«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

miércoles, 31 de octubre de 2012

Andrés Pérez Domínguez, escritor: “Me interesa el espionaje, pero sobre todo la pasión con que lo viven los personajes”.


Cuando en enero de 1950, Erika Walter, viuda de un agente secreto alemán, huye a Madrid con un importante legajo de documentos que implican a altos cargos nazis en el exilio, su amante Martín Navarro, ex miembro del PCE, se ve obligado a abandonar París y seguir sus pasos. A pesar de los riegos que ello entraña, Martín lo arriesgará todo, incluso sus convicciones ideológicas, por volver a encontrarse con Erika. Con la policía, los nazis, los comunistas y la CIA pisándoles los talones, ambos amantes se verán envueltos en una trama de espionaje e intereses ocultos más compleja y peligrosa de lo que jamás habrían creído. A grandes líneas, este es el argumento de ‘El silencio de tu nombre’, la nueva novela del escritor Andrés Pérez Domínguez, publicada por la editorial Plaza&Janés, con el que pude conversar durante unos minutos en el restaurante Blue Canalla Bar de Valencia.

domingo, 28 de octubre de 2012

José María Pérez, ‘Peridis’, arquitecto, humorista gráfico y escritor: “En su tiempo, para una ciudad disponer de una catedral era como entrar en la Champions”

‘La luz y el misterio de las catedrales’ nos descubre las leyendas y secretos de siete de las más importantes catedrales españolas, contadas por el arquitecto y dibujante Peridis. El libro, editado por Espasa y basado en el programa del mismo nombre que se emitiera hace unas temporadas en TVE, realiza un interesante, a la vez que peculiar, recorrido por los templos de Barcelona, Burgos, Cuenca, Jaca, Lérida, Oviedo y Santiago de Compostela. Siguiendo sus páginas descubrimos los momentos históricos que encierran sus muros, sus columnas y sus vidrieras, momentos que, como el propio Peridis señala, nos hablan de otro tiempo y otras gentes y si uno posee la suficiente sensibilidad, puede percibir su presencia al deambular por el interior de cualquiera de sus naves. 

José María, ¿por qué nos fascinan tanto las catedrales a los humanos?

Nos fascinan porque son nuestra memoria. Las catedrales son lo más grande en tamaño, calidad y arquitectura que ha hecho la Humanidad hasta la aparición del acero y del hormigón armado.  Son espacios en los que la piedra se convierte en luz porque cada piedra que quitas se transforma en energía espiritual. Cuando entramos en una pirámide vamos hacia la muerte, mientras que en la catedral caminamos hacia el cielo. Sus constructores pretendían llevarnos al más allá, contarnos cómo sería aquello: un lugar sin gravedad, donde no se pesa, donde se flota, donde brilla la luz y donde la gente trasciende su mísera condición mortal. Para los que vivieron la Edad Media entrar en una catedral era transformarse al percibir la atmósfera, los cánticos, el incienso… Realmente se sentían transportados a otra dimensión. 

jueves, 25 de octubre de 2012

Javier Marías, Premio Nacional de Narrativa. Visto y no visto.



Javier Marías acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Narrativa por su novela 'Los enamoramientos', que vio la luz el pasado año. Sin embargo, el escritor madrileño ha rechazado dicho galardón. Motivos no le faltan. Y coherencia, tampoco. Aquí tienen la noticia publicada por EL PAÍS en el día de hoy.
Y aquí tienen también el comunicado oficial insertado por el autor del libro premiado/no premiado en su web oficial.

martes, 23 de octubre de 2012

Alfonso Zapico: 'Dublinés'


El lenguaje del cómic puesto al servicio de una biografía impecable
Herme Cerezo Herme Cerezo
martes, 10 de mayo de 2011, 09:51


Comentar


Portada del cómic
¡Qué lejos quedan! Sí, qué lejos quedan las biografías, edulcoradas y amaneradas, que durante los años sesenta leíamos en los tebeos de la mexicana editorial Novaro. ¡Y qué distintas! Recuerdo perfectamente aquellas ‘Vidas ejemplares’ en las que voluntariosos dibujantes y guionistas – no me viene a la memoria sus nombres y no quiero investigarlos tampoco – nos hablaban de las gestas heroicas de El Cid Campeador o de los esfuerzos evangelizadores de Fray Junípero Serra o de la vileza de todos los nobles – innobles, más bien– que rodeaban la figura, cristiana figura por cierto, de Wenceslao, rey de Bohemia, que cayó asesinado a manos de su hermano Boleslao.

Cito todos estos retazos de cabeza, tras la lectura de la magnífica biografía del escritor irlandés, James Joyce, que, bajo el título de ‘Dublinés’ (Ed. Astiberri), acaba de publicar Alfonso Zapico (Blimea, 1981), después de pasar un tiempo recluido en la Maison des Auteurs de Angoulème, donde ha continuado puliéndose como dibujante de tebeos, de cómics o de novelas gráficas. O de todo a la vez.

Zapico ha construido una biografía que se lee como si fuera un tebeo, ¿qué otra cosa es sino? Ha conseguido perfilar un Joyce coherente, verdadero y verosímil, sin duda real pero también legendario. Las 229 páginas del volumen se devoran en un rato, un rato largo, claro, y a través de ellas podemos construir una imagen, bastante poliédrica, de James Joyce que debe aproximarse muy mucho a la realidad. Para ello, el autor asturiano ha utilizado un dibujo que, sin dejar de ser caricaturesco, infunde la suficiente credibilidad como para inspirar confianza en el lector. ‘Dublinés’ es un magnífico ejemplo de la validez del lenguaje del cómic para crear biografías sólidas e impecables. La vida del irlandés discurre linealmente a lo largo de la historia, salpicada en algunos tramos por las minibiografías de aquellos personajes - amigos, políticos o escritores -, que rodearon al autor del ‘Ulyses’ durante su existencia. La presencia de estas minibiografías, lejos de romper el ritmo narrativo, lo refuerzan y garantizan al lector la fácil comprensión de las siguientes viñetas, al tiempo que dan vida y relieve a las extravagancias y peculiaridades del biografiado. Vendría a ser algo parecido a un ‘Dramatis personae’ intercalado a mitad del relato. Sin estos personajes secundarios, ‘Dublinés’ sería otra cosa o, tal vez, no sería.

Alfonso Zapico: 'La guerra del profesor Bertenev'

‘La guerra del profesor Bertenev’ de Alfonso Zapico: el individuo arrollado por los acontecimientos históricos
Bertenev, el profesor Bertenev, viene hacia nosotros vestido de caqui, el color de los uniformes militares, el color de la guerra, y envuelto en una capa marrón. Camina, con las manos a la espalda, sobre un paisaje de abetos nevados y le acompaña un gato blancuzco, con profundos bigotes, orejas puntiagudas y collar al cuello. Ésta es, a grandes rasgos, la portada del cómic del que les hablaré hoy: ‘La guerra del profesor Bertenev’, publicado por Dolmen Editorial.



Portada del cómic.

Y ¿quién es Bertenev? Bertenev, el profesor Bertenev, es un soldado ruso que sirve en las filas del ejército del zar en la guerra que sostiene contra Inglaterra, la denominada Guerra de Crimea (1856). Pero Bertenev no es un soldado. Ni en cuerpo, ni en alma. Nadie más lejano a ello. El profesor, un maestro de escuela en realidad, es un ruso obligado a ir a la guerra para salvar su pellejo, ya que fue detenido en una redada desplegada por la policía zarista para desactivar una célula política a la que Bertenev pertenecía. Este grupúsculo editaba la revista ‘Moskva rêveur’, de clara tendencia subversiva para el régimen de Moscú. Gracias a la influencia de un alto dignatario, Bertenev será destinado a partir al frente para luchar contra el pérfido enemigo inglés, en lugar de ser encerrado de por vida o ejecutado como algunos de sus correligionarios de la revista.

Alfonso Zapico: 'Café Budapest'

De Blimea (San Martín del Rey Aurelio, Asturias) nos viene este dibujante que debuta en el cómic español, en el europeo ya lo hizo antes, con ‘Café Budapest’. Según el prólogo de Javier Cuervo, Zapico ha alimentado su espíritu inquieto con novelas, tebeos y películas, preferentemente clásicas y europeas. Y su propuesta al mundo del cómic se asienta fundamentalmente en la narración. Al asturiano le gusta narrar, contar historias e inventarlas, claro. Bien, pues estos dos asertos se cumplen perfectamente en ‘Café Budapest’, donde la historia del violinista judío Ychezkel Damjanich nos lleva desde la capital húngara hasta la ciudad de Jerusalén para regresar mucho después a Budapest donde concluye el cómic, el álbum, la novela gráfica o cómo prefieran.

lunes, 22 de octubre de 2012

Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic 2012


El autor asturiano Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic 2012 por su obra 'Dublinés'. Para ver más detalles pinche aquí. Sobre esta obra el propio autor asturiano ya fue entrevistado en EL ECO DE LAS VOCES. Si quiere recordarlo, pinche aquí.

¡Enhorabuena, Alfonso!

Herme Cerezo



'Les voy a contar', primer volumen de los Diarios de José Bono

El ex Presidente del Congreso de los Diputados y de la Comunidad Autónima de Castilla-La Mancha, José Bono, bajo el título 'Les voy a contar' acaba de publicar el primer volumen de sus Diarios, editado por Planeta, en el que recoge sus vivencias políticas desde el año 1992 a 1999. Como reza el dossier de prensa "Estos son los Diarios - que no memorias - de un político nada frecuente, José Bono, protagonista en el trato con los demás, decidió, a principios de 1992, tomar buena nota, cda día, de cuanto vivía, escuchaba, observaba y sentía. [..] Desde el estricto compromiso con España, Bono aporta las claves para saber cómo y quiénes forjaron nuestra historia reciente y desvela sin dobleces o fingimientos, pero sin dár pábulo a la maledicencia, sus zonas oscuras". 

El pasado jueves, 18 de octubre, el político albaceteño  anduvo por Valencia para presentarlo. Este es el video del acto, celebrado en el Hotel Astoria.






Herme Cerezo/SIGLO XXI, 22/10/2012

viernes, 19 de octubre de 2012

Maj Sjöwall, Premio Pepe Carvalho

Paco Camarasa, de la librería Negra y Criminal, me envía la noticia de la concesión del Premio Carvalho 2012 a Maj Sjöwall, la mitad de la pareja sueca de escritores de novela policiaca compuesta por Sjöwall&Wähloo. A continuación les inserto un fragmento del correo recibido que resume, brevemente, la trayectoria de estos dos autores, un auténtico punto de referencia para quien gobierna este blog, así como el fallo del jurado del Premio Carvalho:

Maj Sjöwall. La parte femenina de esa pareja de suecos “de nombre impronunciable”. Junto a su compañero Per Wahlöö creó al policía Martín Beck, primero Inspector, después Comisario, en la policía de Suecia y le hizo protagonizar diez novelas, una por año, de treinta capítulos cada una de ellas. De 1965 a 1975. Per Wahlöö murió si haber visto publicada la última de ellas: Los terroristas. Como, por ejemplo, Manuel Vázquez Montalbán o Stieg Larsson.


jueves, 18 de octubre de 2012

María Dueñas, escritora: “Los personajes de ‘Misión Olvido’ no son meras siluetas, están cargados de humanidad y resultan profundamente carnales”


‘Misión Olvido’ cuenta la historia de una mujer de 45 años, Blanca Perea, matrimonio estable y la vida resuelta, a la que de repente su marido abandona por otra más joven. Por su profesión docente, se traslada a EE.UU. donde una universidad le encargará investigar, ordenar y clasificar los fondos documentales de un famoso hispanista, Andrés Fontana, fondos que permanecen olvidados en un archivo cerrado. Este es el punto de partida de la nueva novela de María Dueñas, editada por Temas de Hoy. A la espera de conocer la versión televisiva todavía perduran los ecos del gran éxito de su anterior obra, su ópera prima, ‘El tiempo entre costuras’, de la que lleva vendidos 1.300.000 ejemplares en España y que ha sido traducido a 25 idiomas. En el Lounge Bar del Hotel Astoria de Valencia tuvo lugar nuestra conversación a primera hora de la tarde de un martes de octubre, uno de tantos días que nace frío y acaba ostentosamente caluroso. 

María, en el año 2009 te acercaste cargada de ilusiones y con una novela enorme al mundo de la literatura. Ahora que ya perteneces a él, ¿qué impresión te produce?
En realidad no estoy demasiado metida en el mundillo literario. Para mí la literatura es una experiencia personal muy grata porque tiene dos caras bien diferenciadas en las que me muevo con comodidad. Por un lado, encerrarme a escribir, sola, en una cápsula, es una sensación que me satisface mucho. Y por otro, la promoción que algunos llevan mal a mí no me desagrada. Me gusta tener contacto con periodistas y lectores. 

lunes, 15 de octubre de 2012

Como se presumía, Lorenzo Silva Premio Planeta 2012 por su novela: ‘La marca del meridiano’. La novela finalista ha sido ‘La vida imaginaria’ de la escritora y periodista Mara Torres.


Un año más, unas cuantas horas antes del fallo definitivo, se ha filtrado el nombre del ganador y de la finalista del Premio Planeta. Lástima. Tampoco podemos creer ya en los Reyes Magos literarios. Desde hace un tiempo, llega antes la noticia que el regalo. Carbón para todos. Filtradores y filtrantes.
En este caso, el premio más importante de la literatura en lengua castellana otorgado por una editorial, dotado con 601.000 euros, ha recaído en la persona del escritor de Getafe, Lorenzo Silva, por su novela ‘La marca del meridiano’, presentada bajo el seudónimo de Bernie Ohls y bajo el falso título de ‘Te protegeré’. La trayectoria de Lorenzo Silva (Premio Nadal año 2000 y Primavera año 2004) es suficientemente extensa y conocida para reseñarla aquí. Baste citar, entre otras, la serie de novelas protagonizada por los dos guardiaciviles Bevilacqua y Chamorro, además de sus trabajos ensayísticos, sin olvidar su último gran éxito en el terreno de la ficción titulado ‘Niños feroces’. Precisamente los protagonistas de la novela ganadora son Bevilacqua y Chamorro, por lo que nos encontramos ante una novela policiaca que “cuenta la historia de un hombre de ninguna parte. El meridiano es el meridiano de Greenwich. Ese meridiano separa su presente de su pasado", ha explicado el escritor ganador.

La finalista ha sido la periodista y escritora Mara Torres, con su novela titulada ‘La vida imaginaria’, una historia de amor, de reinventarse después del momento crítico que supone todo abandono. Torres tiene ya publicados dos libros cuya temática está estrechamente vinculada con su profesión: Hablar por hablar. Historias de madrugada y Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia. Ha presentado su novela al Planeta bajo el seudónimo de PIlar Otero y con el título 'El búnquer'.

Por último señalar que el jurado de esta LXI edición ha estado compuesto por Juan Eslava Galán, Alberto Blecua, Ángeles Caso, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.



Lorenzo Silva y Mara Torres, favoritos para ganar el Planeta 2012

Lorenzo Silva y Mara Torres son los dos grandes colocados para ganar el Premio Planeta 2012, que se falla esta noche en Barcelona. Lo dice el diario EL PAÍS de hoy, 15 de octubre.


 

 

Sebastián Roa, escritor: “Creo que para enseñar la Historia están los profesores, no los escritores”


Camisa blanca, delgado, con las facciones muy marcadas y la barba cerrada. Este es el retrato sucinto y apresurado de Sebastián Roa (“aragonés de nacimiento y valenciano de adopción”, cosecha de 1968) que compagina su labor como inspector del Cuerpo Nacional de Policía con la escritura de ficción, en especial la novela histórica y, dentro de ella, el periodo medieval que le atrae como una lapa y del que piensa que es muy poco conocido. Sebastián Roa termina de publicar un grueso volumen, ‘La Loba de al-Ándalus’, editado por Ediciones B, en el que nos habla de un personaje bastante ignorado en nuestro país: El Rey Lobo, también llamado Lope, y cuyo nombre real fue en realidad Muhammad Ibn Mardanis, que gobernó un pequeño reino independiente en las cercanías del Mediterráneo entre los años 1147 y 1172.

viernes, 12 de octubre de 2012

Premio Planeta 2012. Las diez novelas finalistas.

 

El secretario del Jurado ha comunicado la lista de las 10 novelas finalistas de la LXI edición del Premio Planeta de Novela, elegidas entre las 432 presentadas este año al concurso.
La concesión del Premio tendrá lugar el lunes 15 de octubre en Barcelona, en el transcurso de una cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya.
Los diez títulos y autores (o sus seudónimos) de las obras son:
Corresponsal en Rusia, Paul Alexander (seudónimo)
El búnker, Pilar Otero (seudónimo)
El asesinato de Pitágoras, Marcos Chicot Álvarez
El cepo, Rodyon Armitage (seudónimo)
El bosque y los árboles, Marc Quintana Llevot
El productor de sueños, Marino José Pérez Meler
Te protegeré, Bernie Ohls (seudónimo)
Choque de titanes, Margan el Hispano (seudónimo)
Marengo, Marengo (seudónimo)
Viena Blues, Sergi Gotarra Franch
El Jurado del Premio lo integran Alberto Blecua Perdices, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán,Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, secretario con voto. Tras el considerable número de visitas recibidas en la web en las tres anteriores ediciones del galardón, este año el fallo del Premio Planeta se podrá seguir también en directo a través de internet en el sitio www.premioplaneta.es a partir de la 23.40 horas.
 
Hasta aquí la nota oficial de Editorial Planeta. Por tradición, hay que descartar los nombres de aquellos autores que no se presentan con seudónimo, lo cual deja la cosa en seis aspirantes para dos premios. Y por último, vale la pena recordar que el Premio Planeta de Novela está dotado con 601.000 euros para el ganador y con 150.250 euros para el finalista. 
 

lunes, 8 de octubre de 2012

Santiago Posteguillo, escritor: “Jules Verne ya previó que la economía controlaría la cultura y que el ser humano se movería guiado por el demonio del dinero”

¿El éxito de Harry Potter se debió a una niña de ocho años? ¿Arthur Conan Doyle se vio obligado por petición popular a resucitar a Sherlock Holmes? ¿Alejandro Dumas utilizaba “negros” para escribir sus folletines? ¿La Gestapo persiguió las obras de Kafka? ¿Dostoievski era un ludópata irreprimible? ¿Quién inventó el orden alfabético? Para saber todas estas cosas y unas cuantas más, solo hay que leer la última obra del escritor Santiago Posteguillo, titulada ‘La noche en que Frankenstein leyó el Quijote’, que termina de publicar la editorial Planeta. ‘La última noche en que Frankenstein leyó el Quijote’ es un libro dirigido a los amantes de la lectura, que les permitirá descubrir los secretos más recónditos que guardan algunos grandes éxitos de la literatura universal.

Santiago, escribir ‘La noche en que Frankenstein leyó el Quijote’ entre tantas gruesas novelas históricas debe ser como una pequeña liberación, ¿no?
Bueno, yo sigo con mis clases en la Universidad y escribiendo la continuación de ‘Los asesinos del emperador’. Este libro ha supuesto para mí la oportunidad de darle voz a una parte mía que los lectores ignoran: mi pasión por la literatura pura y dura. He tratado de novelar anécdotas, unas conocidas y otras no, para satisfacer la curiosidad del público. El libro está pensado para aquellos jóvenes que piensan que los clásicos no tienen nada que ver con ellos. He tratado de humanizarlos y de trasladarles estas curiosidades como un medio para que lleguen a Tolstoi, a Cervantes, a Dumas, a Zorrilla, a Dickens, a Verne…

lunes, 1 de octubre de 2012

José María Guelbenzu, escritor: “Es imposible escribir una novela policíaca sin conocer el final de antemano”

Una nueva novela de la serie que tiene como protagonista a la juez Mariana de Marco acaba de salir a la venta: ‘Muerte en primera clase’, escrita por J.M. Guelbenzu y editada por Destino. Con el escritor madrileño tuve la ocasión de conversar durante unos minutos acerca del contenido de este nuevo título.

José María, los escritores suecos Sjowall y Wahloo vieron a una joven en un transbordador, les entraron ganas de matarla en el papel y escribieron su novela ‘Roseanne’, ¿cómo te tropezaste con esta nueva historia de la juez Mariana de Marco? 

Después de “El hermano pequeño” necesitaba que la juez se desahogara y relajara y pensé en unas vacaciones. Entonces recordé mi viaje por el Nilo y se me ocurrió que ese sería el tipo de descanso y olvido que estaba buscando. 

El nombre de la protagonista de tus novelas, Mariana de Marco, suena parecido al de otra mujer famosa, Juana de Arco. ¿Te inspiraste en ella para bautizar a tu protagonista? ¿Cómo surgió el nombre de la juez? 

El nombre surgió de repente, como sucede con los nombres de todos mis personajes. No es una búsqueda sino algo parecido a una aparición. Así apareció en mi mente y así se quedó. 


No hay prisa en tu novela por cazar al lector desde el primer momento. El cadáver llega con la narración ya avanzada, ¿eres escritor de fondo o de distancias cortas?  

Soy un escritor de fondo. En realidad, no sé manejarme en las distancias cortas porque toda historia que se me ha ocurrido exigía un tratamiento de media o larga distancia.  No me parece mal: para diez o doce ideas que se le ocurren a uno a lo largo de su vida, mejor no derrocharlas en piezas cortas.