«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

miércoles, 11 de enero de 2017

Sobre la autoficción

Periódicamente aparecen artículos o comentarios o conversaciones o ensayos o escritos o sesudas reflexiones acerca de que determinados géneros están agotados, que se mueren, que ya no dan más de sí. Kaput, vaya. Suele suceder a comienzos de año y también con la llegada del verano o con momentos de relajación literaria. Es algo cíclico que nunca se cumple, pero sí se repite. Si se cumpliese, la novela, género preferido por los francotiradores para certificar su defunción, estaría muerta hace mucho tiempo. 

En esta ocasión, sin embargo, el punto crítico afecta a la llamada autoficción, es decir, esa mezcla de memoria y novela que últimamente habita en estantes y mesas de las librerías con cierta profusión. A tal respecto, Anna Caballé, profesora de la Universitat de Barcelona, escribió en el suplemento 'Babelia', también del pasado 7 de enero de 2017, un magnífico artículo, titulado '¿Cansados del yo?', cuya lectura resulta interesante y muy recomendable. Si gustan, aquí disponen del enlace.