«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

martes, 17 de mayo de 2011

El Nadir edita el clásico de ciencia ficción 'La fuerza misteriosa' de Rosny

Uno de los autores de ciencia ficción menos traducidos en nuestro país.


La colección Narrativas El Nadir ha elegido a uno de los autores de ciencia ficción menos traducidos en nuestro país, pese a ser contemporáneo de H.G. Wells y tan conocido en lengua francesa como Julio Verne. Tampoco mejoró el conocimiento de los aficionados españoles de su obra pese a la notoriedad alcanzada tras ser llevada al cine su novela “La guerra del fuego”, en 1981 por Jean-Jacques Annaud, bajo el título “En busca del fuego”.

“La fuerza misteriosa” es una de las novelas del mayor de los hermanos Rosny. Escrita en 1913 en “La fuerza misteriosa” un científico y su ayudante detectan extrañas variaciones de la luz solar que alteran de forma impredecible el comportamiento humano. La perturbación de la luz provoca revueltas, asesinatos, políticos incluidos, actos de canibalismo, primero en París, y después en el resto del mundo. Un viejo científico y su ayudante se reúnen con la hija y los nietos del profesor para intentar salvarse de la brutal caída de la temperatura, los actos violentos y la negrura que invade el mundo. Un profundo sueño, cercano al estado de congelación quizá los salve. Rosny, al tanto de los descubrimientos científicos de su época, no se ocupa tanto de ellos en esta novela, como de mostrar los esfuerzos de concordia y solidaridad entre los humanos para conjurar el peligro. El protagonista de “La fuerza misteriosa” se presenta así como un científico en el más elevado sentido, ocupando el lugar de los sacerdotes en las viejas religiones cuya misión será salvar a la humanidad del caos.

J.H. Rosny es el seudónimo de J. Henri Boex, nacido en Bruselas en 1865 y muerto en 1940. Junto a su hermano Séraphin, publicó obras de diferentes géneros, pero a partir de 1907 continuó su carrera en solitario con novelas que él mismo llamó de costumbres, novelas sociales o de la vida moderna. Los críticos las han agrupado en dos ciclos: “novelas prehistóricas” y “novelas de ciencia ficción”, cuyo interés y temáticas las han incluido en distintas antologías.