Fotografía cedida por Editorial Planeta. |
Desde
siempre, Sophie Hannah (Manchester, 1971) ha sido una escritora apasionada por
la obra de Agatha Christie. Alojada en la tranquilidad de su domicilio, en un
interludio de la promoción de ‘El misterio de las cuatro cartas’ y mientras
prepara la siguiente novela, que ya será la cuarta, tuvo la amabilidad de
contestar un puñado de preguntas formuladas desde esta orilla del Mediterráneo.
Lo que viene a continuación son precisamente sus respuestas.
¿Por qué
escribe Sophie Hannah?
Escribir es
mi pasión y mi «hobby». Es algo que he hecho desde siempre. Ya de pequeña
sentía un deseo irrefrenable de contar historias. No puedo imaginar mi
existencia sin hacerlo, porque escribir es mi manera de dar sentido a la vida.
De todos los géneros literarios que existen se
decantó por la novela policiaca o de misterio, ¿lo hizo por algún motivo en
particular?
He amado
las historias de misterio desde que puedo recordar, desde que tengo memoria. A
los seis años, leía a Enid Blyton; a los doce descubrí a Agatha Christie; y al
cumplir los diecinueve, a Ruth Rendell. Devoré las novelas de estas autoras
compulsivamente. No tengo ninguna duda de que el misterio es mi género favorito
para leer y también para escribir.
A pesar de las otras dos
escritoras que ha citado antes, Blyton y Rendell, me inclino a pensar que
existe alguna relación especial entre usted y Agatha Christie, ¿es así?
Sí, Agatha Christie es mi autora
favorita desde siempre. A mis doce años me hice con un ejemplar de ‘Un cadáver
en la biblioteca’, una novela protagonizada por Miss Marple. Inmediatamente,
comencé a coleccionar y leer sus
novelas. Las tengo todas y las he leído al menos cuatro veces cada una de
ellas. ¡Me considero una fan obsesiva!
La escritora británica publica en España ‘El misterio de las cuatro cartas’, tercera entrega de la nueva serie protagonizada por el detective creado por Agatha Christie.
¿Continuar la obra de Agatha
Christie ha significado todo un reto para usted?
Sin duda
ha sido un reto muy excitante para mí. Resucitar a un personaje tan conocido y
tan querido como Hercule Poirot es una tarea delicada, pero sobre todo ha
supuesto un gran honor: el de haber trabajado con el mejor personaje creado por
la literatura de misterio.
Fotografía cedida por Editorial Planeta. |
En su
autobiografía, Agatha escribió que, para crear a Poirot, se inspiró en algunos
refugiados belgas que había encontrado y que llegaban huidos a Inglaterra,
procedentes de su país natal durante la Primera Guerra Mundial.
¿El Poirot que va a encontrar el
lector en sus novelas es muy diferente del que concibió Agatha Christie?
No, no, en
mis libros Poirot no es muy distinto del suyo. Cambiarle los rasgos hubiera
sido una falta de respeto. No hubiera tenido ningún sentido escribir nuevas
novelas sobre un personaje tan querido solo para variarlo. El único cambio
radica en que yo soy una persona diferente que escribe sobre él y, por eso, he
creado otro narrador, el inspector Edward Catchpool de Scotland Yard, al que le
sucede lo mismo que a mí: también es una persona nueva que trabaja con Poirot.
Yo no quería imitar el estilo de Christie y por eso me pareció una buena
solución utilizar este narrador, que además es un compañero para Poirot.
Hablemos entonces del inspector
Catchpool, cuéntenos un poco cuál es su perfil.
Catchpool
es un hombre sensible, un poco neurótico y muy inteligente,
pero obviamente no tanto como Poirot, que es su mentor y su modelo. Catchpool
se beneficia de la sabiduría y orientación del detective belga y mejora como
investigador con cada caso en el que ayuda a Poirot a resolver.
Con respecto a las novelas de Agatha Christie, observo
que la extensión ha variado, ya que sus páginas casi doblan en número a las de
ella, ¿esto ha sucedido por casualidad o es algo premeditado?
Está hecho a propósito, desde luego. Los
lectores modernos prefieren y esperan que las novelas sean más largas. Es una
tendencia evidente en la mayoría de géneros literarios.
En sus otros libros de ficción,
usted creó dos personajes que han alcanzado bastante éxito, Simon Watherhouse y
Charlie Zailer, ¿qué opinan sobre Hercule Poirot? ¿Se sienten felices o
celosos?
Simon y
Charlie se encuentran medianamente celosos,
pero yo los tranquilizo diciéndoles que muy pronto voy a escribir una
novela increíble sobre ellos. Es natural lo que les ocurre, porque ¿quién no
envidiaría a un personaje como Poirot?
Antes y como buen belga, a Poirot
le gustaba el chocolate, sin embargo, ahora le vemos beber café en el Pleasant
Coffee House, ¿a qué se debe este cambio? ¿Todavía le gusta el chocolate a Poirot?
Sí, sí,
todavía le gusta el chocolate, es solo que le encanta el café en Pleasant, ¡así
que ha decidido variar su rutina normal!
En ‘El misterio de las cuatro cartas’, la novela
que acaba de publicar usted en España, el humor está muy presente. ¿Poirot es
un personaje con mucho sentido del humor?
¡Absolutamente! Agatha
Christie fue una escritora muy ingeniosa y encontramos humor en la mayor parte
de sus novelas, lo que constituye una de las grandes virtudes de su literatura
y consigue que sus libros sean tan agradables de leer. A menudo, ella escribía
sobre Poirot de una manera cariñosamente humorística y esto es algo que yo deseaba
continuar.
¿El éxito de Poirot entre los lectores radica en
que con su trabajo él pone las cosas en su lugar, restablece el orden, la calma…?
Sí, ese es uno de los detalles
que los lectores admiran de Poirot. Me encanta ese sesgo limpio y ordenado que
él tiene, porque yo soy bastante obsesiva con el orden y el método, por lo que
estos rasgos suyos me atraen de un modo especial.
Hercule Poirot tiene por costumbre, como ocurre
en ‘El misterio de las cuatro cartas’, reunir a sus sospechosos antes de
resolver los casos. ¿No le parece que sus sospechosos son demasiado
considerados y corteses?
Sí, los sospechosos cooperan
mucho con él, cosa que también sucede en las novelas de Agatha Christie. Nadie
le dice a Poirot que se calle y salga de la habitación, al contrario, todos se
sientan y escuchan cortésmente, mientras pronuncia su gran discurso de
desenlace con el que concluye los casos.
Cuando Poirot murió, The New York Times publicó su obituario, ¿fue esa la mejor despedida que se le puede dedicar a un personaje de ficción
tan famoso y querido como él?
Poirot es el único personaje de
ficción que tiene un obituario en The New
York Times. Es un gran
premio para él y, desde luego, se lo merecía.
Una última pregunta por hoy:
¿seguirá escribiendo nuevas novelas con Hercule Poirot como protagonista?
¡Sí! Ahora mismo estoy ocupada en la
escritura de su cuarta novela, que se publicará entre los meses de agosto y
septiembre del próximo año.