Herme Cerezo/SIGLO XXI, 03/01/2011
Cuando llego a la casa de Paco Roca todavía quedan flecos del atardecer. La noche, que se anuncia inminente, no ha terminado aún de desplegar su capa oscura sobre Valencia. Desde la última vez que la visité, la vivienda ha sufrido alguna transformación, no tanto de mobiliario como de distribución. Y es que ahora, Paco, en su terraza interior, ha levantado una especie de refugio donde dibuja, toma notas, se calienta el cacumen, lee, hace pruebas, discute consigo mismo y concibe sus obras. Es un poco como si la casa estuviera dividida en dos franjas o dos mundos: el de la vida real y el de la ficción, separados por apenas nada, medio centímetro, un rayo de sol, una brizna de aire. El estudio del dibujante es blanco y acristalado, con estanterías repletas de libros al fondo. Seguro que desde su puesto de trabajo ve caer la lluvia que las nubes reservan para su terraza privada. Unos cuadros todavía sin destino, dos sillas giratorias y con ruedas, unos archivadores, un par de mesas, la impresora y el ordenador McIntosh hacen el resto. Al fondo, como un murmullo suave que proviene de los altavoces del ordenador, suena ‘Al you need is love’. Y cuando comenzamos a hablar del motivo que da sentido a esta entrevista, la publicación de ‘El invierno del dibujante’, último álbum del artista valenciano editado por Astiberri, dice Paco: “Uno de los miedos era que se pudiera pensar que se trataba de un trabajo dirigido únicamente a los nostálgicos del cómic, lo cual no era cierto. Por eso he intentado explicarlo todo de tal manera que cualquier lector pudiera comprenderlo. No ha sido empezar de cero, pero casi”.
Blog de literatura, entrevistas, libros, cómics, balonmano, recuerdos y otras cosas.
«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)
viernes, 31 de diciembre de 2010
miércoles, 29 de diciembre de 2010
Premios Nadal y Josep Pla 2011
El 6 de enero se hará publico el veredicto de los Jurados de los premios Nadal y Josep Pla en la tradicional velada literaria en el Hotel Palace de Barcelona (antiguo Hotel Ritz).
El Premio Nadal de novela llega este año a su 67ª edición y es el más antiguo de los que se conceden en España. En la edición de este año concurren 284 novelas. El Jurado está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales. La mayoría de los originales provienen de España, siendo Barcelona y Madrid las provincias con más participantes. Del extranjero destacan los originales recibidos de Francia, Escocia, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y Cuba
Las novelas presentadas, fiel reflejo de la riqueza del género en nuestros días, ofrecen temáticas y enfoques de lo más variado, desde el intimismo al conflicto psicológico, y desde la evocación histórica a la intriga. La novela ganadora del año pasado fue Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez.
El Premi Josep Pla de prosa en catalán se concede por 43ª ocasión. Forman el Jurado Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Ester Pujol y Àlex Susanna. Entre los originales presentados el género predominante es la novela, con obras de una amplia diversidad temática, la mayoría de las cuales ambientadas en la realidad actual o contemporánea. La novela ganadora de la edición anterior fue Egosurfing de Llucia Ramis.
El Premio Nadal de novela llega este año a su 67ª edición y es el más antiguo de los que se conceden en España. En la edición de este año concurren 284 novelas. El Jurado está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales. La mayoría de los originales provienen de España, siendo Barcelona y Madrid las provincias con más participantes. Del extranjero destacan los originales recibidos de Francia, Escocia, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y Cuba
Las novelas presentadas, fiel reflejo de la riqueza del género en nuestros días, ofrecen temáticas y enfoques de lo más variado, desde el intimismo al conflicto psicológico, y desde la evocación histórica a la intriga. La novela ganadora del año pasado fue Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez.
El Premi Josep Pla de prosa en catalán se concede por 43ª ocasión. Forman el Jurado Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Ester Pujol y Àlex Susanna. Entre los originales presentados el género predominante es la novela, con obras de una amplia diversidad temática, la mayoría de las cuales ambientadas en la realidad actual o contemporánea. La novela ganadora de la edición anterior fue Egosurfing de Llucia Ramis.
domingo, 26 de diciembre de 2010
'Brillan monedas oxidadas' de Juan Eduardo Zúñiga.
Juan Eduardo Zúñiga (Madrid 1929), uno de los escritores españoles que con mayor asiduidad y éxito cultivan el género del cuento, acaba de publicar 'Brillan monedas oxidadas', un libro con quince relatos visitado por seres con vidas impostadas que un día se rebelan en pos de su propia salvación. De la entrevista concedida con este motivo a Winston Manrique Sabogal, publicada en el semanario BABELIA el 25 de diciembre de 2010, entresaco esta respuesta del escritor madrileño que me interesa particularmente (y espero que a ustedes también):
"Tengo una visión muy optimista sobre el cuento en España, porque se está valorando más y se le reconocen todas sus posibilidades. Incluso ya se oyen opiniones de que el cuento al lector le satisface más que una gran novela. Es una réplica de su discontinuidad de acontecimientos en la vida, de la brevedad de los periodos diarios de una persona. No está como en otras épocas las 24 horas del día, o la mayoría de él, con un mismo ritmo, sino que los seres humanos estamos obligados a muchas rupturas. Somos más activos, pasamos de un tema a otro y esto se reproduce bien en el cuento. La puerta de un relato viene de su desarrollo y termina como muchas de las peripecias diarias, sin nada preciso, quedan abiertas. Aunque el cuento refleja la diversidad de nuestra actividad diaria, se dice esto en el momento en que se están publicando libros de 700 páginas, pero que tiene una explicación: el lector participa de la vida de los personajes, se hunde en otra vida y sigue la secuencia de una existencia ajena con un encanto superior al de su vida cotidiana"".
Herme Cerezo
"Tengo una visión muy optimista sobre el cuento en España, porque se está valorando más y se le reconocen todas sus posibilidades. Incluso ya se oyen opiniones de que el cuento al lector le satisface más que una gran novela. Es una réplica de su discontinuidad de acontecimientos en la vida, de la brevedad de los periodos diarios de una persona. No está como en otras épocas las 24 horas del día, o la mayoría de él, con un mismo ritmo, sino que los seres humanos estamos obligados a muchas rupturas. Somos más activos, pasamos de un tema a otro y esto se reproduce bien en el cuento. La puerta de un relato viene de su desarrollo y termina como muchas de las peripecias diarias, sin nada preciso, quedan abiertas. Aunque el cuento refleja la diversidad de nuestra actividad diaria, se dice esto en el momento en que se están publicando libros de 700 páginas, pero que tiene una explicación: el lector participa de la vida de los personajes, se hunde en otra vida y sigue la secuencia de una existencia ajena con un encanto superior al de su vida cotidiana"".
Herme Cerezo
viernes, 24 de diciembre de 2010
¡Feliz Navidad, virtuales e invisibles lectores!
Por muchas causas que han ido a concluir en un mismo punto y lugar, este tramo final de 2010 me ha acercado mucho a las décadas de los años cincuenta y sesenta que, en nuestro cerebro cincuentón, siempre parecían imágenes en blanco y negro, como los noticieros del No-do. Así que no se me ha ocurrido nada mejor, para felicitar la Navidad a todas aquellas y aquellos que se dejan caer por este blog, que incluir una tarjeta de felicitación, un christmas como se decía entonces, de esa época.
¡Feliz Navidad!
Herme Cerezo
¡Feliz Navidad!
Herme Cerezo
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Entrevista a Carlos Marzal, escritor: “Lo que me gusta es la diversidad, la variación, mezclar las cosas, cambiar”.
Herme Cerezo/SIGLO XXI, 23/12/2010
“Dos de estos doce cuentos fueron publicados en periódicos. Uno apareció en el ‘ABC’ y el otro, a petición de Juan Lagardera, en el ‘Levante El Mercantil Valenciano’. Me encanta escribir por encargo”. Así comenzó la entrevista con Carlos Marzal (Valencia, 1961), Premio Nacional de la Crítica y Nacional de Literatura en 2001; Premio Fundación Loewe en 2004 y Premio de la Crítica Valenciana en 2009. Conversar con el escritor valenciano sobre literatura o cualquier otro tema que surja o se tercie, es un ejercicio de análisis y reflexión a la vez que una invitación a la calma. Marzal recién termina de publicar un magnífico libro de cuentos, ‘Los pobres desgraciados hijos de perra’, editado por Tusquets en su colección Andanzas, en el que repasa una serie de temas, el amor, la muerte, la enfermedad o el deporte, inherentes a la condición humana, a lo largo de distintas etapas de la vida: la adolescencia, la edad adulta y la ancianidad. El libro, que observa una indudable e invisible estructura unitaria, gracias al armazón de relatos breves con el que se anuncia, puede leerse seguido o a saltos, por el final o por el principio, no importa el concierto ni el orden. Los cuentos de ‘Los pobres desgraciados hijos de perra’ están impregnados con la pátina propia, el sabor y el poso que sólo posee la voz narrativa, como derecho privativo, de los escritores escogidos por el arte de juntar palabras sobre la partitura del ordenador o del folio. Y me temo que Carlos Marzal es uno de ellos.
domingo, 19 de diciembre de 2010
Nuevas presentaciones de 'Valencia Criminal'
El pasado lunes 13 de diciembre, Amparo Baviera, Luis Valera y Herme Cerezo presentaron 'Valencia Criminal' en el café-librería 'Cosecha Roja' de Valencia, tal y como estaba previsto. Aunque el acto resultó interesante, especialmente porque tras la presentación se "entabló un entretenido e interesante tiroteo" entre presentadores y asistentes, no hay constancia gráfica, o sea fotografías, para ilustrar estas líneas.
Herme Cerezo
Aspecto del público presente en el Bibliocafé |
Por último, el viernes 18 de diciembre, Merche Carneiro, Juan Carlos Forcada, Vicente Garrido, Luis Valera y Tonino Guitián presentaron 'Valencia Criminal' en el Bibliocafé de Valencia. La presentación resultó muy amena ya que los oradores brillaron a un nivel muy alto a la hora de explicar su viculación con el ibro de relatos y su proceso creativo. El numeroso público aplaudió las intervenciones, sin olvidar de reírse cuando la ocasión lo requirió. En resumen, una interesante semana de presentaciones de este 'Valencia Criminal".
Herme Cerezo
martes, 14 de diciembre de 2010
Más ecos de 'Valencia Criminal'
El diario digital 'Noticias de la Comunitat Valenciana' también se hace eco de la presentación en Valencia del volumen de relatos 'Valencia Criminal', a través del artículo que nos dedica su especialista en literatura Salvador Soria Silla.
Igualmente, el diario Mediterráneo de Castellón se ocupó de la presentación del libro en El Corte Inglés de Castellón en su edición del 11 de diciembre. Me consta que un día despues, el suplemento cultural 'Cuadernos' del mismo diario, publicó una reseña de nuestro libro. Lamentablemente, no poseo el enlace, ni el recorte de prensa para incluirlo aquí.
Recorte diario 'Mediterráneo', 11/12/2010 |
Herme Cerezo
lunes, 13 de diciembre de 2010
Esther Tusquets, escritora:"En España, colarse se considera como algo gracioso, nada indignante"
Herme Cerezo/SIGLO XXI, 13/12/2010
‘Pequeños delitos abominables. Catálogo irreverente de buenas maneras’ (Ediciones B) es el último título publicado por la escritora barcelonesa Esther Tusquets en el que plantea "una serie de cuestiones cotidianas que no suelen ser tratadas en los libros, ni siquiera en los medios de comunicación, donde se muestra, entre otros muchos delitos más o menos abominables, la mala educación, la falta de sensibilidad y de sentido del ridículo, el egoísmo, la indiferencia ante el dolor ajeno, la tacañería, la vanidad, el arribismo y la incultura". El título contiene dos vocablos que podríamos considerar contradictorios: pequeños y abominables. "Esas palabras están colocadas ahí a propósito para compensar. ‘Pequeños delitos abominables’, parece indicar que se trata de algo grave y al incluir el adjetivo pequeños, la cosa se suaviza, se relativiza. Siempre me han gustado las paradojas".
‘Pequeños delitos abominables. Catálogo irreverente de buenas maneras’ (Ediciones B) es el último título publicado por la escritora barcelonesa Esther Tusquets en el que plantea "una serie de cuestiones cotidianas que no suelen ser tratadas en los libros, ni siquiera en los medios de comunicación, donde se muestra, entre otros muchos delitos más o menos abominables, la mala educación, la falta de sensibilidad y de sentido del ridículo, el egoísmo, la indiferencia ante el dolor ajeno, la tacañería, la vanidad, el arribismo y la incultura". El título contiene dos vocablos que podríamos considerar contradictorios: pequeños y abominables. "Esas palabras están colocadas ahí a propósito para compensar. ‘Pequeños delitos abominables’, parece indicar que se trata de algo grave y al incluir el adjetivo pequeños, la cosa se suaviza, se relativiza. Siempre me han gustado las paradojas".
domingo, 12 de diciembre de 2010
'Valencia Criminal' se presentó en Castellón.
El pasado día 10 de diciembre, se presentó el libro 'Valencia Criminal' en El Corte Inglés de Castellón. Al mismo asistieron seis autores de los cuentos; Pau Pérez Rico, Pablo Sebastiá, Suso Postigo, Francisco Fernández Beltran, José Antequera y Herme Cerezo. Esta es una instantánea del acto.
La próxima cita será el próximo lunes, 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía, en el Café-Librería 'Cosecha Roja', especializado en libros negros y policiales. Las 20.00 horas es el momento fijado para el inicio del acto.
La próxima cita será el próximo lunes, 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía, en el Café-Librería 'Cosecha Roja', especializado en libros negros y policiales. Las 20.00 horas es el momento fijado para el inicio del acto.
lunes, 6 de diciembre de 2010
Antonio Gómez Rufo, escritor: “Las tres novelas de ‘El manantial de los silencios’ continúan estando plenamente vigentes"
Herme Cerezo/SIGLO XXI, 09/12/2010
Antonio Gómez Rufo (Madrid, 1954) necesita poca presentación. Su trayectoria como escritor, gestor cultural y guionista es más que conocida. Novelas como ‘Los mares del miedo’, ‘La leyenda del falso traidor’, ‘Balada triste en Madrid’, ‘La noche del tamarindo’; guiones para las películas ‘Todos a la cárcel’ y ‘París-Tombuctú’ y para la serie ‘Blasco Ibañez, la novela de su vida’, escritos conjuntamente con Luis García Berlanga, recientemente fallecido; y galardones literarios como el Premio Fernando Lara por ‘El secreto del rey cautivo’ o el Ducal de Loeches por ‘El señor de Cheshire’ le avalan sobradamente. Y ha sido precisamente ahora, después de más de cinco lustros dándole a la tecla, cuando un grupo de catedráticos de universidad han decidido realizar un estudio, detenido y pormenorizado, sobre tres de sus obras anteriores, ‘Las lágrimas de Henan’, ‘El alma de los peces’ y ‘Adiós a los hombres’, reuniéndolas en un solo volumen titulado ‘El manantial de los silencios’, editado por Alfaqueque Ediciones.
Antonio Gómez Rufo (Madrid, 1954) necesita poca presentación. Su trayectoria como escritor, gestor cultural y guionista es más que conocida. Novelas como ‘Los mares del miedo’, ‘La leyenda del falso traidor’, ‘Balada triste en Madrid’, ‘La noche del tamarindo’; guiones para las películas ‘Todos a la cárcel’ y ‘París-Tombuctú’ y para la serie ‘Blasco Ibañez, la novela de su vida’, escritos conjuntamente con Luis García Berlanga, recientemente fallecido; y galardones literarios como el Premio Fernando Lara por ‘El secreto del rey cautivo’ o el Ducal de Loeches por ‘El señor de Cheshire’ le avalan sobradamente. Y ha sido precisamente ahora, después de más de cinco lustros dándole a la tecla, cuando un grupo de catedráticos de universidad han decidido realizar un estudio, detenido y pormenorizado, sobre tres de sus obras anteriores, ‘Las lágrimas de Henan’, ‘El alma de los peces’ y ‘Adiós a los hombres’, reuniéndolas en un solo volumen titulado ‘El manantial de los silencios’, editado por Alfaqueque Ediciones.
sábado, 4 de diciembre de 2010
La banda 'Valencia Criminal' ataca de nuevo.
La banda 'Valencia Criminal' ataca de nuevo. Y así, el próximo lunes, 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía, a las 20.00, en el café-librería 'Cosecha Roja' de Valenia, perpetrará otro golpe con la presentación del libro 'Valencia Criminal'. En el mismo, en el golpe, quiero decir, intervendrán Pablo Sebastiá, cerebro del proyecto, Luis Valera y el que esto suscribe, aunque seguramente se apuntará algún otro autor de los que aparecen en este volumen de relatos policiales.
Se trata de una nueva oportunidad de conocer Valencia, esa ciudad luminosa y mediterránea, famosa por las Fallas, la paella, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Fórmula 1 y el Open de tenis del Ágora, desde otro punto de vista, el de los bajos fondos, el del subsuelo, el de los ajustes de cuentas, el de las alcantarillas y las ratas que las recorren cada día. En resumen, ver Valencia con otros ojos, exactamente con veinte pares de ojos distintos, teñidos suavamente con tonos grises o francamente negros, para qué engañarse.
Herme Cerezo
Herme Cerezo
Antonio Gómez Rufo presentó ayer en Valencia 'El manantial de los silencios'.
A eso de de la 20.00 horas del 3 de diciembre, en La Casa del Libro del Passeig de Russafa de Valencia, Antonio Gómez Rufo presentó su libro 'El manantial de los silencios', una recopilación de tres anteriores novelas suyas ('Las lágrimas de Henán', 'Adiós a los hombres' y 'El alma de los peces'), efectuada por un grupo de catedráticos y expertos en la obra del escritor madrileño. En el acto intervinieron también la crítica Anika Lillo (gobernanta del blog literario 'Anika entre libros'), el actor Sergio Villanueva, el dueño de la editorial Alfaqueque, que ha publicado este grueso volumen, y el escritor Alfons Cervera. Próximamente en EL ECO DE LAS VOCES podrán leer una entrevista con el propio Antonio Gómez Rufo.
Un momento de la presentación del libro de Gómez Rufo |
Nikolaus Harnoncourt y la música con instrumentos originales.
No sólo de libros vive el hombre. También de música. Nikolaus Harnoncourt, con su Concentus Musicus Wien, junto con Gustav Leonhardt, inició el movimiento musical que propugnaba el regreso a la música antigua y barroca de acuerdo con las partituras primigenias, interpretadas, además, con instrumentos originales. La semilla tuvo cosecha y nuevas generaciones de músicos (Tom Koopman, John Eliot Gardiner, William Christie, Jordi Savall o Fabio Biondi) se encargaron de progresar por la senda abierta por el director austriaco. De todo esto habla el espléndido artículo titulado 'El sonido más fiel', publicado en el suplemento cultural Babelia en el día de hoy y escrito por Jesús Ruiz Mantilla, a propósito de la publicación del libro 'La música es más que palabras' del propio Harnouncourt. Editado por Paidós, el libro consta de 382 páginas y cuesta 29,90 euros.
Herme Cerezo
Herme Cerezo
Umberto Eco y su nueva novela.
Umberto Eco tiene nueva novela en el mercado. 'El cementerio de Praga' es su nombre. Dicen que es su mejor novela desde 'El nombre de la rosa', de la que justamente se cumplen 30 años ahora de su publicación. París, marzoo de 1897, un hombre de sesenta y siete años escribe sentado a una mesa, en una habitación adornada con extravagancia. Se trata del capitán Simone Simonini, un piamontés afincado en la capital francesa que desde joven se dedica al noble oficio de falsificar documentos. El hombre, que está construido a trozos, no recuerda bien quién es y, siguiendo los consejos de un tal doctor Freud, con quien solía compartir cenas en un restaurante de la ciudad hace ahora diez años, decide poner por escrito su vida. No hace falta adelantar más. Ni menos. Ésta es la sinopsis, muy simplificada, de 'El cementerio de Praga', editada por Lumen, con 590 páginas, al precio de 23,90 euros.
Esta es la crítica aparecida en El Cultural, suplemento del diario El Mundo y ésta la publicada por Babelia, suplemento cultural de El País.
Herme Cerezo
Esta es la crítica aparecida en El Cultural, suplemento del diario El Mundo y ésta la publicada por Babelia, suplemento cultural de El País.
Herme Cerezo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)