«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

miércoles, 22 de julio de 2015

'Marero' de José Luis Muñoz. Diecinueve magníficos relatos.

No hace mucho que ha salido a la venta. No llega a dos meses.Todavía hay que abrirlo despacio para que no goteen las palabras. Me refiero a 'Marero', trigésimo novena publicación del escritor José Luis Muñoz (Salamanca, 1851), especialista en género negro pero no solo. La obra ha sido editada por Contrabando en junio 2015. 

'Marero' recoge un total de 19 relatos de lo más variado. Encontramos género negro, incluido un breve homenaje a Sherlock Holmes; relatos de toros y fútbol, uno de cada, sin abusar; un poco de autoficción teñida de policíaco y de misterio o terror; un acercamiento a la ciencia-ficción con fumadores de tabaco perseguidos implacablemente por la ley en la Barcelona del futuro, o no tanto; sexo del que pone a tono en tres cuentos; un boxeador que no acepta los tongos de buenas a primeras y varias sorpresas más.

Y saben qué es lo mejor de todo, mis improbables, que José Luis Muñoz sale bien librado de todos los envites. Se nota que respira género criminal, pero en lo demás demuestra que su escritura, no sé si a pluma o a ordenador, se adapta a todos los registros que propone en el libro.Y los finales son magníficos y para todos los gustos. Sorprendentes y no tanto.

Alguno de estos relatos, como el que da título al libro, 'Marero', han sido ganadores de prestigiosas justas literarias, otros son de encargo y algunos más forman parte de diversas antologías. Y lo mejor de todo es que garantizan diecinueve momentos entretenidos, en algunos casos, inolvidables y que además, invitan a la reflexión.
'Marero' es un excelente compañero de mesita de noche para esta canícula tan agotadora. Su medida es leer uno cada noche, antes dormir, dos a lo sumo, el objetivo de esta dosis es claro: prolongar el goce lo máximo posible. Como todo en esta vida.

Herme Cerezo

Calificación: 3