«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

martes, 26 de marzo de 2013

Ildefonso Falcones, escritor: “Al lector hay que mostrarle las cosas como eran, sin narrárselas, para permitir que vuele su imaginación”.


En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios familiares. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros. Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos y que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos. Este es el argumento de ‘La reina descalza’, la nueva novela de Ildefonso Falcones, editada por Grijalbo.

Ildefonso, después de los enormes éxitos de ‘La catedral del mar’ y de ‘La mano de Fátima’, ¿has superado ya ese vértigo?
Parece que sí, pero hay que pensar que, dejando aparte ‘La catedral del mar’, ‘La mano de Fátima’ vendió dos millones de ejemplares y todavía hay que aguantar un poco para superar ese vértigo, porque son muchos libros vendidos.

sábado, 23 de marzo de 2013

Mongolia: “Hacemos crítica muy ácida para que la gente reaccione y levante la cabeza”

Un par de miembros de la redacción de la revista mensual ‘Mongolia’, Fernando Rapa y Eduardo Bravo, se dejaron caer por Valencia con motivo de la publicación de ‘El Libro Rojo de Mongolia’, editado por Random House Mondadori, una especie de compendio satírico y humorístico de la realidad, presente y pasada, enormemente ácido, muy loco como dicen ellos, vertebrado bajo una estructura enciclopédica, en el que el lector puede tropezarse con “multitud de temas tratados con el rigor histórico y científico que caracteriza a Mongolia”. La entrevista tuvo lugar en el Blue Canalla Bar de la Plaza de Cánovas del Castillo, justo el día que comenzaban a colocarse las carpas del circo fallero en la capital del Turia, algo que, como cada año, significa alegría y jolgorio para unos cuantos y cortes de tráfico, nervios, trastornos y quizá un exilio provisional para otros tantos.

viernes, 22 de marzo de 2013

Carl Honoré visitó el programa radiofónico 'La Ventana'

Carles Francino entrevistó ayer, 21 de marzo de 2013, en su programa La Ventana al escritor Carl Honoré, lider del llamado movimiento Slow. Honoré preconiza la lentitud frente a la rapidez y el apresuramiento en todos los órdenes de la vida, desde el laboral hasta el educativo. Hace tiempo publicó su gran éxito, titulado 'Elogio de la lentitud' y ahora tiene nuevo libro en el mercado, 'La lentitud como método'. Si alguno de los que se acercan por esta página tiene interés en conocer una apuesta radicalmente distinta de enfocar la existencia, puede escuchar la entrevist.
 


jueves, 21 de marzo de 2013

José Ovejero, Premio Alfaguara de Novela 2013

El escritor José Ovejero (Madrid, 1958) gana el Premio Alfagura 2013 con su novela 'La invención del amor'. Lo dice el diario  EL PAÍS.

lunes, 18 de marzo de 2013

Las fallas 2013 y Paco Roca

Imagen extraída de laestanteriademicasa.blogspot.com.
Paco Roca, el dibujante de cómics más laureado de nuestra ciudad, también ha sucumbido a la atracción de las Fallas. Y así, además de haber realizado el boceto de su monumento para la comisión fallera 'General Barroso - Litógrafo Pascual y Abad', se ha visto transformado en ninot.

Estatuas vivas por la calle

Escribí un relato sobre ellas, publicado en el libro colectivo 'Valencia criminal'. Me refiero a esas personas, anónimas, que, disfrazadas de lo que sea, se ubican en la vía pública, con o sin pedestal, y nos hacen esbozar una sonrisa apresurada a cambio de unas monedas. Mi cuento es viejo porque ya las había visto hacía tiempo en Valencia, durante las Fallas, y en las Ramblas de Barcelona, en cualquier estación del año. Hoy son más frecuentes que nunca. Su disfraz de estatua o de personaje de ficción, que siempre tiene un halo de misterio, de un saber quién será, se ha convertido en una forma más de "sacarse unos euros para comer" y el diario EL PAÍS publica hoy un álbum fotografico sobre algunos de ellos. Si alguien quiere visualizarlo, que clique aquí.

Herme Cerezo

Ignacio del Valle, escritor: “Resulta muy interesante trabajar en distancias cortas y luego aplicarlas a mayor escala”

¿Qué tienen en común un doble de Lorenzo di Medicis, un francotirador o un astronauta perdido en el espacio? ¿Qué comparten la Florencia renacentista, el frente ruso o un bosque fantástico? ¿Dónde convergen tu historia y la Historia? Los personajes y los cuentos de Ignacio del Valle se sitúan en una encrucijada en la que todos nos vemos envueltos, en la que caminamos sobre las aguas del tiempo y de nuestra época. ‘Caminando sobre las aguas’ (Páginas de espuma), su nuevo libro, desbroza todos estos interrogantes  y unos cuantos más a través de catorce cuentos. Con ellos el escritor asturiano regresa a un género que cultivó abundante y exitosamente hace muchos años, tras una etapa en la que predominó la distancia larga, la novela.

Ignacio, tras publicar varias novelas, ahora un libro de cuentos, ¿sugerencia editorial?

No, por necesidad editorial seguro que no. Hace tiempo que he dejado de escuchar esos cantos. Tengo claro que, publique lo que publique, ha de ser decisión mía, porque si no queda como algo artificial y a estas alturas no estoy por esa labor. Yo tengo un pasado como cuentista. Escribí muchos cuentos durante diez años al principio de mi carrera. Los que integran este volumen se habían ido acumulando a lo largo del tiempo y había que darles salida. Pero para publicarlos tenía que establecer un criterio de selección y todos ellos, independientemente de cuál sea la historia o la época en que se enmarcan, corresponden a momentos de transición en los que protagonistas pasan de un estado a otro en sus vidas. 

martes, 12 de marzo de 2013

Juan Madrid, escritor: “Preparo mis novelas minuciosamente, soñándolas durante mucho tiempo”

Liberto Ruano, abogado mujeriego y perdidamente romántico, socio del bufete Feiman & Ruano se mueve con igual soltura por juzgados y bajos fondos. Todo cambiará al verse envuelto en el asesinato de una prostituta, amenazada a causa de un deuvedé comprometedor, distraído a un magnate de turbios negocios. Para aclarar el caso y escapar de las sospechas, Liberto sólo cuenta con la ayuda de su informante, Aurelio Pescador, un hombre extraño de no muy claro pasado, y su socio, el exiliado argentino Andrés Feiman. Sin embargo, nada ni nadie es lo que parece. Este es el argumento de la última novela escrita por Juan Madrid, titulada ‘Los hombres mojados no temen la lluvia’, editada por Alianza, con la que el escritor malagueño ha obtenido el Premio de Novela Fernando Quiñones. 

Don Juan, Vd. practica la docencia en la Escuela Internacional de Cine en San Antonio de Baños de Cuba, se me ocurren dos preguntas: una, ¿se puede enseñar a hacer cine, a escribir relatos o guiones?; y dos, ¿qué tal los cubanos como aprendices de escritor? 

Todo el mundo comprende que los carpinteros necesitan aprender su oficio, igual que los músicos y los pintores. Es una idea romántica de que el escritor no necesita aprender como si, desde su nacimiento, recibiera efluvios divinos e impalpables para desarrollar su oficio: falso. No hay duda de que se puede enseñar a hacer cine y a escribir. El problema es más tarde del individuo concreto que se enfrenta al hecho de querer ser cineasta o escritor. Puede trabajar solo, como hice yo, o seguir las enseñanzas de alguien más viejo y más sabio. Se tarda menos en convertirse en cineasta o escritor. Lo que no garantiza la enseñanza es que se pueda llegar a ser bueno. Los cubanos suelen ser mis mejores alumnos. Es un pueblo extraordinariamente bien formado, gracias a su sistema educativo en todos los niveles. 

domingo, 10 de marzo de 2013

Ángela Becerra, escritora: “Hay gente muy apasionada, que habita en la miseria y en la gloria, que no sabe vivir en los tonos grises”

Sevilla se paraliza cuando Francisco Valiente, un Casanova del siglo XXI, muere de forma extraña. Su funeral reúne a quienes le odiaron y amaron, que desfilarán ante su cuerpo para pedirle cuentas o rendirle honores mientras él, su mujer, y su eterna amante desgranan detalles de sus vidas. Este escenario desencadena una lucha de odios, pasiones y erotismo llevados al límite, que constituyen el caldo de cultivo del que se nutre ‘Memorias de un Sinvergüenza de Siete Suelas’, la nueva novela de Ángela Becerra, publicada por Planeta. Con la escritora colombiana pude conversar hace unas fechas aprovechando su visita a Valencia para presentar su libro.

Ángela, ¿de que tratan estas ‘Memorias’?

Esta novela aborda los sentimientos, amor, odio, erotismo, llevándolos al límite. Me gusta mucho trabajar acerca de todo lo que tiene que ver con el ser humano porque, con todos nuestros claroscuros, somos maravillosos. La novela tiene un punto mágico, porque si al ser humano le quitamos la magia, nos convertimos en títeres.  

sábado, 9 de marzo de 2013

Ramón Palomar presenta 'Sesenta Kilos'

El pasado viernes 8 de marzo, en la librería Bibliocafé de Valencia, el periodista, presentador radiofónico y escritor Ramón Palomar presentó su novela 'Sesenta kilos'. Este es el video de dicho acto.



El Eco de las Voces califica

Hace tiempo que EL ECO DE LAS VOCES no califica, así que esta es la puntuación asignada a algunas de las novelas leídas últimamente:

 Calificación: 2
  Calificación: 4
 
Calificación: 4

 


 

Max Vento expone en Valencia

Max Vento inaugurará el próximo miércoles, día 13 de mayo a las 19,30 horas, su exposición titulada 'Cómic y Arquitectura' que tendrá lugar en la sala 'Arquitécnica Ruzafa Sala Expo', sita en la calle Puerto Rico, 28 de Valencia. La exposición contendrá planchas originales de cómic, así como otros trabajos del dibujante valenciano en los que aparecen elementos arquitectónicos.
 
 
 

miércoles, 6 de marzo de 2013

Carlos marzal, poeta, periodista y escritor: “El aforismo es el fruto instantáneo de una inteligencia que se cultiva a lo largo del tiempo”.

Carlos Marzal acaba de publicar un libro de aforismos, titulado ‘La Arquitectura del aire’, editado por Tusquets. Un aforismo es un pensamiento breve, un chispazo, “un destello” como dice el propio Marzal, en todo caso una invitación a la reflexión y, en algunos casos, a la sonrisa. Junto a una copa de orujo y un café conversamos durante unos minutos sobre su obra, mientras en la calle jarreaba agua de invierno, contumaz y poco frecuente por estos pagos en los últimos tiempos. Una vez transcritas, al analizar preguntas y respuestas, sobre todo las respuestas, conservo la impresión de que presentan caracteres propios del aforismo: concisión, eficacia y precisión. Compruébenlo, si gustan, ustedes mismos, mis improbables lectores.
Carlos, escribes artículos de prensa, cuentos, novelas, poesía y ahora aforismos, ¿qué género te falta tocar?
Soy un animalito omnívoro, como de todo y me alimento de todo. Me gusta la escritura y sus géneros, pero nos los he tocado todos. Me falta el teatro y el musical que creo que no los abordaré.

domingo, 3 de marzo de 2013

Javier Sierra, escritor: “’El maestro del Prado’ es una mezcla de novela, biografía y ensayo”.


La aventura que condujo a Javier Sierra a escribir su nueva obra, ‘El maestro del Prado’, editada por Planeta, arranca en 1990, cuando el escritor turolense tropieza en las galerías del Museo del prado con un misterioso personaje que se ofrece a explicarle las claves ocultas de algunas de sus obras maestras. Visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen legados del “otro lado” inspiraron a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco. Y según ese inesperado maestro, llamado Fovel, protagonista de la novela, lo que todos ellos dejaron escrito en sus pinturas es tan sobrecogedor como revolucionario. Con estas premisas se desarrolló la entrevista con Javier Sierra en la cafetería de un conocido centro comercial de Valencia. Mientras hablábamos, un importante puñado de lectores guardaba riguroso turno para recibir la dedicatoria del escritor turolense en sus ejemplares.
Javier, ¿cuál es el motivo por el que te has fijado en el Museo del Prado como escenario para tu novela?
Bueno, lo he escogido por un triple motivo: porque es el depósito de la colección de pinturas reales desde Felipe II hasta nuestros días; porque me ofrecía el abanico de obras más interesantes para mis propósitos; y, sobre todo, porque contenía dos cuadros, ‘El jardín de las delicias’ del Bosco y ‘La Gloria’ de Tiziano, ante los cuales Felipe II y Carlos I, su padre, respectivamente, decidieron morir ya que pensaban que meditando ante esos lienzos preparaban mejor su alma para el viaje hacia el más allá.