«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

sábado, 28 de noviembre de 2015

Jimina Sabadú, ganadora del premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla 2015: «El acoso siempre beneficia a alguien»


La madrileña Jimina Sabadú se ha alzado con el Premio Ateneo de Sevilla Joven 2015 con su novela ‘Los supervivientes’, cuyo argumento se desarrolla al comienzo del curso escolar en el colegio Agustín de Foxá de Madrid. Los alumnos regresan de sus vacaciones y se saludan en un ágape organizado por los padres. Para Miguel Sanz supone volver al infierno; para la nueva profesora de literatura, María Victoria, es el comienzo de una gran singladura profesional; para Don Marcial significa el año de su jubilación. Sobre todos ellos se cierne una gran amenaza: los dueños del Foxá quieren vender el centro. Con este futuro incierto, los personajes se enfrentan, sin saberlo, a decisiones que les harán convertirse en quienes son realmente, mientras el colegio se hunde. ‘Los supervivientes’ es una novela coral que nos acerca a las responsabilidades que eludimos, a nuestra juventud y nuestro presente y que aborda también el tema del acoso escolar.

Para Jimina Sabadú haber sido premiada con el Ateneo de Sevilla Joven significa tranquilidad, un espacio propio para escribir. «El premio supone un alivio enorme, el alivio de no tener que preguntarme qué va a ser de mí o de saber si voy a publicar de nuevo o no». Y es que la literatura ocupa un lugar muy importante en su vida. «Escribir es mi forma de comunicarme, nada más. Otro alivio enorme. Habitualmente la gente no te permite hablar y si lo haces por escrito es posible que nadie se lo lea, pero al menos no te interrumpen».

‘Los supervivientes’ es un proyecto en el que Jimina llevaba pensando algún tiempo. «Todo nació a raíz de una broma pesdaa, casi una putada, que le gastaron a una persona. Durante mucho tiempo estuve madurando la idea, porque quería averiguar de dónde partió todo. Fui creciendo con temas de tolerancia y de los límites de la crueldad. Con esta novela he querido retratar un mundo que va desapareciendo poco a poco, pero que existió». La novela es un noventa por ciento real y el diez por ciento restante de ficción y está narrada en tercera persona «porque escribir en segunda es una proeza muy difícil de conseguir y hacerlo en primera también es complicado, ya que resulta muy difícil escaparse de una misma para narrar. Tengo la impresión de que si uso la primera siempre es el autor quien habla, por eso prefiero la tercera y además en tiempo presente, aunque en este caso he escogido el tiempo pasado».

jueves, 26 de noviembre de 2015

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Un hallazgo valioso

El pasado lunes un amigo muy querido me hizo un regalo. Muy inesperado. El regalo es el que se ve en la imagen. Se trata nada menos que de un Reglamento de Balonmano a Once íntegro y en muy buen estado, editado por la Escuela Central de Educación Física de Toledo, academia militar, que jugó un destacado papel en el desarrollo del deporte en el estado español. El documento debe datar de 1939, aunque no consta la fecha de impresión por ninguna parte, con lo que cabe suponer que corresponde al primero de este deporte que se publicó bajo la dictadura franquista. El anterior fue editado también por la Escuela Central de Gimnasia en 1929, es decir, bajo otra dictadura, en esta ocasión la del general Primo de Rivera. Lamentablemente no he podido localizar ningún texto similar, probablemente no lo hubo, publicado durante la República. Ya me gustaría, ya.

Sabemos que durante el periodo tricolor se jugó balonmano en Madrid y Barcelona y también en otros lugares, sobre todo a través de los campeonatos organizados por el sindicato estudiantil F.U.E. (Federación Universitaria Escolar) y por la Federación Castellana. 

Es curioso como el balonmano en el pentágono peninsular, ya desde su comienzo, presentó una clara división organizativa: el femenino a cargo de la citada F.U.E. y el masculino a través de las academias militares. Finalizada la Guerra Civil la cosa seguiría igual, aunque monopolizado por organismos de tendencias ideológicas bien distintas: el femenino por la Sección Femenina y el masculino por Falange, primero, y por las federaciones provinciales y la Española, después.

Ahora que mi libro sobre balonmano está muy próximo a publicarse, el hallazgo de este documento es una guinda inmejorable para cerrar un trabajo en el que llevo inmerso casi siete años y en el que predomina, sobre todo, la información.

Herme Cerezo

'El balonmano entre los íberos (II)', artículo revista 'Pase de gol'

Nuevo artículo publicado en la revista 'Pase de Gol', editada por el C.Bm. Puerto de Sagunto.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Jaume Cabré, escritor: «Escribo cada día para conocer el final de la novela antes que el lector»

Me demoro entre los puestos de la III Plaça del Llibre, instalada en L’Octubre Centre de Cultura Contemporània de la calle Sant Ferran de la ciudad de València. La oferta en lengua vernácula es notable. Desde niños hasta adultos. Hay para todos los públicos y gustos: cuentos, novelas, ensayos históricos, libros filosóficos, de aventuras, cómics… Hago tiempo mientras se acerca la hora pactada. Es viernes. Son las seis y media de la tarde. Vestido con traje de ante marrón, Jaume Cabré llega puntual. Saluda durante unos instantes a algunos conocidos. Este año él es el gran protagonista puesto que le han otorgado el Premi d’Honor de la Plaça del Llibre. 

Hace cuatro años que nos vimos por primera vez. Cuando se acerca, acompañado por Manel Romero, uno de los organizadores del evento, me pregunto si recordará nuestra anterior entrevista, que tuvo lugar allí mismo. Nos saludamos y conversamos unos instantes. Breves. Con el dedo índice me señala el primer piso del Centre de Cultura Contemporània. «La vez anterior hablamos allá arriba, en un aula», comenta. En efecto, así sucedió. Cabré goza de buena memoria. En 2011 el escritor barcelonés visitó València para presentar ‘Jo confesso’, su última novela entonces, su gran éxito después. Y le entrevisté durante unos minutos, justo antes de que se reuniera con su público en el salón de actos. Igual que hoy, bueno, exactamente igual no, porque esta tarde hablará de su obra, extensa y meditada, de su trayectoria literaria. Mientras preparo la grabadora y pulso el rec, le pregunto si está cansado. Sonríe al contestarme que no. «He venido en tren», dice, «y además no lo he conducido yo», añade. Reímos los dos. Empezamos.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Premio Planeta 2015: otras imágenes.

Algunas imágenes de la rueda de prensa de los Premios Planeta, celebrada en el Hotel Astoria de Valencia, el día 18 de noviembre de 2015.



Los Premios Planeta de 2015 pasaron por Valencia. Alicia Giménez Barlett, ganadora por su novela 'Hombres desnudos'. Y Daniel Sánche Arévalo, finalista con 'La isla de Alice'.

El pasado miércoles, 18 de noviembre, pasaron por Valencia los triunfadores del Premio Planeta 2015. En esta edición resultó ganadora la novela ‘Hombres desnudos’ de Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951), escritora de género policial, conocida por los casos protagonizados por la inspectora Petra Delicado y su fiel escudero, Fermín Garzón. La obra finalista ha sido ‘La isla de Alice’, escrita por el director cinematográfico Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970), cuya première en el territorio de las letras no ha podido arrancar con mejor pie.

Conquistar un premio literario, más si es el Planeta, siempre resulta importante no solo por el monto económico, sino también por la gran repercusión mediática que conlleva. Para Alicia Giménez Bartlett este galardón le permite «encontrar nuevos lectores, gente que piensa que solo escribo novela negra y que, de repente, descubre que también publico otras cosas». Por su parte, Daniel Sánchez Arévalo destaca la posibilidad que ofrece el Planeta «de posicionarse en el medio literario, de que el público se entere de que has escrito un libro. Tras proclamarme finalista, me ha felicitado mucha más gente que cuando estreno una película, incluidos mis vecinos, que constituyen mi barómetro particular».

lunes, 16 de noviembre de 2015

José Luis Muñoz presenta su libro 'Marero' en Bartleby.

València, Calle Cádiz. Dieciséis de
noviembre, lunes. Noche cerrada, farolas encendidas, pocos transeúntes. Un halo de luz se escapa por el escaparate resplandeciente y baña la acera con timidez plateada. Es la luz de Bartleby, la Librería Bartleby. En unos minutos se va a producir la presentación del libro titulado 'Marero', una colección de cuentos escritos por José Luis Muñoz (Salamanca, 1951). La edición corre a cargo de la editorial valenciana Contrabando. 

sábado, 14 de noviembre de 2015

Lara Síscar, periodista y escritora: «Defiendo la ficción como una herramienta apta para tratar temas reales»

Lara Síscar Peiró es de sobra conocida por su faceta como periodista de los servicios informativos de Televisión Española. Sin embargo, y como muchas de sus colegas, ahora ha decidido dar un paso adelante en su carrera e introducirse en el mundo de la literatura a través de su primera novela, ‘La vigilante del Louvre’, editada por Plaza&Janés. A través de sus páginas, la escritora gandiense da rienda suelta a su imaginación, movida por las impresiones que le produjo un cuadro mítico, ‘El origen del mundo’, obra del pintor Courbet. Las protagonistas de su historia, Diana, Claudette e Isabelle, son tres mujeres en cuyas vidas, de una u otra forma, también está presente este lienzo. Enigmático e inquietante, el desnudo femenino retratado por el artista francés, de un realismo desbordante, arrastra hasta nuestros días la leyenda de ser, por méritos propios, el cuadro más escandaloso de la historia del arte.

Lara, ¿qué os ofrece la literatura a las profesionales de los medios de comunicación que os sentís atraídos por la escritura de ficción? 
La literatura, por una parte, nos proporciona la oportunidad de demostrar que somos algo más que un rostro frente a una cámara, un aspecto que para las personas que tenemos otras inquietudes resulta importante. Y por otra, para los que además de trabajar como presentadores somos periodistas, como es mi caso, significa dar un paso casi natural para pasar de la realidad de las historias del día a día a la posibilidad de inventarlas.

Un día triste para todos.

Desde la noche del viernes 13 es un día triste para todos, no hace falta añadir nada más.


Imagen de Astérix y Obélix extraída de Didier Pasamonik, vía Álvaro Pons. Espero que no les moleste.

Herme Cerezo


miércoles, 11 de noviembre de 2015

Carmen Martín, jugadora de la selección española de balonmano: «En el Mundial espero que lleguemos de nuevo a la final»

Con autorización RFEBM.
La Selección Española de balonmano tiene a la vista un futuro inmediato apasionante. Del 5 al 20 de diciembre, en Dinamarca se disputa una nueva edición del Campeonato del Mundo, al que España acude con vitola de candidata para clasificarse en lo más alto del podio. A un mes vista del evento, sin duda es un buen momento para conversar con una de sus  jugadoras más emblemáticas, Carmen Martín, extremo derecha, excelente finalizadora y especialista desde el punto de los 7 metros.

El balonmano se cruzó muy pronto en la vida de esta jugadora almeriense, tanto es así que comenzó a practicarlo a los 7 años en el Colegio Público Llanos de Marín de Roquetas de Mar. De condición zurda, por sus características antropométricas y tras jugar algún tiempo en la primera línea como lateral, pronto fue redireccionada a la posición de extremo, lugar en el que se ha convertido en una de las mejores jugadoras del mundo.

Carmen, ¿qué entrenadores han sido importantes a lo largo de tu carrera como jugadora de balonmano?
Considero que todos mis entrenadores han sido importantes, cada uno de ellos me ha hecho aprender y mejorar tanto en aspectos deportivos como personales. Desde joven fui afortunada, ya que el balonmano en Roquetas de Mar ha sido siempre un deporte muy valorado, por ello contábamos y contamos con entrenadores de muy buen nivel que hoy en día siguen ayudando a las bases. Por supuesto, tanto mis entrenadores nacionales como los de otros lugares donde he estado me han inculcado diferentes aspectos del juego, tales como tener los pies en la tierra, sentir hambre de ganar y saber utilizar la cabeza en esos momentos del partido, donde la fuerza o calidad física no valen tanto como usar el cerebro.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Juan Manuel de Prada, escritor: «La figura de Santa Teresa ha sido siempre maltratada por la literatura»

«¿Era acaso odio el sentimiento que envenenaba su alma y su sangre, sus pensamientos y el aire que respiraba y parecía volverse de luto en sus pulmones?  ¿De verdad era odio? ¿O tal vez más bien envidia, esa pasión ruin a la que siempre pintan flaca, porque muerde pero no come?» Estas palabras bullen en la mente de Ana de Mendoza, princesa de Éboli, con ellas, Juan Manuel de Prada introduce al lector en el hilo argumental  de ‘El castillo de diamante’, su nueva novela, editada por Espasa,  obra que trata acerca de la relación entre la propia Ana de Mendoza y Santa Teresa de Jesús, la primera, inmersa en la búsqueda del triunfo mundano para alcanzar la supremacía entre los grandes de España; la segunda, en la búsqueda de la unión plena con Dios, plantando cara al fariseísmo religioso y burlando las asechanzas del poder político. A su manera, ambas mujeres se abrirán paso en un mundo que no resulta fácil y pretende devorarlas. El escritor baracaldés anduvo por Valencia a finales de octubre. Entre ruido de cafeteras, platos gangosos y otros murmullos colaterales, propios del bar en que nos encontrábamos, dispusimos de un hueco lo suficientemente amplio para conversar sobre su novela durante unos minutos.  
No parece que se haya escrito demasiado acerca de las relaciones entre Ana de Mendoza, princesa de Éboli, y Santa Teresa de Jesús, Juan Manuel, ¿te apetecía escribir esta novela especialmente por este motivo?
No, eso solo es propaganda editorial, no sé cómo decirte, hay temas sobre los que se han escrito mil obras, imagínate por ejemplo los clásicos, no, no tiene nada que ver con eso. Me apetecía porque creía que reunía todos los ingredientes de una buena novela: dos personajes potentes, un conflicto y, a partir de ahí, un crescendo dramático que hace atractiva la historia y que me permitía fabular ya que, aunque su relación está documentada, existen muchas lagunas. Entre ellas había diferencias, pero no sabemos cuáles eran o por qué se conocían. Esta débil trama histórica me permitía colocar elementos de ficción.

Entrevista realizada por Javier Velasco a John Verdon.

A lo largo del viaje a la localidad alavesa de Laguardia, trabé conocimiento con el periodista Javier Velasco, responsable del blog Todoliteratura.es. En la conversación, el propio Javier comentó que un par de días después iba a entrevistar a John Verdon, escritor de novela policíaca muy del agrado de quien esto suscribe. Verdon voló al pentágono peninsular para presentar su nueva novela, 'Controlaré tus sueños', y visitó las ciudades de Madrid, Barcelona y Bilbao, sin dejarse ver por Valencia, una auténtica lástima porque este autor cuenta con muchos seguidores por estos pagos y tener la posibilidad, aunque solo sea durante unos minutos, de conversar con él acerca de su obra es algo que se me antoja muy atrayente. Por tal motivo, pedí autorización a Javier Velasco para insertar en El Eco de las Voces, su entrevista al escritor norteamericano. Y aquí la tienen, mis improbables. 

Herme Cerezo

martes, 3 de noviembre de 2015

Enrique Rubio, empresario: ‘Mi mamá me mima’ es una invitación para visitar la nostalgia.

Muchos de los que ya peinamos más canas que pelo, aprendimos a escribir, sumar, restar,  multiplicar, dividir e incluso dibujar, gracias a unos cuadernos que, mediante sus sencillos ejercicios, nos introdujeron poco a poco, sin ruido, en el mundo de los números y las letras. Los ejercicios, claro, los hacíamos en clase y también en casa, acompañados de un bocata de pan y chocolate o con mantequilla de tres sabores, que entonces se puso de moda. Seguramente, los más avispados o de mejor memoria adivinaron ya que hablo de los Cuadernos Rubio. Unos eran verdes, los que ejercitaban la caligrafía, y otros amarillos, los que afilaban la mente mediante cuentas y problemas matemáticos. Unos y otros se imprimían en Beniparrell, pueblo cercano a Valencia, y los editaba una empresa que tenía su sede en el número 16 de la calle Pedro III el Grande de la capital del Túria.

domingo, 1 de noviembre de 2015