«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

domingo, 29 de enero de 2017

Francia, campeón del Mundo de balonmano por sexta vez


Francia en el momento del pitido final
Desde el pasado 11 de enero y hasta hoy, día 29 del mismo mes, se ha venido desarrollando en Francia la XXV edición del Campeonato del Mundo de balonmano masculino, que ha visto coronarse a la selección gala como campeona por sexta vez desde 1995, además invicta, en la pista de un Omnisport Paris-Bercy, repleto de apasionados franceses y un reducido puñado de seguidores noruegos. 

Omeyer y sus compañeros en el momento de alzar la copa de campeones del Mundo

martes, 24 de enero de 2017

A propósito de ‘Falcó’, la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte

Desde ‘El húsar’, su primer título publicado allá por el año 1986, Arturo Pérez-Reverte ha tenido tiempo sobrado para tocar muchos palos en esto de la literatura. Buscadores de libros y tesoros, soldados de los tercios, grafiteros, maestros de esgrima, reporteros de guerra, sacerdotes, húsares y académicos de la lengua pueblan las páginas de sus mejores entregas. Entre semejante fauna faltaba un tipo distinto y lo ha encontrado en Falcó, un «espía español completamente amoral y sin ideología», como el propio escritor lo definió en una entrevista concedida a XLSemanal el pasado mes de octubre de 2016, en la que redondeó su catadura moral añadiendo que también era «aventurero golfo, simpático, vividor, mujeriego y políticamente incorrecto». Pero aunque amoral y sin ideología, como les ocurre a todos sus protagonistas (Jaime de Astarloa, Lucas Corso o Alatriste por citar solo unos pocos), sí posee un código de comportamiento: el suyo propio. Algo así como le ocurre a Harry, el marino de alquiler de la película ‘Tener y no tener’, dirigida por Howard Hawks, quien en una de las escenas afirma que él siempre está «del lado de mis asuntos».

Falcó nace con la pretensión de protagonizar una serie de novelas. Comienza su actividad durante la Guerra Civil, un tema que apasiona al escritor cartagenero, como ya ha dejado constancia en su obra ‘La Guerra civil contada a los jóvenes’ y en muchos comentarios y artículos nacidos de su mente y escritos por su mano. El argumento se fundamenta en el intento de rescatar a José Antonio Primo de Rivera de la prisión de Alicante donde se encontraba recluido. Al parecer se trató de un proyecto verídico, un intento de las fuerzas golpistas del 18 de julio del 36 por excarcelarlo. Para llevarlo a término, se escogerá a un grupo de falangistas, entre el que figuran dos mujeres, dirigido por el propio Falcó.

lunes, 23 de enero de 2017

Artículo revista 'Pase Gol', diciembre 2016

Este es el último artículo publicado hasta ahora en la revista 'Pase de Gol', editada por el C.Bm. Puerto de Sagunto. Apareció en uno de los números del pasado mes de diciembre de 2016. Hasta que no se reanude la Liga Asobal cuando concluya el actual Campeonato del Mundo 2017, que se viene celebrando en Francia, no volverá a publicarse la revista.

martes, 17 de enero de 2017

Laura Riñón: «Buena parte de la belleza, tanto de las relaciones como de las emociones, radica en la añoranza»

En el prólogo de su libro de relatos ‘Dueño de tu destino’ (Premio Eride 2014), Laura Riñón afirmó que «Cuando era una niña me pasé una larga temporada asegurando que de mayor sería monja. Tiempo después decidí colgar mi hábito imaginario para cambiarlo por un disfraz de payaso. Confesión que seguramente desvele muchos rasgos de una personalidad que aún hoy no acierto a definir». Parece claro que no se trataba de un autorretrato, sin embargo, podría serlo. «Escribí aquellos cuentos – dice Laura – por un motivo especial. El país atravesaba una situación de gran crispación social, un momento triste, negativo. Todo lo que ocurría a mi alrededor me afectaba, así que pensé que mi mejor contribución para cambiar el entorno era construir unos relatos optimistas, que trataban muchos temas y hablaban de segundas oportunidades y nuevas esperanzas»

Laura Rión (Foto: Jesús Herranz - Espasa)
Tras su incursión en el género breve, apareció su primera novela, ‘Todo lo que fuimos’, una historia de encuentros y desencuentros, y ahora acaba de publicar una nueva entrega, ‘Amapolas en octubre’, editada por Espasa. «Siempre he sostenido que el primer libro es muy autobiográfico, porque cuando te atreves a escribir lo que te surge es hablar de lo que llevas dentro».  De lo todo lo leído hasta ahora, podemos deducir que la escritura ocupa un lugar muy importante en la vida de Laura Riñón. «Para mí escribir es una necesidad, algo que me hace falta. Soy muy emocional y, si no lo hiciera, pintaría o cantaría, porque necesito aflorar al exterior todo lo que llevo dentro. Ahora que me encuentro en plena promoción de ‘Amapolas en octubre’, estoy deseando terminar y regresar a Madrid para encerrarme en mi cueva y sentarme ante el escritorio». Aquí cueva luce casi como sinónimo de refugio, de lugar seguro, igual que la literatura. «Soy utópica y, constantemente, habito un mundo de fantasía del que he de alejarme para regresar a la realidad, porque no puede ser de otro modo».

domingo, 15 de enero de 2017

La literatura y la vida social de los escritores

Que los escritores cada vez tienen menos tiempo para escribir es algo que todos o muchos, al menos, intuíamos. Su asistencia a todo tipo de saraos (conferencias, salones, clubes de lectura, semanas monográficas, ferias del libro, etcétera, además de sus propias promociones), se ha convertido en una parte muy importante, y voluminosa, de su quehacer diario. 

De todo ello se ocupa con profusión el artículo  'El escritor ambulante' escrito por Leila Guerriero y publicado en el suplemento 'Babelia' del 14 de enero de 2017.

Los tebeos de la Editorial Novaro

Al llegar a cierta edad nos convertimos en una suerte de islotes rodeados por la nostalgia. De repente, nos entra como una fiebre ciega por recuperar aspectos de nuestra vida pasada que, en un momento determinado, nos hicieron sentir felices. Dentro del territorio del cómic, de los tebeos, cuando éramos pequeños los aficionados al género nos nutrimos con las publicaciones de una empresa mexicana, que llegaron a los kioscos de España allá por los años sesenta del pasado siglo. Me estoy refiriendo a la editorial Novaro que, a través de sus múltiples series (western, dibujos animados, superhéroes, vidas ejemplares, etcétera), ilustró con sus viñetas policromadas muchos de nuestros mejores ratos libres, sentados en sillas de enea o en el santo suelo, mientras la canícula estival, o el rigor invernal, bailaban a nuestro alrededor. 

Pues bien, Diábolo Ediciones acaba de publicar el volumen 'Cuando Bruce Waye se llamaba Bruno Díaz', escrito por Jorge Gard, en el que recoge la historia de aquellas colecciones de tebeos hoy difícilmente encontrables. Así que, nostálgicos del mundo uníos, aquí está la posibilidad de recuperar un buen pedazo del pasado que fuimos.

miércoles, 11 de enero de 2017

Sobre la autoficción

Periódicamente aparecen artículos o comentarios o conversaciones o ensayos o escritos o sesudas reflexiones acerca de que determinados géneros están agotados, que se mueren, que ya no dan más de sí. Kaput, vaya. Suele suceder a comienzos de año y también con la llegada del verano o con momentos de relajación literaria. Es algo cíclico que nunca se cumple, pero sí se repite. Si se cumpliese, la novela, género preferido por los francotiradores para certificar su defunción, estaría muerta hace mucho tiempo. 

En esta ocasión, sin embargo, el punto crítico afecta a la llamada autoficción, es decir, esa mezcla de memoria y novela que últimamente habita en estantes y mesas de las librerías con cierta profusión. A tal respecto, Anna Caballé, profesora de la Universitat de Barcelona, escribió en el suplemento 'Babelia', también del pasado 7 de enero de 2017, un magnífico artículo, titulado '¿Cansados del yo?', cuya lectura resulta interesante y muy recomendable. Si gustan, aquí disponen del enlace.

Eduardo Mendoza, en 'Babelia'

Javier Rodríguez Marcos entrevistó al nuevo Premio Cervantes, Eduardo Mendoza, para el suplemento literario 'Babelia' del pasado 7 de enero de 2017. Entre muchas otras cosas, Rodríguez Marcos le preguntó al escritor catalán sobre su ciudad, recordándole que la Barcelona de sus novelas ofrece una imagen de ciudad chusca y poco gloriosa, a lo que Mendoza respondió: «Efectivamente. Las ciudades son malvadas y mi crónica es de sucesos. lo que pasa es que, como lo que importa es que hablen de uno, pues qué bien que hablen de Barcelona. Me dan la medalla de hijo predilecto cuando en realidad me tendrían que expulsar. Las ciudades, los pueblos, cualquier comunidad humana es por definición darwiniana y caníbal». Si quieren pueden leer a continuación el texto íntegro de la entrevista. Vale la pena.

viernes, 6 de enero de 2017

Care Santos y Xavier Theros ganadores de los premios Nadal y Josep Pla 2017, respectivamente

Desde hoy, 6 de enero de 2017, la escritora catalana Care Santos es la ganadora del Premio Nadal 2017 con su novela titulada 'Media vida'.
Por su parte, Xavier Theros se ha alzado con el Premi Josep Pla por su obra 'La fada negra'.
El diario ABC lo explica perfectamente en su crónica de esta misma noche.
Enhorabuena a ambos autores.

lunes, 2 de enero de 2017

Dudamel, Mahler y la Orquesta Filarmónica de los Ángeles (año 2009)

Y por si alguien no conoce aún la versión de la Primera Sinfonía de Mahler dirigida por Gustavo Dudamel al frente de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, aquí tiene, si gusta, el cuarto movimiento, Stürmisch bewegt de dicha sinfonía, donde el maestro venezolano da rienda suelta a todo su temperamento arriba de un podio de director. La interpretación es del 8 de octubre de 2009 y tuvo lugar en el Walt Disney Concert Hall.  Espectacular, sencillamente.

Gustavo Dudamel triunfó en el Neujahr Concert de 2017

Ya es casi tradicional que El Eco de las Voces comience el ejercicio con música, más concretamente con imágenes del Concierto del Primero de Año, Neujahrt Concert, que se celebra cada uno de enero en Viena a cargo de la Filarmónica de la capital austriaca y que convoca a los mejores directores mundiales para festejar universalmente el nacimiento del nuevo mes de enero. que apenas tiene once horas de existencias cuando comienzan a sonar los primeros compases.


Este año la conducción del evento, como todo el mundo sabe a estas alturas, corrió a cargo del director venezolano Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 1981), por el que siento una especial predilección tras verle dirigir a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la que es director titular, renovado hasta 2019, la Primera Sinfonía de Gustav Mahler en versión deuvedé.