«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

domingo, 6 de septiembre de 2009

Rafael Blanquer, director del València Terra i Mar: "El gran atleta se crece ante las adversidades"

Herme Cerezo / SIGLO XXI, 3 de marzo de 2008



Rafael Blanquer trabaja intensamente en la preparación del XII Mundial de Atletismo en pista cubierta que, del 7 al 9 de marzo próximos, se va a celebrar en el velódromo Luis Puig de nuestra ciudad. A pocas fechas del inicio de la competición, Blanquer multiplica su tiempo entre los entrenamientos y el despacho. En la sede de su València Terra i Mar conversamos con él sobre el Mundial y algunas otras cosas.

Rafael, acostumbrado al trabajo de pista, ¿cómo llevas esta otra faceta deportiva?
Hace muchos años, jamás hubiera pensado que estar en un despacho sirviera para algo útil, porque lo mío siempre fue la pista, el campo. Pero las circunstancias mandan y ahora paso muchas horas en mi despacho para programar entrenamientos y dirigir el club y nuestra escuela, que cuenta con más de 500 alumnos y 800 fichas federativas. Respecto al Mundial, nos encargamos directamente del área de promoción y ahí sí tengo que desdoblarme. Ya llevamos año y medio con ello, pero ahora estamos en la recta final y tenemos que hilar muy fino, ultimar detalles y continuar el trabajo con los atletas porque el entrenamiento no lo podemos dejar de lado.

El ciudadano valenciano ¿es consciente del acontecimiento tan importante que se le avecina?
Tiene que serlo porque hemos forrado la ciudad y el aeropuerto con atletismo: banderolas, muppis, vallas publicitarias, relojes, marquesinas, bocas de metro, tranvías, autobuses de EMT, instalaciones deportivas ... Toda Valencia habla de este Mundial que, junto a las Olimpiadas, constituyen las dos citas atléticas más importantes que tendrán lugar en 2008.

¿Cómo está funcionando la taquilla?
El apartado de las entradas va muy bien. Realmente han salido a la venta muy pocas localidades. Sólo con la gente del atletismo teníamos ya cubierto el noventa por ciento del aforo del Luis Puig. Es normal, hay mucha gente que practica el atletismo en Valencia aunque no pertenezca a ningún club.

¿Está ya todo ultimado?
Está todo listo, incluidas las reformas del velódromo. Es cierto que es el mayor evento que hemos organizado porque participan 140 países, pero anteriormente hemos preparado campeonatos españoles y europeos y tenemos ya cierta experiencia. Además recientemente hemos vivido la Copa de la Reina, que es la competición española de atletismo más importante, el Campeonato de España de Atletismo Absoluto y la Reunión Internacional que nos han ayudado a perfeccionar detalles y pulir defectos.

Como tú mismo has dicho, éste es el evento de mayor envergadura que se os ha presentado, ¿qué sentís vosotros, el València Terra i Mar, como club, al albergar en vuestra propia casa un Campeonato del Mundo?
Para el València Terra i Mar es muy importante traer un acontecimiento de este tipo a nuestra ciudad, porque hay gran cantidad de atletas que nunca van a un campeonato y ahora podrán asistir. Todo el mundo está entusiasmado porque tenemos el campeonato en casa y porque verlo en directo no es lo mismo que en televisión. Como club llevamos siete años siendo subcampeones de Europa y estamos habituados a participar en competiciones importantes, pero un evento de este calibre supera todo lo hecho hasta ahora. Además, para nuestro club supone un doble reto, ya que tenemos atletas que participan en la organización y otros que van a competir.

¿Disponéis de suficientes voluntarios?
Sí, sí, hay muchos. Como dato curioso te diré que en las ceremonias de entrega de las medallas intervendrán falleras de las comisiones de la zona del velódromo. Tenemos las Fallas encima y queremos integrar la fiesta con el atletismo y viceversa.

¿Se precisa "una villa olímpica" para alojar a los atletas?
No es necesaria porque esto no es una olimpiada que dura muchos días, donde participan muchos más países y hay más rondas eliminatorias. En la pista cubierta, algunas disciplinas como el lanzamiento de martillo o de jabalina no entran porque no caben en la instalación. Tampoco hay maratón y en lugar de cien metros lisos se corren sesenta. Aquí se inscriben dos atletas por prueba y país, mientras que en una olimpiada se permiten tres. Todo ello limita el número de participantes, que será de unos ochocientos en total. Valencia ha crecido muchísimo en los últimos años y tenemos suficiente con los hoteles que hay. Albergaremos con comodidad a todas las selecciones nacionales, a la prensa, a la familia IAAF y a los VIPS.

Rafa, tú que de esto sabes mucho, explícanos ¿cómo se fabrica un atleta campeón?
Es una pregunta muy compleja porque intervienen muchos factores. El atleta debe encontrarse a gusto donde entrena, tener buena temperatura, buenas instalaciones, un buen cuadro médico y técnico, que cuide todos los detalles: dietas, suplementos alimenticios, aportes vitamínicos, masajes preventivos y de alivio, correcta distribución de las cargas de trabajo, descanso suficiente. Los atletas son esclavos de esto, ser campeón del mundo es algo muy importante a lo que llega sólo una persona. Pero merece la pena el sacrificio para conseguirlo.

Sigamos con los atletas, ¿cuáles son las figuras más importantes que desfilarán por el Luis Puig?
Entre los más conocidos estarán Vlasic, Meseret Defar, Reese Hoffa, Bungei, Rybakov, Alleyne Francique, Yuliya Fomenko, Maria Mutola, Slesarenko, Lyudmila Blonska, Levina, Nazarova, Isinbayeba, Savigne, Vili ..., sin olvidar a nuestros representantes. Pero hay muchos más. La lista es larga y en total veremos competir en Valencia a 21 campeones del mundo actuales.

Durante los días del mundial, si los atletas quieren entrenar, ¿dónde lo harán?
En el mismo Luis Puig, en la pista del río o en la de la Universidad. Disponemos de varias pistas alternativas preparadas para entrenar.

¿Se tomarán fuertes medidas de seguridad?
Sí, claro, serán tremendas. Desde hace un año y medio las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado vienen trabajando en ello.

Rusia, EE.UU. y España serán las delegaciones más numerosas, ¿China no tiene suficiente nivel todavía?
Sí que lo tiene y más lo va a tener. Con su enorme población, en cuanto cacen la onda serán de los más fuertes. Ya comienzan a dominar algunas especialidades y en el futuro creo que marcarán una nueva época en el atletismo.

Participar en nuestro país, ¿es una ventaja o un hándicap para nuestros atletas?
Sin duda una ventaja. Los atletas que participan en un Mundial son gente experimentada, acostumbrada a los grandes retos. Y el gran atleta se crece ante las adversidades. Lo que a priori parecería una presión añadida, es todo lo contrario. El aliento del público es muy importante porque va a ayudarles a hacerlo mejor.

¿Qué posibilidades ves de conseguir medallas?
Del València Terra i Mar creo que por lo menos tocaremos metal en dos o tres especialidades.

¿Habrá un antes y un después del Mundial en el atletismo valenciano?
Yo espero que, finalizado el Mundial, además de aumentar el número de adeptos, el poso que quede sea un buen caldo de cultivo para que salgan más deportistas e incluso podamos mejorar nuestras instalaciones. Desde esa óptica, el campeonato es un bien social.

Para concluir, Rafa ¿cuál será tu siguiente meta?
Después del Mundial vendrá la Liga, que deberemos ganar para disputar la Copa de Europa de clubes, en la que llevamos siete subcampeonatos y en la que quisiéramos dar el salto de una vez y ganar a las rusas, toda una selección nacional. La Copa de Europa es lo que nos falta para completar nuestros anhelos. Nosotros no podemos flaquear nunca, tenemos que ir al máximo y esperar su fallo.