«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

jueves, 29 de noviembre de 2012

Mara Torres, escritora, finalista del Premio Planeta 2012: “He escrito ‘La vida imaginaria’ porque lo necesitaba"

Fue poco antes de las once de la mañana cuando Mara Torres se sentó conmigo en el Lounge Bar del Hotel Astoria para charlar unos minutos sobre ‘La vida imaginaria’, la novela con la que ha conseguido proclamarse finalista del Premio Planeta 2012. El libro, que arranca con la sencilla frase “La vida es una mierda”, narra en primera persona los pensamientos de Fortunata Fortuna, una joven que acaba de sufrir un desengaño amoroso y que, a medida que rememora momentos de su pasado, descubrirá que se le abren nuevos horizontes en los que todo es posible. Mara andaba preocupada porque se encontraba algo cansada y creía que no daría bien en las fotografías. Una preocupación que, como pueden ver en las imágenes que acompañan a esta conversación, resultaba  completamente infundada.

Mara, acostumbrada a estar al otro lado de la mesa, ¿cómo llevas esto de las entrevistas promocionales?
Para mí la verdadera noticia es la novela, el personaje de Fortunata Fortuna y el premio. Tengo la impresión de que no se habla de mí. Me encuentro en un entorno que me resulta muy familiar. Hablar con otros compañeros, intercambiar preguntas y respuestas en una entrevista me hace sentirme cómoda.

Expocómic 2012

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2012 se celebrará en Madrid una nueva edición de Expocómic. Este es el cartel anunciador.



martes, 27 de noviembre de 2012

Lorenzo Silva, escritor, Premio Planeta 2012: “’La marca del meridiano’ creo que es la novela más ambiciosa de toda la serie”

Fue minutos antes de que diera comienzo la presentación del Premio Planeta 2012 en el Hotel Astoria de Valencia, cuando pude conversar con Lorenzo Silva, el ganador de la presente edición con su novela, ‘La marca del meridiano’, una nueva entrega, probablemente la más ambiciosa, como el propio escritor madrileño reconoce, de la serie protagonizada por los guardia civiles Bevilacqua y Chamorro. En esta ocasión, el asesinato humillante de un antiguo superior de Bevilacqua, conducirá al descubrimiento de una trama de corrupción dentro del benemérito cuerpo. La novela se ambienta mayoritariamente en Cataluña, después de iniciarse en tierras riojanas y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.

Lorenzo, ¿cuántos premios te van a hacer ganar Vila y Chamorro?
Jo, ya llevan tres, y además con la primera y con la última. Y lo más curioso es que las novelas premiadas han ganado premios literarios, no premios específicos de novela negra. El primero, otorgado por ‘El Ojo Crítico’, fue el galardón que se concede en España a los autores noveles y tiene mucho prestigio. Lo cierto es que parece como si ellos dos hubieran escapado a la suerte que persigue al género negro, cuyos personajes acaban siempre arrojados a un ghetto, porque estos han vivido todo el tiempo fuera de él como dos campeones.

El Eco de las Voces califica: 'Dónde la muerte te encuentre' de Fernando Otero

Que Ernesto Guevara, alias el Che, fue un personaje conocido, atractivo, idealista y revolucionario, no cabe la menor duda. Lo fue siempre, al menos desde que conocí de su existencia a través de un libro del periodista Regis Debray y de un artículo de la revista 'Historia y vida' allá por los años setenta. Ahora, el escritor Fernando Otero, termina de publicar 'Donde la muerte te encuentre', una novela sobre las extrañas circunstancias que rodearon la muerte del guerrillero argentino.

La novela, editada por Algaida y que ha sido galardonada con el Premio Ateneo Joven 2012, toma como protagonista a un historiador, Ginés Montalvo, que se encuentra inmerso en la preparación de su tesis doctoral sobre el Che Guevara, más concretamente sobre los últimos momentos de su vida, cuando fue capturado y ejecutado en la selva boliviana. Otero ha organizado una suerte de puzzle, contado a varias voces, en la que nos dibuja las tribulaciones de Montalvo en la isla de Cuba, en pos de pesquisas que le permitan aclarar definitivamente la muerte del Che, así como los entresijos de la trama que ocasionaron su muerte, junto con las posibles implicaciones del propio gobierno cubano. Por supuesto, una vez más, nos encontramos ante un libro que especula, algo que no puede hacer la historiografía oficial, una novela que apuesta por una teoría y que la defiende hasta la última página, siempre bajo la luz del arte de la ficción escrita y con las herramientas que dicho arte pone a disposición del escritor.

Novela ágil, bien trazada y contada, con alicientes suficientes para conseguir que el lector se beba el libro de un tirón o, a lo sumo, de dos, con las salpicaduras suficientes de lenguaje local como para que el perfume del Caribe llegue hasta el sillon donde, se supone, debemos estar leyendo.

Calificación: 3

'Donde la muerte te encuentre' de Fernando Otero
Ed. Algaida, 2012
272 páginas; 19,23 euros.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Nou programa de televisió dedicat als llibres.

Comença un nou programa televisiu dedicat al món dels llibres. El seu títol és 'Un país de llibre', presentat per Eugenio Alemany. Els seus creadors diuen que només faran, de moment, tretze capítols. Heus aquí el primer:



Espero que us agradi.

Herme Cerezo

sábado, 24 de noviembre de 2012

Rafael Reig, escritor: “En mi novela no se mezclan realidad y ficción porque todo es ficción, no hay realidad”

A Rafael Reig le contrataron hace tiempo de un país árabe para que escribiera una novela. Lo hizo y le pagaron. Le pagaron bien, además. Pero la obra nunca vio la luz porque a los jeques no les gustó. Ahora termina de publicar ‘Lo que no está escrito’, editado por Tusquets, una novela en la que narra tres historias, la de un padre y un niño que salen de excursión al monte; la de una mujer que espera el regreso de su hijo que se ha marchado al monte con su padre; y un relato negro que nos habla del secuestro de la hija de un tipo adinerado por parte de un grupo de desalmados. Los tres relatos en realidad forman una unidad, ya que están entrelazados entre sí. El miedo, un cierto tipo de violencia y la incertidumbre sobrevuelan estas páginas que al leerlas pueden producir algún desasosiego. Sobre todo ello conversé con este escritor asturiano, de raíces valencianas, en la media tarde de un día de noviembre, que ya comenzaba a esfumarse, y cuya fecha exacta ya no recuerdo.

Rafael, en esta ocasión no nos traes un libro premiado.
No, por desgracia no. Esta novela es una inversión a más largo plazo. Me he pedido la vez para el Nobel y me la ha dado Marías [risas]. Cuando él rechace el Nobel, lo cojo yo [más risas].

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Presentación Premios Planeta 2012 en Valencia

En la mañana de hoy, 21 de noviembre de 2012, se ha presentado en Valencia el Premio Planeta 2012. El ganador, como todo el mundo sabe, fue Lorenzo Silva, por su novela 'La marca del meridiano', habiéndose proclamado finalista Mara Torres por su novela 'La vida imaginaria'. Este es el video del acto celebrado en el Hotel Astoria de la capital del Turia.
 


Herme Cerezo/SIGLO XXI, 22/11/2012

martes, 20 de noviembre de 2012

Nuria Roca y Juan del Val, escritores: “Tenemos que sorprendernos a nosotros mismos y al lector también, por supuesto”.

Nuria Roca y Juan del Val han escrito su segundo libros juntos: una novela de amor poco o nada romántica, que trata también del desamor, las segundas oportunidades, la infidelidad real e imaginada, el sexo, la alegría de vivir y la serenidad ante la muerte, la crisis económica e inmobiliaria, una estafa, espíritus y fantasmas, casualidades… Y lo hace a través de un elenco de personajes bien definidos: María Puente, Óscar Palau, Eugenio, Ernesta, Gene Dawson, Antonio, Estefanía, Rocío Hurtado. Lleva por título ‘Lo inevitable del amor’ y ha sido publicada por Espasa. En una lluviosa tarde de noviembre, estuvimos charlando durante unos minutos sobre todo ello en el Lounge Bar del Hotel Astoria de Valencia.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Juan Madrid, ganador del XIV Premio Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones"

Juan Madrid ha resultado elegido ganador del XIV Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, con la obra presentada bajo el título “Los hombres mojados no temen la lluvia”,según el anuncio del fallo hecho público hoy por el jurado del Premio, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre del reconocido escritor gaditano, y que este año se da a conocer coincidiendo con la víspera del aniversario de su fallecimiento.
Creado en 1999 como fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial para conmemorar la figura del escritor gaditano Fernando Quiñones, el premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones reafirma el compromiso de una de las editoriales de mayor prestigio del panorama cultural español con la literatura de creación y la promoción de autores en lengua castellana. Está dotado con 30.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, una estatuilla del conocido escultor Miguel Berrocal y la publicación de la novela por parte de Alianza Editorial a lo largo del mes de febrero del próximo año. 

sábado, 17 de noviembre de 2012

Javier Cercas, escritor: “La realidad es el carburante de la ficción. La fantasía pura carecería de interés”.

Cuando un escritor,Javier Cercas, escribe una novela como ‘Las leyes de la frontera’ (Random House Mondadori) corre el peligro, bendito peligro, de que al entrevistarle su contenido sobrepase los lindes de sus casi cuatrocientas páginas y se convierta en un apasionante diálogo entre los recuerdos del pasado y el tiempo que hoy nos toca vivir. Un poco de esto es lo que ocurrió en la conversación que mantuvimos en el Hotel Astoria de Valencia hace unos días, al abrigo de una tónica y de un agua mineral con gas. ‘Las leyes de la frontera’ se centra en los años de la Transición pero lo hace fijándose en tres delincuentes juveniles y la deriva posterior de sus vidas. Durante el verano de 1978, el Zarco, Tere y el Gafitas se dedican a dar tirones, robar coches, desvalijar casas y atracar bancos, unidos por una atracción tan extraña como indestructible. Veinte años más tarde, el Gafitas se ha trasnformado en el abogado más notable de la ciudad y recibe el encargo de defender al Zarco, convertido en el delincuente más famoso de España. Tere, por su parte, vuelve a funcionar como el lazo enigmático entre estos dos hombres tan diferentes y al mismo tiempo tan necesitados el uno del otro.


jueves, 15 de noviembre de 2012

Costa-Gavras y Petros Markaris hablan sobre la palabra clave: crisis

El pasado fin de semana, el suplemento dominical XL Semanal publicaba una interesantísima entrevista doble, en la que se recogían opiniones del cineasta Costa-Gavras ('Z', 'Estado de sitio', 'Missing', 'Amén', 'Arkadia' y tantas más) y del escritor Petros Markaris (padre del famoso inspector de policía Jaritos). Ambos creadores son griegos y conocen muy de cerca la realidad tan crítica que está atravesando su país. Echarle un vistazo a sus palabras no cuesta mucho y, desde luego, no van a salir defraudados tras observar la enorme capacidad analítica y crítica de ambos.
 
No me resisto a terminar la entradilla sin insertar estas frases de Markaris, extraídas de la propia entrevista:

"Los europeos hemos convertido la economía en una ideología. Vemos los números, pero no reparamos en las personas. Y si no vemos a las personas, es el fin".

Fútbol i cine al MUVIM de València.

Han estat programades quatre jornades de cine i fútbol al MUVIM de València. Aquesta és la programació, d'acord amb la nota preparada pel servei de premsa del propi MUVIM:
 
Ens complau invitar-te a les projeccions de cine i debat que amb el títol de "EL PLANETA DEL FUTBOL. UNA PASSIÓ UNIVERSAL", i sota la direcció tècnica del periodista Paco Lloret, oferirà la nostra institució durant quatre sessions a partir de hui dijous 15 de novembre, i fins al dimarts 4 de desembre, a les 18'30 hores.
EL PLANETA DEL FUTBOL. UNA PASSIÓ UNIVERSAL, combinarà en diverses sessions la projecció de pel·lícules entorn del món del futbol i comptarà amb la participació de professionals i periodistes que són referents en aquest àmbit.

Dijous 15 novembre
Presentació: Mauricio Pellegrino, primer entrenador del València CF i Juan Ignacio Martínez, primer entrenador del Levante UD
Conferència: Els senyors de la banqueta
Projecció: The Damned United

Dijous 22 novembre
Presentació: Santiago Segurola, Diari Marca
Conferència: El futbol vist pels campions
Projecció: Historias de Campeones

Dijous 29 novembre
Presentació: Alfredo Relaño, Diari AS, i Carlos Marzal, escriptor i poeta
Conferència: Tot el planeta vibra amb el futbol
Projecció: La Gran Final

Dimarts 4 de desembre
Presentació: Carlos Marañon, Cinemanía, iJoan Carles Martí, Diari Superdeporte
Conferència: Una història de dignitat
Projecció: Match


 


 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

‘Las leyes de la frontera’ de Javier Cercas: ‘El sabor de la duda, el olor de otro tiempo’

Después de su anterior obra, ‘Anatomía de un asesinato’, Javier Cercas nos acerca de nuevo, aunque bajo el prisma de la ficción, a una época semejante: el año 1978, punto de partida de  ‘Las leyes de la frontera’, su última entrega. Esta vez su escritura se centra en torno a la reconstrucción de la figura de un delincuente, de un quinqui, Antonio Ramallo, alias El Zarco, un sujeto que pasó más tiempo dentro de la cárcel que fuera de ella hasta su fallecimiento “la noche de fin de año de 2005. ¿O fue la de 2006? Debió de ser la del 2006” como aclara, no aclara, el director de la prisión de Gerona, una de las voces que alimentan esta narración. Tanto tiempo entre rejas provocará que el Zarco sienta un miedo irrefrenable a vivir de nuevo en la calle, al aire libre, dueño absoluto de sus actos: “La perspectiva de la libertad le desquiciaba”, como también afirmará el director de la prisión de Gerona en otra de sus apariciones a lo largo del libro.

martes, 13 de noviembre de 2012

Ghiada Trebeschi, escritora: “No trabajo con esquemas. Tengo el guión bien trazado pero lo llevo en la cabeza”.


Giada Trebeschi afirma haber aprendido a hablar nuestro idioma en tan solo tres semanas, tras realizar un curso de inmersión intensiva en la lengua de Cervantes. Y les prometo que sabe hacerse entender con suficiencia. Notable alto. No contenta con ello, acaba de escribir una novela, ‘La Dama Roja’, editada por Bóveda, que ha aparecido publicada en España antes que en su país. ‘La Dama Roja’ nos cuenta que en 1933, durante la restauración de una villa de la aristocrática familia Olgiati no muy lejos de Roma, Letizia Cantarini y su equipo se tropiezan con unos restos humanos de mujer encadenados a una sala secreta. Pronto se verán acosados por los camisas negras – la Milicia Fascista – pendientes en todo momento del hallazgo. A partir de ahí comienza un viaje en busca de un enigma que ha permanecido oculto durante siglos.

Giada Trebeschi se muestra encantada por la traducción de ‘La Dama Roja’. “No hablo demasiado español, pero lo que he podido leer y entender me gusta mucho. Además mis amigos de aquí y de México coinciden en señalar que la traductora ha utilizado un lenguaje rápido, ágil y fácil de entender, como a mí me gusta”. La figura de esta mujer emparedada surge de un hallazgo inesperado. “Encontré las cartas del esqueleto y pensé que podría ser interesante novelar una historia de una mujer de la que solo se conservaban sus huesos y parte de su ropa interior de color rojo. Yo la bauticé como Dama Roja, aunque en el Museo de la Tortura de Roma, donde todavía se guardan los restos, la han llamado Dama Blanca porque su esqueleto es de ese color”. El hecho de que la ropa interior fuese roja tiene un significado social “ya que aquella mujer era cortesana y disponía de suficiente dinero para pagársela”. La novela mezcla ficción y realidad, secretos ocultos, amor y leyenda esotérica. “Trabajo siempre con documentos verdaderos, pero luego he de inventarme la trama y para hacerla verosímil he de citar lugares y calles que existieron realmente en el periodo del que hablo. Empleo mucho tiempo en documentarme”. La muerte de esta mujer fue ciertamente terrible. Morir emparedada no es plato de buen gusto, sino sinónimo de crueldad terrible. “Emparedaban a las mujeres a las que se acusaba de adulterio para que sufrieran más. Este castigo procedía de la antigua Roma, donde ya lo sufrían las vestales infieles a la divinidad. En el encierro de esta mujer, además, practicaron un pequeño agujero para que pudiera contar los días y las noches acentuando así la intensidad de la tortura”.

sábado, 10 de noviembre de 2012

John Katzenbach, escritor: “El éxito de una novela no tiene que ser una motivación, ha de serlo el hecho de escribir por sí mismo”.

Hay algo de clandestino, de alejado en esta entrevista. En todo caso es algo muy apropiado. Valencia, tercera planta del Hotel Astoria. Al fondo de un pasillo, olvidada, la Suite Real. Ya ha anochecido. Silencio. Lámparas de sobremesa. Luz indirecta. Paredes asalmonadas, iluminadas con la media luna de las pantallas. Alguna campanita de ascensor suena a lo lejos, mientras un débil resplandor rojizo parpadea. En un rincón, duerme un ordenador apagado. La pantalla negra. En el centro de la estancia tres personas. Voz calma, pausada. El hombre se toma su tiempo para pensar cada respuesta. Y formularla. Se escucha el vuelo de una mosca que no existe. El escritor John Kaztenbach atiende mis preguntas antes de marchar hacia el aeropuerto para subir al avión que le conducirá a Bilbao, donde al día siguiente le espera otra maratoniana tanda de entrevistas. El tema de nuestra conversación es fácil deducirlo: el thriller y, particularmente, su última novela, ‘Un final perfecto’, editada por Ediciones B, la peripecia de un psicópata, que a sí mismo se hace llamar Lobo Feroz y que amenaza de muerte a tres mujeres pelirrojas de diversas edades, a las que llama Pelirroja 1, Pelirroja 2 y Pelirroja 3. Lobo Feroz hace llegar sus amenazas a través de emails y de un video colgado en Youtube. Lobo Feroz en su vida real es un escritor no demasiado famoso. Lobo Feroz piensa que para lograr el éxito final con una novela policiaca, los asesinatos han de ser descritos con suficiente realismo. Y para conocer cómo es un asesinato, nada mejor que cometerlo él mismo.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Andrés Trapiello, escritor: “La ley de la Memoria Histórica se promulgó porque la sociedad española ya había madurado lo suficiente para hablar del pasado sin traumas”


Más de setenta años después, un desconocido reconoce a alguien en la ciudad de León y le aborda para acusarle de ser uno de los asesinos de su padre al comienzo de la Guerra Civil. A partir de ahí los recuerdos sobrevienen. El pasado se tiñe de presente y el hijo de Germán, el acusado, Pepe Pestaña, profesor de Historia Contemporánea y miembro de la Asociación de la Memoria Histórica, comienza a preguntarse qué hay de cierto en todo ello y quién es en verdad su padre.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Juan Francisco Ferré gana el Premio Herralde 2012.

Recuerdo que en la primera entrevista que le hice a la fallecida escritora y editora Esther Tusquets, le pedí que me aconsejase un premio literario al que enviar una novela. Su respuesta fue clara: "Si alguna vez concursa usted, preséntese al Herralde". Todavía sorprendido por su recomendación, le dije algo así como que un premio tan importante tendría ganador de antemano. Y la señora Tusquets, sin dudar y después de tomar un sorbo de horchata, añadió mientras apoyaba el vaso sobre la mesa: "El Herralde, al menos cuando yo era editora, no estaba dado". Pues bien, la trigésima edición del Premio Herralde, cuyo jurado estuvo compuesto por Salvador Clotas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y Jorge Herralde, fallado en el día de hoy, ha sido ganada por el escritor Juan Francisco Ferré, por su novela 'Karnaval', una obra que critica al capitalismo y sus desmanes. Como finalista ha sido escogida la novela 'Cuatro por cuatro' de la escritora madrileña Sara Mesa. Lo dice El País en su edición digital del día de hoy.

Herme Cerezo

domingo, 4 de noviembre de 2012

El lenguaje de las estatuas de Josep Coll.

De pequeño, mientras mi padre se afanaba en buscar empleo y no lo encontraba, salía a pasear con él por las mañanas. Tendría yo dos o tres años y me empeñaba en que todos los días fuésemos a la Gran Vía Fernando el Católico de Valencia a visitar una estatua sedente. Se trataba de la figura del compositor Salvador Giner, esculpida en material blanco, granito o algo parecido, pero no puedo asegurarlo. La verdad es que de piedras no entiendo mucho, mejor nada.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Vicente Marco, escritor: “Mi novela no es una narración lineal sino fragmentos que conforman un retrato”.

Vicente Marco termina de publicar ‘El Collage de Orsson Beans’ su última novela, obra con la que quedó finalista del Premio Ateneo de Valladolid. Editada por ‘El Búho de Minerva’, la novela cuenta la peripecia de un actor que busca la mejor historia jamás contada. Para ello contrata a dos detectives que deben indagar en la vida de Ricardo Argüelles, padre y marido ejemplar, que desapareció sin dejar rastro en los años sesenta durante la emigración española a Lausanne (Sauiza). La investigación sacará a la luz un pasado sorprendente, turbulento y a la vez rico en experiencias e intrigas. Vicente Marco utiliza como vehículo narrador una combinación de géneros como la epístola o el guión teatral, pasando por la convencional narración en tercera persona. Sobre su obra tuve la oportunidad de conversar con el autor valenciano hace unos días.

Vicente, dicen que la primera novela es la más autobiográfica y que luego los autores se alejan de sus escritos. En tu caso después de varias novelas publicadas también es así?
Como empecé a escribir a los siete años, creo que en esta novela esa afirmación no importa mucho, pero seguro que en ella queda algo de mí. Tiene trozos y retazos míos, huellas de la infinidad de historias que he conocido a lo largo de mi vida y de mi forma de pensar, porque hay mucha reflexión. Creo que al final uno es la suma del cúmulo de situaciones que va viviendo y que le van impactando.