«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

domingo, 28 de febrero de 2016

Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008: «’La casa’ era un proyecto emocional y necesitaba abordarlo enseguida»

En algún lugar, Paco Roca ha dicho que, tras la muerte de su padre, un día se puso a escribir sobre él y solo fue capaz de completar dos folios. Esas dos páginas dieron mucho de sí, tanto que constituyeron el embrión de su último cómic, ‘La casa’, en el que desde la ficción el dibujante valenciano explora la relación que mantuvo con su padre a lo largo de su vida. La idea para hacerlo le sobrevino en un momento clave, donde coincidieron la muerte de su padre, el nacimiento de su primera hija y la conclusión de una de sus mejores entregas: ‘Los surcos del azar’. El desencadenante de la obra es un chalet que su progenitor construyó poco a poco y que se convirtió en el centro de la vida familiar. Mi encuentro con Paco Roca tuvo lugar un lunes de febrero en el Excel.lent Café de Valencia, mientras Nacho Marín tomaba fotos para la entrevista y un grupo de estudiantes, aposentados en la mesa contigua, bullangueaban sin control e invadían nuestra conversación con gritos de jolgorio inapelable, de los que solo nos aislaba un curioso mueble, atravesado de arriba abajo por un mozo perchero. En verdad, escaso parapeto para tan ruidosa algarabía.
Paco, casi al mismo tiempo, dos dibujantes valencianos, Daniel Torres y tú, habéis publicado sendos trabajos que comparten el mismo título: ‘La casa’. Aunque los contenidos son distintos, ¿es simple casualidad o conocíais de antemano vuestros respectivos proyectos?
Es una pura casualidad ¡y de las grandes!, porque coincidimos dos dibujantes valencianos, que publican en el mismo mes sus trabajos y los dos se llaman ‘La casa’. Cuando me enteré de la circunstancia, era tarde para cambiar, porque la campaña de promoción estaba ya en marcha y, además, no se me ocurría ningún título mejor. Los otros que pensé eran demasiado pretenciosos.

Colm Toibin en 'Babelia'

En el suplemento cultural 'Babelia' de el diario El País del pasado 13 de febrero de 2016, Winston Manrique Sabugal realizó una interesante entrevista al escritor irlandés Colm Toibin. Si gustan, aquí la pueden encontrar, Toibin es otro de esos escritores a los que te gustaría entrevistar, pero sabes que no podrás hacerlo nunca. O eso crees, al menos.

sábado, 27 de febrero de 2016

Recuperando El Kiosco de Dolan: 'Calle de la estación, 120' de Tardi-Malet

La crítica de 'Calle de la estación, 120' de Tardi-Malet se publicó en Diario SIGLO XXI el día 22 de mayo de 2009.


Tardi-Malet: ‘Calle de la estación, 120’, un cómic para recordar, releer, paladear...


La editorial Noma acaba de reeditar otro clásico del cómic negro: ‘Calle de la estación, 120’ del dibujante francés Jacques Tardi (Valence, 1946). Basada en un polar de otro autor francés, Leo Malet (Montpellier 1909-1996), la acción se enmarca en los primeros años de la II Guerra Mundial, en el campo de prisioneros del Stalag XB, donde encontramos al protagonista habitual de toda la serie de álbumes del binomio Malet-Tardi, el detective Néstor Burma (siempre he pensado que quedaría mejor Bruma, dado el carácter deductivo y reflexivo del personaje, pero todo esto no son sino elucubraciones mentales del que suscribe). En el Stalag XB, un prisionero sin nombre, al que todos llaman Glóbulo, es incapaz de suministrar sus datos personales al soldado del registro. Glóbulo ha perdido la memoria y divaga por el campo hundido en su amnesia. Aunque algunos piensan que el hombre no es sino un simulador, los meses pasan y el tipo continúa igual, con sus ojos desmesuradamente abiertos, como buscando una luz que ilumine la oscuridad que envuelve su mente. Una noche, antes de morir aferrado a las solapas del abrigo de Néstor Burma, Glóbulo pronunciará sus últimas palabras: un nombre, Hélène, y una dirección: calle de la Estación, 120. Nada más. Tiempo después, Burma, junto con otros prisioneros, es trasladado en un tren de repatriados a Lyon. Al llegar a la estación de Perrache, el detective privado encuentra a su antiguo ayudante, Bob Colomer, quien al reconocerle le grita las mismas palabras que Glóbulo en el campo de prisioneros. Pero ya no tiene tiempo de decir nada más. Justo en ese momento, aprovechando los atronadores compases de La Marsellesa, interpretada por una banda militar formada en el andén, Colomer cae cosido a balazos. Burma salta del vagón, pero será en vano. Su colaborador ha muerto. A lo lejos, la imagen de una mujer, labios pintados, cabellos largos, gabardina con solapas en guardia y pistola en mano, será lo último que recuerde el detective. Estupendo inicio argumental, pero el aspecto gráfico no le va a la zaga, con dos páginas, las primeras, mudas: sólo viñetas con encuadres panorámicos del campo de prisioneros, como si del arranque de un largometraje se tratase.

viernes, 26 de febrero de 2016

Recuperando El Kiosco de Dolan: 'El tabaco y los cómics'

El 28 de junio de 2010 escribí un artículo titulado 'El tabaco y los cómics', que se publicó en Diario SIGLO XXI.

El tabaco y los cómics

Con el sombrero calado hasta las cejas y el cigarrillo estrujado entre los labios, Luca Torelli, más conocido por Torpedo, se enfrenta a la ventanilla del banco. En lugar de la pistola lleva un fajo de billetes en la mano. Torpedo no piensa atracar. Hoy se dispone a ingresar, cosa insólita donde las haya. Una sonrisa de alivio recorre el rostro del cajero. El humo del cigarrillo, ajeno a la balacera que, silenciosa, se aproxima, asciende hasta el techo de la sucursal bancaria. El cigarrillo también es ajeno a la que se le avecina en los próximos meses, porque parece ser que la Ley antitabaco, que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados en España, entrará en vigor a principios del año 2011 o, incluso, antes. Curiosamente, los establecimientos donde el tabaco se expende actualmente, léase bares, restaurantes, estancos y algún otro lugar, podrán seguir vendiéndolo, pero no permitirán el consumo en sus instalaciones. ¡Vaya por Dios! Pero volvamos al comienzo, porque el objeto de este artículo no es reivindicar o condenar el tabaco y su uso y disfrute o padecimiento, sino constatar su presencia en el universo del cómic. 

Recuperando El Kiosco de Dolan: 'El muertero Zabaletta' de Agrimbau y Ginevra

La crítica del álbum 'El muertero Zabaletta' se publicó en Diario SIGLO XXI el día 24 de junio de 2008.

‘El muertero Zabaletta’, de Agrimbau y Ginevra. El título no dice todo, apenas nada

¡Qué espléndido cómic! ¡Cómo luce! ¡Qué lindo! Lo bien cierto es que el viernes pasado, lluvioso por la mañana y ventoso por la tarde, me dejé gobernar por mi olfato. Buscaba una sorpresa, algo distinto con lo que regodear mis ojos y mis meninges, bien alejado de todo lo que las listas especializadas del universo comiquero anunciaban como piezas más cotizadas del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. No albergaba ideas preconcebidas, aunque los parámetros de mi subconsciente, evidentemente, se mantenían alerta, latentes, despiertos bajo una apariencia de sueño engañoso. Zabaletta, el muertero, me asaltó solo. Primero, en forma de pasquín propagandístico, no más grande que una postal de esas que enviábamos durante las vacaciones para decir "llegué bien" o "tuve buen viaje" o "esto es precioso, chata". Después de la escaramuza preliminar, vino la conquista verdadera, el ataque abierto, frontal, franco, con forma de tapa dura y 48 páginas de espesor, magníficas, gozosas: las medidas canónicas del cómic franco-belga. Para disfrutar, porque el título no decía todo, apenas nada de lo que había dentro.


sábado, 20 de febrero de 2016

Ha fallecido Umberto Eco


El pasado jueves, 19 de febrero de 2016, falleció Umberto Eco (Alessandria, Italia, 1932). Irreparable pérdida del inolvidable escritor, filósofo y semiólogo italiano, autor, entre otros muchos títulos, de 'El nombre de la rosa'. La parca continúa sin perdonar. Los periódicos 'El País' del día de hoy y 'El Mundo' recogen la noticia. Sin duda una buena manera de rendir homenaje a Eco sería leer, o releer, alguna de sus obras. Les animo a ello y les recomiendo 'El nombre de la rosa', un texto que es mucho más que una novela policíaca medieval.

Requiescat in pace.


Artículo revista 'Pase de gol' del C.Bm. Puerto Sagunto

El pasado miércoles, 17 de febrero de 2016, con motivo del encuentro que enfrentó al equipo porteño con el C.Bm. Granollers, otro club histórico y fundador de la División de Honor, actual Liga ASOBAL, se publicó un nuevo artículo sobre balonmano en la revista 'Pase de gol', editada por el C. Bm. Puerto de Sagunto.

Recuperando El Kiosco de Dolan: 'El TBO de siempre'


La reseña de 'El TBO de siempre' se publicó en Diario SIGLO XXI el día 29 de julio de 2009.


‘El TBO de siempre’: un propósito loable, un resultado irregular, unas buenas reproducciones, unas magníficas historietas 


Bajo el epígrafe ‘El TBO de siempre’, Ediciones B viene publicando unos libros espléndidamente encuadernados, tapa en color, ilustrada, y lomo negro entelado, al uso de los antiguos Tintines de la Editorial Juventud, provistos con un importante montón de historietas del TBO. La calidad de las reproducciones y del color es buena. El tono del papel, que nunca fue igual ni parecido al de otras revistas de entonces (Pulgarcito, Tiovivo o DDT) está muy logrado e incluso envejece como lo hacían las antiguas páginas de la publicación. Cada uno de los volúmenes lleva un subtítulo: ‘Al servicio del lector’, ‘Una apuesta original’ o ‘Retorno a la tradición’ son algunos de ellos.

viernes, 19 de febrero de 2016

Recuperando El Kiosco de Dolan: 'Las calles de arena' de Paco Roca

 La reseña sobre 'Las calles de arena' de Paco Roca fue publicada también en el Diario SIGLO XXI el día 18 de abril de 2009. 


‘Las calles de arena’ de Paco Roca: un universo cerrado donde cada personaje desempeña su rol y respira su lógica existencial





Llegó ya. Llevábamos mucho tiempo esperándolo pero al fin está entre nosotros. Se publicó ayer, 17 de abril, unos días antes de Sant Jordi. Cuando comencé a leerlo algunos personajes casi pierden el tren, ya que todavía se apresuraban en ocupar sus lugares asignados en las viñetas para desempeñar su cometido. Me refiero, claro está, a ‘Las calles de arena’ de Paco Roca, editado por Astiberri, con el mismo formato que ‘Arrugas’, aunque echo en falta su portada brillante y el papel interior satinado.

Recuperando El Kiosco de Dolan: 'Todo Paracuellos' de Carlos Giménez

La reseña sobre 'Todo Paracuellos' de Carlos Giménez fue publicada también en el Diario SIGLO XXI el día 17 de julio de 2007.


‘Todo Paracuellos’ de Carlos Giménez: esos ojos, esas miradas

No sé quién tuvo la idea. Incido: ignoro de qué cabeza pensante pudo partir la idea, pero sólo puedo hacer una cosa: felicitarle por su oportunismo y brillantez. Incluir íntegra, en un solo volumen de la colección DeBOLSILLO de Random House Mondadori, la genial serie ‘Paracuellos’, rebautizada ‘Todo Paracuellos’, del dibujante de cómics, Carlos Giménez, ha sido una decisión francamente afortunada.

Recuperando El Kiosco de Dolan: 'Jonah Hex’, de Landsale, Truman y Glanzman.

La reseña sobre Jonah Hex fue publicada también en el Diario SIGLO XXI el día 1 de noviembre de 2010.

‘Jonah Hex’, de Landsale, Truman y Glanzman, dispara de nuevo

A pesar de mis reticencias a esa costumbre, tan instalada en el mundo del cómic, de que los personajes y las series se eternicen ya que pasan de un lápiz a otro sin sucesión de continuidad, hay algún aspecto positivo en ella. Por ejemplo, que cada uno de los guionistas y dibujantes que las trabajan a lo largo del tiempo aporta una versión y una visión diferentes del personaje, sin que por ello pierda su esencia primigenia. Eso es lo que ocurre con la serie Jonah Hex, editada por Planeta en su colección Vértigo Visions, cuyo último volumen ha variado notablemente con respecto a la anterior entrega y, por supuesto, con relación a los primeros dibujos.

Recuperando El Kiosco de Dolan: 'Spaghetti Bros' de Trillo y Mandrafina.

La reseña sobre Spaghetti Bros fue publicada también en el Diario SIGLO XXI el día 25 de abril del año 2008.

'Spaghetti Bros' de Trillo y Mandrafina: cómic negro con voz argentina, ¿viste?

Cayó en mis manos por casualidad. Andaba buscando yo como reengancharme al cómic y, mira por donde, me tropecé con un tomo, ahora les dicen novelas gráficas, que llevaba el curioso título de ‘Spaghetti Bros’. Son sus autores, Carlos Trillo, guionista, y Domingo Mandrafina, dibujante. Estamos pues ante un trabajo dual: uno pone las ideas y el otro las dibuja.

Recuperando El Kiosco de Dolan: ‘Miss Endicott’ de Derrien y Fourquemin.

Antes de su formato actual integrado en el blog El Eco de las Voces desde el año 2011, El Kiosco de Dolan funcionó autónomamente durante un puñado de años. A partir de hoy, intentaré recuperar los trabajos que publiqué en aquella singladura por un doble motivo: por un lado, mi deseo de poner al alcance de los que aquí se asoman aquellos contenidos comprobando si resisten el paso del tiempo y, por otro, recordar el pasado reciente del cómic. A pesar de mi intención, no me resulta posible publicar estos textos ordenados cronológicamente, ya que se encuentran dispersos por la red. 

Y empiezo por la reseña del cómic titulado 'Miss Endicott' de Derrien y Fourquemin, publicado también el Diario SIGLO XXI el 23 de febrero del año 2009.

Herme Cerezo

‘Miss Endicott’ de Derrien y Fourquemin: a mitad de camino entre el cómic, el cuento y la ciencia ficción

Planeta ha editado recientemente en un solo volumen los dos álbumes de Derrien y Fourquemin titulados ‘Miss Endicott’, un cómic ubicado cronológicamente en la Inglaterra del siglo XIX y cuyo análisis debe ser dividido en dos aspectos claramente diferenciados: el argumento/guión y los dibujos.

De partida, el guión de Jean Christophe Derrien no puede ser más sugerente: en el Londres victoriano, se supone el nombre de la ciudad aunque no se cite en la obra, se celebra el entierro de la antigua Conciliadora, Marguerite Madeleine Endicott, "nuestra Maggie" como la define uno de los personajes de la historia. Al sepelio, triste, popular y sin embargo poco concurrido, asiste Prudence Endicott, hija de la muerta, que acaba de regresar de un largo viaje y que viene dispuesta a sustituir a su difunta madre en dicho cargo. Bien, y ¿qué es una Conciliadora?, se preguntarán ustedes, mis improbables. Pues, una Conciliadora es una especie de justiciero del Oeste, en versión femenina, pulcra y británica, que maneja las armas de fuego de repetición, en el caso de la difunta Maggie, o las agujas de tejer calceta convertidas en mortíferos sables, en el caso de Prudence, con maestría indudable. La Conciliadora de la ciudad se encarga de solucionar problemas que le plantean los desheredados, los humildes, los que sufren penurias para llenar el estómago cada día. La Conciliadora tiene un despacho, donde trabaja y gobierna Wallace, su secretario particular, una especie de escribano entrado en años, calva y canas, que además se ocupa de las tareas de limpieza y otros menesteres no tan burocráticos. 

sábado, 13 de febrero de 2016

Artículo revista Pase de gol del C.Bm. Puerto de Sagunto.

Nuevo artículo sobre balonmano, publicado hoy, 13 de febrero de 2016, en la revista Pase de gol del C. Bm. Puerto de Sagunto, dedicado al entrenador alemán de balonmano a once Hans Keiter.

o.



domingo, 7 de febrero de 2016

‘Órdenes sagradas’ de Benjamín Black. ¡Qué difícil es hacer lo que hace Black con sus novelas!


Por ahora Órdenes sagradas’ es la última entrega de la serie policiaca protagonizada por el forense Quirke. Si no es el mejor título, sin duda, es uno de los mejores. Y una vez más, Black (o debería decir Banville) se descuelga con un recital literario de primer orden. En esta ocasión, el forense irlandés se ocupa en investigar el asesinato de un amigo de Phoebe, su hija, llamado Jimmy Minor, al que ya conocíamos de novelas anteriores y cuyo cadáver aparece flotando en las aguas del canal. Esta aparición remueve los cimientos de Quirke hasta el punto de retrotraerle a sus tiempos pasados en el orfanato católico de Carricklea.

En ‘Órdenes sagradas’ importa poco la investigación policial, aunque el inspector Hackett ande por medio. Es marca de la casa. Mientras leemos la novela es frecuente que olvidemos que el objetivo de muchas novelas policiales es descubrir al culpable y encontrarle una explicación al crimen, para centrarnos en el puro placer de la lectura de esta delicia. Black explora sin omitir detalle, las consecuencias que la muerte de Minor causa en su entorno,  en su propia familia. Asistimos al retrato psicológico, no solo de la víctima, de la que se nos revelan detalles desconocidos de su perfil, sino también de sus seres más allegados. Y es ahí donde profundizamos con nuestra mirada, guiados por la mano, segura y engrasada, del narrador de Wexford.

Patricia Alonso, jugadora del C.H. Canyamelar: «Creo que mejoraremos la clasificación de la temporada anterior»


El vestuario de un equipo de balonmano es un territorio sagrado, un espacio donde entrenador y jugadoras prenden la chispa de la magia cada día de partido. Sin embargo, un jueves por la tarde, antes de comenzar el entrenamiento, es un lugar solitario y silencioso, sin sobresaltos, únicamente salpicado por el murmullo de otros deportistas que deambulan por las tripas del pabellón de El Cabanyal. Bancos de madera, perchas metálicas en batería, espejos, duchas, asepsia y un atenuado olor a desinfectante lo dibujan. Algo después, cuando lleguen las jugadoras del Club Handbol Canyamelar, olerá a linimento, pomadas y otros ungüentos propios del arte de entrenar. Durante un rato, que se hizo corto, sentados sobre los bancos pude conversar con Patricia Alonso Jiménez, la lateral derecha del cuadro cabanyalero, dueña de la imaginación del juego colectivo. Cada fin de semana, por sus manos pasan muchas de las acciones decisivas que culminarán en gol o, al menos, en lanzamiento franco de ella misma o de cualquiera de sus compañeras. Nacida en Madrid, Patricia arrastra una mochila repleta de éxitos deportivos, aunque no todos los que ella hubiera deseado. Cuatro ligas, cuatro Copas de la Reina, cuatro Supercopas de España y dos campeonatos ABF jalonan su palmarés, sazonado por un diploma olímpico obtenido en Atenas 2004 con la Selección Española, cuya camiseta ha vestido en cien ocasiones.