«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

jueves, 29 de mayo de 2014

Alfonso Mateo-Sagasta, escritor: “Tengo claro que no persigo educar. No quiero que mis lectores, cuando leen mis novelas, crean que saben algo del Siglo de Oro”

En la España del Siglo de Oro, codicia, corrupción, estafa y asesinato han invadido un reino gobernado por tres viudos y un fraile. Entre tanto hombre sin amor, apenas queda sitio para un hombre honrado. Una doble boda real y un azaroso viaje sirven de telón de fondo para esta aventura de caballeros despachados, damas enamoradas, aunque no bobas, y metales preciosos que unos y otras desean sobre todas las cosas. Con estos argumentos teje Alfonso Mateo-Sagasta su nueva novela, ‘El reino de los hombres sin amor’, editada por Grijalbo, tercera entrega protagonizada por Isidoro de Montemayor, sobre la cual conversamos durante unos minutos en Lotelito de Valencia, acompañados por el aroma del café de la primera hora de la tarde y por el rumor discontinuo de una música anónima como fondo.
Alfonso, fuiste arqueólogo y ahora escribes ficción,  ¿en qué territorio te sientes más cómodo?
Claramente en este, pero cuando era arqueólogo también escribía ficción porque la Historia tiene mucho de eso. Escribir Historia consiste en seleccionar e interpretar el material del que disponemos y también en rellenar lagunas, porque la Historia ha de explicar coherentemente el pasado y para ello se requiere mucha imaginación. Todo es acción-reacción y por eso cada generación revisa y ajusta la Historia a su gusto. En la ficción interpreto los datos como quiero, sin obligación de justificar mis motivos, y voy rompiendo y saltando la línea que separa ambos territorios. Pero esto no es nuevo ya que el primero que lo hizo fue el propio Cervantes.

El suplemento cultural de La Vanguardia

Ayer ocurrió algo con el suplemento cultural del periódico barcelonés La Vanguardia. Ocurrió algo en Valencia, claro. Recorrí como una docena de kioscos, desde el centro hasta la periferia, buscando el dichoso ejemplar de cada miércoles. Y ayer o se había agotado o, en la mayoría de los establecimientos que visité, solo les quedaba el periódico sin el suplemento. Algún kiosquero burlón me comentó "no sé qué os pasa a todos hoy con la dichosa Vanguardia". Claro que peor me fue en el último kiosco donde pregunté si lo tenían, porque me contestaron con un "No" tan seco que a estas horas aún no he podido averiguar si se trataba de una respuesta o de un mordisco. De hecho, esta mañana todavía me dolía la o. Y encima, sin el suplemento.

Club Balonmano Íber

A veces los trabajos de investigación en los que uno se haya inmerso le deparan algunas alegrías. Y algunas sorpresas, como esta fotografía del C. Bm. Íber de la década de los ochenta del siglo pasado. Este puñado de mujeres escribió las páginas más sabrosas del balonmano nacional, y en parte internacional, incluida una Copa de Europa, durante casi tres décadas. Casi nada. 

La fotografía está tomada en la plaza de la Virgen de Valencia, mucho tiempo después de su reforma. Al fondo, el Micalet en plena fase de reconstrucción, limpieza o saneamiento, como ustedes prefieran llamarlo.

domingo, 25 de mayo de 2014

Victor del Árbol, escritor: “Si el lector es el mismo tras leer mis novelas, yo he fracasado, me da igual que la historia sea bonita o fea, lo que quiero es emocionar”

Gonzalo es un buen hombre. Quiere a su familia, es un abogado laborioso, una persona sin nada que ocultar. Pero nadie puede ser tan transparente en un mundo donde la inocencia no existe. Tras recibir la noticia del suicidio de su hermana Laura, con la que le unía una profunda relación en la niñez que se truncó al hacerse mayores, hasta el punto de perder por completo el contacto, Gonzalo deberá volver a su pasado, al de su padre Elías, que siempre ha mantenido bien guardado. Ese viaje del abogado nos llevará de la mano desde los tiempos de las grandes utopías en La Unión Soviética en los años 30 a la Guerra Civil Española, los campos de concentración de Francia, la II Guerra Mundial y la resistencia interna contra Franco. Pero Gonzalo llegará mucho más lejos, nos conducirá a trazar un mapa exhaustivo de la condición humana, a conocer una historia de amor increíble, la traición, la culpa, y en fin a un mundo donde la memoria es una invención que nunca es del todo cierta. En ‘Un millón de gotas’, la última novela de Víctor del Árbol, editada por Destino, cada acción tiene su consecuencia, aunque se produzca cuarenta años después. En ‘Un millón de gotas’, pasado y presente se confunden una y otra vez. Precisamente sobre esta novela anduve conversando un buen rato con su autor con motivo de su visita a Valencia para presentarla y participar en Valencia Negra. Víctor se define como un autor que observa muchas liturgias y que tiene pocas manías a la hora de escribir. Sólo necesita tabaco y la estilográfica para que su mano izquierda, es zurdo, comience a deslizarse por las hojas de su cuaderno.

miércoles, 21 de mayo de 2014

MAYO NEGRO 2014 - X EDICIÓN. DIEZ AÑOS EN ROJO. Dirigido por Mariano Sánchez Soler y Francisco J. Ortiz.

La evolución de un encuentro literario-cinematográfico, nacido a partir del Curso-Taller de Novela Negra de la Universidad de Alicante.


Hoy, miércoles 21 de mayo, se ha inaugurado una nueva edición, y van diez ya, del denominado Mayo Negro 2014, la cita anual que los escritores y periodistas alicantinos, Mariano Sánchez Soler y Francisco J. Ortiz, tienen con todo lo relacionado con el género negro. De un tiempo a esta parte, mayo se ha convertido en toda la Comunidad Valenciana en el mes auténticamente negro, ya que las tres capitales de provincia, Castellón, Valencia y Alicante, celebran festivales de este género.

A propósito de Mafalda y Quino.

Hay gente que no quiere mirar el pasado. Eso es de nostálgico, arguyen. Yo no discuto. No vale la pena porque es causa perdida. Me quedo con lo que me contestó no hace muchos días en una entrevista Luis García Montero:"La memoria no es una cuestión de nostalgia o de melancolía, sino la mejor forma de comprometerse con el futuro"
Por ese motivo y sin nostalgia, recuerdo que comencé a leer Mafalda muy joven. Doce o trece años tendría. No más. Me pasaba los libritos apaisados mi prima Maite, que era mayor que yo. Eran tiempos de la dictadura y, por lo que yo sabía de aquello, de la dictadura, digo, no me cabía en mi cabeza que pudiera estar leyendo tranquilamente aquellas viñetas sin que llegase alguien, probablemente vestido de gris, que me las quitase de las manos y me administrara un sopapo. O dos. El contenido de aquellas tiras breves no rimaba para nada con el país que respirábamos entonces, en el que colocar bombas en librerías, como Tres i quatre, era algo normal. Creo que llegué a pensar que el censor de turno estaría borracho cuando permitió su edición o que, tal vez, le hubieran untado el bolsillo. Tal vez no entendía la variante dialectal argentina. Me refiero al censor, claro. No sé, nunca tuve la respuesta. Por eso, por aquellos recuerdos, por aquel pasado, por aquellas lecturas que, a pesar de ser de una publicación autorizada, sabían a clandestinidad, a peligro y a miedo, he celebrado enormemente que a Quino, alias Joaquín Salvador Lavado, le hayan concedido en tiempos de libertad, libertad con ele minúscula, el Premio Príncipe de Asturias de 2014. 

Quino, Premio Principe de Asturias 2014


Quino, el dibujante Quino, el padre de Mafalda, y de Manolito, y de Libertad, y de Felipe, y de Susanita, y de Guille, y de ... Premio Príncipe de Asturias 2014. ¡ENHORABUENA, QUINO! Y ¡FELICIDADES POR LOS DIEZ LUSTROS, CINCUENTA AÑOS NADA MENOS!

Che, Quino, qué bueno que exististe.



martes, 20 de mayo de 2014

Carlos Zanon, escritor: “Al lector hay que cogerle de las solapas y entusiasmarle para evitar que nos abandone en ese camino que es la lectura”.

Afortunadamente, el escritor Carlos Zanón se ha convertido en un habitual de Valencia Negra. Acudió a este festival en su primera edición, la de 2013, donde fue galardonado con el Premio Valencia Negra por su obra ‘No llames a casa’. Un año después, en 2014, ha regresado para participar en  coloquios y debates y hablar de sus novelas, tan negras, tan grises, como las de los demás colegas. Dentro de la jornada de clausura, celebrada en la mañana del domingo en la librería Cosecha Roja, el escritor catalán, cazadora oscura, camiseta azul con letras amarillas, se dejó secuestrar durante unos minutos, no a punta de pistola sino de grabadora, y respondió a unas cuantas preguntas, rápidas como su narrativa, sobre cuestiones del género negro y de su última entrega, ‘Yo fui Johnny Thunders’, la historia de Francis, o Mr. Frankie, un músico rockero que decide regresar a su barrio, el lugar donde vivió sus primeras experiencias, tras dejar atrás la miseria y la drogadicción. Pero sus viejas calles son meras ruinas, por las que aún deambulan su padre, su media hermana, su primera novia y algún que otro amigo.

lunes, 19 de mayo de 2014

Carla Montero, escritora: “Viena es la típica ciudad de clichés y yo quería transmitirle al lector una imagen diferente, lejos de los valses, de Sisí y del Danubio”

Viena, 1904. Una serie de asesinatos conmocionan la inestable sociedad del imperio. Todas las víctimas son modelos de artistas, mujeres jóvenes y hermosas, de dudosa reputación, que pertenecen a “La maison des manequins”, una organización creada por la bella y sofisticada Inés, amante y musa de uno de los pintores más afamados del momento. De la noche a la mañana, Inés se convertirá en la principal sospechosa de los asesinatos. Pero no es la única. El detective Karl Sehlackman se adentrará en el lujo y el arte de la Viena de Fin-de-Siècle y en los bajos fondos de un imperio decadente para desentrañar el caso más difícil de su carrera policial, ya que los principales sospechosos son un gran amigo de la infancia, el príncipe Hugo von Ebenthal, y la mujer de la que está enamorado irremediablemente. Esta es la tarjeta de presentación de ‘La piel dorada’, la nueva novela de  Carla Montero, editada por Plaza&Janés. Hace unas fechas, la escritora madrileña anduvo por Valencia y, a la sombra del Teatro Principal, conversamos durante unos  minutos acerca de su nueva entrega.
Carla, tu anterior novela, ‘La tabla esmeralda’, se ocupaba del expolio nazi de obras de arte y ahora ‘La piel dorada’ también se vincula al mundo artístico.
Sí,  el arte me encanta, es mi afición, una pasión personal. Un cuadro o una escultura no pueden dejar indiferente a nadie. Pueden causar éxtasis, repulsión o admiración pero no indiferencia. Precisamente esas sensaciones son las que yo trato de transmitir al lector a través de mis novelas. Cuando escribí sobre el expolio nazi nadie hablaba de ello y ahora se ha convertido en un tema de actualidad, de moda.

domingo, 18 de mayo de 2014

VALENCIA TENDRÁ SU FERIA DEL CÓMIC Y LA ILUSTRACIÓN EN NOVIEMBRE DE 2014

Tebeo Valencia es el nombre de la feria del cómic y la ilustración que se celebrará del viernes 28 al domingo 30 de noviembre en el recinto de Feria Valencia. El certamen está organizado por Feria Valencia y coordinado por FICOMIC. En Tebeo Valencia colaboran activamente la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia, el Gremio de Libreros de Valencia, la Asociación Valenciana del Cómic y la Asociación de Editores del País Valenciano.
Durante décadas, Valencia fue la capital del cómic, cuna y acogida de grandes creadores y centro de renovación estética del noveno arte. La ciudad del Turia volverá a ostentar la capitalidad del cómic y la ilustración con la celebración de Tebeo Valencia. Será un evento cultural y social abierto a todo el mundo que recibirá a las autoras y autores nacionales e internacionales más importantes y que desarrollará un amplio programa de actividades relacionadas con la ilustración y la historieta. Tebeo Valencia se presentará oficialmente en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona este viernes 16 de mayo a las 19.30 horas en la sala de actos 2, situada en el Palacio 2 de Fira Barcelona Montjuïc.

(Nota de prensa facilitada por FICOMIC)

EL SALÓN DEL CÓMIC CONSOLIDA LA CIFRA DE 106.000 VISITANTES EN SU EDICIÓN MÁS GUERRERA

El 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, organizado por FICOMIC, cerró esta tarde sus puertas habiendo recibido 106.000 visitantes. La cifra final consolida el impacto del certamen. “Una cifra de visitantes muy importante cuando se tuvo que competir con el fútbol la tarde del sábado”, ha señalado Carles Santamaria, director del Salón del Cómic y deFICOMIC. Santamaria ha asegurado que, desde la organización, “estamos satisfechos por la gran participación de público en las actividades en una edición que ha batido récord de espacio”.
“La macro exposición Cómics en guerra, con 554 ilustraciones originales que incluía escenografías de recreación histórica, ha tenido una gran repercusión. Seguiremos trabajando en una programación variada que satisfaga tanto a los aficionados como al público en general”, ha señalado el director del Salón.
Coincidiendo con el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, el Salón del Cómic dedicó su edición de este año a las viñetas bélicas con una macro exposición titulada Cómics en guerra en la que podía contemplarse un número de originales de récord: más de 550 ilustraciones la conformaban, entre ellas, algunas realizadas por prisioneros de campos de concentración. En esta muestra, que ocupaba el pabellón 1 de Fira Montjuïc, se recreaba el ambiente de época gracias a diversas asociaciones de recreación histórica provenientes de toda Cataluña, así como vehículos de combate e incluso un tanque. Durante los cuatro días del certamen, además, se organizaron diversas mesas redondas y talleres sobre el tema, en las que participaron autores de la talla de Joe Sacco, Brain Azzarello, Ramon K. Pérez o Paco Roca.

MIGUEL GALLARDO, PACO ROCA Y CLARA SORIANO, DISTINGUIDOS CON LOS PREMIOS DEL SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC BARCELONA 2014


Un nombre clave del cómic y la ilustración de las últimas décadas es Miguel Gallardo, creador del mítico Makoki y autor de Un largo Silencio y María y yo, entre otras obras. Los profesionales del cómic han votado para concederle el Gran Premio del Salón, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Paco Roca ha ganado el premio a la Mejor Obra de Autor Español por Los surcos del azar (Astiberri), mientras Clara Soriano, autora de Colmado Sánchez (¡Caramba! Cómics), ha sido reconocida con el Premio Autor Revelación, patrocinado por la Fundación Divina Pastora.

El Libro de los insectos humanos de Osamu Tezuka (Astiberri) ha sido elegida como Mejor Obra de Autor ExtranjeroArròs Negre ha ganado el premio al Mejor Fanzine, mientras Papel Estrujado de Nadar (Astiberri) ha obtenido el premio a la Mejor Obra por Votación Popular.

La dotación económica del Gran Premio del Salón, en reconocimiento a la trayectoria de más de 25 años, y el premio a la Mejor Obra de Autor Español es de, respectivamente,10.000 euros, mientras que el premio al Mejor Fanzine es de 1.500 euros. El Premio al Autor Revelación tiene 3.000 euros, gracias al patrocinio de la Fundación Divina Pastoras. Las categorías a la Mejor Obra de Autor Extranjero y el Premio a la Mejor Obra por Votación Popular carecen de dotación económica.

(Nota de prensa facilitada por FICOMIC)

Valencia Negra 2014: sólo imágenes.

Juan Ramón Biedma

Jordi Llobregat, director de Valencia Negra 2014: “Nuestra idea es consolidar Valencia Negra como un festival independiente”.


Desde el pasado jueves 8 de mayo, se ha venido desarrollando la II Edición de Valencia Negra, que ha concluido hoy, domingo, 18 de mayo, con un encuentro abierto en la librería Cosecha Roja, situada en la confluencia de las calles Sevilla y Denia de la capital del Turia, entre un nutrido grupo de autores participantes en el evento, organizadores y  aficionados al género. Han sido once días intensos, en los que el goteo de artistas, directores de cine, dibujantes, escritores y maestros del relato policial ha sido constante y en los que el autor argentino Carlos Salem fue proclamado ganador del Premio de novela Valencia Negra, por su obra ‘Muerto el perro’.

Y agotado, pero muy satisfecho por los logros alcanzados, se encontraba el director de Valencia Negra, Jordi Llobregat. “Estoy muy contento porque ha sido fantástico, un éxito de público, de autores participantes y de la organización en general. La gente se ha implicado mucho y eso siempre es de agradecer porque ayuda a que todo salga bien”. De este modo y por su repercusión Valencia se incorpora al grupo de ciudades “negras” españolas, como ya lo son Barcelona, Gijón y Getafe, entre otras. “Esa es la intención, pero más que nosotros, que somos los organizadores, tendrán que decirlo los demás certámenes, el público, los aficionados y los autores que toman parte en nuestro festival”.

martes, 13 de mayo de 2014

Petros Markaris en Valencia Negra. Fabio Nahuel Lezcano, ganador de la I edición del concurso 'Cosecha roja' de novela negra.

La cola para entrar llegaba hasta la calle Sueca.
Con una cola que presagiaba un porvenir negro para los que la guardábamos, esta tarde dentro
de los actos programados por Valencia Negra le tocaba el turno al escritor griego Petros Markaris (Estambul, 1937), que en fechas pasadas hubo de suspender por problemas de vuelo una visita suya a la librería Cosecha Roja de la capital del Turia, en un encuentro organizado conjuntamente con Amnistía Internacional. A las 19.00 horas a la Sala Russafa ya estaba abarrotada y un buen puñado de aficionados se quedó en la calle, rumiando su mal humor, supongo, y esperando, como así sucedió en algún caso, que alguno de los que sí que habían entrado decidiera abandonar el acto sin excusa previa y ocupar su localidad. A mí los dioses me fueron propicios y me correspondió el córner izquierdo de la penúltima fila. Y bueno era, tal y como andaba el asunto de las butacas, claramente insuficiente su número para este evento.

lunes, 12 de mayo de 2014

Juan Díaz Canales, guionista y dibujante: “‘Blacksad’ ha de ser siempre un gato negro y triste, lo contrario sería ir contra su propio nombre. Si algún día es feliz, se acaba la serie”.

Juan Díaz Canales acudió a la capital del Turia el pasado viernes para participar en la II Edición de Valencia Negra, unas jornadas dedicadas al género negro en su diversas vertientes, entre ellas el cómic. Antes de comenzar el coloquio, junto al dibujante Rafa Fontériz y el experto y crítico en cómics Álvaro Pons, que se celebró en la librería especializada Gotham Cómics, en pleno corazón del barrio de Russafa y con un café del tiempo de por medio, el artista madrileño conversó conmigo durante unos minutos acerca de su aventura artística y, cómo no, de su relación profesional con Juanjo Guarnido, el otro cincuenta por ciento del galardonado ‘Blacksad’.
Juan, con la perspectiva de los casi tres lustros transcurridos desde que comenzasteis la publicación de ‘Blacksad’, ¿los resultados y el éxito han superado vuestras expectativas?
Los resultados han sobrepasado las expectativas de largo. En realidad ahora resulta difícil de imaginar, ya que cuando empezamos nuestras intenciones eran sólo las de publicar. Juanjo Guarnido y yo nos dedicábamos a otra cosa, en la que aún trabajamos, como es la animación, y conseguimos publicar el primer álbum con el añadido de que la serie se convirtió en un gran éxito que, desde luego, no esperábamos.

domingo, 11 de mayo de 2014

‘Antología del microrrelato español (1906-2011)’ de Irene Andrés-Suárez. Génesis, evolución y ejemplarización del microrrelato.

Bajo los diferentes nombres de microrrelato, microcuento, minificción, minicuento, relato hiperbreve, microfiction o flash fiction se esconde un género nuevo - no lo es tanto porque acarrea a sus espaldas una historia de más de cien años - , que se ha abierto un hueco entre el cuento y la novela dentro del panorama literario, un hueco tan notable que, como señala Irene Andrés-Suárez autora de esta ‘Antología del microrrelato español (1906-2011)’, editado por Cátedra, no sólo ha conquistado al público lector sino también al académico, que le ha dedicado numerosos congresos y publicaciones.

Según Irene Andrés-Suárez, un microrrelato es “un texto literario en prosa, articulado en torno a dos principios básicos: hiperbrevedad y narratividad”. Además, el texto ha de narrar una historia “porque no hay microrrelato sin un sujeto actor y sin una acción sustentada  en un conflicto y en un cambio de situación aunque sean mínimos”.  Sobre su extensión hay discrepancias sin alcanzar consenso. Desde quien opina que un microrrelato ha de sumar apenas unas pocas líneas hasta quien piensa que su extensión puede alcanzar las tres páginas. Una característica que destaca sobre las demás es su naturaleza elíptica,  especialmente importante en un género en el que lo que se sugiere y presupone tiene un peso mayor que lo que se dice o enseña. Por otro lado, al escritor de microrrelatos lo que le importa es no el desarrollo del conflicto, “sino el momento climático de la historia del protagonista”, lo que implica una fuerte tensión narrativa. Eso obliga a una enorme capacidad de síntesis que, unida a la característica elíptica de los microrrelatos anteriormente aludida, requiere la colaboración del lector, ya que este ha de estar dispuesto a rellenar esos huecos con su propio bagaje cultural. Por lo tanto, nos encontramos ante un género muy participativo.

sábado, 10 de mayo de 2014

Lorenzo Silva en Valencia Negra 2014.

Presentación de la revista Debats
Lorenzo Silva y Ramón Palomar
Lorenzo Silva, presentado por Ramón Palomar, ha participado esta tarde de sábado (10/05/2014) en Valencia Negra. Además de hablar de pormenores del género policial/negro/criminal, o como prefieran llamarlo, con su mesura, conocimiento y tranquilidad a las que nos tiene acostumbrados, ha dejado clara su preferencia por Raymond Chandler y Jim Thompson como autores de referencia. Y, como primicia, ha adelantado que su próxima novela, que sale a la venta el día 3 de junio, tiene como escenario la Comunidad Valenciana y que trata del asesinato de la alcaldesa de un pequeño pueblo - no indica cuál - de nuestro territorio hasta el que se desplazan Bevilacqua y Chamorro, su pareja de guardias civiles, dentro de esa particular vuelta al pentágono peninsular del crimen que vienen realizando un volumen tras otro. Antes de este acto, se ha presentado un número de la revista Debatas, editada por la Diputació Provincial de València, con artículos y entrevistas dedicados al género negro.

Valencia Negra 2014, que ayer comenzó fuerte con Alicia Giménez Bartlett, Juan Díaz Canales y Rafa Fontériz, sigue en la misma línea y superando cotas de interés y asistencia con relación a la edición del año anterior.

viernes, 9 de mayo de 2014

Juan Díaz Canales y Rafa Fontériz inauguran el apartado del cómic dentro de Valencia Negra 2014.

Arrancó Valencia Negra, edición 2014. Desde ayer y hasta el domingo 18 de mayo, la capital del Turia (el río con dos cauces que no lleva agua en ninguno de ellos) en general y el barrio de Russafa en particular, se va a convertir en el epicentro del género negro del pentágono peninsular. Y lo será en varias vertientes: cine, teatro, música, fotografía, literatura y cómics. Todo negro. Bien negro. Aunque ya saben que el género negro en cualquiera de sus manifestaciones está lleno de matices, especialmente grises.

Con ese motivo, en la tarde de hoy, el dibujante valenciano Rafa Fontériz, un artista inmerecidamente poco conocido en nuestra tierra porque el grueso de su producción la realiza para el mercado extranjero, el guionista y dibujante madrileño Juan Díaz Canales, coautor junto con Juanjo Guarnido de la exitosa serie 'Blacksad', y el crítico y estudioso de los cómics, Álvaro Pons, han disertado durante un buen rato sobre el género negro en el cómic. 

El acto ha tenido lugar en la librería especializada Gotham Cómics, sita en pleno corazón del barrio ruzafeño, muy próximo al mercado del mismo nombre. Aquí van algunas imágenes del acto, al que ha acudido un buen puñado de aficionados al cómic (y al género negro, claro).

Esperemos que este tipo de actos se repitan con mayor asiduidad y no sólo dentro de semanas o eventos específicos, que también. Al aficionado al cómic, como al aficionado a la música o a la literatura, le gusta conocer in situ, en vivo y en directo, a los creadores de las historietas que tan buenos ratos le hacen pasar mientras las leen cómodamente retrepados en sus sillones orejeros o en la tumbona de turno. Con el acicate añadido que, después de la charla reglada, sesuda y ortodoxa, siempre llega ese minuto o esos minutos de gloria, de charla con el artista y la foto consecuente, mientras el autor dedica el ejemplar pintado y rotulado con esos lápices que intuimos mágicos y que siempre portan consigo. Algún día habrá que hablar sobre el tamaño de los bolsillos interiores de las cazadoras, parcas y chaquetas que utilizan los dibujantes, porque los rotuladores no son precisamente pequeños y, además, llevan varios (y de distintos grosores y colores).

Se nos fue Mercedes Salisachs

Falleció hoy, a los noventa y siete años de edad, la escritora Mercedes Salisachs (Barcelona, 1916). Fue autora de cuarenta libros y ganadora de un buen puñado de premios. El que suscribe leyó hace ya mucho tiempo 'La gangrena', novela con la que se alzó con el Planeta en 1975. Y le dejó un grato sabor de boca. Por cierto que su última obra, 'El caudal de las noches vacías', la publicó en 2013, es decir, que ha permanecido al pie del cañón literario casi hasta el último momento. Una forma de honrar su memoria es leer cualquiera de sus obras. En este sentido, 'La gangrena' es un título de lo más recomendable. 

Descanse en paz.


Chiste dedicado a la dibujante Agustina Guerrero, autora del 'Diario de una volátil'


Insertado en Facebook por Ismael Bonet de la librería Argot de Castellón de la Plana.

FIRA DEL LLIBRE DE VALÈNCIA 2014 (y V) Pemon Bouzas, ganador del LX Premio Ateneo de Valladolid 2013: “La escritura es mi refugio, un lugar desde el que cuento las historias que siempre quise contar”

A principios del siglo XVII la villa de Cangas do Morrazo, en las Rías Baixas, se hace célebre porque varias de sus vecinas son llevadas ante el tribunal de la Santa Inquisición en Santiago de Compostela acusadas de brujería. Entre ellas se encuentra María Soliño, una mujer con hacienda y negocios que rondaba los sesenta años cuando fue juzgada. La villa de Cangas gozaba de una economía boyante basada en la pesca y el comercio, hasta que en el año 1617 sufrió un ataque de piratas berberiscos que cambió su historia. Reuniones de brujas en lascivos aquelarres en las playas, delaciones entre vecinos o abusos de poder, alimentaban sermones moralizantes desde los púlpitos y ansias justicieras en buena parte de la sociedad. María Soliño —o Soliña— se convirtió en un personaje legendario para la sociedad gallega, difuminado por el paso del tiempo y cantado por el gran poeta Celso Emilio Ferreiro. Estos son los argumentos que nutren las páginas de la novela ‘La voz del viento’ del escritor gallego Pemón Bouzas, editada por Algaida. 

Con 'La voz del viento', Pemón Bouzas ha conseguido el LX Premio Ateneo de Valladolid, un galardón de reconocido prestigio. "Cuando me llamaron para decirme que había ganado el premio, pensé que era de coña. Tenía tanta emoción que no me lo podía creer. El Ateneo de Valladolid es el segundo premio literario más antiguo de España, detrás del Nadal, y lo otorga una institución que durante muchos años fue presidida por Miguel Delibes". Ganar un premio literario siempre es muy importante. Y lo es por varios motivos. "El dinero, por supuesto, siempre se agradece aunque no es más que un anticipo por la venta del libro, pero no puedes olvidar la difusión que otorga a tu obra, que te vuelve más leído y te anima a seguir escribiendo".

martes, 6 de mayo de 2014

Paco Roca inaugura la exposición 'Los surcos del azar'.

En la mañana de hoy y en las Naves Joan Verdeguer, el artista Paco Roca ha inaugurado la exposición 'Los surcos del azar', en la que recoge fotografías, armamento, indumentaria, maquetas y soldaditos de plomo relacionados con lo que se cuenta en las más de trescientas páginas del álbum que lleva el mismo título. Paco Roca no para. Y hace bien, muy bien. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 4 de julio de 2014.

FIRA DEL LLIBRE VALÈNCIA 2014 (IV). Ignacio Martínez de Pisón, escritor: “La prosa ostentosa, a veces, es una confesión de ineficacia narrativa. Creo que el primer compromiso del escritor con el lector es contarle bien una buena historia”.


Samuel y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de sus dos hijas, Miriam y Sara, ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península. Estamos en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga para establecerse en una España que comienza a abrirse lentamente a la modernidad. De la mano de cinco miembros de una misma familia, los Caro, esta saga recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y Mercedes, de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada. 'La buena reputación' es la última entrega de Ignacio Martínez de Pisón, editada por Seix Barral, una novela sobre la herencia que recibimos del pasado y sobre el sentimiento de pertenencia y la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo. El escritor aragonés acudió a la Fira del Llibre de València para presentarla. Minutos antes del acto, pudimos charlar un rato sobre su novela, mientras el helicóptero de la policía sobrevolaba el cielo de la ciudad, oteando el desarrollo de la manifestación conmemorativa del 25 d’abril.
Ignacio, ‘La buena reputación’ la has dividido en cinco novelas y en su contenido aparece la comunidad de judíos melillenses, ¿la has estructurado así recordando los cinco libros que componen el Pentateuco?
[Sonrisa] Está bien esta observación, pero la estructura no responde a nada de esto. Sin embargo, sí que he de manifestar que mientras me documentaba para escribirla, observé que muchos personajes de la Biblia podrían explicar la actitud de algunas personas que viven hoy. Sin ir más lejos, las historias de Miriam y Sara perfectamente podrían ser las equivalentes a la parábola del hijo pródigo.

domingo, 4 de mayo de 2014

FIRA DEL LLIBRE DE VALÈNCIA 2014 (III). Agustina Guerrero, dibujante de cómics: “Todas las viñetas que publico tienen relación con cosas que me han ocurrido. He de vivir las situaciones para dibujarlas después”

Agustina Guerrero ha canalizado sus inquietudes artísticas a través del mundo del cómic. Es argentina con antecedentes hispanos y su estilo comparte rasgos comunes con Quino y Maitena. Su ‘Diario de una volátil’, su ópera prima editada por Lumen, es un “salpicón de historietas” que recogen momentos del día a día de La Volátil, su alter ego. Reflexión, humor y una cierta resignación al estilo de “no queda otra” llenan las páginas de este diario ilustrado.
Agustina, ¿de dónde arranca tu pasión por el dibujo?
¿Cómo surge? Bueno, yo empecé estudiando Diseño Gráfico porque dibujar lo hice desde siempre, desde pequeña, como podías hacerlo tú o cualquiera. Recuerdo que había una asignatura que era dibujo artístico, en la que el profesor nos ponía botellas y frutas para hacer bodegones que a mí me aburrían muchísimo y se me daban fatal. Al acabar la carrera, admiraba a la gente que con un lápiz y cuatro rayas dibujaba algo rápido y pensé que yo también podía hacerlo, porque sentía la necesidad de expresar ideas que llevaba dentro. Antes de lanzarme me entretuve durante seis o siete meses en recopilar información e investigar ilustradores para ver qué estilo se me acomodaba más. Un día hice un garabato de una mujer, me gustó, empecé a ablandar la mano y salieron los primeros dibujos. De esto han pasado ya siete años.

jueves, 1 de mayo de 2014

FIRA DEL LLIBRE DE VALÈNCIA 2014 (II). Luz Gabás, escritora: “Quería escribir una obra que hablase del amor a través de los siglos, porque el amor es lo único que produce alivio a pesar de todo”

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte. El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros. A grandes rasgos este es el perfil de la segunda novela de Luz Gabás, ‘Regreso a tu piel’, editada por Planeta. Con la escritora aragonesa, en medio del bullicio de la Fira del Llibre de València, sol primaveral incluido, compartí unos minutos de conversación sobre su libro.
Luz, tras abandonar la docencia para dedicarte a escribir, algo que siempre supone un riesgo especialmente en nuestros días, y tras el éxito alcanzado con ‘Palmeras en la nieve’, ¿cómo ves el cambio que la escritura ha introducido en tu vida?
Bueno eso es como todo, asumes un riesgo y no sabes cómo te va a salir la cosa. La literatura me ha cambiado la vida, eso está claro, pero no es lo mismo experimentar esa transformación a los veinticinco años que a los cuarenta y seis, como hice yo, y pidiendo una excedencia. El mío fue un paso meditado, dado con sensatez. Ahora como todo me ha ido bien y no he de ir buscando editor, porque ya lo tengo, no sufro la incertidumbre del principio.