«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

viernes, 27 de mayo de 2011

Algunas consideraciones sobre Dashiell Hammett

"En los Estados Unidos, la crítica no ha hablado de "serie negra", sino de escuela realista de la novela policiaca, cuya paternidad se ha atribuido a Hammett. Tal vez no sea inútil extendernos un poco sobre el estilo de este precursor. Ellery Queen le califica de "realista romántico": "El secreto de Hammett reside en su método. Relata fábulas modernas con un lenguaje realista. Une y mezcla estrechamente el romanticismo del tema y el realismo de los caracteres; la historia está urdida sobre una trama imaginaria, en tanto que los caracteres son de carne y hueso. La historia es una fantástica quimera, pero los caracteres son los de seres humanos que piensan, hablan y actúan como seres perfectamente reales. Su lenguaje es rudo y breve; sus deseos, sus humores, sus desilusiones, son puestos de manifiesto, desnudados con dureza, implacablemente." Para subrayar como conviene la importancia de lo que Hammett ha aportado, citaré de nuevo a Ellery Queen: "Hammett rechazó violentamente la todopoderosa influencia de los escritores ingleses... Él fue quien nos dio la primera historia de detectives cien por cien americana. Es nuestro más importante innovador moderno. No inventó una nueva clase de historias policiacas, sino una nueva manera de contarlas".

(Historia de la novela policiaca. Fereydoun Hoveyda. Alianza Editorial. Madrid, 1967. Págs. 148-149).