«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

domingo, 31 de octubre de 2010

XXII Encontre d'escriptors. Novel.la negra, novel.la social

Durante los pasados día 26, 27, 28 y 29 del presente mes, en Octubre Centre de Cultura Conteporània de Valencia, se han celebrado unas jornadas bajo el título de 'Novel.la negra, novel.la social', sobre literatura negra, policial o criminal, coordinadas por Mariano Sánchez Soler y Emili Payà. En las mismas se han dado cita especialistas, libreros, bibliotecarios y autores tan importantes de este género como son el propio Mariano Sánchez Soler, Alfons Cervera, Philip Kerr, Carles Quilez, Àlex Martin Escribà, Ferran Torrent, Joan M. Oleaque, Jaume Benavent, Andrea Robles, Jordi Pijoan, Andreu Martin, Joaquin Queralt, Jordi Bordas, Eduardo Martin de Pozuelo, Lorenzo Silva, Alicia Giménez-Bartlett, Paco Camarasa, Francisco González Ledesma, Xavier Aliaga, Sebastià Benàssar, Juli Alandes, Georges Tyras, Antonio Lozano, Raúl Argem, David C. Hall, Jordi Canal y Velt Heinichen. Precisamente, la conferencia de este último - la única a la que me fue posible asistir - versó en torno a su personaje el comisario Proteo Laurenti, que reside igual que su creador en la
ciudad de Trieste, una urbe próspera de unos 300.000 habitantes, situada al Norte de Italia, con un elevado nivel económico, mezcla de diferentes etnias y con una intensa actividad comercial. El autor alemán se centró principalmente sobre la historia de la ciudad, haciendo balance de los motivos por los cuales constituye un excelente caldo de cultivo para las correrías del comisario inventado por él. De éste, dijo, que tras deambular por varios destinos fue a parar a Trieste donde vive y trabaja. Un buen día, el propio Laurenti se presentó en su casa y, desde entonces, se ha convertido en su verdadero jefe, obligándole a trabajar tan intensamente como él. Heinichen señaló también que todos los crímenes que se cometen en la ciudad italiana no son normales y que adquieren una dimensión especial, europea.

Desde el punto de vista literario, Trieste aparece en la vida de importantes escritores, como Joyce, Freud o en su obra, como es el caso de Julio Verne que desarrolla la novela 'Matias Sandorf' en la ciudad italiana. Trieste, tradicionalmente, ha constituido también un importante punto de encuentro para espías, traficantes de armas y otras actividades ilegales. Heinichen la ha escogido como escenario perfecto para sus escritos, ya que a él no le interesa el thriller sino la novela policial o negra mediterránea. Por último, añadió que un escritor ha de ser testigo de lo que ve y testimonio de la época que vive porque la literatura no conoce fronteras.
A lo largo de este encuentro se han tratado temas tan intereantes como 'El holocausto y la ficción popular', 'Atracadores, el crimen profesional y la no ficción', 'Novela negra catalana: entre la ficción y la realidad', 'La corrupción política y la corrupción económica', 'El peso de la realidad', '¿Policías de verdad como inspiración literaria?', 'Un país de asesinos', 'Los fondos negros de la bibloteca de La Bòbila' y 'En el corazón de las tinieblas. Inmigración y novela negra',

Con relación a todo lo anterior, resulta especialmente interesante consultar el blog de LA BÒBILA de Barcelona, una de las escasas bibliotecas públicas españolas íntegramente dedicadas al género negro o criminal.

Herme Cerezo