Del 26 al 29 de mayo de 2010 tendrá lugar en Alicante la VI Edición del 'Mayo Negro', orquestada y dirigida, no podía ser de otro modo, por ese trabajador infatigable de periodismo y de la novela negra en particular que es Mariano Sánchez Soler, reciente ganador, además, del último premio Francisco García Pavón de Novela Negra. Les adjuntamos seguidamente el programa de esta nueva edición:
LOS NUEVOS FRANCOTIRADORES DEL CINE NEGRO ESPAÑOL
Existe en España una excelente cantera de cineastas consagrados al género negro que ofrecen intensos relatos de intriga y apuestan por una mirada crítica valiente. Dos de ellos, Patxi Amezcua y David Carreras, hablan de sus películas. Este sexto encuentro de Mayo Negro recorre el cine negro policial español desde 1950 y analiza la intensa relación entre cine y literatura negra española.
Sede Ciudad de Alicante, UA, con la colaboración del Centro de Estudios Ciudad de la Luz
PROGRAMA
MIERCOLES, 26 DE MAYO.
–19,00 h. UN CINE DE FRANCOTIRADORES.
Presentación por Mariano Sánchez Soler.
–19,30 h. ENCUENTRO CON EL CINEASTA PATXI AMEZCUA. “CINE NEGRO EN ESTADO PURO”, presentado por Mariano Sánchez Soler.
–20,30 horas. Proyección de 25 KILATES, de Patxi Amezcua (2009) .
“Thriller a quemarropa y sin (apenas) complejos dramáticos. Como un puñetazo en la boca del estómago, que no sólo te sorprende sino que además te corta la respiración”
Sergio F. Pinilla: Cinemanía.
Patxi Amezcua demuestra un sobrado talento para las secuencias de acción, pero no se queda en el virtuosismo; de hecho, nos plantea una historia que subraya la solidaridad entre distintos personajes de los bajos fondos. Un padre siempre mezclado en asuntos sucios; su hija adolescente, pequeña buscavidas; un boxeador retirado que ejerce de cobrador del frac, pero sin frac. Tan dura como sentimental, 25 kilates divierte y emociona.
Tras haber escrito interesantes guiones, como los de Best-Seller: El premio (1996) o El viaje de Arián (2000), Amezcua debuta en la gran pantalla con 25 kilates (2009).
JUEVES, 27 DE MAYO.
20,00 h. CINE NEGRO ESPAÑOL: DEL PROCEDIMIENTO POLICIAL AL THRILLER POSMODERNO. Por Mariano Sánchez Soler.
-FRAGMENTOS SELECTOS DEL CINE NEGRO POLICIACO ESPAÑOL. 1950-2010.
Una antología en secuencias de acción. De Brigada Criminal a Celda 211.
-DEL LIBRO A LA PANTALLA: CINE NEGRO Y LITERATURA EN ESPAÑA. Por Francisco J. Ortiz.
VIERNES, 28 DE MAYO
-19,00 h. EL CINE NEGRO ESPAÑOL DEL SIGLO XXI. Por David G. Panadero.
-ENCUENTRO CON EL CINEASTA DAVID CARRERAS. “TRAS LA CAÍDA DEL MURO”. Presentado por David G. Panadero.
-20,30 h. Proyección de FLORES NEGRAS, de David Carreras. (2009)
“Apostando por la escasez de palabras y por una fotografía fría y gris, así como una cámara nerviosa, agustiosa y exaltada, el film destaca en sus mejores momentos por conseguir con estos elementos cierta sensación de lánguida inquietud que va muy bien con los fríos parajes en los que se desarrolla la acción, una vez ésta regresa desde Barcelona a los países afectados por el Telón de Acero.”
Juanma González: Notas de cine
Con una puesta en imágenes estilizada, David Carreras presenta una ambiciosa historia de espionaje, adaptando la novela de Daniel Vázquez Sallés, hijo del tan llorado Montalbán.
La película nos invita a recorrer distintos países de Europa, desde Rusia hasta Moscú, pasando por ciudades alemanas. Está a punto de caer el Muro de Berlín, y las purgas ideológicas resultan confusas. Es difícil distinguir a víctimas de verdugos. A veces, quien ordena las ejecuciones es el mismo que enarbola la bandera de la libertad…
David Carreras ha dirigido las películas Hipnos (2004) y Flores negras (2009).
SÁBADO, 29 DE MAYO.
LOS OTROS FRANCOTIRADORES DEL CICLO.
-18 horas. ZULO (2005), de Carlos Martín Ferrera.
“Filme difícil, duro y espléndidamente escrito y bien interpretado”
M. Torreiro: Diario El País
Sorprende la propuesta por lo que tiene de provocadora: casi en su integridad, la película se desarrolla en un único espacio: el zulo donde se encuentra un prisionero de ETA. Y son básicamente tres personajes los que sostienen el peso de la función. En un único espacio, y desarrollada en tiempo real, Zulo nos mantiene pegados a la butaca, como si fuésemos nosotros los que esperamos el tiro de gracia.
Carlos Martín Ferrera debutó con Zulo en 2005. Esperamos con interés sus nuevos proyectos.
-20 horas. LA NOCHE DE LOS GIRASOLES (2006), de Jorge Sánchez-Cabezudo.
“Magnífico debut (...); uno de los mejores guiones del cine español de los últimos años. Y dirigido con una mezcla de rabia y pulcritud poco común.”
Javier Ocaña: Diario El País
Sánchez-Cabezudo apuesta fuerte al ofrecernos una película coral, digamos un caleidoscopio de puntos de vista, que remite a los mejores trabajos de González Iñárritu, como 21 gramos. Sorprende la ambientación rural de la historia, esos pueblos abandonados donde tienen lugar las tragedias.
Jorge Sánchez-Cabezudo dirigó La noche de los girasoles en 2006. Al año siguiente vio la luz su próximo trabajo, la serie televisiva Desaparecida.
Proyecciones cinematográficas con la colaboración del Centro de Estudios Ciudad de la Luz.
PARTICIPANTES
PATXI AMEZCUA
Director, guionista y autor teatral. Guionista de los largometrajes El viaje de Arián (2001) protagonizado por Silvia Munt, Abel Folch e Ingrid Rubio, Trastorno (2006) protagonizado por Najwa Nimri e Ingrid Rubio, Bruc (estreno en octubre de 2010) protagonizado por Juan José Ballesta y Vincent Pérez. Guionista y director del cortometraje Mus (2004) premiado en los festivales de Aguilar de Campoo, Navalcarnero, Soria, Irún, Arnedo, Astorga, Pamplona… Guionista y director del largometraje 25 Kilates (2009) premiado en los festivales de Málaga, Tudela, Alcoi, Lorca, Medina del Campo, y seleccionado en distintas secciones de festivales internacionales como Toronto, Washington, Miami, Courtmayeur, Karlovi Vary, San Sebastián, Valladolid… Autor de la obra de teatro 19:30, estrenada el 22 de abril de 2010 en el Teatro Arriaga de Bilbao. Protagonizada por Fernando Cayo, Roberto Enríquez, Ana Wagener…
DAVID CARRERAS
Director, guionista y productor. Desde 1990 a 2001, participa en la creación de varias productoras de publicidad en Dusseldorf y Barcelona; dirige y coproduce documentales, como Hans Magnum Enzensberger, en Munich, y Basili Girbau. Der Eremit von Montserrat; dirige varias series de televisión y participa en Madrid en la fundación de varias productoras dedicadas a programas de entretenimiento. Director y coguionista de Hipnos (2004), su primer largometraje basado en la novela homónima de Javier Azpeitia. Sin dejar la publicidad, ha dirigido desde entonces episodios de las series televisivas Hospital Central y El comisario. Entre los premios recibidos destacan: el Meliès de plata a la Mejor Película Europea en Bruselas, 2005; el Unicornio de Plata a la menor película española de cine fantástico; nominado como Mejor Director Novel en los III Premis Barcelona de Cinema; finalista en los Premios Ignotus 2005. Ha participado en festivales cinematográficos de España, Portugal, Argentina Italia y Chile. En 2009 dirige Flores Negras.
FRANCISCO J. ORTIZ
Licenciado en Filología Hispánica, es profesor de Lengua y Literatura Castellana después de haber ejercido como editor digital. Crítico especializado en cine y cómic, ha escrito con Jesús Lens el libro Hasta donde el cine nos lleve. Viajes y escenarios de película (Almed, 2009) y ha publicado relatos en las antologías Cosecha negra, A tiro limpio y Visiones, así como ensayos en Gigamesh, Stalker, Modus Operandi, Prótesis y Gangsterera. Cuenta con una columna de opinión en El Periódico de Villena y es autor del blog cultural Abandonad toda esperanza.com.
DAVID G. PANADERO.
Licenciado en Ciencias de la Información, estudioso del género policiaco y de terror. Dirige la colección de novela policíaca Calle Negra. Autor de los libros Dark City. Mientras la ciudad duerme, y Terror en píldoras, ha escrito junto con Miguel A. Parra los libros Tim Burton. Diario de un soñador y Ed Wood. Platillos volantes y jerseys de angora. Su proyecto más personal es Prótesis. Publicación consagrada al crimen, con la que ha contribuido al resurgimiento de la novela negra española.
MARIANO SÁNCHEZ SOLER
Escritor, periodista y profesor. Ha ejercido el periodismo desde 1979 y ha desarrollado una intensa actividad como escritor con más de veinte libros publicados. Estudioso de la transición española y del franquismo, su última obra es La transición sangrienta. Una historia violenta del proceso democrático en España 1975–1983. Como novelista negro es autor de Carne fresca (1988), Festín de tiburones (1990), Para matar (1996), Lejos de Orán (2003), Grupo antiatracos (2006) y La brújula de Ceilán (2007). Su última novela, Nuestra propia sangre, ha obtenido el Premio de Narrativa Francisco García Pavón 2009, y es finalista del Premio internacional Rodolfo Walsh 2010. Actualmente, es profesor de Comunicación Audiovisual en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, e imparte cursos sobre novela negra y periodismo de investigación en la Universidad de Alicante.