«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

domingo, 24 de noviembre de 2013

Presentación en Valencia de las novelas galardonadas con el Premio Planeta 2013: Clara Sánchez, ganadora, y Ángeles González-Sinde, finalista.



Desde el primer Premio Planeta, otorgado en el año 1952 con 40.000 pesetas de dotación económica, hasta el presente año 2013 se han celebrado ya sesenta y una ediciones del galardón literario más celebrado de la lengua castellana. El Planeta surgió con el fin de dar a  conocer en nuestro país la literatura que hacían los escritores españoles a mitad del siglo XX. Las dos obras ganadoras de este año, la finalista, ‘El buen hijo’ de Ángeles González Sinde, y la ganadora, ‘El cielo ha vuelto’ de Clara Sánchez, son novelas contemporáneas, aptas para todo tipo de público, cuyos protagonistas tienen en común la búsqueda del sentido de sus respectivas vidas, algo consustancial a todo ser humano. En el noveno piso del Hotel Astoria de Valencia, un año más, a eso del mediodía de un miércoles de noviembre, soleado y frío, se celebró la rueda de prensa para presentar ambas novelas.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Raquel Martos, escritora: “Creo que vivimos un tiempo de mucho ruido y pocas nueces. Se dicen muchas cosas pero no las que tenemos que decir”.



Carla, habladora compulsiva, exageradamente emocional y expresiva, piensa que lo peor que le ha podido suceder es quedarse sin voz durante seis semanas, jutos cuando atraviesa una crisis personal y profesional que ha puesto su vida patas arriba. Obligada a permanecer callada, pero incapaz de quedarse sin decir nada, tan impulsiva e irónica como siempre, a través del whatsapp, la pizarra y el correo electrónico, Carla aprende a comunicarse con el mundo como nunca antes lo había hecho y escuchará, por fin, cosas que jamás había oído por mucho que se las hubieran dicho. Bajo estos parámetros, Raquel Martos acaba de presentar su nueva novela ‘No pasa nada y si pasa se le saluda’, editada por Espasa. Con la escritora madrileña conversé durante unos minutos en un restaurante de la capital del Turia, ciudad a la que acudió para presentar su nueva obra.

Raquel eres guionista, presentadora de televisión y también escritora, ¿te queda tiempo para dormir?
Sí, me queda tiempo para dormir aunque poco. Pero duermo muy bien, profundamente.

domingo, 17 de noviembre de 2013

César Pérez Gellida, escritor: “Los personajes han llevado la historia por donde les ha parecido y yo la he transmitido tal y como he interpretado sus propósitos”



No es algo muy habitual que un escritor, además novel, consiga publicar dos libros en un mismo año. Sin embargo, César Pérez Gellida, tras el éxito de ‘Memento mori’, lo ha conseguido y nos presenta ahora ‘Dies irae’, editada por Suma de Letras, segunda parte de su trilogía ‘Versos, canciones y trocitos de carne’. En esta ocasión, la acción abandona Valladolid para conducirnos a dos ciudades europeas, Trieste y Belgrado, por las que deambulan los principales protagonistas de la serie: Augusto Ledesma, Carapocha y el inspector Ramiro Sancho, este último siguiendo su frenética persecución para detener al psicópata. Esta segunda entrega añade un componente histórico al texto, lo que le otorga una mayor profundidad y le impregna de un halo distinto, manteniendo los giros inesperados y la sorpresa continua que parecen consustanciales al estilo del escritor vallisoletano, al que ya comparan con Stieg Larsson y con el que conversé hace unos días tras su traslado a Valencia para presentar la novela.

César, lo que empezó como una aventura, como un sueño, puede convertirse en algo real.

La verdad es que todo tiene muy buena pinta y los últimos datos sobre ‘Dies irae’ son buenos. Me acaban de comunicar que ya ha salido la tercera edición y que esta semana hemos vendido un noventa por ciento más que la anterior. Eso es raro porque los libros tienen dos semanas de subida hasta que tocan techo y a continuación bajan lentamente. Y, sin embargo, sigue subiendo. De todos modos, el sueño ha de estar asentado en los números y en marzo del próximo año sabré si la retribución económica será suficiente para mantenerme exclusivamente dedicado a la escritura. Ahora es mala época y resulta complicado porque cada vez se vende menos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Manuel Cerdán, escritor y periodista: “El caso de Carrero han intentado ocultarlo un poco, yo lo he aireado y he tratado de poner luz donde hay sombra”


20 de diciembre de 1973. 9:36 horas: una bomba colocada por ETA acaba con la vida del presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco. ¿Cómo pudo la banda terrorista preparar el asesinato durante un año, en pleno corazón del franquismo, sin ser detectada? ¿Por qué desde altas instancias del Gobierno se desoyeron las persistentes llamadas de la Policía y Guardia Civil que advertían de que la vida de Carrero corría peligro? ¿Quiénes salieron ganando y quiénes perdiendo con la muerte del presidente? ¿Qué papel desempeñaron la CIA, el llamado "búnker" franquista, la Monarquía, el Ejército, el Opus, la extrema derecha, la rama reformista del Gobierno o la misma familia Franco en el atentado? ¿Quién se esconde tras la "sombra" que se entrevistó con el etarra Argala en el Hotel Mindanao de Madrid? Todos estos interrogantes se responden en el libro ‘Matar a Carrero: la conspiración’, escrito por Manuel Cerdán y editado por Plaza&Janés. Sobre algunos de ellos conversé hace unos días con este periodista y escritor alicantino de larga y dilatada trayectoria profesional.


Manuel, ¿cómo se construye un libro tan complejo, a la vez que interesante y ameno, por momentos trepidante, como ‘Matar a Carrero: la conspiración’?
En la primera fase me documenté todo lo que pude e hice fichas. Cuando ya tenía el libro en la cabeza, empecé a escribir en bruto. Después lo reconstruí todo, creé la estructura de los capítulos, los rellené y los completé. Como en casi todas mis obras, cambié el principio y el final. De hecho quería haberlo comenzado con la muerte de Argala, pero decidí hacerlo con la venganza de los servicios secretos del almirante Carrero Blanco que fueron quienes lo mataron. La verdad es que gracias al ordenador puedo trabajar con una enorme facilidad, no como antes que escribías a máquina y luego tirabas de tijeras y pegamento. De todos modos, si un libro no está bien documentado y estructurado puede quedar como un churro.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Julia Navarro, escritora: “’Dispara, yo ya estoy muerto’ es la novela más compleja y complicada de todas las que he escrito hasta ahora”


A su llegada a la Tierra Prometida, Samuel Zucker adquiere las tierras de los Ziad, una familia árabe encabezada por Ahmed. Entre él y Samuel nace un fuerte vínculo, una sólida amistad que, por encima de las diferencias religiosas y políticas, se mantiene generación tras generación. Con las amenazas, la sed de venganza y muchas pasiones desatadas como telón de fondo, las vidas entrecruzadas de los Zucker y los Ziad conforman un mosaico de traiciones y sufrimientos, de amores posibles e imposibles, al tiempo que plasman la gran aventura de vivir y convivir en un territorio marcado por la intolerancia. Este es el argumento en el que se apoya ‘Dispara, yo ya estoy muerto’, la nueva novela escrita por Julia Navarro, editada por Plaza&Janés, sobre la que conversé hace unos días con la escritora madrileña, aprovechando la visita promocional que efectuó a la ciudad de Valencia.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Eloy Tizón, escritor: “En ‘Técnicas de iluminación’ me reconozco mucho, contiene todos los elementos que caracterizan mi escritura: lirismo, drama, humor, momentos de celebración…”



¿Qué ocurrió realmente en la fiesta celebrada anoche? ¿Hubo alguna víctima? ¿Qué contiene la caja que nuestro jefe nos entrega en secreto, pidiéndonos que no la abramos, y dentro de la cual se detecta una agitación, un mínimo llanto? ¿Será un ser vivo o un mecanismo de relojería? ¿Quién es "esa otra persona que no nos interesa", que suele aparecer en las relaciones de pareja casi siempre adosada al ser amado y de la que es imposible librarse? ¿De qué clase de apocalipsis huye esa familia que abandona la ciudad con lo puesto y termina vagando perdida por el bosque? A grandes rasgos estos son algunos de los argumentos de los relatos que componen ‘Técnicas de iluminación’ de Eloy Tizón, editado por Páginas de espuma, el nuevo, y esperado, libro del escritor madrileño. Son diez sueños en los que hay un reverso de sombra, un vértice de silencio, una pista falsa para incitar al lector y que resplandecen con luz propia, de ahí el título. Eloy Tizón es un escritor minucioso, perfeccionista y paciente en grado sumo, que necesita de la soledad y del aislamiento para trabajar, con el que tuve la oportunidad de compartir unos minutos en Valencia, ciudad a la que ha acudido para presentar su nueva obra.