«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

domingo, 4 de octubre de 2015

Algunas noticias: tres luctuosas y una feliz.

No es que quien escribe este blog se haya vuelto de piedra o deshumanizado, qué va. Al contrario. Pero hace tiempo que decidí no hacerle propaganda con obituarios gratuitos a la Parca, que últimamente nos ha privado de la presencia de personas queridas o, al menos, admiradas. 

Zoco es el segundo de la fila superior (foto diario AS)
Sí porque en menos de dos meses, se ha llevado a un escritor tan importante como el valenciano Rafael Chirbes ('Mimoun', 'Crematorio', 'En la orilla', ...) y a la agente literaria más importante que hubo por estos pagos, Carmen Balcells. A Chirbes me quedé con ganas de entrevistarlo más de una vez, pero desplazarme hasta su pueblo siempre me dio pereza, una pereza irresponsable porque ahora ya es tarde para hacerlo. Y como él tampoco salía demasiado, pues, la cosa no fue posible.

Ignacio Martínez de Pisón
También se llevó a Ignacio Zoco, un futbolista que, aunque no fue nunca de mi cuerda sino de la competencia, fue una primera figura en su tiempo. No en vano fue campeón de Europa con su club, el Real Madrid, y con la Selección Española en 1964, la que vestida de azul venció a la U.R.S.S. en el Santiago Bernabeu con el mítico gol de cabeza obra de Marcelino, últimamente destronado por el de Iniesta. 

Menos mal que alguna noticia tenía que ser buena y así, Ignacio Martínez de Pisón, un escritor muy seguido en esta casa, fue galardonado recientemente con el Premio Nacional de Narrativa por su obra 'La buena reputación'. Felicidades, Ignacio.