«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

lunes, 30 de mayo de 2016

Nuevo artículo revista 'Pase de Gol' del C. Bm. Puerto Sagunto

Artículo de la sección Por la escuadra, publicado en la revista Pase de Gol que edita el C.Bm. Puerto de Sagunto el pasado 21 de mayo de 2016.


sábado, 28 de mayo de 2016

Antonio Pérez Henares: «Me interesa mucho la gente común, la que tiene arrestos»

A mediados del siglo XII, tras la temprana muerte de su padre, el joven Alfonso se convierte en rey con el nombre de Alfonso VIII. Su tío, el rey de León, ve en ello la oportunidad de tener Castilla bajo su control. Pero la poderosa familia de los Lara no quiere que esto suceda, y para evitarlo se lleva al pequeño monarca a la villa fortificada de Atienza, donde también vive un niño de ocho años, Pedro, junto a su abuela Yosune. Alfonso irá creciendo y con el tiempo, acompañado por el monarca aragonés Pedro II y el rey de Navarra, Sancho VII, llevará a las huestes cristianas a derrotar al ejército almohade en un choque crucial para la Reconquista: la batalla de Las Navas de Tolosa.

Con estos hilos argumentales, se fundamenta ‘El Rey Pequeño’, la última novela del escritor Antonio Pérez Henares, publicada por Ediciones B, quien lleva varios meses promocionando el libro, algo que le viene bien porque como él mismo dice «hablar de mi novela me permite romper esa especie de día de la marmota, en la que se ha convertido la precampaña electoral que sufrimos. Con una semana deberíamos tener suficiente».

Como muchos otros escritores, Antonio Pérez Henares procede del periodismo, una profesión de la que se siente orgulloso. «No es que de pronto me haya puesto a escribir novelas y ya está. No, no es así, lo mío viene de largo. Siempre he entendido la palabra como mi manera de expresión y la literatura y el periodismo son dos brazos de un único río. Yo reivindico mi doble condición de escritor por ambas partes. Quizá el problema provenga del hecho de que hemos corrompido la palabra periodista, añadiéndole un matiz peyorativo, porque hoy aparece por la tele cualquier gualdrapa, que en seguida se cree que lo es porque publica un libro que, además, le ha escrito otro. Y la cosa no funciona de esa manera. A mí me enseñó la profesión gente muy importante y les guardo ley».

viernes, 27 de mayo de 2016

Reyes Calderón: «Todos escondemos un investigador en nuestro interior»

Reyes Calderón acudió a Valencia para participar en el evento policíaco Valencia Negra. Poco antes de su intervención en el mismo, pudo dedicar unos minutos a conversar sobre su última novela, ‘Dispara a la luna’, una nueva entrega protagonizada por la juez Lola MacHor, que ha permitido a la escritora vallisoletana alzarse con el Premio Azorín 2016. En esta ocasión, MacHor recibe un esemese de Juan Iturri, inspector de la Interpol de Lyon. Son sólo dos referencias enigmáticas, pero su instinto le asegura que Iturri se encuentra en peligro. Al mismo tiempo, en la Presidencia del Gobierno se recibe una carta, con el sello de la Organización, en la que se reivindica el secuestro del inspector. Junto a sus exigencias, la banda anuncia su muerte en una semana si no se cumplen sus demandas. A partir de ahí, la juez se implicará en el caso y participará en la búsqueda del secuestrado.
Reyes, en primer lugar enhorabuena por el Premio Azorín, ¿qué significa para ti haber conseguido este galardón?
Este premio es especial entre otras cosas porque lleva el nombre de un gran escritor, Azorín, cosa que no ocurre con otros concursos. Ganarlo es como seguir una tradición literaria, algo muy bonito. Para mí, además, significa el reconocimiento de que yo iba en serio cuando empecé a escribir. Nadie creía en mí como escritora, me rechazaban los manuscritos que enviaba a las editoriales y ahora ya veo el pico del monte hacia el que camino con mis novelas.

lunes, 23 de mayo de 2016

Flavia Company: «La imagen que tenemos de nosotros mismos no nos gusta»

Lleva treinta y cinco años escribiendo, con otras tantas obras en su haber. Parece que la cosa le funciona a esta escritora argentina afincada en Barcelona, Flavia Company, que termina de publicar ‘Haru’, editada por Catedral, la novela de una joven niña que, tras la muerte de su madre, ingresa en el dojo, donde aprenderá el camino del tiro con arco, hasta el instante vital que hará que lo cuestione todo, lo arriesgue todo y lo pierda todo, para recibirlo todo. Flavia se muestra especialmente satisfecha con la escritura de esta novela, en cuya contraportada podemos leer: «Después de leer la historia de Haru, leerás tu vida de otra manera».
Flavia, la vida de Haru es una sola vida o son muchas vidas.
Es una vida entera y creo que cualquier persona que lea el libro puede identificarse con Haru, ya que responde al principio zen de que todos somos uno y uno somos todos. Por lo tanto, las vicisitudes que atraviesa la protagonista son las mismas a las que nos enfrentamos cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida. Tanto es así, que lo único que cambiaría sería el orden en que nos las vamos encontrando cada uno de nosotros, pero en cualquier caso y en última instancia, todos los humanos nos enfrentamos a lo mismo.
Reza la contraportada del libro que «Después de leer la historia de Haru, leerás tu vida de otra manera», ¿hay algo de manual en tu novela?
Bueno, lo cierto es que nadie de la editorial fue capaz de resumir el argumento de la novela y por eso optamos por incluir esa frase en la contraportada. Toda la literatura clásica que ha permanecido es catártica y de aprendizaje y ‘Haru’ es una obra que se preocupa por respetar la tradición y aportar algo. Se encuentra en ese río literario que apuesta por un proyecto vital.

sábado, 21 de mayo de 2016

Ernesto Mallo: «En ‘La conspiración de los mediocres’ he dejado solo lo esencial, el puro hueso»

Me cité con Ernesto Mallo un sábado por la mañana para conversar sobre su última novela, ‘La conspiración de los mediocres’, editada por Siruela. Venía el escritor argentino a Valencia para participar en el último fin de semana de Valencia Negra 2016. Fue una cita a ciegas, aunque internet ahora ha relativizado ese término, telefónica, concertada cuarenta y ocho horas antes. Mallo aporta al género negro un personaje interesante, y peculiar, el inspector Lascano, el Perro Lascano, un policía íntegro que trabaja en la corrupta policía argentina de los años previos al golpe militar de Videla. En esta obra, la cuarta ya de la serie, nos encontramos a un Lascano joven, aunque ya investigador de fuste. Sus mandos, para apartarle de pesquisas más sesudas con el trasfondo de la organización Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), manejada por el ministro José López Rega, «el Brujo», le encargan aclarar el suicidio de un anciano alemán. Esa misión lo llevará directamente a tropezar con los sicarios del crimen, en un territorio en el que no puede contar ni confiar con nadie. En el transcurso de la investigación, Lascano conocerá a Marisa, con quien vivirá una épica historia de amor.
Ernesto, leo en tu biografía que atravesaste una mala situación y que, en lugar de suicidarte, optaste por comenzar a escribir, ¿básicamente la literatura es para ti algo balsámico, terapéutico…?
Lo primero que dices es cierto y lo segundo creo que también lo es en cualquier caso. Toda aproximación al arte, a aquello que permite expresar a una persona sus angustias y sus emociones, es terapéutica, porque el arte es lo más terapéutico que existe.

jueves, 19 de mayo de 2016

Este señor se llama Ernesto Mallo, es novelista y bastantes cosas más.

Ernesto Mallo es argentino (nació en La Plata en 1948) y, además de escritor de obras de teatro y policiales, es un fenómeno. 

Cuando uno se sienta, grabadora en ristre, frente a él, se da cuenta de su envergadura como autor y como persona. Aparentemente parece no haber roto nunca un plato, sin embargo, presumo que rompió más de uno.

Su último éxito editorial se titula 'La conspiración de los mediocres' y ha sido publicada por Siruela.

Ernesto Mallo será el próximo escritor entrevistado para El Eco de las Voces, pero antes, y para hacer boca, aquí les dejo unas cuantas fotografías de la charla-coloquio-conferencia-representación sobre Borges que impartió - quizá el término más exacto sería escenificó - el pasado sábado, 14 de mayo, en el salón de actos de la Fnac de Sant Agustí de València, enmarcada dentro de la semana Valencia Negra, un festival que este año, dicho sea de paso, ha constituido todo un éxito en calidad de contenidos y número de asistentes (en torno a los siete mil).

En fin, disfruten con las fotos e imaginen las palabras de un escritor argentino hablando de otro escritor argentino, Ernesto Mallo platicando sobre Borges. En breves fechas, la entrevista citada. 





martes, 17 de mayo de 2016

Vetusta Morla: «’Memoria instantánea’ es nuestro trabajo más personal»

Todavía se despereza la hora de la siesta cuando llego al lugar de mi cita con tres de los componentes del grupo Vetusta Morla. Y llueve, aunque poco. David García, Álvaro Baglietto y José Manuel Latorre, los tres «vetustos», cubiertos bajo unos parasoles, ultiman una entrevista para una cadena de televisión. Luego dedican un libro y algún cedé. Aprovecho para tomar unas cuantas fotografías «espontáneas». Al terminar, posan para mi cámara durante unos minutos. Después pasamos al primer piso de un conocido restaurante de la plaza Lope de Vega de Valencia y nos ponemos a conversar sobre música y, especialmente, sobre ‘Memoria instantánea’, el libro que, editado por Temas de Hoy, ha publicado la banda madrileña con las vivencias, emociones, experiencias y aburrimientos de su última gira, que les ha llevado durante dos años por medio mundo.
¿Cómo se sobrevive, concierto tras concierto, a una gira tan larga?
La verdad es que han sido casi dos años de trabajo y en ese tiempo hemos aprendido un montón de cosas que contamos en ‘Memoria instantánea’: dormir en cualquier medio de transporte, convivir con todo el equipo, sacar el sentido del humor ante las adversidades y comer bien para llegar al final. Comparado con esto, la promoción del libro es muy suave, porque no tenemos que preocuparnos de nada, ni de la venta de entradas, ni de las condiciones acústicas del recinto, ni de la instalación eléctrica…
En su día, a Miguel Ríos una gira veraniega le dio para componer una canción: ‘El blues del autobús’, pero a vosotros os ha alcanzado para escribir un libro entero.
Sí, es que en una gira hay bastantes horas muertas y ocurren muchas cosas interesantes y divertidas que contar. Estar de gira es como una pastilla de ‘Avecrem’, todo está concentradísimo porque son muchas experiencias en un periodo de tiempo relativamente corto. Quizá nos hubiera dado para un libro más amplio que este, pero nos ajustamos al número de páginas que nos indicaron en la editorial.

domingo, 15 de mayo de 2016

Manel Gimeno presenta en Futurama su álbum 'Flash Back en Negro', editado por Reino de Cordelia

El pasado viernes, 13 de mayo de 2016, Manel Gimeno, un pistolero veterano en esto del cómic, presentó en la librería Futurama de Valencia su álbum 'Flash Back en Negro' donde ha recopilado las historietas que, en la década de los ochenta, publicó en la revista 'Bésame mucho', protagonizadas por M, un tipo tuerto, que mezcla ademanes de aventurero con los de matón a sueldo en un mundo futuro, sujeto a las leyes de una ecléctica Ciencia-Ficción. 

Durante la presentación, Álvaro Pons y quien esto suscribe, le preguntamos algunos pormenores de su obra, todo bajo un tono distendido y de buen humor, no exento de rigor histórico. El acto se inscribió dentro de las jornadas Valencia Negra 2016.

Herme Cerezo 

sábado, 14 de mayo de 2016

Las entrevistas de la Fira del Llibre València 2016 ( y 5): Víctor del Árbol, Premio Nadal: «La palabra es suficientemente rica en matices como para crear realidades paralelas»

Víctor del Árbol conquistó el pasado 6 de enero el Premio Nadal con su novela ‘La víspera de casi todo’, editada por Destino. En ella, Germinal Ibarra, un policía lastrado por su pasado, desencantado y destinado por voluntad propia a una comisaría de La Coruña, tras la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda, que lo convirtió en el héroe que él nunca quiso ser, trata de sobrevivir. Pero este refugio queda truncado una noche, cuando reclama su presencia una mujer que ha sido ingresada en un hospital, con contusiones que hablan de una evidente violencia. El cruce de ambas historias en el tiempo, se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión, que irán avanzando sin escapatoria posible. Con este panorama como telón de fondo, pude conversar un rato con el escritor barcelonés en su visita a Valencia para promocionar el libro.
Víctor, enhorabuena por la novela, enhorabuena por el Premio Nadal.
Gracias.
¿Qué significa para ti ganar el Premio Nadal, uno de los más prestigiosos de las letras hispanas?
El Nadal lo tiene todo. Considero que este es el primer gran Premio que he ganado en España. El Nadal guarda una liturgia especial, porque se entrega en la noche del Día de Reyes, y contiene la carga emocional de que grandes escritores de nuestro país como Carmen Laforet, Miguel Delibes, Andrés Trapiello y otros muchos más lo han ganado. Es un galardón que conjuga lo comercial con lo literario. Llevo ya tres meses de promoción y, aunque el tirón inicial ya ha pasado, sigo disfrutándolo a tope.

David Llorente, Silvestre Vilaplana y Jo Nesbo, ganadores del Premio de Valencia Negra 2016

Inserto a continuación la nota de prensa remitida a El Eco de las Voces por el Servicio de Prensa de Valencia Negra:

David Llorente, Silvestre Vilaplana y Jo Nesbo, ganadores de los premios de novela VLC NEGRA 2016
David Llorente y Silvestre Vilaplana, los ganadores (Foto Laura Muñoz)
· Llorente gana con Madrid:frontera (Alrevés editorial), una distopía que lleva al extremo las consecuencias de la crisis del sistema capitalista
· Silvestre Vilaplana firma Un sepulcre de lletres minúscules, novela coral que transcurre en una casa aislada
· El noruego Jo Nesbo recibe el premio por Fantasma (Roja y Negra), la novena entrega de la serie del detective Harry Hole

miércoles, 11 de mayo de 2016

Reyes Calderón y Lorenzo Silva, cartel de lujo en Valencia Negra

Espléndida sesión la de hoy, 11 de mayo, en Valencia Negra. A las 20.00 horas, en la Sala Russafa y ante un más que atento auditorio, Carlos Aimeur ha conversado durante una hora - ¿seguro que era de 60 minutos? - con dos primeros espadas del género negro, o criminal o de misterio: Reyes Calderón y Lorenzo Silva. En sus primeras intervenciones, ambos han hablado sobre el origen de sus series policiales.

El escritor de Getafe no pensaba en una serie cuando comenzó a escribir sobre Chamorro y Bevilacqua. «Todo está contado, pero no todo se ha contado bajo todos los puntos de vista posibles. Yo era un devorador de novela negra norteamericana, especialmente de los grandes clásicos, porque la novela estadounidense actual me interesa menos, y me propuse escribir literatura policíaca española». Pero la intención de Silva no consistía simplemente en trasladar el cliché norteamericano a la Península Ibérica, buscaba algo más y «para conseguirlo me limité a utilizar las técnicas del género negro en nuestro ambiente y en nuestras gentes y elegí a la Guardia Civil como protagonista, porque pensé que podía ser un buen modelo para lograrlo, ya que hasta aquel instante no había novelas protagonizadas por guardias civiles». 

Por su parte, Reyes Calderón dejó claro que ella «escribe con las tripas» y que las historias «no las busco yo, son ellas las que me encuentran a mí, me rodean y, hasta que no me las saco de encima, no consigo descansar». Sobre el origen de Lola MacHor, todo se remonta a una tarde en la que estaba tomando un café con una amiga suya que es juez y «que estaba embarazada. Al mismo tiempo que se ponía de parto, en su móvil recibió una llamada en la que le notificaban que tenía que efectuar el levantamiento de un cadáver». Y allá que se fue a cumplir con su obligación». Aquella circunstancia condujo a Reyes a pensar en las novelas protagonizadas por jueces femeninas y observó «que todas estaban escritas por hombres y no me gustaban, porque no se correspondían demasiado con la realidad. Así que decidí crear mi propio personaje en la figura de la juez Lola MacHor».

Hubo muchas más opiniones, más preguntas de Carlos Aimeur, e incluso un breve coloquio final, pero el génesis del comienzo de sus respectivas series policíacas está aquí, en estas primeras respuestas.

Herme Cerezo

lunes, 9 de mayo de 2016

Entrevistas Fira del Llibre València 2016 (4): Jesús Ruiz Mantilla: «Hace tiempo que debíamos haber comenzado a escribir sobre la Transición»

‘Hotel Transición’, la obra de Jesús Ruiz Mantilla galardonada por el jurado del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, editada por Alianza, es una novela con claros tintes autobiográficos que combina la inocencia con la mordacidad y la nostalgia con la crítica social. Un cruce de caminos entre el presente y el pasado, tejido con lucidez narrativa y la perspectiva que otorga el paso del tiempo. Protagonizado por Chucho, un niño locuaz, inquieto y curioso, que vive en un hotel que dirige Rocío, su madre, el libro nos ofrece un fresco reflexivo de los acontecimientos que marcaron aquellos años que van desde el atentado de Carrero Blanco, la muerte de Franco y el 23-F a la catarsis actual en su transformación de ciclo.

Algunos autores dicen que ganar un premio les otorga visibilidad, les permite comprar tiempo o gozar del reconocimiento de otros colegas que integran el jurado, ¿qué significa para Jesús Ruiz Mantilla ser galardonado con el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones?
Es una especie de conglomerado de todo eso que dices y lo cierto es que, muchas veces, no sabes con qué alegría quedarte. Sobre todo es importante la seguridad que te proporciona el jurado que está detrás del premio, que ha leído la novela y ha considerado que has hecho un buen trabajo. El temor de un escritor es soltar la criatura para que se maneje por sí sola en la vida y, si la criatura gana un premio, pues significa que no se defiende nada mal.
¿Ganar un premio incrementa las posibilidades de publicar en España a fecha de hoy?
No lo sé, espero que sí, pero creo que las novelas hoy en día se venden puerta a puerta. En la época de las redes sociales, que nos vienen de maravilla y nos permiten estar tanto de todo lo que sucede, hemos vuelto al pie de librería, participando en actos y trabando contacto directo con los lectores.
¿Cómo surge la idea de ponerle este título a la novela?
Al principio el título era otro. Es mi forma de trabajar. Muchas veces elijo una palabra para cada libro y luego me pongo a escribir. En este caso escogí la palabra hotel, porque mi madre tenía uno en Santander y yo me crié allí. En el Cantábrico los inviernos son muy duros, porque la humedad te come los huesos, y, como en mi casa no había calefacción central, nos trasladábamos a vivir al hotel, que sí tenía y, además, era estupenda. Aquello era una especie de feria, un vecindario que cambiaba todos los días e incrementaba mi curiosidad por conocer el género  humano, aunque entonces no era consciente de ello.

domingo, 8 de mayo de 2016

El Leicester, campeón de la Premier League


Se consumó lo que se veía venir desde hacía un par de meses: ayer el Leicester City fue coronado, por primera vez en su historia, con el título de campeón de la Premier League. Ha sido una temporada excelente e inolvidable. 
Vardy, Mahrez, Kanté, Schmeichel, Okazaki, Ulloa, Morgan, Drinkwater y compañía permanecerán mucho tiempo en nuestros recuerdos.

Enhorabuena, Foxes; enhorabuena, Claudio Ranieri.

viernes, 6 de mayo de 2016

Entrevistas Fira del Llibre València 2016 (3): Jesús Carrasco: «Me gusta narrar siempre en primera persona»

Quienes del hecho de escribir entienden, afirman que Jesús Carrasco es el sucesor natural de Miguel Delibes. Quien esto suscribe ni afirma, ni niega, quizá porque carece de suficientes elementos de juicio para hacerlo, pero lo bien cierto es que su éxito es innegable tras la publicación en 2013 de ‘Intemperie’, su primera novela, con más de ochenta mil ejemplares vendidos en el pentágono peninsular. Aunque Carrasco lleva muchos años escribiendo cuentos y novelas que, probablemente, los lectores no llegarán a ver nunca porque «forman parte de mi aprendizaje», como él mismo aclara, hasta el momento presente solo tiene a la venta en el mercado dos títulos. Del segundo de ellos, ‘La tierra que pisamos’, editada por Seix Barral, todavía con olor a tinta prensada, conversé con el escritor extremeño durante su visita a Valencia horas antes de que la presentase en la librería Bartleby.

‘La tierra que pisamos’ es una ucronía anclada en la España de los albores del siglo XX, un territorio anexionado al mayor imperio jamás conocido. Tras la pacificación que sigue a la invasión, las elites militares escogen un pueblo extremeño como tierra conquistada para gratificación de los mandos del ejército invasor. Eva Holman, la esposa de uno de ellos, vive un apacible retiro de conciencia hasta que la visita inesperada de un desconocido, por nombre Leva, ocupa su propiedad y termina por invadir su propia existencia.

¿Qué hace un profesor de Educación Física escribiendo novelas?
Buff, es una pregunta que nunca me ha hecho nadie. Supongo que es el tópico de la vida, que da muchas vueltas. Uno decide estudiar una carrera prematuramente, porque a los dieciocho años nadie sabe lo que quiere. Cursé Educación Física con gusto, pero es cierto que, antes de empezar, el veneno de la lectura ya me había picado y, curiosamente, aproveché la licenciatura, que me permitió desplazarme  hasta Madrid, para encontrarme de repente con la literatura. Casi de inmediato conocí a un grupo de personas que, a través de una serie de lecturas, me enseñó lo que era aquello. Desde ese momento ya no solté el hilo y me entraron ganas de escribir.

Premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2016. EL DIBUJANTE JOSEP MARIA BLANCO GANA EL GRAN PREMIO DEL 34 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

Este viernes, 6 de mayo, se ha celebrado la entrega de los premios del 34 Salón Internacional del
Cómic de Barcelona
, ​​que han reconocido la trayectoria profesional de Josep Maria Blanco. El dibujante catalán ha recibido el Gran Premio del Salón por su recorrido en el mundo del cómic en las votaciones realizadas por los profesionales. La obra de Blanco se remonta a los años 50, donde destacan sus maravillosas en la revista TBO.

En cuanto al resto de los premios elegidos mediante la votación de los profesionales,El Fantasma de Gaudí, de El Torres y Jesús Alonso, se han llevado el premio aMejor Obra de Autor Español; mientras que Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui, de Yann y Olivier Schwartz, ha sido proclamada como la Mejor Obra Extranjera.

El joven autor leonés, Javi Castro, ha recibido el galardón Autor Revelación Premio Fundación Divina Pastora; mientras que Nimio se ha erigido como elMejor Fanzine.
En cuanto a la categoría por votaciones popular, la de Mejor Cómic Publicado en España en 2015, decidida mediante una votación a través de la web de FICOMIC, ha tenido como ganadora la obra de Alessandro Barbucci y Christophe Arleston,Ekho. Mundo Espejo 3. Hollywood Boulevard. En la ceremonia se han entregado también dos premios honoríficos a los autores italianos Paolo Eleuteri Serpieri yLele Vianello.

Pierre Lemaitre en Valencia Negra 2016. Rueda de prensa.


El escritor de novela más reconocido en Francia ya está en Valencia para participar en VLC NEGRA
“Soy un escritor francés y escribo en un país neurótico con la literatura”
Pierre Lemaitre ha mantenido un encuentro con los medios en la víspera de su intervención en el festival VLC NEGRA, en el que ha analizado el presente y el futuro de la novela negra. Asegura que este género vive un boom en todo el mundo, aunque reconoce que todas las historias están contadas y que los escritores contemporáneos sólo las vuelven a contar a su manera. Y ha reconocido la importancia de los festivales literarios, puesto que convierten la literatura en un evento. Acaba de salir al mercado en España Camille, que cierra la tetralogía Verhoeven, y su próximo libro es una novela negra que descansa sobre un criminal de doce años de edad.

Valencia, 6 de mayo de 2016.-La comparecencia se ha celebrado en el Instituto Francés de Valencia con la presencia de su director, Gerard Tèlier, del director de VLC NEGRA, Jordi Llobregat y de representantes de las editoriales Bromera y Alfguara. Las cuatro entidades han colaborado para traer a Lemaitre a Valencia.
Tras agradecer la invitación al festival, Lemaitre ha alabado el coraje de las editoriales españolas y del resto el mundo, que en momentos de crisis apuestan por seguir haciéndose un hueco en el panorama cultural y siguen haciendo un esfuerzo para traducir libros de autores como él, “algo que me llena de orgullo: me han publicado en treinta idiomas y hay países pequeños como Vietnam o Serbia que han traducido mis libros, algo que no deja de sorprenderme”.
Lemaitre reconoce que el género negro “vive una eclosión mundial, y eso es un problema para los que escribimos dentro de este marco. Al principio me preguntaba ¿Por qué escribir en este género si voy a ser uno más? Hasta que decidí escribir lo mejor posible sin pensar en la competencia”. Sobre las historias que se cuentan, reconoce que “todas las historias en cualquier género han sido escritas ya, los escritores de hoy sólo las contamos a nuestra manera”, aunque reconoce la existencia de “un embudo en el género negro”.
Sobre el poder de la literatura, el francés estima “no conocer ningún libro que haya cambiado el devenir de la historia: los escritores tenemos que ser más modestos”. Aunque sí cree “en el poder de la literatura, que es capaz de cambiar las cosas: La ficción es una enorme maquinaria que puede cambiar la realidad. Permite que el ciudadano haga una toma de conciencia sobre lo que está pasando”.

VLC - Valencia Negra 2016.


Un año más, el festival de novela policiaca VALENCIA NEGRA abre sus puertas para que todos aquellos aficionados al género puedan disfrutar de unos días de auténtico ensueño policial. 


Inserto aquí el programa de actos de la edición de 2016.

Suerte Para Jordi, Bernardo, Marina, Santiago y demás personas que manejan este tinglado literario y social, que ha arraigado en la Capital del Túria con tanta rapidez en tan poco tiempo.

Gracias a todos los visitantes de El Eco de las Voces

A mitad de la semana pasada, El Eco de las Voces alcanzó la cifra de CIEN MIL PÁGINAS VISTAS, algo impensable cuando comenzó su singladura allá por el año 2009. Desde aquí solo me queda dar las gracias a todas aquellas personas que, en algún momento, han dedicado un par de minutos a curiosear por este rincón de la aldea global.

Herme CErezo