«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

sábado, 10 de marzo de 2012

El trabajo del caricaturista Jaime Pandelet

Jaime Pandelet es un caricaturista que trabaja para varios medios. Domina la caricactura de políticos, actores/actrices y deportistas y deportistos. Su estilo me recuerda el de los grandes dibujantes que trabajaban para la revista 'Barrabas', semanario deportivo que se editó durante los años 70, pero sobre todo trae a mi memoria las grandes caricaturas del maestro Ortuño, aquel que dibujó la famosa 'Baraja política'. Como la caricatura es un arte que siempre me gustó, por la capacidad de síntesis y soltura del trazo que conlleva, os dejo un texto autobográfico y una muestra del trabajo de Pandelet que, por cierto, gobierna un blog, él lo llama 'cuaderno de bitácora', bien interesante. Su nombre, con claros sonidos cervantinos, es GARABATARIA.


Bienhallados
Este bonito texto, que vale como presentación de este cuaderno de Bitácora, es ‘autoría’ de mi buen amigo y colega Carlos Barrio de Penagos, ‘El Penagos’, vaya. Y llevo una semana y pico intentando decidir si darle las gracias o ‘darle’ a secas. Pero bueno ya que está hecho, ahí os lo dejo. Lo dicho. Bienhallados seáis.
JAIME PANDELET CERDÁ
Santiago Carrillo por Jaime Pandelet
Nació el 3 de julio de 1959 en el último minuto del parto, dando así a entender cómo serían las entregas de sus trabajos durante toda su vida. Ya en el colegio constató, admirado, que le salían mejor los garabatos que al resto de sus compañeros, razón por la cual dejó de lado su primera vocación, jugar en la NBA, y se puso manos y dedos a la obra con una profesión más acorde con su altura, esos 164 centímetros de ilustrador y caricaturista con los que lleva ganándose la vida desde los veintiún años.
Madrileño de cuna y sevillano de cama, que no de Camas, empezó por dedicarse a la publicidad tras cursar estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de la capital hispalense. A base de aplicar todo tipo de artes y de anunciarse muy bien, pronto consiguió una colaboración en el diario ABC de Andalucía realizando portadas de humor y alguna que otra caricatura de interior. Ahí empezó a labrarse un socorrido largo etcétera de colaboraciones que le hizo comprender que jamás tendría vacaciones pagadas ni las pagas extras propias de un contrato fijo.
Diario 16 de Andalucía, Canal Sur, El Mundo de Huelva y Huelva Información fueron algunos de los medios que acogieron sus ilustraciones con la alternancia propia de la eventualidad, lo que le permitió, por otra parte, irse haciendo sevillista a ratos sueltos, con la ayuda inestimable de su hijo y de su familia política.
Ejemplo de su buen hacer bailando los lápices y, más recientemente, los programas de diseño del ordenador, son los siete años que lleva colaborando con interviú, donde al alimón con Penagos ilustra semana a semana la ‘Portada imposible’ de la revista, y su colaboración diaria en El Correo de Andalucía, que incluye una ‘Tira de gracia’ y las llamadas “Perfilaturas” de personajes de la actualidad nacional e internacional. En ese mismo diario, que ahora celebra sus 110 años de andadura, se puede ver una amplia muestra de su trabajo con las caricaturas de los personajes más emblemáticos de la historia de Sevilla. Solo se echa de menos su autorretrato.”

Herme Cerezo