«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

jueves, 31 de diciembre de 2015

Feliç Any Nou 2016 - Feliz Año Nuevo 2016

Este año la felicitación del año nuevo de El Eco de las Voces y El Kiosco de Dolan es la portada del Almanaque de la revista Tío Vivo para el año 1972.


FELIÇ ANY 2016/FELIZ AÑO 2016

martes, 29 de diciembre de 2015

Novedades de Random House Mondadori para el primer trimestre de 2016.

Muchos son los nuevos títulos que se asomarán a las librerías de nuestro país a lo largo del año que se avecina. Random House ya ha efectuado sus propuestas para el primer trimestre. Entrescacamos algunas de ellas, siguiendo nuestro particular gusto personal. La relación de títulos es mucho más extensa.

OMNIA’ de Laura Gallego, un perspicaz relato acerca del consumo y el ansia de inmediatez que domina nuestro mundo. Colección Narrativa Juvenil. Fecha de publicación: 10 de marzo. 288 páginas. Precio: 13,95 euros.
NO LO OLVIDES JAMÁS’ de Michel Bussi, el autor de novela negra más vendido en Francia, más de un millón de ejemplares, presenta su nueva novela. Fecha de publicación: 7 de enero. 504 páginas. Precio: 12,95 euros.
VALENTINA’ de Guido Crepax, un libro que reúne cuatro historietas del mito erótico del cómic, que se ha convertido en un referente cultural e intelectual. Fecha de publicación: 4 de febrero. 512  páginas. Precio: 17.95 euros.
CUENTOS COMPLETOS’ de Mark Twain, un volumen que reúne toda la producción corta del genial escritor norteamericano. Fecha de publicación: 4 de febrero. 1072 páginas. Precio: 12,95 euros.
CUENTOS COMPLETOS’ de Edgar Allan Poe, recopilación de todos los cuentos de este escritor también norteamericano. Fecha de publicación: 4 de febrero. Precio: 13,95 euros.
EL ESPEJO DE UN HOMBRE’ de Stephen Greenblatt, libro para los amantes de las biografías y, más concretamente, de William Shakespeare. Fecha de publicación: 7 de enero. 400 páginas. Precio: 14,95.

María García-Lliberós, escritora: «Si eres sincera con él, un diario sustituye a un psicólogo»


Gabriel Pradera, licenciado en Derecho y guiado por una ambición impaciente, inicia su imparable ascensión social casándose en 1972 con Nuria Ribazo, perteneciente a una de las familias de banqueros más poderosas de España. Treinta años más tarde, con Gabriel situado en la cúpula del poder económico del país, surge la figura inesperada de un tercer personaje, Gonzalo, portador de un mensaje confidencial que le obligará a enfrentarse con su pasado de un modo inesperado, porque la responsabilidad derivada de ciertos actos no prescribe jamás y solo se apaga con la muerte. Con estos parámetros argumentales, en su nueva novela ‘Diario de una sombra’, editada por Sargantana, María García-Lliberós traza la historia de la reparación de un agravio, anclada sobre un fresco sobre la sociedad española de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI. En una apacible tarde de diciembre, sentados alrededor de una mesa del Room Service Lounge Bar del Hotel Ayre Astoria de Valencia, conversamos durante unos minutos sobre su novela, que constituye un escalón más de su ya dilatada trayectoria literaria.
María, esta es tu séptima novela publicada, obra que confirma una sólida carrera como escritora, ¿si miras hacia atrás, se han cumplido las expectativas que te trazaste al iniciar esta aventura literaria?
Digamos que colma mis expectativas, pero no en su totalidad. Cuando empecé a escribir ni de lejos soñaba con que publicaría una séptima novela, ni que tendría muchos lectores que siguen mi obra y esperan con ganas nuevas entregas, algo que me satisface muchísimo. Tampoco pensé que ganaría un premio como el Ateneo de Sevilla, pero precisamente ese premio hizo que mis expectativas crecieran y a lo mejor no he alcanzado todo lo que soñaba tras conseguirlo. Pero bueno, tal vez lo logre algún día.

lunes, 28 de diciembre de 2015

'DIamante azul' o 'Diamant blau' de Care Santos, mejor novela del año 2015 para El Eco de las Voces

Ha llegado casi con el último mes del año, pero para El Eco de las Voces la mejor novela del año 2015 es 'Diamante azul', o 'Diamant blau' en la versión catalana, de la escritora nacida en Mataró Care Santos, editada por Destino. 
La novela habla de las tres generaciones de la familia Pujolà y se ubica fundamentalmente a lo largo de los siglos XIX y primer tercio del XX, con algún regreso, puntual e imprescindible, al siglo XVIII. Es un magnífico retrato de época, pero sobre todo es un ejercicio de estructura literaria de primer nivel, con continuos viajes al pasado y al presente y con visiones de una misma historia desde diversos ángulos, que se complementan y dan sentido al rompecabezas.  Los movimientos sociales y sindicales, las sociedades secretas, el mundo de la música, la sociedad burguesa, algún crimen y un merecido homenaje al cine mudo también se dan cita en la novela que sabe a imágenes de blanco y negro.Todo lo expuesto se presenta sazonado con el toque mágico que Care Santos sabe imprimirle a sus novelas y que las hace tan particulares, tan especiales, tan inconfundibles, porque como ella misma me dijo cuando la entrevisté «me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago».

Aunque el primer puesto de mis preferencias ha quedado claro, no quiero olvidar otra magnífica novela, también editada por Destino, cuyo título es 'Cabaret Biarritz', obra del escritor zamorano José C. Vales, que conquistó el Premio Nadal del presente año, galardón otorgado la noche del Día de Reyes en Barcelona. 'Cabaret Biarritz' se centra en la reconstrucción de unos hechos luctuosos acaecidos en la localidad francesa en el año 1925, llevada a cabo por un periodista y un fotógrafo especializado en catálogos pornográficos. A lo largo de sus capítulos, que adquieren la forma de entrevistas, intervienen los personajes que vivieron los hechos para dar su versión, falsa o cierta, de lo sucedido. La novela, además, se envuelve con visos de libro de investigación seria, lo que unido a las dosis de humor que encierran sus páginas, la convierten en una novela más que interesante.

Ambos títulos, por tanto, son más que recomendables. A leer y a disfrutar, mis invisibles lectores.

Herme Cerezo


domingo, 27 de diciembre de 2015

Juan Gómez-Jurado, escritor: «A través de mis historias borro los demonios del pasado»

Juan Gómez-Jurado tiene nueva novela en el mercado. ‘Cicatriz’ es el título. El autor y la propia editorial, Ediciones B, llevan a gala esconder su contenido. Cuantas menos pistas disponga el lector sobre el argumento mejor, más sorpresa. Las únicas referencias que conocemos a este respecto aparecen en la contraportada del libro: «Una historia de amor. Algunas mentiras. Una enigmática cicatriz en la mejilla. ¿Conoces de verdad a la persona con la que duermes» Luego, y antes de varios comentarios elogiosos de prensa, solo se añade: «La mejor novela del autor español de thriller más leído en todo el mundo, aclamada antes de su publicación». Así que la conversación que mantuve en Valencia con el escritor madrileño bordea ‘Cicatriz’, sin adentrarse mucho por sus vericuetos. No hay que delatar al autor ni prevenir a los lectores.

Juan, después de los éxitos anteriores, ¿con qué ánimo se aborda la escritura de una nueva novela?
Siento un miedo tremendo, continuo. Vivo con terror, preguntándome qué demonios voy a escribir. Cuanto mejor van las cosas, más miedo tengo, un miedo cerval, ¿pero cómo no voy a sentirlo? Es un reto que aceptas tú solo y que tú solo te comes.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Bon Nadal per a tothom/Feliz Navidad para todos

Este año la felicitación navideña de El Eco de las Voces y El Kiosco de Dolan es también la portada de un tebeo, en este caso la de Pumby, una revista infantil que hizo furor allá por los años sesenta, producto de la Editorial Valenciana. 

Bon Nadal/Feliz Navidad.



domingo, 20 de diciembre de 2015

Noruega, nuevo campeón del Mundo de balonmano femenino

Durante los días 5 al 20 de diciembre de 2015, en Dinamarca ha venido disputándose el Campeonato del Mundo de balonmano femenino. Noruega se ha proclamado campeón al derrotar en la final a Holanda por 31 a 23. Rumanía fue tercera, tras vencer con claridad a Polonia. Visto lo visto, probablemente la final del torneo fue la semifinal que enfrentó el pasado viernes, 18 de noviembre, a noruegas y rumanas y que concluyó con una corta victoria nórdica, tras jugarse una prórroga. En esta ocasión, las guerreras españolas deberán esperar una nueva oportunidad para subir al podium y tocar metal.

sábado, 19 de diciembre de 2015

La presentación de 'Farándula' de Marta Sanz en la Llibreria Ramon Llull de València

Algunos momentos de la presentación de la novela 'Farándula' de Marta Sanz, a cargo del poeta José Luis Falcó y de Almudena de la Llibreria Ramon Llull en Valencia, el pasado día 16 de diciembre de 2015.
Almudena presentando el acto.

Vista general de la presentación en la Llibreria Ramon Llull

Marta Sanz, ganadora del Premio Herralde de Novela 2015: «Mis novelas surgen de la observación de la realidad y del regreso a temas anteriores»

El sábado 12 de diciembre de 2015, el crítico del suplemento cultural ‘Babelia’ del diario ‘El País’, José-Carlos Mainer, definía ‘Farándula’, la nueva novela de la escritora Marta Sanz, como «un carrusel desasosegante e impiadoso». Y desde luego, por estructura y contenido, bastante tiene de ambos epítetos. Resulta también llamativo su título. Según el ‘Diccionario del uso del español’ de María Moliner, ‘Farándula’ posee  tres acepciones. La primera, «Arte, trabajo, profesión o mundo de los cómicos. Carátula, farsa, teatro»  y la segunda, «Nombre específico aplicado en el siglo XVII a una de las compañías ambulantes de cómicos, constituida por siete o más hombres y tres mujeres», resultan bastante comunes, aunque no deja de llamar la atención eso de «constituida por siete o más hombres y tres mujeres». La tercera y última desconcierta un poco más: «Charla embrollada encaminada a desorientar o engañar. Trapacería». Y quizá algo de eso, igual que el «carrusel desasosegante e impiadoso» que citaba Mainer, tenga también esta ‘Farándula’ que, para uno de sus personajes principales, Ana Urrutia, es un vocablo que sintetiza otros dos: faralaes y tarántula, justamente los títulos de dos de las tres partes en las que se divide la obra.

La acción de ‘Farándula’ se sitúa en Madrid, eso queda claro desde la primera página, «cruzaba a buen paso la Puerta del Sol». Valeria Falcón es una actriz de cierta notoriedad, que cada jueves visita a una vieja gloria del teatro, Ana Urrutia, que padece el síndrome de Diógenes y no tiene donde caerse muerta. Su ocaso se solapa con la eclosión de una nueva actriz, Natalia de Miguel, joven aspirante que enamora al cínico Lorenzo Lucas, álter ego de Addison DeWitt. Nadie tendrá derecho a destrozar la felicidad de Natalia, una mujer muy delgada, pero que en la pantalla resulta gordita. Por otro lado, el ganador de la copa Volpi, Daniel Valls, confronta su éxito, su dinero y su glamour con la posibilidad de su compromiso político. Charlotte Saint-Clair, su esposa, lo cuida como una geisha y odia a Valeria, gran amiga de Daniel. Un ictus, el montaje teatral de ‘Eva al desnudo’ y la firma de un manifiesto descubrirán al lector una historia sobre el miedo a perder el sitio, sobre el significado actual de la palabra  reaccionario, sobre la devaluación de la imagen pública del artista, su precariedad y la contradicción entre el glamour y el compromiso.

Espectacular caricatura de Fernando Vicente

Espectacular caricatura del dibujante Fernando Vicente publicada hoy sábado, 19 de diciembre de 2015, en el suplemento 'Babelia' del diario 'El País', en la que retrata a un puñado de escritores y escritoras. Chapeau!

domingo, 13 de diciembre de 2015

Luis Zueco, escritor: «En la Edad Media, los castillos fijaban los límites fronterizos»

Luis Zueco, historiador, ingeniero industrial, investigador y fotógrafo, es también un escritor con varios títulos publicados, preferentemente de género histórico. Para este aragonés, que anduvo por Valencia hace unas fechas, escribir es «un divertimento, una manera de disfrutar». Alguien le ha calificado como castillólogo, un término que él, con gesto divertido, se toma a broma. «No creo que exista esa palabra y supongo que se referirá a alguna persona que tenga relación con los castillos». Aunque el vocablo no conste en el DRAE, lo que sí que abundan son los aficionados a este asunto tan almenado. De hecho hay una Asociación Española de Amigos de los Castillos de la que él es miembro. «Mi atracción por los castillos procede de cuando era niño – dice Luis –, porque yo jugaba mucho en las ruinas del castillo de Borja, mi pueblo». Zueco termina de publicar ‘El castillo’, editado por Ediciones B, una novela centrada en el castillo de Loarre, situado en la provincia de Huesca. «La verdad es que mi intención era escribir una novela sobre la construcción de un castillo y pensé que el texto tendría más consistencia si lo ubicaba en uno de verdad, bien conservado y que se pudiera visitar. De este modo, el lector podría comprobar que las descripciones del libro son ciertas». Loarre, además, reunía una serie de características que le venían muy bien para construir el argumento. «Loarre es un castillo del siglo XI, un baluarte fronterizo que se ha mantenido muy fiel a su origen, sin sufrir reformas ni modificaciones como otros muchos. Su construcción coincide con el auge del Reino de Pamplona y el nacimiento de los de Castilla y Aragón. Todos estos detalles históricos me permitían armar una buena trama de ficción, que era lo que pretendía». Detrás de una novela tan voluminosa y detallada como esta, cabe pensar que existe un innegable afán didáctico, divulgador. «El narrador lo que pretende es llegar al público en general, no solo al lector del género histórico, y por eso la novela tiene mucho de didáctica, pero sin olvidar el apartado de ficción, porque la trama es muy importante y los personajes muy potentes».

sábado, 12 de diciembre de 2015

'El balonmano entre los íberos (y IV)', nuevo artículo revista 'Pase de gol'

Nuevo artículo publicado en la revista 'Pase de gol', editada por el Club Balonmano Puerto Sagunto. Es el último de 2015. A partir de la segunda quincena de enero de 2016, más.




viernes, 11 de diciembre de 2015

Avui una estoneta de llibreries: Noviembre i Miranfú.

Anem a parlar avui d'un parell de llibreries. Ambdues són valencianes. Una es troba en Benicàssim i l'altra a València. Són dos àmbits ben diferents. 

La llibreria de Benicàssim s'anomena Noviembre i está en una travessia de la via principal del poble, al carrer Mestre J. Segarra. És una llibreria amb onze anys d'antiguitat, no massa gran, però ben assortida, amb un petit toc, com si fos un complement, de papereria de bon gust. El fons de títols, edicions normals i de butxaca, és bo, molt variat i amb els volums ben classificats, la qual cosa facilita la seva localització. Hi ha també un lloc per a la gent menuda. Després d'aquest preàmbul, dir que Noviembre va ser guardonada per la Generalitat amb el Premi a la Llibreria més innovadora de tota la Comunitat Valenciana. Així que els que viviu pel seu voltant, podeu desplaçar-vos fins a la tenda, fer una ulladeta i comprar algun llibre, que als llibreters, en aquest cas llibreteres, sempre els ve bé per mantenir el negoci i difondre la cultura del paper escrit. Com no podia ser d'un altra manera, aquest Premi va ser concedit el passat mes de novembre, però a El Eco de las Voces ho recollim avui.

La otra librería de la que voy a hablar es completamente distinta. Solo lleva una semana abierta y se encuentraá en la calle de Los Centelles de València. Su nombre es Miranfú, un término que, según me han explicado esta misma tarde los propietarios, procede de la novela 'Caperucita en Manhattan' de la escritora Carmen Martín Gaite. Miranfú alterna el libro nuevo con el de ocasión o de segunda mano, si bien predomina más esta última opción. Sin embargo, al entrar al local uno se da cuenta de que el concepto de librería de lance que maneja Miranfú es muy distinto. Es otra apuesta. Las paredes son todas blancas, los libros no tienen polvo, están bien alineados y ordenados por autores y estilos, la iluminación es buena y en el centro de la estancia hay banquitos para buscar los títulos cómodamente sentados, como si fuera alguna sala del Museo de San Pio V, aunque sin cuadros. Y no terminan aquí las novedades. Miranfú vende los libros de segunda mano, sin importar título, autor, género, grosor, tamaño o colección, de acuerdo con una tarifa más que interesante: 1 libro: 3 €; 2 libros: 5 €; 3 libros: 7'5 €; 4 libros: 9 €; y 5 libros: 10 €. Lo deja bien claro una pizarrita que se encuentra detrás del mostrador de caja. Además si el título que le interesa al cliente no está en los anaqueles, los libreros intentan localizarlo, ya que disponen de un buen fondo de armario (léase almacén de existencias) perfectamente informatizado. Así que quien no compra libros de papel, es porque no quiere.

A disfrutar con las dos.

Herme Cerezo



jueves, 10 de diciembre de 2015

Care Santos, escritora: «Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago»

Un reloj de pared, que anuncia las muertes de los miembros de una familia y enlaza con una antigua historia, nos traslada a principios del siglo XVIII y a una tierra ancestral y remota próxima a los Pirineos. De ahí procede Silvestre, hombre capaz de cambiar su destino y viajar hasta Mataró, un territorio desconocido que se encuentra en pleno proceso industrializador. Su nieta Teresa heredará ese talante suyo, y también desafiará las normas de su tiempo con una historia de amor a contracorriente. ‘Diamante azul’, la nueva novela de Care Santos, es el fascinante relato de una saga familiar desde un origen casi legendario hasta los años previos a la guerra civil. Dos siglos de historia que contienen pecados y desgracias y también ternura, alegría, talento, amistad, mujeres avanzados a su tiempo y romances, que rompen convenciones sociales. Sin duda, la escritora de Mataró ha escrito una de sus mejores novelas, con una estructura que engancha, arrastra y zarandea al lector, sumergiéndole sin descanso en el ayer y el hoy de la familia Pujolar o Pujolà, porque con el trasiego perdieron la erre.

Care, empezamos con una pregunta tópica: ¿cuál es el flash o la imagen que motiva la escritura de ‘Diamante azul’?
Mi abuela, en el salón de su casa, hablando y hablando. Contaba historias de todo tipo, pero se recreaba especialmente en su propia historia de amor, que había sido difícil y a contrapelo. Mi abuela protagonizó el cuento de Cenicienta, pero al revés: se enamoró del antipríncipe. Y fue feliz, que es lo mejor. Yo llevaba toda mi vida queriendo contarlo, era una historia que me debía. Y por fin la he escrito.
¿Escribir esta novela ha sido algo parecido a una entrevista con tu abuela, aderezada con las herramientas de la ficción?
Más que una entrevista, un monologo de homenaje. A ratos, un interrogatorio en solitario. También un acto de justicia, porque siempre he creído que la responsable de que yo sea escritora es mi abuela. Y también un homenaje a todas las historias familiares, a las búsquedas del propio pasado, a las reconstrucciones de la identidad que tanta gente emprende.

martes, 8 de diciembre de 2015

Luis del Val, ganador del I Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego: «La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper»

Mario Cifuentes, un septuagenario de enigmático pasado, pero que parece relacionado con todos los acontecimientos de cierta importancia que se han producido en España desde la muerte de Franco, se entrevista en el Café Comercial de Madrid con Cintia Soraluce, una profesora universitaria en la treintena que está escribiendo un libro sobre los servicios secretos españoles durante la transición y que es hija de un militar fallecido pocos años antes, y que también estuvo relacionado con los servicios secretos. Este es el punto de partida de ‘La transición perpetua’, la última novela del escritor aragonés Luis del Val, por la que ha sido galardonado con el I Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego. Del Val pasó por València y en una esquina del lounge bar del Ayre Hotel Astoria Palace conversamos durante unos minutos sobre la obra ganadora.

Luis, ¿qué es lo más importante del hecho de ganar un premio?
Lo más importante no es el dinero, ni que un jurado se haya inclinado por tu novela, lo más importante es la promoción. Aunque hasta ahora no he tenido problemas, atravesamos un momento de crisis. Si un editor publica un libro mío nadie lo sabe. Sin embargo, si gano un premio tengo la posibilidad de que mis lectores se enteren y de que también lo hagan otros nuevos, atraídos por el reclamo del premio. Por eso me presenté al concurso.
Al ganar la primera edición del Premio Internacional Solar de Samaniego, que relaciona el vino con los libros, has inaugurado la lista de autores galardonados.
Es verdad. Antes de presentarme quise averiguar ciertas cosas y me enteré, por ejemplo, que Félix de Samaniego se retiraba para escribir a su finca de La Escobosa, donde ahora se alzan las bodegas. Samaniego es un personaje que me llama la atención, porque es conocido por sus fábulas moralizantes, en las que la virtud triunfa siempre sobre el vicio. Sin embargo, por otro lado, es también un escritor erótico-pornográfico, autor de historias protagonizadas por monjes de lubricidad espantosa y monjas con un sentido del pecado muy laxo. Me fascinaba que en aquella misma finca fuese capaz de escribir textos tan distintos, era un tipo con dos caras. Tanto es así que estuvo recluido durante varios años por orden de la Inquisición. El otro aspecto que me interesó mucho fue la relación existente entre la literatura y el vino. En una biblioteca hay libros guardados y lo mismo ocurre en las bodegas con las botellas de vino. Y cuando los libros se abren y las botellas se descorchan se da rienda suelta a todo un mundo de sensaciones.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Edmundo Díaz Conde, Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2015: «Mi novela es una historia de tiros y besos, de amor y violencia»

Edmundo Díaz Conde ha conquistado el Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2015 con su obra ‘El hombre que amó a Eve Paradise’, un relato de besos y tiros en el Chicago de la Ley Seca. Se trata de una novela negra que, sin embargo, revela aspectos inéditos sobre John Frank Hickey, primer asesino en serie conocido, anterior a Jack el Destripador, y la casi desconocida emigración española a Estados Unidos a comienzos del siglo XX. Su protagonista, Eve Paradise, es una diva del cine mudo que crea escuela. Rubia, atractiva, carismática y con un encanto inexplicable, es una mujer valiente, pero sensible, que se ve afectada por los crímenes de sus amantes y la investigación que se lleva a cabo para esclarecerlos.

martes, 1 de diciembre de 2015

Un pequeño cameo

Durante la entrevista a la escritora Lara Síscar realizada en Valencia el pasado mes de octubre, se rodó un video promocional de su novela 'La guardiana del Louvre'. Junto con otros compañeros y compañeras aparezco en el mismo durante unos segundos. Aquí os lo dejo por si os apetece echarle un vistazo.

Herme Cerezo

       

sábado, 28 de noviembre de 2015

Jimina Sabadú, ganadora del premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla 2015: «El acoso siempre beneficia a alguien»


La madrileña Jimina Sabadú se ha alzado con el Premio Ateneo de Sevilla Joven 2015 con su novela ‘Los supervivientes’, cuyo argumento se desarrolla al comienzo del curso escolar en el colegio Agustín de Foxá de Madrid. Los alumnos regresan de sus vacaciones y se saludan en un ágape organizado por los padres. Para Miguel Sanz supone volver al infierno; para la nueva profesora de literatura, María Victoria, es el comienzo de una gran singladura profesional; para Don Marcial significa el año de su jubilación. Sobre todos ellos se cierne una gran amenaza: los dueños del Foxá quieren vender el centro. Con este futuro incierto, los personajes se enfrentan, sin saberlo, a decisiones que les harán convertirse en quienes son realmente, mientras el colegio se hunde. ‘Los supervivientes’ es una novela coral que nos acerca a las responsabilidades que eludimos, a nuestra juventud y nuestro presente y que aborda también el tema del acoso escolar.

Para Jimina Sabadú haber sido premiada con el Ateneo de Sevilla Joven significa tranquilidad, un espacio propio para escribir. «El premio supone un alivio enorme, el alivio de no tener que preguntarme qué va a ser de mí o de saber si voy a publicar de nuevo o no». Y es que la literatura ocupa un lugar muy importante en su vida. «Escribir es mi forma de comunicarme, nada más. Otro alivio enorme. Habitualmente la gente no te permite hablar y si lo haces por escrito es posible que nadie se lo lea, pero al menos no te interrumpen».

‘Los supervivientes’ es un proyecto en el que Jimina llevaba pensando algún tiempo. «Todo nació a raíz de una broma pesdaa, casi una putada, que le gastaron a una persona. Durante mucho tiempo estuve madurando la idea, porque quería averiguar de dónde partió todo. Fui creciendo con temas de tolerancia y de los límites de la crueldad. Con esta novela he querido retratar un mundo que va desapareciendo poco a poco, pero que existió». La novela es un noventa por ciento real y el diez por ciento restante de ficción y está narrada en tercera persona «porque escribir en segunda es una proeza muy difícil de conseguir y hacerlo en primera también es complicado, ya que resulta muy difícil escaparse de una misma para narrar. Tengo la impresión de que si uso la primera siempre es el autor quien habla, por eso prefiero la tercera y además en tiempo presente, aunque en este caso he escogido el tiempo pasado».

jueves, 26 de noviembre de 2015

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Un hallazgo valioso

El pasado lunes un amigo muy querido me hizo un regalo. Muy inesperado. El regalo es el que se ve en la imagen. Se trata nada menos que de un Reglamento de Balonmano a Once íntegro y en muy buen estado, editado por la Escuela Central de Educación Física de Toledo, academia militar, que jugó un destacado papel en el desarrollo del deporte en el estado español. El documento debe datar de 1939, aunque no consta la fecha de impresión por ninguna parte, con lo que cabe suponer que corresponde al primero de este deporte que se publicó bajo la dictadura franquista. El anterior fue editado también por la Escuela Central de Gimnasia en 1929, es decir, bajo otra dictadura, en esta ocasión la del general Primo de Rivera. Lamentablemente no he podido localizar ningún texto similar, probablemente no lo hubo, publicado durante la República. Ya me gustaría, ya.

Sabemos que durante el periodo tricolor se jugó balonmano en Madrid y Barcelona y también en otros lugares, sobre todo a través de los campeonatos organizados por el sindicato estudiantil F.U.E. (Federación Universitaria Escolar) y por la Federación Castellana. 

Es curioso como el balonmano en el pentágono peninsular, ya desde su comienzo, presentó una clara división organizativa: el femenino a cargo de la citada F.U.E. y el masculino a través de las academias militares. Finalizada la Guerra Civil la cosa seguiría igual, aunque monopolizado por organismos de tendencias ideológicas bien distintas: el femenino por la Sección Femenina y el masculino por Falange, primero, y por las federaciones provinciales y la Española, después.

Ahora que mi libro sobre balonmano está muy próximo a publicarse, el hallazgo de este documento es una guinda inmejorable para cerrar un trabajo en el que llevo inmerso casi siete años y en el que predomina, sobre todo, la información.

Herme Cerezo

'El balonmano entre los íberos (II)', artículo revista 'Pase de gol'

Nuevo artículo publicado en la revista 'Pase de Gol', editada por el C.Bm. Puerto de Sagunto.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Jaume Cabré, escritor: «Escribo cada día para conocer el final de la novela antes que el lector»

Me demoro entre los puestos de la III Plaça del Llibre, instalada en L’Octubre Centre de Cultura Contemporània de la calle Sant Ferran de la ciudad de València. La oferta en lengua vernácula es notable. Desde niños hasta adultos. Hay para todos los públicos y gustos: cuentos, novelas, ensayos históricos, libros filosóficos, de aventuras, cómics… Hago tiempo mientras se acerca la hora pactada. Es viernes. Son las seis y media de la tarde. Vestido con traje de ante marrón, Jaume Cabré llega puntual. Saluda durante unos instantes a algunos conocidos. Este año él es el gran protagonista puesto que le han otorgado el Premi d’Honor de la Plaça del Llibre. 

Hace cuatro años que nos vimos por primera vez. Cuando se acerca, acompañado por Manel Romero, uno de los organizadores del evento, me pregunto si recordará nuestra anterior entrevista, que tuvo lugar allí mismo. Nos saludamos y conversamos unos instantes. Breves. Con el dedo índice me señala el primer piso del Centre de Cultura Contemporània. «La vez anterior hablamos allá arriba, en un aula», comenta. En efecto, así sucedió. Cabré goza de buena memoria. En 2011 el escritor barcelonés visitó València para presentar ‘Jo confesso’, su última novela entonces, su gran éxito después. Y le entrevisté durante unos minutos, justo antes de que se reuniera con su público en el salón de actos. Igual que hoy, bueno, exactamente igual no, porque esta tarde hablará de su obra, extensa y meditada, de su trayectoria literaria. Mientras preparo la grabadora y pulso el rec, le pregunto si está cansado. Sonríe al contestarme que no. «He venido en tren», dice, «y además no lo he conducido yo», añade. Reímos los dos. Empezamos.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Premio Planeta 2015: otras imágenes.

Algunas imágenes de la rueda de prensa de los Premios Planeta, celebrada en el Hotel Astoria de Valencia, el día 18 de noviembre de 2015.