«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

miércoles, 23 de mayo de 2012

Mariano Sánchez Soler: Premio de la Crítica Valenciana. Mayo Negro VIII Edición

Mariano Sánchez Soler no es nuevo en las páginas, esto último, lo de las páginas, digo, es una antigualla, un anacronismo casi, porque lo propio es decir en las pantallas, de este periódico digital. Al contrario, es un autor bien conocido. Bien conocido por su buen hacer, tanto en el terreno de la ficción, como en el del ensayo. Precisamente, Sánchez Soler ha sido también noticia hace pocas fechas, concretamente el pasado día 12 de mayo, porque obtuvo el Premio de la Crítica Literaria Valenciana, en su modalidad de ensayo y otros géneros, galardón concedido por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios por su obra ‘Anatomía del crimen. Guía de la novela y el cine negros’, editado por Reino de Cordelia. Del contenido de este libro, en el que el escritor alicantino hace un repaso por todo lo concerniente al género negro, novela y cine, los lectores de SIGLO XXI ya se pudieron hacer una idea a través de la entrevista que de él se publicó el pasado día 12 de marzo.

Pero Mariano Sánchez Soler no olvida su faceta como autor de ficciones policiales de primer nivel, algunas de ellas apuntaladas con sólidos cimientos en su faceta de periodista de investigación. Sin ir más lejos, su última novela, ‘Nuestra propia sangre’, obtuvo el Premio Francisco García Pavón en su XII edición, publicado por la editorial Rey Lear. Y dentro de este terreno y de su enorme pasión por todo lo policial, un año más organiza en la ciudad de Alicante una nueva edición, la VIII ya, de Mayo Negro, que este año lleva por título ‘Conspiranoia. Conspirador, analista, sicario, espía’ y que tendrá lugar en la capital mediterránea, con sede en la Sala Rafael Altamira, situada en la Avenida Ramón y Cajal 4, de Alicante, durante los días 30 de mayo al 2 de junio de 2012. En la organización de todo este tinglado, le ayuda un profesor, ensayista, articulista, periodista y crítico prestigioso del mundo del cómic y de la literatura de género, Fran J. Ortiz, otro de esos autores cuya trayectoria merece ser seguida a través de su infatigable blog denominado ‘Abandonad toda esperanza’. Para que se hagan una idea del contenido de Mayo Negro 2012, seguidamente les inserto el programa. Hay cosas muy interesantes, tanto por sus contenidos como por los autores que concurren al evento. Pasen sin llamar y lean.




Mayo Negro 2012: El programa

Miércoles 30 de mayo

19.00 h: El gran complot. Asesinos y espías de novela criminal.
Conferencia de Mariano Sánchez Soler.
20.00 h: La novela negra como novela histórica. Encuentro con Alejandro M. Gallo (escritor y jefe de Policía Local de Gijón), autor de Asesinato en el Kremlin, premio Francisco García Pavón de novela negra 2011.
Presenta: Mariano Sánchez Soler.

Jueves 31 de mayo

19.00 h: Trustno1. Las teorías de la conspiración y su traslación al medio audiovisual.
Conferencia de Francisco J. Ortiz.
20.00 h: Conspiradores y asesinos a sueldo. Encuentro con David C. Hall (escritor), autor de Barcelona skyline, premio Getafe de novela negra 2011.
Presenta: Mariano Sánchez Soler

Viernes 1 de junio

18.00 h: Negra y digital. Edición, promoción y crítica en la era de Internet.
Con Ricardo Bosque (escritor, crítico y editor de Calibre .38), Claudio Cerdán (escritor y blogger), Santiago García Tirado (escritor) y Francisco J. Ortiz (crítico y blogger).

19.30 h: "El origen secreto de la CIA”. Proyección: El buen pastor (The Good Shepherd, 2006). Director: Robert De Niro. Intérpretes: Matt Damon, Angelina Jolie, Alec Baldwin. 161 min.

Sábado 2 de junio

18.00 h: "John le Carré, as de espías". Proyección: El espía que surgió del frío (The Spy Who Came in from the Cold, 1965).Director: Martin Ritt. Intérpretes: Richard Burton, Claire Bloom, Oskar Werner. 108 min.
20.00 h: "No confíes en nadie".Proyección: El último testigo (The Parallax View, 1974).
Director: Alan J. Pakula. Intérpretes: Warren Beatty, Paula Prentiss, William Daniels.
98 min.

Todas las proyecciones son en versión original en inglés, con subtítulos en castellano. La entrada es libre, limitada al aforo del local.

Con la colaboración de la Librería 80 Mundos, de Alicante, y el Centro de Estudios Ciudad de la Luz.


Participantes en las jornadas:

Ricardo Bosque (Zaragoza, 1964). Autor de las novelas El último avión a Lisboa (Combra, 2000), Manda flores a mi entierro (Mira, 2007), Suicidio a crédito (Mira, 2009) y Cuestión de galones (Literaturas.com Libros, 2011). También ha participado en antologías de relatos, entre ellas La lista negra. Nuevos culpables del policial español (Salto de Página, 2009). Es el editor del blog La Balacera y la revista digital Calibre .38, ambos dedicados al género negro, y su web personal es www.ricardobosque.es.


Claudio Cerdán (Yecla, Murcia, 1981). Publicó dos novelas fantásticas (El Dios de los Mutilados y Cicatrices) antes de pasarse al género negro. Con El país de los ciegos (Ilarión, 2011) quedó finalista del Premio Lengua de Trapo; ambientada en Alicante, la ha presentado por toda la geografía española, incluyendo varias prisiones. También ha dibujado cómics, escrito y dirigido varios cortometrajes, y en estos días tiene previsto publicar su primera novela para el mercado francés.

Alejandro M. Gallo (León, 1962). Comisario-jefe de la Policía Local de Gijón, labor por la que ha sido distinguido con la Medalla al Mérito Policial. Licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación, su pasión por la memoria histórica, tanto de la revolución rusa como de la guerrilla antifranquista española, se refleja en su obra desde Asesinato de un trotskista (Madu, 2004), finalista del Premio de Novela Negra Umbriel. Le siguieron Una mina llamada infierno (Laria, 2005) y La última fosa. Revolución del 34: caso abierto (Laria, 2008), protagonizadas por el inspector Ramalho da Costa; Caballeros de la muerte (Laria, 2007), Operación Exterminio (Ediciones B, 2009) y Seis meses con el comisario Gorgonio (Laria, 2011). Con Asesinato en el Kremlin (Rey Lear, 2011) ha obtenido el XIV Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca.

Santiago García Tirado (Linares, Jaén, 1967). Dirige Periódico Irreverentes, revista digital dedicada a la creación y crítica literaria, con especial atención a las nuevas corrientes narrativas. Ha sido editor de la antología Asesinatos profilácticos (Ediciones Irreverentes, 2011). Como autor ha dado a luz la novela Un preso que hablaba de Stanislavski (2006) y los relatos de Todas las tardes café (2009). Durante el presente año llegará a las librerías su novela La balada de Eleanora Aguirre.

David C. Hall (Madison, Wisconsin, 1943).
Vive en Barcelona desde 1974, donde ha trabajado como profesor y traductor. Ha participado en seminarios y dado conferencias de literatura, escritura y género negro en diversas universidades, así como en la Semana Negra de Gijón y Mayo Negro. Publicó tres novelas policíacas: Cuatro días (1984), No quiero hablar de Bolivia (Júcar, 1988) y Billete de vuelta (Ediciones B, 1990), y una juvenil: El invento del siglo (SM, 1998). Sus relatos han aparecido en revistas y antologías en España, Alemania y Estados Unidos, ganando el premio de relato Semana Negra en 1991 y el premio literario gastronómico Pou de la Neu en 2008. Su última novela, Barcelona skyline (Edaf, 2011), ha obtenido el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe.

Francisco J. Ortiz (Villena, Alicante, 1976). Profesor, escritor y crítico especializado en cine, cómic y literatura de género, ha publicado relatos y ensayos en antologías, revistas y webs especializadas, y ha colaborado como articulista sobre cómic con editoriales como Norma, Dolmen o ECC. Autor del libro Hasta donde el cine nos lleve (Almed, 2009), cuenta con una columna de opinión en El Periódico de Villena y es responsable del blog Abandonad toda esperanza.com. Forma parte de la organización de Unicómic (Jornadas sobre Cómic de la Universidad de Alicante) y dirige, junto a M. Sánchez Soler, Mayo Negro.

Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954). Doctor por la Universidad de Alicante. Estudioso de la transición española y el franquismo, ha publicado los ensayos Los hijos del 20-N (Temas de Hoy, 1993), Descenso a los fascismos (Ediciones B, 1998), Ricos por la patria (Plaza y Janés, 2002. Premio Internacional Rodolfo Walsh), Los Franco, S.A. (Oberon, 2003), Los banqueros de Franco (Oberon, 2005) y La transición sangrienta (Península, 2010); y las novelas Carne fresca (Ediciones B, 1988), Festín de tiburones (Plaza y Janés, 1990), Lejos de Orán (Zoela, 2003), La brújula de Ceilán (Almuzara, 2007), Para matar (Almuzara, 2008) y Nuestra propia sangre (Rey Lear, Premio Francisco García Pavón, 2009). Ejerce la docencia en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz y la Universidad de Alicante. Su último libro es Anatomía del crimen. Guía de la novela y el cine negros (Reino de Cordelia, 2011).

/