«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

sábado, 31 de agosto de 2013

Todostuslibros.com, librería de librerías

En todostuslibros.com cualquier lector y comprador de libros puede localizar el título que busca y, además, saber en qué librería puede adquirirlo. Se suministran también todos los datos complementarios: título, número de páginas, precio, ISBN, año de edición, etc.

viernes, 30 de agosto de 2013

Ave, Posteguillo, legituri te saluntant!

El regreso de la temporada literaria, o sea, otoño-invierno, se promete cargadita de novedades. Realmente ocurre cada doce meses. Este septiembre, no podía ser menos, regresan autores de grueso calado como Leonardo Padura, Julia Navarro o Santiago Posteguillo entre otros muchos. Quiero referirme especialmente a este último, el escritor valenciano durante los dos últimos años ha sido capaz de encerrarse de nuevo consigo mismo y con los romanos para escribir la segunda parte de su trilogía sobre Marco Ulpio Trajano, dar charlas, presentar libros e impartir docencia en la Universidad Jaime I de Castellón. Todo de una pieza. O sus días duran más horas o sus horas tienen más minutos que los del resto de mortales. No lo sé, pero lo cierto es que 'Circo Máximo', su nueva entrega, roza las 1200 páginas y ya está a la venta desde esta misma semana. Afortunadamente, Posteguillo a la hora de escribir, no ha tenido que recurrir a la pluma, la tinta y el rollo de papiro. Dispone de medios tecnológicos mucho más avanzados y sofisticados.  Todo lo anterior no es ninguna crítica, simplemente es la constatación de la enorme capacidad de trabajo que tiene este hombre. Los editores, en este caso Planeta, no han sido capaces ni de esperar la llegada de septiembre y en los estertores de agosto lo han puesto ya a la venta.
 
Ave, Posteguillo, legituri te salutant!

martes, 27 de agosto de 2013

Roxy Music en el recuerdo

A mitades de los años 70 del siglo XX, surgió en Inglaterra la banda de rock-pop conocida bajo el nombre de Roxy Music. Aunque en sus comienzos tuvo una composición variopinta, que llegó a incluir entre sus sus miembros a Brian Eno, sería el triángulo Brian Ferry, vocalista, Phil Manzanera, guitarra, y Andy Mackay, saxofón, el que conformaría el sonido más particular y propio del grupo, un tanto alejado de sus primeros trabajos, más innovadores y experimentales. Pronto se haría famosa la peculiar imagen de puesta en escena, dividida entre un cantante elegante, sofisticado y glamuroso, a menudo vestido con pantalón y pajarita negros, chaqueta y camisa blanca o completamente de blanco alternado con tonos pasteles, y el resto de los componentes, equipados con trajes oscuros a menudo rematados con calzado blanco.
 
 


A lo largo de su vida, Roxy Music ha acompañado muchos momentos del que suscribe, así que no me resisto a incluir aquí los videos de dos de sus temas más conocidos, 'Same old scene', del cedé 'Flesh and Blood', una auténtica joya, y 'Avalón' extraído del cedé de su mismo nombre, ambos procedentes de youtube. A disfrutar, mis improbables.



lunes, 26 de agosto de 2013

J. D. Salinger después de muerto.

Después de haber muerto, cinco volúmenes inéditos del escritor estadounidense  J. D. Salinger serán publicados próximamente sin que todavía se conozca la editorial que los pondrá en venta. Lo dice El País en su edición de hoy, 26 de agosto de 2013.

martes, 20 de agosto de 2013

González Ledesma en 'Negro sobre blanco'

Hace muchos años, exactamente nueve, gracias al programa 'Negro sobre blanco' dirigido por Sánchez Dragó en la 2 de Televisión Española, pude descubrir a la persona que se escondía detrás del seudónimo de Silver Kane, cuyas novelas de vaqueros devoré en mi adolescencia. Alguien, bendita alma, ha colgado el video de aquel programa en Youtube. Se lo inserto aquí por si gustan, mis improbables.


domingo, 18 de agosto de 2013

‘Mystic river’ de Dennis Lehane, interesante relato policial.

No es ‘Mystic river’ la primera obra en la producción literaria del afamado escritor de novela negra estadounidense Dennis Lehane. Tampoco es la última. Sin embargo, probablemente sea una de las que más fama ha adquirido gracias, en parte, a la adaptación cinematográfica llevada a cabo por el director Clint Eastwood en 2003. La ventaja del tiempo estival es que permite recuperar los libros no leídos a lo largo del año, cuando la actividad literaria, el trasiego de escritores y la publicación de novedades es mucho más intensa. Si, además, al lector no le importa su fecha de aparición en el mercado, miel sobre hojuelas.

lunes, 12 de agosto de 2013

Petros Markaris, lecciones sobre novela negra.

Hace mucho calor, tanto que Internet va mucho más lento que de costumbre. Se ve que la fibra óptica, la red o como diablos se llame, también suda. En fin, todavía hay quien tiene tiempo para dar lecciones interesantes sobre escritura. Es el caso del escritor griego, Petros Markaris, quien proporciona a los aficionados cinco pautas indispensables para construir una buena novela negra. Lo contó 'El País' el pasado sábado, 10 de agosto, día de San Lorenzo, el santo al que asaron en la parrilla.