«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

lunes, 31 de agosto de 2015

Sheila Segura Grau, jugadora del Handbol Canyamelar València: “En España, las jugadoras profesionales de balonmano solo tenemos la categoría. Hay muy pocas que viven exclusivamente de este deporte”

Junto con su equipo Handbol Canyamelar València, la jugadora de balonmano Sheila Segura Grau (Valencia, 1993) se proclamó el pasado sábado 29 de agosto, campeona de la Copa Generalitat Valenciana, edición 2015-2016, tras vencer al Elche C.F. Mustang por 21 a 18, en la final celebrada en el Pabellón Internúcleos de Puerto de Sagunto, donde, además, fue elegida como la MVP de su equipo durante el partido. Fácilmente reconocible en la pista por su moño enhiesto y las rodilleras caídas hasta los tobillos, Sheila conversó conmigo durante unos minutos justo al finalizar el último entrenamiento previo a la final. La cita tuvo lugar en la grada más alta del Pabellón Municipal de Benetússer, mientras el sol, aburrido, comenzaba su retirada diaria. La charla, que fue amena, divertida por momentos e interesante, reveló una personalidad muy diferente de la que se observa semana a semana desde los graderíos de las canchas de balonmano: risueña y reflexiva, fuera; de fuerte carácter y personalidad dentro. Con las cosas de comer no se juega. El balonmano para Sheila es casi un precepto, una religión, un modo de vida.

LA ETAPA DE FORMACIÓN

Se inició en el balonmano dentro de las alevines del Colegio Eres Altes de Ribarroja «con un preparador que se llama José Luis Cerdá, que más tarde me llevó al Cementos La Unión de Ribarroja, donde comenzó a entrenarme Salva Tos. En ese centro permanecí hasta que fui juvenil de segundo año». Su incorporación al deporte del cuarenta por veinte fue fruto de la casualidad. «Dentro de las actividades extraescolares que hacíamos de pequeñas, mi prima decidió apuntarse al balonmano. Así que para que ella no fuera sola a los entrenamientos opté por inscribirme yo también. A la temporada siguiente mi prima no continuó, pero yo sí lo hice hasta el día de hoy». Su familia vio con buenos ojos y la dieron su apoyo para que se dedicase al balonmano, un deporte del que Sheila ya no podría prescindir porque para ella «el balonmano lo es todo, mi vida entera gira a su alrededor». Además de los dos técnicos ya citados, otros entrenadores le inculcaron sus conocimientos durante el proceso de formación de la jugadora valenciana. «Cada uno ha aportado su granito de arena en mi carrera y no puedo olvidar a Silvia del Olmo, Alfonso Adánez o Jenaro Félix, que me convocó para las selecciones españolas de las categorías inferiores. En Elda, con José Ignacio Prades aprendí bastante sobre el trabajo específico del puesto de extremo. También entrené, aunque durante poco tiempo, con Ángel Sandoval y ahora llevo tres años con Susana Pareja, que me ha enseñado muchas cosas».

Dos artículos de El País, dos.

En el diario El País de ayer domingo, 30 de agosto, se publicaron dos artículos especialmente interesantes a mi entender. El primero del castellonense Manuel Vicent, lleva por título 'El arte de convertirse en una boya' y segundo del getafense Lorenzo Silva se titula 'El último verano de Franco'. Los dos son de enorme interés.

miércoles, 12 de agosto de 2015

‘Tarde, mal y nunca’ de Carlos Zanón. El estilo Negro Zanón



Cuando me acerco a una novela escrita por Carlos Zanón (Barcelona, 1966), y esta es la tercera vez que lo hago, tengo la certeza de que al abrir la tapa y comenzar su lectura, un puñado de voces sin rostro van a llegar a mis oídos, al tiempo que un manojo de personajes bailarán una danza infausta a lo largo de sus páginas. Desde un punto de vista cronológico, ‘Tarde, mal y nunca’, la obra de la que les voy a hablar a continuación, es anterior a ‘No llames a casa’ y a ‘Yo fui Johnny Thunders’, títulos que, víctima de un despiste absoluto, leí primero, pero en ella está presente todo el estilo Negro Zanón, dicho esto sin connotación taurina alguna. 

Enfrascarse en la lectura de las novelas de este escritor barcelonés es destapar la realidad marginal, un mundo duro, agrio, desesperado, que huele a sobaco, sangre, alcohol y drogas. Los personajes que las habitan deambulan por nuestras calles, muchas veces intuimos su existencia, pero no terminamos de aceptarla porque nos duele y resulta difícil explicar cómo puede moverse la gente por semejantes vericuetos. Y es que estos tipos y tipas transpiran un concepto, perdonen la expresión, jodido de la existencia y transitan por sendas que son de pura supervivencia. En sus vidas, el triunfo, los grandes, los buenos momentos, constituyen algo excepcional; el resto de su tiempo, que es casi todo, les ahoga en una atmósfera difícil. La vida les oprime, les aprieta sin piedad ni remisión. Las segundas oportunidades rara vez frecuentan sus caminos.

martes, 4 de agosto de 2015

Tonje Haug Lerstad, capitana de la selección noruega junior de balonmano: «Me enseñaron a atacar a los extremos para controlar mejor la portería y eso es lo que hago»

Gracias a las gestiones efectuadas por el intérprete de la selección noruega de balonmano, el madrileño Manuel Giménez, ante la delegada del equipo, Jenny-Marie Langaasve, pude conversar durante unos minutos con la capitana del equipo, Tonje Haug Lerstad, que además es su portera. La cita fue en el Hotel Abba Acteón de Valencia, horas antes de que las noruegas jugasen contra Alemania el partido para dilucidar la quinta y sexta plaza del Campeonato de Europa de selecciones nacionales, que se ha disputado en la capital del Túria durante los días 23 de julio al 2 de agosto bajo temperaturas de auténtico agobio. Manuel, como no podía ser de otro modo, ejerció de traductor de preguntas y respuestas.
Tonje, la primera cuestión es casi obligatoria: ¿se puede jugar bien al balonmano con temperaturas tan fuertes como las que estamos padeciendo en Valencia a lo largo del campeonato?
Sí, claro que se puede jugar, de hecho lo venimos haciendo, pero para nosotras supone un reto, porque no estamos acostumbradas a este ambiente tan cálido. Sudamos mucho, el balón y la pista se vuelven mucho más resbaladizos, sin olvidarnos de la deshidratación que supone un peligro constante. Sin embargo, creo que nos hemos adaptado bastante bien al calor, sin olvidar que a una portera como yo le favorece que el balón esté humedecido, porque así el rival no puede afinar tanto la puntería.
Las cosas no os han rodado del todo bien, ¿qué objetivos os habíais trazado antes del inicio del Campeonato de Europa?
Nuestro planteamiento era ir paso a paso, partido a partido. Había que ganar los encuentros de la fase preliminar y después el objetivo era alcanzar las semifinales. Cuando nos quedamos fuera, acusamos el golpe pero nos recuperamos enseguida y nos pusimos a pensar en la quinta plaza como nuestro nuevo objetivo.
El balonmano fue cruel con Noruega en el desenlace del partido contra Hungría, que empatasteis a 25 y que os cerró al paso a la semifinal.
Sí, ha sido un poco cruel con nosotras, pero este tipo de partidos con final tan igualado puede inclinarse para un equipo o para otro. El otro día la suerte no nos favoreció, pero seguro que es una lección que no vamos a olvidar nunca.

lunes, 3 de agosto de 2015

Imágenes Campeonato de Europa Balonmano Femenino Junior EHF W19 2015

Imagen del encuentro Montenegro-Noruega
Imagen del encuentro España-Hungría
Imagen del partido Montenegro-Noruega
La portera de Suecia
Rosca, la mascota de la R.F.E.Bm.
Ximo Fillol, Ulrik Wilbek y Herme Cerezo




Campeonato de Europa de Balonmano femenino junior. Valencia 2015. EHF 2015 W19

Desde el 23 de julio al 2 de agosto de 2015 se ha celebrado en Valencia el Campeonato de Europa Junior Femenino EHF 2015 W91. Los partidos han tenido lugar en los pabellones cubiertos de El Cabanyal y Universitario, donde ayer domingo, 2 de agosto, a las 12,30 horas, se disputó la final que proclamó campeón de Europa a la selección de Dinamarca que se impuso a Rusia por 29 a 26, en un encuentro vibrante y lleno de técnica, fuerza y entrega por ambos equipos. 
Una vez más la afición balonmanística no defraudó, quien sí lo hizo fue la sociedad deportiva valenciana en general, que dio en cierta manera la espalda al balonmano una vez más, a pesar de que esta especialidad deportiva es la que más títulos le ha proporcionado a la ciudad de Valencia y a la Comunidad Valenciana. Y si no, baste con citar los nombres de C. Bm. Íber, con sus distintas denominaciones a lo largo del tiempo, C.Bm. Calpisa, Amadeo Tortajada, también con diferentes denominaciones, Elda Femenino, Mar Alicante y Marcol Lanas Aragón, entre otros, por citar solo balonmano de élite de primer nivel. Afortunadamente las instituciones públicas, Generalitat Valenciana, Ajuntament de València, Diputació de Valencia y la Universitat respaldaron el evento organizado por la R.F.E.BM., con aportaciones de todo tipo.
De los medios de comunicación locales mejor no hablar. El seguimiento de la competición ha sido paupérrimo, por no decir abiertamente inexistente. En fin, qué se le va a hacer.
Durante estas próximas fechas, El Eco de las Voces hará un recorrido con imágenes por el campeonato y finalmente publicará una entrevista con una de las jugadores más destacadas del torneo.
Serán los últimos trabajos antes de marchar de vacaciones.

Herme Cerezo

Dinamarca, campeona de Europa 19W - 2015

José Antonio Zarzalejos, periodista y escritor: «Cuando dejamos a la conciencia de los políticos la capacidad de juzgar si lo que ellos hacen es bueno o malo, el sistema falla por su base»

Editada por Planeta y situada desde hace varias semanas en la lista de libros de no ficción más vendidos, ‘Mañana será tarde’ es la nueva obra del periodista y escritor José Antonio Zarzalejos en la que analiza, pormenorizadamente, el momento actual que vive España. El título es significativo: la situación actual es crítica, pero aún hay tiempo. La democracia española, España misma, ha entrado en una crisis sistémica. Carcomido por años de malas prácticas, también por algunos errores fundacionales, el sistema constitucional del 78 no da más de sí. La gran crisis económica, con sus secuelas de empobrecimiento y furia, puede haberle dado la puntilla. La palabrería que antes seducía y ahora no resulta insoportable, la corrupción que ayer se toleraba y ahora se ve como la peor de las lacras. Y todas las instituciones han sido alcanzadas: los partidos, los sindicatos, la justicia, los medios de comunicación, el sistema financiero, la misma Corona. Zarzalejos propone conjurar este peligro real con cambios de discurso y paradigmas con una reforma constitucional, cada vez más inevitable.
José Antonio, la portada del libro, dice que ‘Mañana será tarde’ es «un diagnóstico valiente para un país imputado», ¿estás de acuerdo con ese subtítulo?
Yo soy muy pudoroso y nunca hubiera incluido esa frase en la portada, eso es cosa de la editorial. Pienso que el libro está escrito con una gran autonomía de criterio y con una cierta dureza crítica. Sin estos dos elementos tenía claro que no merecía la pena hacerlo, porque ya hay otras obras más convencionales publicadas sobre estos mismos asuntos y yo no hubiera podido aportar mucho más. Escribir este libro me ha llevado a planificar mi trabajo de una manera como no lo había hecho nunca: realizar 38 entrevistas a gente importante, bajo la premisa de la máxima confidencialidad, fichar más de 100 libros y leer decenas de artículos de opinión.
Cuando uno lee ‘Mañana será tarde’ llega a la conclusión de que es una obra que oscila entre lo mejor del periodismo y del ensayo.
Aciertas totalmente porque en todos los capítulos hay una anécdota, un hecho que se relata y que podría ser una crónica periodística, todo ello referido a distintos temas: la abdicación de la corona, los medios de comunicación… Es un ensayo-relato, que posee una parte de crónica política.