«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

viernes, 11 de enero de 2013

La última novela de Méndez: 'Peores maneras de morir'

Francisco González Ledesma, un magnífico escritor, currante como pocos (cuando cumplió ochenta años y le entrevisté me dijo que solo trabajaba cinco horas al día porque "me he vuelto un poco gandul") y excelente persona, ha conseguido publicar una novela más: 'Peores maneras de morir', protagonizada por el inspector Ricardo Méndez, la última de la serie. A propósito de ello, Paco Camarasa, de la librería Negra y Criminal de Barcelona, nos remite este correo que reproducimos parcialmente.

"El primero que nos llega, es el último del inspector Ricardo Méndez, el inspector que nunca será comisario: Peores maneras de morir, que edita Planeta. Para nosotros es una excelente noticia. Todos ustedes saben que de González Ledesma nos gusta leer todo. Hasta la lista de la compra si es que alguna vez la ha hecho.

La novela estaba finalizada cuando aquel maldito 3 de Enero, el autor sufrió un ictus. El proceso de corrección ha sido lento y con altibajos, pero por fin ha cumplido su cita con los lectores. Si les gusta la Barcelona “moderna”, despersonalizada y de diseño efímero, no la lean. Si creen que los sentimientos es algo caduco y que una ciudad se usa pero no se le ama, se mira pero no se la ve, tampoco la lean. Si creen que los beneficios son el progreso y lo justifican todo, ni se acerquen al libro, pueden quedar contaminados de humanidad. Pero si quieren compartir la mirada actual y nostálgica de una Barcelona viva, como metáfora de cualquier ciudad habitada por personas y no por consumidores, léanla. Un policía, Méndez que cumple, más o menos, la ley, pero que sabe que la justicia es otra cosa; que entiende la venganza, a veces legítima, que compartirá con nosotros, y apasionadamente, la rabia frente al poder económico y las injusticias. Y siempre con su viejo Colt, y sus bolsillos deformados por libros. Peores maneras de morir, porque hay peores maneras de vivir".