«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

jueves, 31 de marzo de 2011

David Torres, escritor: “La misión del novelista es formular preguntas, no resolverlas”

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 31/03/2011


David Torres (Madrid, 1966) termina de ganar el IV Premio de Logroño de Novela por su obra ‘Punto de fisión’, editada por Algaida, “un chotis enloquecido y un poco indecente”, como el propio escritor la define, que mestiza el horror con el humor, el realismo más cruel con el esperpento y el absurdo y la ciencia ficción con el género negro, para contarnos cuatro historias: la de Sergei, un niño superviviente de Chernobyl; la de Matas, un editor hipocondríaco al que un gatillazo le tuerce la existencia; la de Rodríguez, un inspector de policía que persigue a los miembros del un insensato grupo terrorista: el PICHY (Partido Independentista Chulapo ¿Y?); y la de Leonardo Zubiri, un tipo que se transforma en escritor tras sobrevivir a la sacudida de un rayo.

David Torres, cuyo verbo recuerda al de otro conocido famoso, el entrenador de fútbol Rafa Benítez, contestó mis preguntas una tarde de marzo, recién incineradas las Fallas, justo cuando hacía pocos días que España había entrado en guerra junto con otros países, aunque la mayoría de nuestros compatriotas parezca no haberse enterado porque el enemigo les cae lejos. En realidad, mucho menos (lejos, quiero decir), de lo que cree la gente.

lunes, 28 de marzo de 2011

15 de marzo de 1975

A veces, en sus trabajos de investigación, el que suscribe se encuentra cada cosa. Ésta, por ejemplo: el día 15 de marzo de 1975, el diario Información de Alicante publicó la siguiente noticia:

El titular no tiene desperdicio porque no sólo lo afirmaban en Murcia, sino que además en Alicante, punto de destino de Cristo, estaban de acuerdo. Cosas que pasaban entonces (y ahora, seguro).
Herme Cerezo

Care Santos, escritora: “Lo oculto es maravilloso, en caso contrario no habría nada que escribir."

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 28/03/2010

El encuentro tuvo lugar en un saloncito del tercer piso del Hotel Astoria, muy cerca de la habitación que, hace años, solían ocupar SS. MM. los Reyes de España cuando visitaban la ciudad. La cafetería, habitual escenario de mis entrevistas, estaba ocupada y reubicada para fines comerciales. Una convención internacional tenía la culpa. El cogollo de Valencia sigue siendo un punto solicitado, concurrido y deseado para muchos. Helenos, germanos, vikingos, anglos, galos y algo del producto autóctono se movían, con escarapela en la solapa, por el vestíbulo del Astoria con apresuramientos de última hora. Care Santos (Mataró, Barcelona, 1970) llegó con premura también, como los asistentes a la convención, por culpa del tren que se la llevaría de la capital del Turia en poco más de una hora. Sin embargo, tuvo tiempo suficiente para responder las preguntas del cuestionario que el que suscribe llevaba apalabrado en unos folios. Y lo hizo con pausa, con cariño, con detalle. El mismo tono que rezuman las páginas de su última novela, ‘Habitaciones cerradas’, publicada por Planeta, una historia con el trasfondo de la Barcelona del modernismo, con intriga, romance y tragedia, sociedades espiritistas, “el Santet” y los almacenes El Siglo. La obra, que habla de la reconstrucción de un rompecabezas familiar, mezcla personajes ficticios, que hacen más creíbles a los reales, y personajes reales, que tornan verosímiles a los ficticios. Un toma y daca mutuo que enriquece la narración urdida con mucho esfuerzo por la escritora barcelonesa, según ella misma explica a continuación.

sábado, 26 de marzo de 2011

Foto de familia de Editorial Planeta para Sant Jordi 2011.


Esta es la fotografía que Planeta ha preparado para los autores que festejarán el próximo 23 de abril, Sant Jordi, Día del Libro, en Barcelona. En la primera fila y de izquierda a derecha: Sylvia de Béjar, Espido Freire, Albert Llovera, Carmen Posadas, José Ramón Germá Lluch, Eduardo Mendoza, Maruja Torres, Care Santos, Jordi Urbea y Javier Sierra; en la segunda fila: Xavier Sardá, Eduardo Martín de Pozuelo, Carmen Amoraga, Jordi Bordas, Lluis Bassets, Miquel Roca, Gabriel García de Oro y Jordi Cantavella. La foto, publicada en el diario ADN, está extraída del blog silenciolodemás.blogspot.com de la escritora Care Santos. Espero que en la editorial barcelonesa no se molesten por incluirla en El Eco de las Voces. Empiezan a dar un poco de envidia los de Barcelona, ¿no? Ya podían enviar a cualquiera de estos escritores en dicha fecha a otras ciudades, ¿no? Podría repensárselo, señor Lara, ¿no?

Herme Cerezo

viernes, 25 de marzo de 2011

Antoni Guiral, historiador del cómic: "En España no interesa el patrimonio cultural, y menos si es de nuestra cultura popular"

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 25/03/2011


Antoni Guiral (Barcelona, 1959) es periodista, divulgador, guionista, ensayista e historiador del cómic. También ha comisariado exposiciones, impartido cursos, editado libros y dictado conferencias siempre sobre el mundo del tebeo, que es de lo que sabe y le gusta. Entre sus obras se cuentan ‘Cuando los cómics se llamaban tebeos', ‘Los tebeos de nuestra infancia', ‘El gran libro de Mortadelo y Filemón', ‘El mundo de Escobar' y ‘El universo de Ibáñez'. Actualmente, dirige y escribe la enciclopedia titulada ‘Del tebeo al manga: Una historia de cómics' y la colección ‘TBO', un excelente recopilatorio de los mejores almanaques y números extraordinarios de aquel semanario, que acuñó el término que define al género de la historieta en nuestro país. Si a lo largo de su trayectoria algo distingue a Antoni Guiral es su amor por la desaparecida Editorial Bruguera, cuya historia y trastienda ha explorado como nadie. En esta línea, recientemente ha publicado 'By Vázquez. 80 años del nacimiento de un mito', editado por Ediciones B, una excelente biografía sobre el popularísimo dibujante, madrileño de origen y barcelonés de adopción y profesión. Acerca de este libro, la situación del cómic en España y algunas otras cosas pude conversar, largo y tendido, con Antoni Guiral, don Antonio, para qué engañarnos. Estas fueron sus respuestas y mis preguntas.

lunes, 21 de marzo de 2011

Martí Gironell, escriptor: “El pare Ubach era un home avançat per a la seva època, un tipus que mereix ser conegut”

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 22/03/2011

Esta entrevista se grabó en catalán y así se transcribe en este blog. Al finalizar la transcripción encontrarán la traducción al castellano.

Martí Gironell (Besalú, Girona, 1971) visita de nou València, aquesta vegada per presentar als mitjans de comunicació la seva darrera novel·la que porta per títol ‘L’arqueòleg’, editada per Suma de Letras. L’obra ens parla del monjo Bonaventura Ubach, un religiós aventurer que des.de 1910 fins 1946 va viatjar de Montserrat a Terra Santa i Mesopotàmia amb el desig de contrastar en els escenaris reals alló que explica la Bíblia i el propòsit d’il.lustrar una edició catalana de les Sagrades Escriptures. Durant aquest grapat de periples, el monjo benedictí va adquirir molts objectes antics que permeteren la fundació del Museu de Montserrat. El viatge que descriu Gironell es convertirà en una odisea plena d’entrebancs i perills, que fan d’aquest llibre una novel·la d’aventures, a més d’un recull ben trellat de la història i cultura que envolten al poble beduí, el poble que “viu al desert”. Malgrat els petardos que ens acompanyaren amb el seu soroll, durant tota l’entrevista, poguí parlar a València amb l’escriptor gironí durant uns minuts, abans de la seva marxa cap a Madrid per continuar la tasca de promoció del llibre. Per cert, aquest monjo, per la seva astúcia, té indubtables reminiscències amb el Pare Brown, el mític personatge de ficció creat per l’escriptor anglés G.H. Chesterton.

domingo, 20 de marzo de 2011

La duquesa de Alba publica una carta en el diario El País, dirigida a Manuel Vicent, a propósito de la publicación de su libro 'Aguirre, el Magnífico'

La duquesa de Alba afirma no reconocer a su marido en el libro 'Aguirre, el Magnífico', escrito por Manuel Vicent. A tal respecto en el diario EL PAÍS del día de hoy ha publicado una carta dirigida al escritor castellonense.

Herme Cerezo

jueves, 17 de marzo de 2011

Javier Sierra, escritor: “Lo que yo pretendo con mis libros es hacer dudar al lector”.

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 18/03/2011


Dice Javier Sierra (Teruel, 1971) que ‘El ángel perdido’, su última y esperadísima novela editada por Planeta, nació en Londres durante un viaje que realizó en el año 2006 para promocionar ‘La cena secreta’, su anterior obra. Dice también que esta historia de ángeles, leyendas, enigmas y búsquedas, no la hubiera escrito si no hubiera dispuesto de un día de asueto por la capital londinense, en el que se le ocurrió entrar en el Museo Británico. Contra de su costumbre, en lugar de visitar el pabellón dedicado a Egipto como otras veces, se acercó a la sala dedicada a la reina Isabel I. Allí, mientras deambulaba, descubrió dos piedras binoculares utilizadas por John Dee para comunicarse con los ángeles, según rezaba una plaquita explicativa y dorada. Dee fue un famoso matemático, mago, astrólogo, cartógrafo y asesor de la propia reina que, durante una buena parte de su vida, se obsesionó en entablar diálogo con los ángeles, recogiendo sus experiencias en centenares de páginas escritas con su puño y letra. De esa visita al Museo Británico, de esas piedras binoculares, de esa obsesión de John Dee y de esos manuscritos surgió el primer chispazo de ‘El ángel perdido’. Sobre todo esto y con el permiso de los inevitables petardos, que estallan, ingobernables, por toda Valencia cada año durante las primeras semanas del mes de marzo, pude conversar con el escritor turolense durante algunos minutos.

lunes, 14 de marzo de 2011

Javier Sierra presentó en Valencia su última novela 'El ángel perdido'

Javier Sierra durante su intervención
Pasadas las 19,30 horas del día 14 de marzo de 2011, mientras en el exterior los petardos falleros proseguían con su letanía inmisericorde, inevitable e incomprensible, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la calle de Colón de Valencia, Javier Sierra presentó su última novela que lleva por título 'El ángel perdido'.

Apoyado en un powerpoint preparado al efecto, el escritor turolense, durante algo más de media hora, explicó a sus lectores la génesis de la novela, que no su argumento, pormenorizando alguno de los detalles que le habían llevado a escribirla y refiriendo los lugares que tuvo que visitar durante su escritura.

Al finalizar la presentación se produjo un pequeño coloquio con los asistentes y, como es de rigor, tuvo lugar la correspondiente firma de ejemplares.

Herme Cerezo


domingo, 13 de marzo de 2011

Antonio Gómez Rufo, escritor: “En ‘La abadía de los crímenes’, el sentido del humor impregna todo el relato”

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 14/03/2011

“El amor es como el agua, que si no se agita se pudre, recordaba doña Leonor mientras se cubría el rostro con un pañolito de seda y encajes para protegerse del polvo del camino. Y a veces amor y sufrimiento eran la misma cosa, qué paradoja. Era posible que para los hombres no fuera de ese modo, al menos que no lo fuera para él; pero así lo sentía ella ahora”.

Así comienza ‘La abadía de los crímenes’, última novela del escritor Antonio Gómez Rufo (Madrid, 1954), editada por Planeta, una historia de intriga, amor e investigación policíaca, ambientada en la época de Jaime I, forjador del momento de mayor esplendor de la antigua Corona de Aragón. La entrevista, realizada en el Hotel Astoria de Valencia, comenzó de un modo un tanto extraño, ya que Gómez Rufo se apoderó de la cámara fotográfica y empezó a trazar con ella primeros planos a diestro y siniestro, entre ellos uno del que esto suscribe, imagen que, obviamente, no verá la luz en esta página. El escritor madrileño ha sido un habitual de la novela histórica, como lo prueban sus anteriores títulos ‘La leyenda del falso traidor’, ‘El secreto del rey cautivo’ o ‘Los mares del miedo’, una estructura literaria que utiliza como pretexto para revestir los temas que más le preocupan: el amor, la mujer, la muerte...

miércoles, 9 de marzo de 2011

Paloma Sanz, periodista y escritora: “Haber conocido a Ramiro Santisteban es un auténtico privilegio”

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 10/03/2011


Nacida en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Paloma Sanz estudió Periodismo en la Universidad Complutense. Desde 1986, en que entró a formar parte de la plantilla de Antena 3, está vinculada con el mundo de la comunicación, habiendo compartido micrófono con profesionales tan reputados como José María García, Antonio Herrero (q.e.p.d.), Jesús Hermida o José Antonio Plaza. Sin embargo, en el año 2006 decidió que lo suyo era la escritura. Comenzó a colaborar en la prensa escrita (‘El País’ y ‘El Magazine’ de ‘El Mundo’) y en revistas (‘Yo’, ‘Dona’ o ‘Man’). En 2009 inició su andadura literaria con la publicación de la obra ‘Rojo pasión, negro destino, verde porvenir’ de la que lleva ya vendidas cuatro ediciones. Recientemente ha publicado una nueva novela, ‘Amanece en París’, que cuenta la historia de Ramiro Santisteban, un republicano español internado en el campo de exterminio nazi de Mauthausen del que, tras no pocas penurias, consiguió salir con vida. Acerca de esta última novela, pudimos conversar hace unos días con la escritora madrileña.

domingo, 6 de marzo de 2011

Javier Urra, psicólogo forense y escritor: “Tenemos que abandonar nuestro estado de insatisfacción permanente”.

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 07/03/2011

Aunque no lo es, tiene aspecto de predicador laico cargado de honradez y buenas intenciones hacia el ser humano. Javier Urra (Estella, Navarra, 1957), Doctor en Psicología Clínica y pedagogo terapeuta, fue el Primer Defensor del Menor en España allá por el año 1995. Permaneció en el cargo durante seis años, pero su devenir personal y profesional lejos de terminar ahí es prolijo e intenso. Actualmente trabaja como psicólogo forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid y es profesor de Ética y Deontología en la Universidad Complutense. Además de todo esto y de un montón de cosas más, escribe libros y, precisamente ahora, acaba de publicar ‘¿Qué se le puede pedir a la vida?’, editado por Aguilar, un texto de autoayuda que puede acompañar al hombre –entiéndase en sentido amplio, genérico, universal– en su caminar por esta senda, plagada de sorpresas, alegrías, penas, encuentros y desencuentros, que es la existencia, la vida. Para ello, Javier Urra propone una herramienta fundamental: el humor.