Cuando
se habla de una antología parece inevitable, y también absurdo, recurrir a la
subjetividad de la coordinadora del libro, en este caso Ángeles Encinar, a la
hora de establecer el criterio seguido para seleccionar los autores que van a
formar parte de ella. Más absurdo parece en este caso concreto, ya que como la
propia Encinar dice “nos hubiera gustado
contar con muchos [autores] más, pero
las restricciones de extensión razonable que todo libro de estas
características conlleva no lo permitían”. ‘Cuento español actual
(1992-2012)’, editado por Cátedra recientemente, arranca en el año 1992, fecha
en la que concluía otra antología de esta misma colección y autora, 'Cuento
español contemporáneo', publicado en abril del 2004, y viene a ser una
continuación del mismo. Por lo tanto, los relatos que aquí aparecen son obra de
autores cuya trayectoria como cuentistas se ha desarrollado a partir de la
década de los noventa del siglo XX y del primer decenio del XXI. Echo a faltar,
eso sí, la inclusión de escritores que utilizan otras lenguas de las que se
hablan en el pentágono peninsular, como Sergi Pàmies o Quim Monzó, que han
escrito su obra en catalán, o el gallego Manuel Rivas. Pero el criterio de
selección lo marca la propia coordinadora del texto y no hay sino que
aceptarlo.
De
los autores incluidos en estos cuentos solo tres, Fernando Aramburo, Julia
Otxoa e Ignacio Vidal-Folch, pertenecen a la generación de los años cincuenta,
mientras que los treinta y cinco restantes, Mercedes Abad, Felipe Benítez
Reyes, Juan Bonilla, Gonzalo Calcedo, Carlos Castán, Esther García Llovet,
Marcos Giralt Torrente, Hipólito G. Navarro, Cristina Grande, Almudena Grandes,
Berta Marsé, Ignacio Martínez de Pisón, Ángel Olgoso, Félix J. Palma, David Roas,
Javier Sanz de Ibarra, Eloy Tizón, Pedro Ugarte, Berta Vías Mahou, Ángel
Zapata, Pilar Adón, Jon Bilbao, Mercedes Cebrián, Cristina Cerrada, Òscar
Esquivias, Patricia Esteban Erlés, Isabel González, Irene Jiménez, Ricardo
Menéndez Salmón, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Elvira Navarro, Andrés Neuman, Care
Santos y Miguel A. Zapata pertenecen a las décadas de los sesenta y setenta e
incluso de los ochenta, como es el caso de Cristian Crusat. Cada uno de los autores
seleccionados han publicado al menos una colección de cuentos, aunque algunos
como Gonzalo Calcedo, presentan una dilatada trayectoria en este género con
catorce volúmenes editados a fecha de hoy.
Algo
que llama la atención es la enorme diversidad de temas en los que se enmarcan
estos textos, lo que refleja la vitalidad, heterogeneidad y eclecticismo actuales
del cuento en nuestro país. Relatos de ciencia-ficción, realistas,
metaliterarios, surrealistas, experimentales, del absurdo, humorísticos,
paródicos, grotescos y muchos más se concitan en este tomo con el único fin de
sorprender y atrapar al lector, porque como señala Hipólito G. Navarro, uno de
los autores incluidos, “me interesa un lector inteligente, un lector
cómplice, que se involucre plenamente con el texto, que se enfade o se apasione
con él, que esté en todo momento activo en el transcurso de la lectura”.
A
la hora de atribuir las causas que han motivado el buen momento actual que goza
el cuento en nuestro país, Àngeles Encinar señala que no podemos olvidar el importante
papel que han desempeñado ciertas editoriales que, desde comienzos del siglo
XXI, se han volcado casi exclusivamente en la publicación de relatos breves,
convirtiéndose en auténticos especialistas del género. Tampoco hay que perder
de vista la labor de algunas revistas literarias que, con la inclusión de
cuentos en sus contenidos, han hecho visible a un buen puñado de cuentistas de
nuevo cuño que permanecían inéditos. Resulta también interesante el destacado trabajo que algunas páginas web han llevado a cabo igualmente en esta expansión del relato gracias a su inmediatez y
capacidad de divulgación. Por último, el florecimiento de premios literarios
exclusivamente dedicados a este género ha ofrecido a los autores la posibilidad
de continuar con su tarea, algo imposible de otro modo a causa de la poca
entidad de su volumen de ventas.
'Cuento
español actual (1992-2012)' incluye una completa bibliografía tanto sobre la
teoría, crítica y estudios generales sobre el cuento, como trabajos específicos
sobre los autores y otras antologías existentes. También intercala una relación
detallada de cada uno de los cuentos y de los volúmenes en los que aparecieron
publicados en su día. Algo realmente interesante es que cada relato viene
precedido de una pequeña biografía del escritor en cuestión, en la que se
recopilan datos sobre sus publicaciones literarias, tanto en el terreno del
cuento como en la novela o el ensayo, así como su colaboración o no en diversos
medios de comunicación. Àngeles Encinar, con un magnífico criterio a mi juicio,
ha introducido, además, un miniformulario con un par de preguntas que ha
trasladado a cada autor, en las que les interroga acerca de las tendencias literarias
que a su juicio han influido en el cuento actual y sobre los grandes maestros
del género que, de una u otra forma, han conformado la forma de escribir de
cada uno de ellos. Este pequeño cuestionario nos proporciona, por un lado,
información general sobre el panorama del cuento y de las preferencias de los
autores, al tiempo que les implica en este trabajo recopilatorio, otorgándole una
convincente pincelada de viveza e interrelación.
'Cuento
español actual (1992-2012)' es un volumen especialmente dirigido a lectores
poco habituales del cuento, que tienen aquí una buena muestra iniciática, a
lectores empedernidos del género y a los amantes de las novelas que pueden
alternar, gracias a esta selección, relatos más cortos con sus lecturas
habituales de mayor extensión. Por último, su formato (bolsillo) resulta apto
para ser leído en cualquier lugar: en el vagón del metro, en la consulta del
médico, en una cafetería, en el banco de un parque o en la cama antes de
dormir.
'Cuento
español actual (1992-2012)', edición a cargo de Ángeles Éncinar. Colección
Letras Hispánicas. Editorial Cátedra, febrero 2014. 526 páginas, tamaño
bolsillo, tapa blanda. Precio: 15,70 euros.