«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

jueves, 30 de junio de 2011

Se fue Carlos Martínez Diarte, ‘El Lobo’

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 01/07/2011

Carlos Diarte, ‘El Lobo’, (Asunción, Paraguay, 1954) poseía unas características antropométricas algo desacostumbradas por estos pagos, donde se estilaban delanteros fornidos y de media altura, muy distintos de su constitución física. Era más bien alto, de hombros anchos, buenos para las cargas, las legales y las que no lo son, y muy rápido de piernas para su envergadura. Iba bien de cabeza, de velocidad, de regate, de chut. Era peleón, atacaba, defendía, mordía. Siempre con las medias caídas. Tras su paso por el Zaragoza, donde triunfó con la colaboración de sus compañeros Arrúa, Soto, García Castany, Rubial y alguno más cuyo nombre olvidé, Pasieguito se fijó en él y lo fichó para el Valencia C.F. 60 kilos pagó el club entonces de Artes Gráficas, a través de su presidente Ramos Costa, por ‘El Lobo’ allá por el año 1976.

miércoles, 29 de junio de 2011

Carlos Lobo Diarte ha fallecido.

Publiqué aquí hace unos días el enlace de la entrevista que Cayetano Ros le había hecho para El País. Y hoy, el Lobo, está muerto. Ya no volveré a hablar más con él en el Mercadona de la Carrera San Luis donde solía encontrármelo. ¡Qué putada!

Herme Cerezo

martes, 28 de junio de 2011

Agustín Fernández Mallo, escritor: “En mi cabeza todo se mezcla y no quiero diferenciarlo ni separarlo”.

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 29/06/2011
Agustín Fernández  Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas y escritor. Tras poner en marcha en el año 2006 el denominado ‘Proyecto Nocilla’, integrado por las novelas ‘Nocilla dream’, ‘Nocilla experience’ y ‘Nocilla Lab’, que tuvo una gran repercusión de crítica y lectores, el escritor coruñés termina de publicar ‘El hacedor (de Borges), Remake’, editado por Alfaguara, una reescritura efectuada a partir de los textos contenidos en el libro homónimo del escritor argentino. En la Fnac de San Agustín de Valencia, antes de comenzar la presentación de su obra, pudimos conversar durante unos minutos, mientras el público llenaba, con goteo paciente, el fórum del establecimiento.





sábado, 25 de junio de 2011

'La tercera verdad', por Javier Cercas

Javier Cercas habla en el Babelia de hoy, 25/06/2011, sobre el género de la novela. El artículo, titulado 'La tercera verdad' es bastante extenso, pero muy interesante.

viernes, 24 de junio de 2011

Peter Falk, otro referente que cae.

Lo dice el diario El País de hoy: Peter Falk ha fallecido. El actor que encarnara al célebre teniente Colombo, vestido con su propia, y mugrienta, gabardina, ha muerto hoy, cuando contaba con 83 años de edad. Lástima. Lo siento. Nuestra generación, la de los que inauguramos el selectivo y acabamos con la reválida de sexto, cada vez está más huérfana. Se nos van muriendo los referentes.¡Mal rollo!

jueves, 23 de junio de 2011

Marcos Giralt Torrente, escritor: “La literatura actual está abocada a la exploración de la subjetividad”

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 24/06/2011

Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) acaba de ganar el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero por su libro de cuentos titulado ‘El final del amor’, editado por Páginas de Espuma. Marcos Giralt es un escritor que no necesita escribir permanentemente “porque, a veces, es más útil hacerlo con la mirada que con el teclado”, aunque también en determinados momentos “el cuerpo te pide que te pongas a escribir”. Inició su andadura literaria a los catorce años y sus primeras obras publicadas fueron cuentos. ‘El final del amor’ es un conjunto de cuatro relatos de media distancia, próximos a la nouvelle pero sin llegar a serlo. En la cafetería del Hotel Astoria de Valencia pude conversar durante un rato con el escritor madrileño, que se mostró como un interlocutor locuaz, preciso e inquieto, mientras mezclaba academicismo y experiencia personal en sus respuestas.

miércoles, 22 de junio de 2011

Ramón Pernas, escritor: “Yo milito en la nostalgia y la melancolía que son una forma de ver el mundo”.



Durante las vacaciones de 1967, una pareja de quinceañeros se enamora en un pueblo costero de Galicia: un amor de verano que derivará, con el paso de los años, en una pasión tan estéril como recurrente, mientras sus vidas son sacudidas por los avatares del destino y los cambios políticos – no siempre pacíficos ni incruentos – convulsionan el país. Este el argumento de ‘En la luz inmóvil’, la novela de Ramón Pernas (Viveiro, Lugo, 1952), editada por Algaida, con la que ha ganado el XI Premio Internacional ‘Emilio Alarcos Llorach’. El título del libro está extraído de unos versos del escritor italiano Cesare Pavese. Con Ramón Pernas tuve la suerte de charlar hace unos días sobre su libro, mientras en la calle un sol injusto nos hacía sudar lo que no está escrito y también lo que lo está. En plena primavera, el verano enviaba una avanzadilla, un anticipo, al Mediterráneo valenciano que en los últimos años se ha tornado especialmente cálido.

lunes, 20 de junio de 2011

‘El día de mañana’ de Ignacio Martínez de Pisón. Una de las novelas del año, creo.

‘El día de mañana’. Puede que sea ésta una de las novelas del año. A lo mejor no, a lo mejor soy demasiado vehemente y me equivoco. Sin embargo, dos poderosas razones avalan mi afirmación: la singularidad del protagonista, Justo Gil, y el modo narrativo - las voces - escogido por su autor, Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), a la hora de ponerse a escribir.

‘El día de mañana’ cuenta la historia de un pobre diablo, Justo Gil, que, a mediados de la década de los años cincuenta, emigra de su pueblo natal a Barcelona. Nada tiene y poco sabe Justo Gil. Lo elemental apenas. Las cuatro reglas. Quizá ni eso. Viene con su madre, una enferma impedida, inconsciente, un vegetal, que depende exclusivamente de su hijo y que no recuperará la salud a lo largo de todo el libro.

Begoña Aranguren, escritora y periodista: “José Luis de Vilallonga era una persona muy difícil de conocer”

Herme Cerezo/20/06/2011


Begoña Aranguren (Bilbao, 1949) ha publicado su nuevo libro ‘Niño mal de casa bien’, editado por Planeta, una conversación íntima con José Luis de Vilallonga, en la que la escritora y periodista mira hacia atrás y reflexiona, con ironía y sentido del humor, para descubrir lo mucho que han cambiado las cosas en nuestro país tras la muerte en el año 2007 del que fuera su marido. La conversación, escrita con su habitual estilo limpio y directo, otorga al lector la calidad de espectador y le permite asistir a lo que ambos personajes piensan, sienten y dicen.

martes, 14 de junio de 2011

Carlos "Lobo" Diarte, antes futbolista, ahora escritor.

Disfruté más que un enano rojo, masón y catalanista, viendo jugar en el campo de Mestalla - antes llamado Luis Casanova y aún antes, como ahora otra vez, Mestalla - a Carlos Lobo Diarte. Tenía el Valencia entonces - hablo de finales de los años setenta del siglo pasado - un equipo de lujo, hecho a golpe de talonario, cuya delantera resultaría inolvidable: Rep, Diarte y Kempes. El Lobo metió 11 dianas en los 7 primeros partidos de liga hasta que se lesionó. Aunque luego volvió a lucir y a hacer goles, no fue nunca el depredador del área que tanta y tan merecida fama alcanzó en el Real Zaragoza. No acabó su carrera en el Valencia C.F., Salamanca y Betis fueron sus últimos destinos, pero él regresó a orillas del Mediterráneo y vive en la capital del escuálido Turia. Aunque me parece que los de Mestalla no se acuerdan mucho de Lobo Diarte. Ni de él, ni de tantos otros. No sé, tal vez me equivoco.

A veces me lo encuentro en uno de esos supermercados que todos conocemos y hablamos de fútbol, mientras mete sus compras en la antigua bolsa gratuita, la misma que ahora cobran a 2 céntimos. La crisis y la ecología seguimos pagándola los mismos. Su vida ha atravesado momentos difíciles, pero Cayetano Ros, periodista de El País, tiene buena memoria y ayer le firmó una estupenda entrevista en la que, entre otras cosas, Carlos Diarte cuenta que ahora escribe. Suerte, Lobo.

Herme Cerezo

lunes, 13 de junio de 2011

Benjamín Prado, escritor: “Cuando escribo no he de preocuparme de la veracidad, sino de la verosimilitud”.

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 13/06/2011

“Vine a Praga a romper esta canción, por motivos que no voy a explicarte”. Así arranca la tercera pista del cedé que escucho mientras transcribo esta entrevista. Así comienza la letra de ‘Cristales de Bohemia’, uno de los temas de ‘Vinagre y Rosas’, hasta ahora la última grabación de Joaquín Sabina, cuyas letras, fifty-fifty, son suyas y del escritor con el que converso hoy: Benjamín Prado (Madrid, 1961). A través de la cristalera de la cafetería del Hotel Senator Parque Central de Valencia, la Pantera Rosa y su fuente muda, el paso elevado sobre las vías del ferrocarril y el intenso tráfago de vehículos, públicos y privados, dibujan un telón de fondo distinto, ecléctico y bullicioso para esta entrevista, mucho más dinámico que el clasicismo renovado de otros escenario que suelo frecuentar. Con el escritor madrileño no hablé del cedé, ni siquiera de música, sólo de ‘Operación Gladio’, su nueva novela, editada por Alfaguara, que cuenta la peripecia de Alicia Durán, una periodista que está documentando un libro sobre la red Gladio, la organización anticomunista, promovida por la CIA durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo principal cometido fue evitar la expansión de los partidos de izquierda por Europa. De paso, ‘Operación Gladio’ recupera a Juan Urbano, protagonista de ‘Mala gente que camina’, la anterior entrega de Prado, y mezcla realidad y ficción para pasar revista a nuestro pasado más reciente y homenajear al poder reparador de la memoria.

domingo, 12 de junio de 2011

lunes, 6 de junio de 2011

Ser Deportivos Valencia

Ximo Masmano, Pedro Morata, ego, Alemán y Carlos Martínez
   Realmente qué poco cuesta a veces ser feliz y esta tarde lo he sido durante una hora. Gracias a Pedro Morata, Segarra, Alemán, Carlos Martínez y Ximo Masmano por invitarme a compartir con ellos su programa SER DEPORTIVOS VALENCIA de la tarde de hoy. Tenía muchas ganas de ver en directo cómo era la tertulia deportiva que se marcan cada día a eso de las 15 horas p.m. y de poner caras a las voces que, un día tras otro, me hacen más agradable el oficio de vivir mientras trabajo. El trato ha sido excelente y amistoso, muy coloquial. Han conseguido que me sintiese como uno más en su coto deportivo, en su sancta santorum. El estudio de la SER en la calle de don Juan de Austria de Valencia se parecía más a cualquier grupo de amigos tertuliando sobre temas deportivos que a otra cosa. Y eso es lo difícil: llevar la calle a la radio, añadiéndole la calidad de la información que manejan y el fácil verbo que poseen. Repito: muchas gracias a los cinco por haberme hecho sentir como uno más, como el locutor número seis parafraseando la jerga futbolera. Tardaré en olvidarlo.

Herme Cerezo

Susana Fortes, escritora: “Aunque me equivoque, me resulta indispensable plantearme nuevos retos”

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 06/06/2011


Conocí a Susana Fortes hace varios años, cuando la entrevisté para una revista local. Unos cuantos meses antes se había proclamado finalista del Premio Planeta con su novela ‘El amante albanés’. El tiempo pasa y otros títulos han jalonado, y premiado, su carrera literaria. Ahora, la escritora pontevedresa da un salto para enfrentarse a un nuevo género: la novela policial o, quizá mejor, el thriller. Con la voz que ya le es propia, nos cuenta que, junto a un altar de la catedral de Santiago de Compostela, es hallado el cadáver de una joven al mismo tiempo que desaparece un manuscrito de Prisciliano, el gran hereje gallego. El subcomisario Castro se enfrenta a ambos problemas con la ayuda de dos periodistas: Laura Márquez, una becaria que ha llegado a Santiago huyendo de sus propios fantasmas, y Villamil, reportero medio anarcoide que conoció tiempos mejores en su terreno profesional. Esencialmente, éste es el argumento de ‘La huella del hereje’, editada por Planeta, novela sobre la que pude conversar durante unos minutos con su autora.

domingo, 5 de junio de 2011

Don Delillo entrevistado en 'El País'

Eduardo Lago entrevista al escritor estadounidense Don Delillo. Publicado en 'El País' de hoy, 5 de junio de 2011.

Librería El Asilo del Libro

La librería de viejo El Asilo del Libro está en Valencia, concretamente en la llamada plaza del Milagro del Mocadoret, justo a espaldas de la plaza de la Reina, en pleno corazón del barrio antiguo. También tiene entrada por la calle de la Tapinería. El local, que ha unificado varios comercios antiguos, ha respetado los rótulos de los escaparates anteriores, lo que produce en el que mira una curiosa sensación de contrastes.

El Asilo del Libro es una sucursal de su antecesora del mismo nombre, que sigue abierta en la calle San Fernando. En este establecimiento, de visita obligada por su belleza y por su contenido, además de libros de todos los tiempos es posible encontrar también tebeos y revistas antiguas, postales, fotografías - de esas viradas en sepia que despiertan los ojos de los coleccionista haciéndolos brillar de un modo especial -, carteles y grabados de rancio sabor.

Ah, y de momento, el tradicional desorden y la desidia que impera en muchas de las librerías de lance no existe aquí. Esperemos que no aparezcan nunca.



miércoles, 1 de junio de 2011

David de Juan Marcos, escritor: “No creo en el talento, no sé si existe. Los resultados se obtienen después de corregir mucho”

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 01/06/2011

Ya en la vejez, Cayute, personaje central de ‘El baile de las lagartijas’, realiza un ejercicio de retrospección mediante el que descubrimos la historia de Almoneda, un territorio imaginario situado en la frontera entre España y Portugal. En este viaje por la memoria colectiva del pueblo, iremos descubriendo un territorio inclasificable, habitado por personajes de muy distinto pelaje. ‘El baile de las lagartijas’ es una novela coral que bebe de las fuentes del realismo mágico. Almoneda se asemeja a la Comala rulfiana o al Macondo de García Márquez por ser cobijo de personajes que se mueven entre lo vivo y lo olvidado. ‘El baile de las lagartijas’, editado por Temas de Hoy, obra del escritor David de Juan Marcos (Salamanca, 1980), se alzó con el Premio Internacional de Novela Ciudad de Valencia 2010, Vicente Blasco Ibáñez.