En el verano de 1963 España se muestra triste, espesa y encogida. El tiempo parece haberse detenido en el calendario y a todos les duelen los pies al caminar por la vida, como si lesh icieran daño los zapatos. Pero en cualquier momento la suerte puede cambiar; por las grietas del presente gotea un poco de esperanza. Un verano seco, caluroso y desatinado es el del despertar de León Egea. Alejado del ambiente claustrofóbico de su pueblo y herido por la literatura, comienza a trabaajr en la editorial Universo y vive su primer amor. En los momentos difíciles es importante apostar por el futuro en cómodos o incómodos plazos. Porque el futuro no será de los indiferentes. Pero hay que poner nombre a las cosas. Es lo que las hace reales, lo que les da consistencia. La ciudad detenida en el tiempo es Granada, Consuelo es la mujer bella e inevitable de la que se enamora León y el porvenir no lleva otro nombre que el del compromiso. Si, todo empieza con el nombre. Bajo estos parámetros argumentales se desarrolla 'Alguien dice tu nombre', tercera novela del escritor granadino Luis García Montero, editada por Alfaguara.
Luis, llevas escritos doce libros de poemas y tres novelas publicados, ¿para un escritor, cuya obra es un todo compacto, los caminos de la prosa y de la poesía son iguales?
Luis, llevas escritos doce libros de poemas y tres novelas publicados, ¿para un escritor, cuya obra es un todo compacto, los caminos de la prosa y de la poesía son iguales?
Un escritor tiene su propio, mundo pero soy muy consciente de
que novela y poesía circulan por caminos distintos. Hace treinta y cinco años
que publiqué mi primer libro de poesía y me da miedo repetirme. Por eso ahora invierto
mi tiempo en escribir poesía más lentamente y en buscar otro tipo de creatividad.
Desde 2009, en el que publiqué una biografía novelada de Ángel González, me
entró la emoción narrativa a través de la prosa y me dedico más a la novela, un
género en el que me siento menos seguro, en el que tengo más curiosidad y
aprendo cosas nuevas.