«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

jueves, 29 de diciembre de 2011

'Jo confesso', elegida novela del año por El Cultural.

El suplemento El Cultural del diario El Mundo ha elegido como mejor novela del año a 'Jo confesso' ('Yo confieso'), del barcelonés Jaume Cabré. Personalmente, me parece acertadísima la elección. Por supuesto, no he leído todo lo publicado en el estado español a lo largo de 2011, deben ser unos 70.000 libros, más o menos, pero, sin duda, es lo mejor que ha caído en mis manos, seguida por 'El día de mañana' de Ignacio Martínez de Pisón.

La atracción que 'Jo confesso', como libro, ha ejercido sobre mí, como lector, ha sido tan fuerte que, después de terminarla, he tenido que comenzar su relectura. Y eso ha ocurrido esta misma mañana, ya que he dilatado dos meses su conclusión, porque no quería que se terminase. En el interin, he leído tres o cuatro títulos más, pero siempre he tenido que volver a la novela de Cabré porque el cuerpo me lo pedía.'Jo confesso' ha tirado de mí y yo me he dejado llevar. Hay libros, pocos, que imponen sus propias normas a la hora de ser leídos. 'Jo confesso' es uno de ellos. Desde que a mis catorce años leí 'Conversación en la catedral' de Mario Vargas Llosa, que me reveló un nuevo universo literario, de construcciones, ambientes y decires, ninguna otra obra me había causado un impacto tan grande.


Por cierto, Jaume Cabré también domina la distancia corta, es decir, el relato, algo que en este Eco de las Voces gusta mucho, porque la narración breve tiene su propio código, su propio estilo. Si alguien se decide a hojear su libro titulado 'Viatge d'hivern', podrá encontrar, además de su magnífica prosa, un cuento titulado 'Pols' (Polvo), en el que podemos tropezarnos con alguno de los elementos que el escritor catalán ha utilizado, más o menos abiertamente, en 'Jo confesso'.

Herme Cerezo