«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

domingo, 26 de septiembre de 2010

‘Cuentos Completos’ de Juan Madrid: un libro de relatos mucho más que recomendable.

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 27/09/2010

Ediciones B ha tenido la magnífica idea de reunir en un solo volumen, que lleva por título ‘Cuentos Completos’, todos los relatos breves de Juan Madrid que, como él mismo señala en el prólogo, estaban descatalogados, fuera de servicio o “en el orfelinato del olvido”. Los cuentos están agrupados por libros, en el mismo orden en que fueron publicados a lo largo del tiempo: ‘Un trabajo fácil’, ‘Jungla’, ‘Crónicas del Madrid oscuro’, ‘Malos tiempos’ y ‘Vidas criminales’ y sus fechas de escritura comprenden desde 1977 hasta 2008, lo que nos permite tener una amplia visión de la evolución estilística de este escritor.

'El archipiélago en el insomnio', nueva novela de Antonio Lobo Antunes

Antonio Lobo Antunes es uno de los escritores portugueses más prestigiosos de todos los tiempos, para el que esto suscribe superior, incluso, al famoso y, en fechas no muy lejanas, tristemente fallecido José Saramago. Candidato perpetuo al Premio Nobel desde hace un buen puñado de años, el antiguo psiquiatra militar escribe a un ritmo más que notable (doce horas al día), tras haber superado un grave cáncer que, durante un tiempo y según sus propias palabras, provocó "que los libros me importaran un pito. Me quedaba en una silla mirando a la pared". Sin embargo, la enfermedad parece haber remitido, incluidas sus secuelas, y el escritor portugués publicará en España el próximo mes de octubre su nueva novela titulada 'El archipiélago en el insomnio', editada por Random House Mondadori y traducida al castellano por su traductor de siempre, el también fallecido Mario Merlino.

En la entrevista concedida a Javier Rodríguez Marcos, publicada en El País el pasado día 24 de septiembre, Lobo Antunes habla de su proceso creativo. Y lo que dice no tiene desperdicio: "Las tres primeras horas son tiempo perdido. Cuando estás cansado tus mecanismos lógicos y tu policía interior se relajan. Pero para empezar una obra debes estar seguro de no ser capaz de escribirla, para que sea un reto". Es una buena reflexión, especialmente útil para todos aquellos escritores que comienzan en este difícil oficio.

Herme Cerezo

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Santiago Roncagliolo, escritor: “Cada vez recurrimos más a las máquinas porque no nos causan problemas”.

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 23/09/2010
Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) es uno de los escritores más versátiles e impredecibles de la literatura hispana. Tras debutar con ‘Pudor’, su novela ‘Abril rojo’, inspirado thriller político de ambiente peruano, le proclamó ganador del Premio Alfaguara en el año 2006. Después ha publicado otros dos libros: uno de no ficción, ‘La cuarta espada’, y otro de narrativa, ‘Memorias de una dama’. En total, Roncagliolo suma ya más de 150.000 ejemplares vendidos de sus obras. Establecido en España desde hace un tiempo, el escritor peruano, parece seguir las huellas del omnipresente y paradigmático Vargas Llosa, habiendo convertido su aventura europea e hispana en el objetivo principal de su trayectoria artística.

domingo, 12 de septiembre de 2010

El hombre en el castillo de Philip K. Dick: “Juego de ucronías”.

Herme Cerezo

La editorial Minotauro ha publicado una nueva edición de la célebre novela de Philip K. Dick, titulada ‘El hombre en el castillo’. Con esta obra, el escritor estadounidense (Chicago, 1928-Santa Ana, California, 1982) se alzó en el año 1963 con el prestigioso premio ‘Hugo’ a la mejor novela de ciencia ficción.

Dick, universalmente conocido como el autor de ‘Blade Runner’, cuyo verdadero título es ‘Sueñan los androides con ovejas eléctricas’), construye una ucronía, en la que el presidente norteamericano Roosvelt fue asesinado en 1933, con lo que la crisis del 29 no se pudo superar, y, en consecuencia, el resultado final de la II Guerra Mundial fue completamente diferente: los nazis y japoneses resultaron vencedores y ahora ocupan, entre otros territorios, los Estados Unidos, divididos en tres franjas: la fachada del Pacífico, gobernada por los nipones; la fachada atlántica, por los alemanes; y la franja central, teórica zona “independiente”, sometida a las influencias germana o japonesa, según se tercie.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Andrés Pérez Domínguez, Premio Ateneo de Sevilla 2009: “En una novela han de suceder cosas que interesen al lector”

Herme Cerezo/06/09/2010

El escritor Andrés Pérez Domínguez (Sevilla, 1969) conquistó la edición del prestigioso Premio Ateneo de Sevilla del año 2009 con su novela ‘El violinista de Mauthausen’, una historia de amor, de intriga, de aventura y espionaje, que arranca en la primavera de 1940 y discurre a lo largo de más de quinientas páginas por diversos escenarios: París, el Berlín de la posguerra, devastado y cautivo, y el campo de exterminio nazi de Mauthausen.

sábado, 4 de septiembre de 2010

‘EL ASEDIO’ de Árturo Pérez-Reverte: selecto ambigú de bombas, asesinatos e inolvidables personajes.

Herme Cerezo, 07/09/2010

Imagino, o supongo, que hay lectores que compran las novelas de Pérez-Reverte, y de algunos otros escritores, porque les gusta su literatura. Y supongo, o imagino, también que hay otros lectores, probablemente los menos, que lo hacen para ver si falla. Este último grupo, intuyo, formado por personas resabiadas o envidiosas, se va a llevar un disgusto de algo más que medianas dimensiones porque ‘El asedio’, la última obra del escritor cartagenero, sin ser la mejor de todas las suyas, no defrauda. O sea que, una vez más, Pérez-Reverte no falla.

Y no sólo no falla, sino que ha construido una novela interesante. El punto de partida no puede ser más atractivo: en la ciudad de Cádiz de 1811, sitiada y bombardeada – este detalle es mucho más importante de lo que a simple vista pueda parecer – por el ejército gabacho, en plena Guerra de la Independencia, se vienen cometiendo una serie de asesinatos impunes de muchachas, que aparecen amordazadas, descarnadas y, por supuesto, muertas, en edificios ruinosos o en solares descampados.