«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

sábado, 10 de marzo de 2012

Ha fallecido Moebius, alias Jean Guiraud

Ha fallecido Jean Guiraud, alias Moebius, el genial creador entre otros personajes del teniente Mike S. Blueberry. Tenía 73 años y estaba enfermo desde hacía tiempo. En 2010 estuvo presente en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Pésima noticia. Cada vez nos van quedando menos referentes a los de nuestra generación.

Guiraud, nunca pude conocerte personalmente, pero no hacía falta. A los genios se les conoce por sus obras. En tu caso por tus viñetas. Gracias por todos tus álbumes, por todos tus dibujos y por las innovadoras imágenes que introdujiste en el género del western, donde llegaste a influir en las versiones cinematográficas del género. Peckimpah seguro que tomó buena nota de tus encuadres y de tus enfoques. Jamás olvidaré los buenos ratos que pasé desde los 14 años con Blueberry, Red Neck y Jimmy McClure, sin perder de vista a Chihuahua Pearl. Descansa en paz. Te lo ganaste de largo. EL PAÍS explica mejor que yo la noticia de su muerte. Yo sólo puedo sentirla.

Herme Cerezo

Jean Giraud - Fotografía de RTVE