«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

martes, 15 de enero de 2013

‘El nacimiento de los Estados Unidos (1763-1816)’ de Isaac Asimov. La historia al alcance de todos.

Que Isaac Asimov (Petrovich, 1920-Nueva York, 1992) fue un consagrado autor de ciencia ficción es algo que nadie pone en duda ni discute. Sin embargo, no es tan conocida su faceta como divulgador no sólo de textos científicos sino especialmente de libros de Historia. En este terreno hace ya muchos años leí ‘La formación de Inglaterra’ un interesantísimo, y breve, volumen que permite conocer los entresijos del país sajón, desde la construcción de Stonehenge hasta la aceptación de la Carta Magna por el rey Juan. Asimov, en poco menos de trescientas páginas, pone al alcance del lector lo que sesudos especialistas en el devenir histórico desarrollarían en numerosos, y gruesos, volúmenes, proporcionándole una información precisa, abundante y suficiente para conocer los orígenes de un país tan importante como Inglaterra.

Siguiendo en esta misma línea de divulgación, el escritor ruso nacionalizado estadounidense, escribió otros cuatro volúmenes dedicados a los Estados Unidos. Tanto estos libros como el comentado en el párrafo anterior, y algunos más, son todo un clásico e integran la informalmente denominada ‘Historia Universal Asimov’. Precisamente ahora, Alianza editorial, dentro de su colección de libro de bolsillo, ha sacado a la venta el segundo de los tomos dedicados a Norteamérica, que lleva por título ‘El nacimiento de los Estados Unidos (1763-1816)’, que recoge los años convulsos que llevaron a los colonos británicos establecidos en el norte del nuevo mundo a independizarse de la metrópoli inglesa, territorio del que partieron los Pilgrim Fathers el 5 de agosto de 1620 del puerto de Southampton a bordo del navío Mayflower

En estos tiempos de crisis y de globalización universal, resulta especialmente interesante conocer el proceso que condujo a un grupo de colonias a independizarse de sus raíces, de su país de procedencia. Por supuesto, una vez más el factor económico fue determinante, junto con el desconocimiento que los monarcas ingleses y sus primeros ministros (Pitt y Townsend, entre otros) poseían de sus compatriotas establecidos al otro lado del Atlántico, empeñados en recortar sus derechos e imponerles impuestos abusivos. A todos, especialmente por el cine, nos suenan nombres legendarios de esta gesta independentista estadounidense, como el de George Washington. Sin embargo, Washington no fue el único promotor de la revuelta que culminaría con la secesión americana. Samuel Adams, Benjamin Franklin. John Adams, Thomas Jefferson, Patrick Henry Lee o James Duane contribuyeron de manera notoria al éxito de la empresa. Sin olvidar, por descontado, la asociación Hijos de la Libertad que tan importante papel desempeñaron en todo el proceso. 

De todo ello nos podemos poner al día en breve lapso de tiempo leyendo a Asimov. Los Estados Unidos, por el papel preponderante que ejercen en el escenario mundial, bien merecen este interés por conocer sus orígenes y comprender su idiosincrasia. Claridad, concisión, amenidad y sencillez son los adjetivos que mejor le cuadran al texto que, como ocurría con sus obras de divulgación científica, huyen del farragoso academicismo de los libros históricos tradicionales, para sumergirnos, en algunos instante incluso con pinceladas de ironía, en un momento histórico muy importante para la Historia de la Humanidad. No hay que olvidar que movimientos sociales y políticos posteriores, como la Revolución Francesa, alguna relación conservan con la revuelta estadounidense. ‘El nacimiento de los Estados Unidos (1763-1816)’ es un libro al alcance de todos. Sin duda. Solo hace falta curiosidad para leerlo. Nada más. Isaac Asimov pone el resto.


‘El nacimiento de los Estados Unidos (1763-1816)’
Alianza Editorial. El libro de bolsillo, 2012. Tapa blanda, 399 páginas. 12,50 €