«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

martes, 31 de diciembre de 2013

Definitivamente cierra 2013 esta portada del Tío Vivo de 1969.

Definitivamente no es Javier Marías quien cierra 2013, sino esta espectacular portada de la revista Tío Vivo del año 1969, dibujada por Ibáñez y protagonizada por Pepe Gotera y Otilio. La ha publicado la web El Rincón de Mortadelón. 

¡FELIZ 2014!


lunes, 30 de diciembre de 2013

Y un artículo de Javier Marías para cerrar 2013.

Y acaba 2013 con un artículo de Javier Marías publicado en 'El País Semanal' del 22 de diciembre de 2013. El asunto va de la piratería en los libros electrónicos. El escritor madrileño, una vez más, está sembrado. Compruébenlo, mis improbables lectores.



La literatura en 2013: el gran éxito de 'En la orilla' de Rafael Chirbes.

Este pasado fin de semana, tres de los grandes diarios estatales, 'El País', 'ABC' y 'El Mundo' han publicado lo que para ellos son los mejores libros del año. Casual y curiosamente, los tres parecen haberse puesto de acuerdo y han adjudicado el título oficioso de mejor novela del año 2013 a 'En la orilla', escrita por el valenciano Rafael Chirbes y editada por Anagrama. 'El Mundo' la califica como "novela rotunda y pesimista". Luis García Montero, en 'El País', define a Chirbes como uno "de los novelistas españoles que mejor cuenta la realidad porque lleva muchos años persiguiendo su sentido". Por último, Juan Ángel Juristo, en 'ABC', dice de la novela que "es una de las muestras más honradas de la literatura española de los últimos años". Así que la unanimidad preside la adjudicación de este título, repito, oficioso como mejor obra de ficción del año que ahora acaba.
Luego la lista se extiende en más títulos, hasta alcanzar la cifra de diez. Entre ellos hay que mencionar 'Técnicas de iluminación' de Eloy Tizón, 'Intemperie' de Jesús Carrasco, 'Los ingenuos' de Manuel Longares, 'El héroe discreto' de Vargas Llosa, 'La habitación oscura' de Isaac Rosa, 'Fábulas del sentimiento' de Luis Mateo Díez, 'Cuentos completos' de J. G. Ballard, 'Enemigo innúmero' de Carlos Soto o 'Las reputaciones' de Juan Gabriel Vásquez.
Llama la atención la ausencia de la novela que parece estar en boga últimamente, que no es otra que la última entrega de Arturo Pérez-Reverte, 'El francotirador paciente', título que personalmente me ha dejado un poco frío. Durante su lectura, ignoro el porqué, estuve continuamente comparándola con otra obra del propio escritor cartagenero, 'El club Dumas', como si ambos libros tuviesen muchas cosas en común y mi gusto literario se deleitase más con las andanzas de Lucas Corso en busca de los libros satánicos que con las del grafitero Sniper y sus bombardeos organizados.
Hay que destacar que 'ABC', además de escoger los mejores títulos del año, ha elegido también los peores. En este sentido, me apunto a lo que opina la crítica Mercedes Monmany que señala que "no existe el "peor" libro. El mercado español, a pesar de la crisis, y contra todo pronóstico, está que se sale, más vivo que nunca, y habría que hacer verdaderos esfuerzos para leer libros malos". Otra cosa bien distinta, claro está, son las ventas que parecen haber disminuido considerablemente.
Por último, EL ECO DE LAS VOCES, apunta su lista de preferencias. Por supuesto, quien suscribe no se ha leído todo lo que aparece en el mercado librero. Como tampoco lo habrán hecho los críticos de los tres periódicos citados anteriormente. Faltaría más. Sin embargo, tras entrevistar a más de setenta autores y autoras y haber leído parte o la totalidad de sus libros, las preferencias van por otro lado, incluidos bestsellers o superventas, algo que no gusta mucho a algunos. El título de mejor libro de 2013 sería ex aequo para 'El aire que respiras' de Care Santos y 'La verdad sobre el caso Harry Quebert' de Jöel Dicker. Después la lista se amplía a '35muertos' de Sergio Álvarez, 'Sesenta kilos' de Ramón Palomar y 'En nombre de Franco' de Arcadi Espada. En el territorio del cómic, 'Los surcos del azar' de Paco Roca, 'Un médico novato' de Sento Llobell y 'Jerusalén. Un retrato de familia' de Boaz Yakin y Nick Bertozzi se llevan la palma.

Herme Cerezo

En 2013 nos dejó Fernando Argenta.

Mi padre fue músico. Era violinista aunque no vivió de ello durante buena parte de su vida. Creo haberlo escrito ya en alguna parte. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y tocó su violín en bodas, ceremonias religiosas, solemnes y no tanto, representaciones de ópera, zarzuelas y misas del gallo. En los últimos años de su carrera musical formó parte de la Orquesta Ferroviaria de Cámara de Valencia, con la que incluso llegó a viajar al extranjero (Montecarlo e Italia). Mi padre decía que el mejor director de orquesta que había conocido en sus tiempos era Ataúlfo Argenta. De hecho, muchos años más tarde, cuando dispuso de un tocadiscos, le gustaba comprar discos elepés con las zarzuelas grabadas en microsurco por Argenta. 'Katiuska', 'Bohemios', 'La del manojo de rosas' o 'El concierto de Aranjuez', entre muchas otras obras, sonaron en mi casa, cuando yo era pequeño, cada domingo por la mañana, dirigidas con la maestría de la batuta del director cántabro. Bien, pues 2013, entre otras muchas malas noticias nos legó la de la muerte de Fernando Argenta, hijo de Ataúlfo, el locutor y musicólogo que se encargó de popularizar con enorme éxito la música clásica por el pentágono peninsular gracias a su programa 'Clásicos populares', emitido por Radio Nacional de España. Fernando, ahora, hace compañía a su célebre e idolatrado maestro peluca, que era como bautizó a Johann Sebastian Bach a través de las ondas radiofónicas. El diario 'El País' recogió en su día la triste noticia. Fernando, descansa en paz.

martes, 24 de diciembre de 2013

Paco Roca y Sento Llobell en Escola d'Art Superior de Disseny de València

El pasado miércoles 18 de diciembre de 2013 fue un auténtico placer escuchar a dos genios del cómic, Sento Llobel y Paco Roca, moderados por la escritora y periodista Eva Peydró, en l'Escola d'Art Superior de Disseny de València. Hablaron de sus últimas publicaciones, 'Un médico novato' y 'Los surcos del azar', respectivamente, del cómic en general, un poco de cine, alguna anécdota y de las novelas gráficas, un género completamente impuesto ya en el panorama artístico internacional. Paco Roca anunció el próximo inicio del rodaje - no sé si referido al cómic se puede decir así - de su álbum 'Memorias de un hombre en pijama'. A continuación una imagen del evento.

Paco Roca, Eva Peydró y Sento Llobell (Foto Nacho Marín)

domingo, 22 de diciembre de 2013

La felicitación navideña de EL ECO DE LAS VOCES

La felicitación navideña de EL ECO DE LAS VOCES para todas aquellas personas que se acercan por esta web a echar un vistazo.


Imágenes navideñas de EL RINCÓN DE MORTADELÓN.

Hace años que sigo una web titulada EL RINCÓN DE MORTADELÓN. No sé quien la gobierna, pero su titular tiene la habilidad de traer a mi mente recuerdos de mi infancia, de un tiempo que no volverá, de unos años que transcurrían exentos de problemas. Todo era jugar, estudiar y divertirse. En estas navidades, EL RINCÓN DE MORTADELÓN ha insertado una serie de viñetas en Facebook que no puedo resistirme a incluir en EL ECO DE LAS VOCES. Espero que no se enfaden. Por mi parte, solo les guardo agradecimiento.



domingo, 15 de diciembre de 2013

El árbol de Navidad del Mercado de Colón de Valencia


Como todos los años, el Mercado de Colón de Valencia engalana sus instalaciones con un magnífico árbol. Este año no podía ser menos y lo han vuelto a colocar. Y le hace compañía el árbol piramidal instalado en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad. Helos aquí.


miércoles, 11 de diciembre de 2013

‘Los surcos del azar’, el nuevo paso adelante del dibujante Paco Roca. El cómic lo puede narrar todo.

Paco Roca continúa siendo un baúl de sorpresas. Agradables. A su ya dilatada carrera como autor de cómics de reconocido éxito tanto de público como de crítica, con álbumes tan celebrados como ‘El invierno del dibujante’, ‘Las calle de arena’, ‘Memorias de un hombre en pijama’ o el cinematográfico ‘Arrugas’, añade ahora un producto distinto, nuevo y ambicioso: ‘Los surcos del azar’.

¿Qué son ‘Los surcos del azar’? ‘Los surcos del azar’ es una historia sobre la Guerra Civil Española, sobre la II Guerra Mundial y, especialmente, sobre los españoles que pelearon en el bando republicano y después, escapados al exilio por temor a la represión del ejército vencedor, formaron parte de la División Leclerc, La Nueve, el primer puñado de soldados aliados que entró en París cuando la capital gala fue liberada del yugo nazi por el general De Gaulle, apoyado por los grupos de la resistencia francesa.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Francisco Narla, escritor: “Un escritor de novela histórica no ha de enseñar Historia pero los hitos que soportan la acción del libro deben ser rigurosamente ciertos”

Año del Señor de 1600, Japón hierve en una eterna guerra civil. Los señores feudales alternan alianzas y traiciones en un juego de estrategia en el que cada uno de ellos trata de hacerse con el gobierno absoluto del país de los dioses. La fortaleza de Fushimi no soportará el asedio y el samurái Saig? Hayabusa está dispuesto a sajarse el vientre sin una mueca de dolor, sin emitir queja alguna. Sin embargo, la misión que le ha reservado su señor requerirá un sacrificio mucho mayor que la muerte. La corona española vive un momento de máxima expansión territorial, pero Felipe III, rey débil y hedonista, ha dejado la corte en manos del duque de Lerma, quien entre corruptelas y nepotismo está empobreciendo el país y resquebrajando los cimientos imperiales. Dámaso Hernández de Castro, curtido en las campañas de Flandes, se prepara para partir hacia las Indias Orientales y ponerse al servicio del juez de la Audiencia de Manila. Ha de suplir con méritos su insuficiente alcurnia si quiere aspirar a la mano de su amada, la menina Constanza de Accioli. Pronto descubrirá que alguien ha disfrazado de oportunidad lo que en realidad es una trampa. El destino tejerá sus redes y un encuentro circunstancial unirá para siempre las vidas de Saig? y Dámaso. Durante la expedición que en 1614 trajo a los enigmáticos samuráis hasta la Península, los dos nobles guerreros trabarán una amistad épica. Aún no saben que persiguen a un mismo enemigo, que una única venganza bastará y que cada uno ha encontrado en el otro la pieza clave de una larga historia. Estos son los entresijos de ‘Ronin’, la nueva novela del escritor lucense Francisco Narla, editada por Temas de Hoy, sobre la que tuve la oportunidad de conversar con su autor hace unos días con motivo de la visita promocional que efectuó a Valencia.

Francisco, además de escritor también eres piloto de avión, ¿todavía estás en activo?
Soy piloto, pero gracias a los lectores de ‘Assur’ vuelo poco.

martes, 3 de diciembre de 2013

Presentadas en Valencia las novelas ganadoras del Premio Ateneo Sevilla 2013, ‘La cuestión Dante’ de Lorenzo Luengo, y del Premio Ateneo Joven, ‘Ajedrez para un detective novato’ de Juan Soto Ivars.

‘La cuestión Dante’ de Lorenzo Luengo. ¿Qué pasaría si los acontecimientos políticos más recientes no hubieran sucedido como nos han contado? Y sobre todo, ¿qué pasaría si las cosas no hubieran sido como recordamos que fueron? Cuando Virgil Clyde recobra la memoria se recuerda a sí mismo como un neurólogo a sueldo de la CIA, pero los médicos que lo atienden se refieren a él como Dante Veryl, un experto en religión y política, implicado en una conspiración cuyos orígenes se remontan a la Segunda Guerra Mundial y llegan hasta el auge del fundamentalismo islámico. Dante y Virgil habrán de recorrer un infierno donde los horrores de la historia más inmediata se mezclan con sus propios demonios personales. Manteniendo un difícil equilibrio entre realidad y ficción, La cuestión Dante urde una sofisticada y actualísima trama en la que ciencia de vanguardia, enigmas religiosos y secretos políticos se dan la mano, revelando la historia oculta del siglo XX que ha conformado el mundo de nuestros días.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Presentación en Valencia de las novelas galardonadas con el Premio Planeta 2013: Clara Sánchez, ganadora, y Ángeles González-Sinde, finalista.



Desde el primer Premio Planeta, otorgado en el año 1952 con 40.000 pesetas de dotación económica, hasta el presente año 2013 se han celebrado ya sesenta y una ediciones del galardón literario más celebrado de la lengua castellana. El Planeta surgió con el fin de dar a  conocer en nuestro país la literatura que hacían los escritores españoles a mitad del siglo XX. Las dos obras ganadoras de este año, la finalista, ‘El buen hijo’ de Ángeles González Sinde, y la ganadora, ‘El cielo ha vuelto’ de Clara Sánchez, son novelas contemporáneas, aptas para todo tipo de público, cuyos protagonistas tienen en común la búsqueda del sentido de sus respectivas vidas, algo consustancial a todo ser humano. En el noveno piso del Hotel Astoria de Valencia, un año más, a eso del mediodía de un miércoles de noviembre, soleado y frío, se celebró la rueda de prensa para presentar ambas novelas.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Raquel Martos, escritora: “Creo que vivimos un tiempo de mucho ruido y pocas nueces. Se dicen muchas cosas pero no las que tenemos que decir”.



Carla, habladora compulsiva, exageradamente emocional y expresiva, piensa que lo peor que le ha podido suceder es quedarse sin voz durante seis semanas, jutos cuando atraviesa una crisis personal y profesional que ha puesto su vida patas arriba. Obligada a permanecer callada, pero incapaz de quedarse sin decir nada, tan impulsiva e irónica como siempre, a través del whatsapp, la pizarra y el correo electrónico, Carla aprende a comunicarse con el mundo como nunca antes lo había hecho y escuchará, por fin, cosas que jamás había oído por mucho que se las hubieran dicho. Bajo estos parámetros, Raquel Martos acaba de presentar su nueva novela ‘No pasa nada y si pasa se le saluda’, editada por Espasa. Con la escritora madrileña conversé durante unos minutos en un restaurante de la capital del Turia, ciudad a la que acudió para presentar su nueva obra.

Raquel eres guionista, presentadora de televisión y también escritora, ¿te queda tiempo para dormir?
Sí, me queda tiempo para dormir aunque poco. Pero duermo muy bien, profundamente.

domingo, 17 de noviembre de 2013

César Pérez Gellida, escritor: “Los personajes han llevado la historia por donde les ha parecido y yo la he transmitido tal y como he interpretado sus propósitos”



No es algo muy habitual que un escritor, además novel, consiga publicar dos libros en un mismo año. Sin embargo, César Pérez Gellida, tras el éxito de ‘Memento mori’, lo ha conseguido y nos presenta ahora ‘Dies irae’, editada por Suma de Letras, segunda parte de su trilogía ‘Versos, canciones y trocitos de carne’. En esta ocasión, la acción abandona Valladolid para conducirnos a dos ciudades europeas, Trieste y Belgrado, por las que deambulan los principales protagonistas de la serie: Augusto Ledesma, Carapocha y el inspector Ramiro Sancho, este último siguiendo su frenética persecución para detener al psicópata. Esta segunda entrega añade un componente histórico al texto, lo que le otorga una mayor profundidad y le impregna de un halo distinto, manteniendo los giros inesperados y la sorpresa continua que parecen consustanciales al estilo del escritor vallisoletano, al que ya comparan con Stieg Larsson y con el que conversé hace unos días tras su traslado a Valencia para presentar la novela.

César, lo que empezó como una aventura, como un sueño, puede convertirse en algo real.

La verdad es que todo tiene muy buena pinta y los últimos datos sobre ‘Dies irae’ son buenos. Me acaban de comunicar que ya ha salido la tercera edición y que esta semana hemos vendido un noventa por ciento más que la anterior. Eso es raro porque los libros tienen dos semanas de subida hasta que tocan techo y a continuación bajan lentamente. Y, sin embargo, sigue subiendo. De todos modos, el sueño ha de estar asentado en los números y en marzo del próximo año sabré si la retribución económica será suficiente para mantenerme exclusivamente dedicado a la escritura. Ahora es mala época y resulta complicado porque cada vez se vende menos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Manuel Cerdán, escritor y periodista: “El caso de Carrero han intentado ocultarlo un poco, yo lo he aireado y he tratado de poner luz donde hay sombra”


20 de diciembre de 1973. 9:36 horas: una bomba colocada por ETA acaba con la vida del presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco. ¿Cómo pudo la banda terrorista preparar el asesinato durante un año, en pleno corazón del franquismo, sin ser detectada? ¿Por qué desde altas instancias del Gobierno se desoyeron las persistentes llamadas de la Policía y Guardia Civil que advertían de que la vida de Carrero corría peligro? ¿Quiénes salieron ganando y quiénes perdiendo con la muerte del presidente? ¿Qué papel desempeñaron la CIA, el llamado "búnker" franquista, la Monarquía, el Ejército, el Opus, la extrema derecha, la rama reformista del Gobierno o la misma familia Franco en el atentado? ¿Quién se esconde tras la "sombra" que se entrevistó con el etarra Argala en el Hotel Mindanao de Madrid? Todos estos interrogantes se responden en el libro ‘Matar a Carrero: la conspiración’, escrito por Manuel Cerdán y editado por Plaza&Janés. Sobre algunos de ellos conversé hace unos días con este periodista y escritor alicantino de larga y dilatada trayectoria profesional.


Manuel, ¿cómo se construye un libro tan complejo, a la vez que interesante y ameno, por momentos trepidante, como ‘Matar a Carrero: la conspiración’?
En la primera fase me documenté todo lo que pude e hice fichas. Cuando ya tenía el libro en la cabeza, empecé a escribir en bruto. Después lo reconstruí todo, creé la estructura de los capítulos, los rellené y los completé. Como en casi todas mis obras, cambié el principio y el final. De hecho quería haberlo comenzado con la muerte de Argala, pero decidí hacerlo con la venganza de los servicios secretos del almirante Carrero Blanco que fueron quienes lo mataron. La verdad es que gracias al ordenador puedo trabajar con una enorme facilidad, no como antes que escribías a máquina y luego tirabas de tijeras y pegamento. De todos modos, si un libro no está bien documentado y estructurado puede quedar como un churro.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Julia Navarro, escritora: “’Dispara, yo ya estoy muerto’ es la novela más compleja y complicada de todas las que he escrito hasta ahora”


A su llegada a la Tierra Prometida, Samuel Zucker adquiere las tierras de los Ziad, una familia árabe encabezada por Ahmed. Entre él y Samuel nace un fuerte vínculo, una sólida amistad que, por encima de las diferencias religiosas y políticas, se mantiene generación tras generación. Con las amenazas, la sed de venganza y muchas pasiones desatadas como telón de fondo, las vidas entrecruzadas de los Zucker y los Ziad conforman un mosaico de traiciones y sufrimientos, de amores posibles e imposibles, al tiempo que plasman la gran aventura de vivir y convivir en un territorio marcado por la intolerancia. Este es el argumento en el que se apoya ‘Dispara, yo ya estoy muerto’, la nueva novela escrita por Julia Navarro, editada por Plaza&Janés, sobre la que conversé hace unos días con la escritora madrileña, aprovechando la visita promocional que efectuó a la ciudad de Valencia.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Eloy Tizón, escritor: “En ‘Técnicas de iluminación’ me reconozco mucho, contiene todos los elementos que caracterizan mi escritura: lirismo, drama, humor, momentos de celebración…”



¿Qué ocurrió realmente en la fiesta celebrada anoche? ¿Hubo alguna víctima? ¿Qué contiene la caja que nuestro jefe nos entrega en secreto, pidiéndonos que no la abramos, y dentro de la cual se detecta una agitación, un mínimo llanto? ¿Será un ser vivo o un mecanismo de relojería? ¿Quién es "esa otra persona que no nos interesa", que suele aparecer en las relaciones de pareja casi siempre adosada al ser amado y de la que es imposible librarse? ¿De qué clase de apocalipsis huye esa familia que abandona la ciudad con lo puesto y termina vagando perdida por el bosque? A grandes rasgos estos son algunos de los argumentos de los relatos que componen ‘Técnicas de iluminación’ de Eloy Tizón, editado por Páginas de espuma, el nuevo, y esperado, libro del escritor madrileño. Son diez sueños en los que hay un reverso de sombra, un vértice de silencio, una pista falsa para incitar al lector y que resplandecen con luz propia, de ahí el título. Eloy Tizón es un escritor minucioso, perfeccionista y paciente en grado sumo, que necesita de la soledad y del aislamiento para trabajar, con el que tuve la oportunidad de compartir unos minutos en Valencia, ciudad a la que ha acudido para presentar su nueva obra.

domingo, 27 de octubre de 2013

Vicent Torrent, miembro fundador del grupo Al Tall: “Nosotros lanzamos una idea musical moderna, original, en la que creíamos y el público nos entendió perfectamente”


Vicent Torrent
No es fácil para mí hablar de la despedida de los escenarios del grupo valenciano Al Tall. Y no lo es porque significa cerrar la ventana de una de las épocas más entrañables de mi vida, la que comenzó a los veinte años, la de la universidad, la de los viajes, la de los pubs, la de muchos recuerdos que, de repente, se apretujan a las puertas de la memoria y que el tiempo ha intentado diluir con paso silencioso, lento y firme. Pero todo llega, los ciclos se cumplen y hay que cerrarlos. Y eso ha hecho Al Tall, que comenzó a dar conciertos allá por el año 1975 en el Camp d’Esports de la Pobla Vallbona y terminó de hacerlo el pasado viernes 18 de octubre de 2013, en el Palacio de Congresos de Valencia, en una despedida multitudinaria a la que acudieron una treintena de artistas invitados, los cuales, de este modo, rindieron un merecido y caluroso homenaje a la banda. Treinta y ocho años y dieciocho trabajos discográficos les contemplan. Ahí es nada. Se dice pronto pero son el fruto de muchas horas de esfuerzo, de estudio y de ensayo en su andana de Massanassa. Desde el mítico ‘Cançó popular al País Valencià’ hasta ‘Vergonya, cavallers, vergonya’, el cedé dedicado al rey Jaume I en el año 2009 y que, a la postre, ha significado su despedida de los estudios de grabación. De todo esto y también del futuro conversé hace unas fechas, cuando ya todo había acabado, con el alma mater del grupo, Vicent Torrent, fundador del mismo junto a Miquel Gil, Manuel Lledó, que nunca llegó a actuar en directo, y Manolo Miralles. Este último, precisamente, también ha aguantado el tirón desde el primer día hasta el final.
Vicent, algunos cantantes en lengua valenciana abandonaron su tierra para vivir de la profesión, vosotros, sin embargo, habéis resistido y os habéis quedado en Valencia.
Pues sí y no creas que ha sido fácil. Desde luego somos de aquí, tenemos aquí a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestra gente, a nuestra casa, ¿a dónde tendríamos que ir? A ninguna parte. En Valencia estamos de maravilla.

sábado, 26 de octubre de 2013

Rosa Ribas, escritora: “Escribir con otra persona es interesante porque tienes un interlocutor con el que has de pactar muchas cosas”


Rosa Ribas pasó por Valencia para presentar su nueva novela, ‘Don de lenguas’, editada por Siruela/Policiaca, una historia ubicada en la Barcelona de 1952, pocas semanas antes de la celebración del Congreso Eucarístico donde la consigna oficial es ofrecer una imagen impoluta de la ciudad. Sin embargo, la noticia del asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía catalana, viene a ensombrecer el panorama. La investigación del caso ha sido encargada al inspector Isidro Castro de la BIC, hosco policía de doloroso pasado, al que se unirá Ana Martí, novata cronista de sociedad del periódico ‘La Vanguardia’, encargada de cubrir el caso. La joven periodista descubrirá pronto nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurrirá a la ayuda de Beatriz Noguer, una eminente filóloga represaliada por el régimen. Con estos antecedentes, Rosa Ribas, junto con Sabine Hoffman, ha construido una atractiva, cuidada e interesante peripecia negra, sobre la cual tuve oportunidad de conversar con la escritora barcelonesa el mismo día que presentó la novela en un centro comercial de la capital del Turia.
 
Rosa, ¿eso de escribir a cuatro manos y dos cerebros cómo se hace?

A cuatro manos y a dos cerebros que terminan siendo tres y el tercero, además, es una cosa nueva porque no es ni el de Sabine Hofmann ni el mío. Como hemos compartido todas las fases de la novela, cuando pensábamos la historia mezclábamos opiniones y siempre salía una tercera opción, algo nuevo, diferente. Hasta ahora había trabajado sola y hacerlo con otra persona es interesante porque tienes un interlocutor con el que has de pactar muchas cosas. Por otro lado, cada una de nosotras ha desempeñado el papel de autora y lectora a la vez, lo que proporciona nuevos puntos de vista a la escritura.

Al ser una novela escrita por dos personas, ¿no hay huellas autobiográficas en el texto?
Sí que hay aspectos autobiográficos porque no puedes evitarlo. Aunque no es un libro emocionalmente privado, al desarrollar la narración en España he descubierto que hay muchas cosas mías, muchos recuerdos de mi familia y de mi ciudad, lo cual es lógico porque la acción me cae a mí mucho más cerca que a Sabine.

viernes, 25 de octubre de 2013

Edmundo Díaz Conde, escritor: "En la novela he pretendido emocionar al lector a través del artificio literario".

 

Hubo un tiempo en que corsarios británicos, bucaneros franceses y filibusteros holandeses eran los amos del Caribe. Pero poco se ha contado de piratas españoles como Íñigo Santa Cruz, forzado a convertirse en caballero de fortuna por una patria que desampara a sus propios hijos y los obliga a vagar por el mundo. En aquella misma época también había tesoros fantásticos como el de la Dama del mar, por el que Henry Morgan organizará la mayor flota de filibusteros jamás conocida, ciudades como Panamá, que se dicen inexpugnables y encienden la codicia de los hombres, y mujeres como Elena, capaces de provocar la pasión y la ternura del corsario más insensible. Con todo este ambiente, Edmundo Díaz Conde acaba de presentar su nueva novela, ‘El Príncipe de los piratas’, editada por Algaida, sobre la que anduvimos de charla durante unos minutos en el Lounge Bar del Hotel Astoria de Valencia. En primer plano, como es fácil adivinar, mis improbables, los piratas de ayer, hoy y siempre.

 
Edmundo, los piratas siempre han desprendido un halo romántico, sin embargo, las últimas versiones cinematográficas que nos han llegado tienen un perfil muy distinto, ¿entre ambos extremos dónde se sitúan los piratas de tu novela?

He pretendido aprovechar la iconografía del pirata clásico, me apetecía hacerlo así. Quería recuperar la pata de palo, la mujer pirata, el ojo tuerto, el loro y amasar todos esos elementos para construir la historia. Sin olvidar que, además, el pirata de la factoría Disney está muy edulcorado. Como mis protagonistas beben de ese halo romántico que les envuelve, he de calificar mi novela como de muy romántica, porque mis piratas no son tan sanguinarios como en realidad lo eran los que vivieron en el siglo XVII. Para ello me he valido del encanto de la literatura porque sin él era difícil alcanzar mis propósitos.

Los piratas fueron conocidos en todas partes, menos en nuestro país, ¿no hubo piratas en España?
Sí que los hubo, precisamente el primer pirata que se conoce que actuó en el Caribe fue el español Bernardino de Talavera. Precisamente por ese olvido al que se les somete aquí me apetecía que el protagonista fuera español. Acostumbrados como estamos a los piratas anglosajones, era un gran desafío. Además yo quería que reflejase nuestras pasiones y nuestras debilidades, que demostrase un amor profundo por su hija de nueve años, que plantase cara a los ingleses y les diese caña.

jueves, 24 de octubre de 2013

Hightown Crows en Portobello Road


 

El pasado sábado, 19 de octubre, en Portobello Road, tres tíos, uno con gorra, otro rapado y un tercero tocado con sombrero, vestido de negro y chupado como una colilla, ambientaban al personal que por allí discurría en busca de sus compras más peregrinas. Hacían rockabilly y no tocaban nada mal. Aquí hay fotos y un video de YouTube para que puedan verlos si gustan. No se pierdan el detalle, mis improbables, de que el bombo de la batería es una maleta que utilizan para transportar sus adminículos musicales. Recuerden, los Hightown Crows.


miércoles, 23 de octubre de 2013

Eloy Moreno, escritor: "He querido hablar de la doble moral de todo el mundo, no solo de la de los políticos"

 
Tras el éxito de ‘El bolígrafo de gel verde’, Eloy Moreno tiene nueva obra en el mercado, ‘Lo que encontré bajo el sofá’, una novela que se desarrolla en la ciudad de Toledo y en la que intervienen multitud de personajes. Según confesión del propio autor, su intención es hablar sobre la doble moral que preside nuestras vidas.
 
Eloy, ¿por qué un informático se mete a escritor?
Porque uno acaba harto de tanto ordenador, aunque debo matizar que siempre he conjugado mi faceta laboral con la creativa. Yo era lector, me gustaba tocar la guitarra y soy aficionado a la fotografía, en resumen que tengo una vena artística. Todo eso me indujo a inventarme una historia y a sentarme a escribir.

Después del éxito de tu primera novela, ¿qué se siente en el momento de comenzar la segunda?
Me costó mucho empezarla porque tenía miedo. La iba dejando pasar hasta que al final me puse a ello. Me apetecía hacer algo completamente distinto del libro anterior y me ocurrió algo curioso, ya que cuando estaba en plena faena me olvidé por completo de la novela del bolígrafo y la escritura fue fluyendo hasta que los personajes vinieron solos. Creo que en el fondo lo que temía era no alcanzar las expectativas que había despertado con la novela anterior.

Con la novela ya en las librerías y después de buscar y encontrar tantas cosas debajo del sofá, ¿es mejor mirar o no mirar?
No, no, sin duda pienso que, por mucho que duela la realidad, al final hay que mirar. La realidad está ahí y hay que mover sofás. Con esta novela he intentado llegar a mucha más gente que antes, cuando nadie me conocía y no tenía una voz propia.

miércoles, 16 de octubre de 2013

El Planeta 2013 para Clara Sánchez

Por si aún no lo saben, mis improbables, Clara Sánchez fue galardonada anoche con el Premio Planeta 2013, por su novela titulada 'El cielo ha vuelto', mientras que Ángeles González Sinde fue la finalista por su obra 'La dama del hechizo'.
Como suele ser costumbre, es de esperar que a comienzos del próximo mes de noviembre salgan a la venta ambos libros y que sus autoras circularán en su gira promocional por un buen puñado de capitales hispanas.