«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

miércoles, 16 de mayo de 2012

Adiós a Susi Artal

La Editorial  El Nadir me hace llegar esta necrológica. Carmen Botello, su directora, ignora qué hilo invisible me unía a Susi Artal. Ahora lo cuento. Nunca la conocí, pero ella supo de mi existencia, al igual que yo supe de la suya. Nos unía una fotografía que me gustó y que deseaba incluir como portada de mi segundo libro de relatos. A través de dos amigos comunes, Antonio García y Loles Llorens, en este caso concreto el orden es así, ella accedió a cederme su foto. Sin embargo ocho años después, por cosas de la literatura y de la industria que la envuelve, mi libro no se ha publicado aún. Y lo que le queda con la que cae. Nunca tuve la oportunidad de darle las gracias por su gentileza en persona. Ahora, ya es demasiado tarde. El único homenaje de agradecimiento que puedo rendirle es publicar su foto en esta página.EL ECO DE LAS VOCES hoy también está de duelo.

Descansa en paz, Susi.

Herme Cerezo






El Nadir está de duelo
Adiós a Susi Artal

Una de nuestras más generosas colaboradoras,
nuestra amiga María Jesús Artal Castells
  (Valencia 1950-2012) ha fallecido mientras
preparaba la exposición “Universitarios contra la
 dictadura. Memoria y vigencia de un
 compromiso”, que comisariaba junto a Mila
 Belinchón y María José Millán. Susi Artal,
economista, después de una larga trayectoria en
 distintos puestos de responsabilidad profesional
 y gran compromiso político, disfrutó de un
 prolífico encuentro con la
fotografía que la llevó a participar en distintas
 exposiciones individuales y colectivas.
 Muy interesada en el diálogo entre texto e
imagen, publicó L'Horta nostra, en colaboración
con el poeta Marc Granell y en 2004 ilustró
con sus fotos el libro de relatos Un error,
de la escritora Carmen Botello. Como
 colaboradora destacada de El Nadir, realizó
las imágenes de cubierta de los libros: Hielo,
Raros matrimonios, Ligeros cambios de actitud,
Código de barras lineal y El mejor amigo del
 hombre, entre otros.