«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

viernes, 19 de octubre de 2012

Maj Sjöwall, Premio Pepe Carvalho

Paco Camarasa, de la librería Negra y Criminal, me envía la noticia de la concesión del Premio Carvalho 2012 a Maj Sjöwall, la mitad de la pareja sueca de escritores de novela policiaca compuesta por Sjöwall&Wähloo. A continuación les inserto un fragmento del correo recibido que resume, brevemente, la trayectoria de estos dos autores, un auténtico punto de referencia para quien gobierna este blog, así como el fallo del jurado del Premio Carvalho:

Maj Sjöwall. La parte femenina de esa pareja de suecos “de nombre impronunciable”. Junto a su compañero Per Wahlöö creó al policía Martín Beck, primero Inspector, después Comisario, en la policía de Suecia y le hizo protagonizar diez novelas, una por año, de treinta capítulos cada una de ellas. De 1965 a 1975. Per Wahlöö murió si haber visto publicada la última de ellas: Los terroristas. Como, por ejemplo, Manuel Vázquez Montalbán o Stieg Larsson.


Boletín electrónico del Departamento de Prensa del Institut de Cultura de Barcelona
Jueves, 18 de octubre de 2012

Maj Sjöwall gana el VIII Premio Pepe Carvalho
La escritora sueca Maj Sjöwall es la ganadora del VIII Premio Pepe Carvalho. La autora recibirá el galardón en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de la próxima edición de BCNegra, que tendrá lugar entre el 4 y el 9 de febrero de 2013.
El jurado, formado por Juan José Arranz, Jordi Canal, Rosa Mora, Sergio Vila-Sanjuán y Paco Camarasa, ha decidido por unanimidad conceder el Premio Pepe Carvalho del 2013 a la autora sueca Maj Sjöwall. “Junto a Per Wahlöö, creó en 1965 al inspector Martin Beck, protagonista de una saga de diez novelas, que ha sido considerada por crítica y lectores como el inicio de la moderna novela negra europea. Entre 1965 y 1975, utilizó un género popular como la novela policial para analizar y desvelar las carencias y las falsas apariencias de la sociedad sueca del bienestar. Martin Beck, como Pepe Carvalho, va más allá de la persecución del delincuente, de la simple aplicación estricta de la ley. Martín Beck, como Pepe Carvalho, necesita entender, y hacernos entender, qué hay detrás de cada delito, en una búsqueda obsesiva y persistente de la Justicia. El género negrocriminal no sería el mismo sin la aportación decisiva de Per Wahlöö y Maj Sjöwall”.
Maj Sjöwall (1935) y Per Walhoo (1926-1975) fueron la pareja sueca que reinventó el género negro. En los años sesenta y setenta escribieron juntos diez novelas en las que los protagonistas eran el inspector Martin Beck y sus colegas de la brigada de homicidios. Su objetivo era utilizar los recursos de la novela policíaca para sacar los trapos sucios de la idílica Suecia del bienestar. Las novelas de Maj Sjöwall están publicadas en español por RBA Libros.
Con el Premio Pepe Carvalho se quiere hacer un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra. Este premio se concede en homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho. El fenómeno Carvalho contribuyó enormemente al resurgimiento, durante los años setenta, de la novela negra y se convirtió en una parte significativa de la educación sentimental de diversas generaciones de lectores. El personaje de Vázquez Montalbán también potenció la ciudad de Barcelona como pionera en la renovación del género.
Premios de ediciones anteriores:
VII Premio Pepe Carvalho: Petros Markaris
VI Premio Pepe Carvalho: Andreu Martín
V Premio Pepe Carvalho: Ian Rankin
IV Premio Pepe Carvalho: Michael Connelly
III Premio Pepe Carvalho: P.D. James
II Premio Pepe Carvalho: Henning Mankell
I Premio Pepe Carvalho: Francisco González Ledesma