«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

domingo, 18 de agosto de 2013

‘Mystic river’ de Dennis Lehane, interesante relato policial.

No es ‘Mystic river’ la primera obra en la producción literaria del afamado escritor de novela negra estadounidense Dennis Lehane. Tampoco es la última. Sin embargo, probablemente sea una de las que más fama ha adquirido gracias, en parte, a la adaptación cinematográfica llevada a cabo por el director Clint Eastwood en 2003. La ventaja del tiempo estival es que permite recuperar los libros no leídos a lo largo del año, cuando la actividad literaria, el trasiego de escritores y la publicación de novedades es mucho más intensa. Si, además, al lector no le importa su fecha de aparición en el mercado, miel sobre hojuelas.

‘Mystic river’ nos adentra en la historia de tres amigos, Sean, Dave y Jimmy, uno de los cuales, Dave,  a la temprana edad de once años, es obligado a subir a un coche ocupado por un par de tipejos desalmados que se hacen pasar por agentes de policía. El muchacho cuatro días después aparecerá, tras lograr escapar de sus captores, después de haber sufrido vejaciones sexuales. A partir de ese instante, la vida de Dave Boyle, ese es su apellido, ya nunca volverá a ser igual porque, como explica uno de los personajes, se ha convertido en “mercancía dañada” y esa maldición, ese subir a un coche que huele a manzanas podridas, gobernado por unos desconocidos, no le abandonará nunca. Veinticinco años después, la hija de Jimmy, Katie, aparecerá asesinada en un extraño parque junto a una tapia. Este suceso será el que definitivamente desencadenará toda la acción policial en la que se centra ‘Mystic river’ (al final del libro comprenderemos por qué Lehane eligió este título para su libro).
Lehane escribe la novela con enorme minuciosidad. Viste los personajes, su interior, con suficiente detalle para penetrar en la psicología de cada  uno de ellos, deambula por sus pensamientos con absoluta libertad y toca las teclas pertinentes en cada pasaje. La técnica del escritor estadounidense radica en dosificar la información (Juan Eslava Galán me dijo en una ocasión que el secreto de la escritura estaba en una correcta dosificación del contenido al lector), lo que en unas ocasiones le proporciona excelentes resultados porque le permite demorar los desenlaces de algunos capítulos y crear el suspense apetecido, pero en otras le hace dar vueltas y vueltas sobre un mismo asunto, provocando un cierto aburrimiento, ciertamente pasajero, en algún pasaje. Uno tiene la impresión de que esta es una historia contada de acuerdo con algunos cánones aprendidos en algún lugar. ¿Dónde? Lo ignoro, tal vez a través de cursos de escritura creativa o tal vez producto de la lectura y estudio minucioso de otros autores estadounidenses que son bastante proclives a este tipo de revestimientos. Sin embargo, en el desenlace final la acción cuadra perfectamente y no quedan cabos por atar, algo que en una novela negra es de agradecer porque no siempre ocurre.
Resulta particularmente interesante la descripción sociológica que del escenario hace el escritor estadounidense casi al final del texto, explicando las diferencias que existen entre las colinas y las marismas, así como entre los distintos estratos sociales que constituyen ambas comunidades. La historia de la fundación de la ciudad, una penitenciaría cuyos primeros pobladores fueron los funcionarios de la prisión y los condenados, resulta de una clarividencia absoluta y es un buen razonamiento para comprender mejor al tipo de sujetos con los que el lector se enfrenta a lo largo de de ‘Mystic river’.
Dennis Lehane (nacido en  1965 en Dorchester, Boston Massachusetts) es autor entre otras de las novelas ‘Un trago antes de la guerra’, ‘Abrázame, oscuridad’, ‘Lo que es sagrado’. ‘Desapareció una noche’, ‘Plegarias en la noche’, ‘La última causa perdida’, ‘Shutter Island’, ‘Coronado: Stories’, ‘Cualquier otro día’ y ‘Vivir de noche’. También ha escrito los guiones de algunos episodios de la celebrada serie televisiva ‘The Wire’.

Herme Cerezo

Mystic River de Dennis Lehane;  Ed. RBA. Precio 18.00 euros.
 
Calificación: 3