«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

lunes, 6 de octubre de 2014

Alicia Giménez Bartlett, Premio Pepe Carvalho 2015.

El Jurado, formado por Jordi Canal, Andreu Martín, Rosa Mora, Sergio Vila-Sanjuán, Daniel Vázquez Sallés y Paco Camarasa, ha decidido por unanimidad conceder el Premio Pepe Carvalho del 2015 a la novelista “Alicia Giménez Bartlett por haber renovado la novela policíaca española, aportándole una perspectiva femenina y feminista que ha resultado pionera en este ámbito. Por haber creado dos personajes de ficción –la inspectora Petra Delicado y su inseparable Fermín Garzón- que a largo de sucesivas novelas se han ido consolidando hasta alcanzar un reconocimiento propio de las figuras clásicas del género, así como difusión internacional”. Para el jurado “Giménez Bartlett es una relevante autora del género negro barcelonés en la línea de Manuel Vázquez Montalbán, en cuya memoria se falla este premio, y de Francisco González Ledesma y Andreu Martin, que lo han obtenido anteriormente”.
Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.
Además de la novelas protagonizadas por Petra Delicado, también ha publicado, entre otras, las novelas Exit, Una habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta Penélope, Días de amor y engaños y el gran éxito Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011).  
Sus obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia; en este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión.Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza.

Hasta aquí, un extracto de la nota de prensa remitida por Editorial Destino. El Eco de las Voces se congratula enormemente por el premio otorgado a Alicia Giménez Bartlett, que ya ha pasado por este blog en varias ocasiones y que siempre atendió mis entrevistas con enorme amabilidad, salpicadas con su notable puntito de buen humor y los recuerdos de los años que estudió en la Universidad de Valencia.

¡Enhorabuena, Alicia!

Herme Cerezo