Los ganadores de los Premios Ateneo Sevilla 2013 |
A la presente edición han concurrido un total de 270 obras, de las que 53 optaban al Premio Ateneo Joven, lo que significa un incremento del veinte por ciento sobre el número de originales presentados a la convocatoria del año anterior. Los manuscritos proceden de todo el territorio español y de otros doce países de habla castellana. En la Península Ibérica, las ciudades que más originales han aportado han sido Madrid, Sevilla y Valencia.
El jurado del certamen estuvo integrado por Alberto Máximo Pérez Calero, Presidente del Ateneo de Sevilla, Miguel Cruz Giráldez, José Domínguez León, Fernando Marías, María A. Prior Venegas, Miguel Ángel Matellanes y Luis del Val. Como en años anteriores, las novelas serán publicadas posteriormente por Algaida Editores.
Rueda de prensa: Matellanes, Luengo y Soto. |
Por su parte, el ganador del Premio Ateneo Joven, Juan Soto Ivars, analizó su obra premiada diciendo que “hablo del momento presente pero de un modo muy deformado, tomándome muchísimas licencias. Escribir sobre la actualidad, siempre que no cuentes lo mismo que dicen los periódicos, es muy interesante”. Soto comparó la técnica con la que ha escrito ‘Ajedrez para un detective novato’ con la utilizada por Valle-Inclán a comienzos del siglo pasado. “Valle-Inclán pudo analizar la realidad que vivía a través del esperpento, una deformación satírica que le permitió tomar la suficiente perspectiva para hacerlo. Otro autor, Jardiel Poncela, también destrozó y deformó la realidad para escribir sobre ella”. Al igual que Lorenzo Luengo, en su proceso de escritura Juan Soto conoce de antemano a dónde quiere ir a parar. “Tenía claras solo las treinta primeras páginas de las doscientas que componen la novela, pero sabía a donde pretendía llegar. A veces, cuando escribes, pareces un médium que recibe cosas sin saber muy bien de dónde proceden y que se limita a transcribirlas”. El escenario que ha escogido para su novela es “una ciudad desconocida, que mezcla aspectos de Madrid y Barcelona”.
Por último, el director de la editorial Algaida, Miguel Ángel Matellanes, manifestó que “el premio lo han ganado dos escritores, algo valioso si tenemos en cuenta la invasión que la literatura está sufriendo por parte de todo lo que le rodea. El premio Ateneo de Sevilla, a lo largo de su trayectoria, siempre ha seguido la norma de que la literatura prevaleciese en los libros ganadores”. Sobre las restantes novelas finalistas, explicó que “todas eran muy diferentes, bien por la historia o bien por la técnica narrativa empleada, y que presentaban aspectos novedosos. En realidad, el jurado ha tratado de buscar historias que no hubieran sido contadas ya”.
Herme Cerezo/SIGLO XXI, 17/06/2013