«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

domingo, 14 de abril de 2013

PURITA CAMPOS, MIGUELANXO PRADO Y CYRIL PEDROSA, GALARDONADOS EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA 2013

 
Los profesionales del cómic han elegido en votación a los ganadores de los premios del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. La historietista e ilustradora Purita Campos, autora de la popular serie Esther y su mundo, ha ganado el Gran Premio del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en una edición en la que también resultaron premiados Ardalén de Miguelanxo Prado, como mejor obra de autor español, Portugal, de Cyril Pedrosa, como mejor título extranjero y Oriol Hernández, como autor revelación.
Nacida en 1937, Purita Campos llegó a Bruguera a través de Vázquez, y trabajó en las revistas femeninas de la casa, como Dalia, Sissi, Blanca y Celia. Pero no fue hasta 1971, que empezó a trabajar para el mercado inglés, cuando se haría realmente famosa. Patty’s World, traducida al castellano como Esther y su mundo, sigue siendo su serie de más éxito.
Ardalén (Norma Editorial), la obra más extensa y ambiciosa de Miguelanxo Prado hasta la fecha, ha sido considerada la Mejor Obra de Autor Español publicada el pasado año. Mientras que Portugal de Cyril Pedrosa, la historia de un dibujante en plena crisis creativa y personal que busca sus orígenes, ha sido para el jurado la Mejor Obra de Autor Extranjero publicada en España en 2012.
El premio al autor revelación ha sido para Oriol Hernández, dibujante, junto al guionista Zidrou, de La piel del oso. Por su parte, el galardón a mejor fanzine le ha correspondido a Adobo mientras que Sleepers de Luis NTC ha sido el favorito del público, elegido el mejor del año por votación popular. Todos ellos han recogido su galardón esta misma tarde en el recinto del Salón, en concreto, en el escenario ubicado en la zona Far West.
El Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona tiene una dotación de 10.000 euros, el de Mejor Obra de Autor Español 10.000 euros, el de Autor Revelación de 3.000 euros –con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora-, el de Mejor Obra de Autor Extranjero carece de dotación económica y el Premio al Mejor Fanzine cuenta con 1.500 euros.
 
Nota de prensa remitida por FICOMIC, (14/04/2013)