«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

domingo, 28 de marzo de 2010

‘Agatha Christie. Los cuadernos secretos’. La escritora inglesa regresa desde Greenway.

A veces se producen casualidades que inducen a no creer en ellas, es decir, en las casualidades. Me explico. Hace apenas dos o tres días, en uno de esos momentos que le asaltan a cualquier lector de vez en vez, cuando necesita refugiarse en algún valor seguro de la literatura policial, opta por regresar al pasado. Lo único que busca entre los estantes de su biblioteca es un montón de páginas que le propongan un buen enigma policial. Y nada más. Y nada menos. Un buen enigma policial, que ya es mucho.

Nuevo título de Ruth Rendell

Ha vuelto a los estantes de las librerías una de las grandes. Sólo una industria editorial que mira al cortísimo plazo, seguir el camino trillado no les deja ver más, explicaba que una autora como Ruth Rendell estuviera en paradero desconocido para los que sólo leen en castellano ( en catalán ya ni les cuento). Plata, en su colección Plata Negra, reedita a la ganadora de 4 premios Gold Dagger y tres premios Edgar, El agua está espléndida, en traducción de Montse Batista.

Novedades editorial EL NADIR: 'Ligeros cambios de actitud', primera obra del escritor rumano en español

“Ligeros cambios de actitud” forma un conjunto de diez relatos irónicos y a menudo desternillantes, acerca de los absurdos cotidianos que deben enfrentar hombres y mujeres, en una nueva sociedad ansiosa por desprenderse de un pasado y ciertas costumbres profundamente arraigados, que retornan insistentemente. Escenas hilarantes, reflexiones sumarias, recogen experiencias personales y forman un mosaico de acontecimientos tan sorprendentes como divertidos.

sábado, 20 de marzo de 2010

Lorenzo Silva, escritor: “La acción no es la finalidad del policía sino su fracaso”

Herme Cerezo / SIGLO XXI


La tarde del pasado miércoles fue un día de temperaturas bajas. Como en las últimas semanas, Valencia todavía vive sorprendida por este invierno tardío, que amenaza con retrasar la llegada de la primavera más de lo acostumbrado por estos lares. Con frío o sin él, la ciudad huele a lo mismo de siempre por estas fechas: a pólvora quemada, a fiesta inminente, a calles cortadas, justificada o injustificadamente, por las primeras jaimas que invaden la calzada y que dificultan considerablemente la vida de los valencianos durante un par de semanas cada año. Con ese panorama, dos cortados por delante y la presencia de su nueva novela sobre la mesa, ‘La estrategia del agua’, el caso del asesinato de un hombre en el ascensor de su propio edificio, protagonizada por sus ya entrañables guardias civiles Chamorro, la sargento, y Bevilacqua, el brigada, entrevisté a Lorenzo Silva en la cafetería del Hotel Astoria. Durante la conversación, junto a la fuente de la plaza Rodrigo Botet y al abrigo de un árbol, explotaron varios petardos, tan absurdos, tan ilógicos, tan inevitables como siempre que, no obstante, no consiguieron interrumpir nuestra charla.

'Derecho al pataleo' por Rafael Reig.

Hacía pocas semanas que alguien no hablaba de los nuevos libros electrónicos. Hoy, 20 de marzo de 2010, afortunadamente ya con todas las fallas de Valencia quemadas y bien quemadas, en el suplemento cultural 'ABCD', lo hace Rafael Reig y muy bien por cierto. En su artículo apunta ciertos aspectos que quizá, por obvios y crematísticos, pocos habían comentado con tanta claridad. Échenle un vistazo si gustan. El título del texto es 'Derecho al pataleo'.

lunes, 1 de marzo de 2010

Clara Sánchez, ganadora del Premio Nadal 2010: “En mi novela todos los personajes han de ponerse en acción”

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 01/03/2010
La mañana había resultado ciertamente cansada tras la presentación ante los medios de comunicación de su última obra, ‘Lo que esconde tu nombre’, Premio Nadal 2010, una novela que gira en torno al matrimonio noruego formado por Karin y Fredrik; Sandra, una joven embarazada, que atraviesa una etapa de crisis personal, y Julián, superviviente del campo de Mauthausen, un octogenario que llega a España con la clara intención de descubrir el pasado oculto de los noruegos. Clara Sánchez (Guadalajara, 1955), tras un divertido cruce telefónico – los celulares a veces gastan estas bromas –, conversó conmigo en la cafetería del Hotel Astoria de Valencia. Su verbo, claro, amable y, sobretodo, pausado, fue coloreando el contenido de cada una de mis preguntas.

Los libros de 300 pesetas (dos euros más o menos)

En el fenecido programa NEGRO SOBRE BLANCO, que presentaba Fernando Sánchez Dragó en la 2 de Televisión Española los domingos por la noche, le oí decir en una ocasión que los libros más importantes de su vida le habían costado menos de trescientas pesetas (fíjense si ha llovido desde entonces). El otro día, pateando las calles de Valencia, en una librería de esas que tienen de todo, libro nuevo y saldos, saltó a mis manos una novela policiaca: 'La luna de los asesinos' (Espasa Calpe, 2003), obra del escritor estadounidense DONALD E. WESTLAKE (Brooklyn 1933-2008), del que oí hablar en profundidad el pasado año en las jornadas del Mayo Negro Alicantino que organiza el escritor Mariano Sánchez Soler.Me quedé con la copla de lo que contaban sobre este autor, así que cuando mis neuronas me recordaron que la novela que, a poco más de dos euros, tenía a mi alcance era suya, no dudé en agenciármela.

El señorito y la bailarina (un cuento dividido en tres partes)..

Hace tiempo escribí que uno de los escritores que más sembrado andaba úlimamente como articulista, junto a Manuel Vivas, Rodríguez Rivero, Pérez Reverte y algún otro, era Javier Marías. En su blog LA ZONA FANTASMA pueden leer los tres artículos (Cuento de Cecil Court, La bailarina reacia y Esa puta mierda) que, enlazados, forman una pequeña trilogía o, dicho de otro modo, un cuento dividido en tres partes. Realmente espléndido.

Herme Cerezo.