«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

domingo, 30 de noviembre de 2014

Rafa Melero Rojo presentó en la librería ‘Cosecha Roja’ de Valencia ‘La ira del Fénix’

Dice Lorenzo Silva que ‘La ira del Fénix’, obra del escritor catalán Rafa Melero Rojo, “es una verdadera sorpresa, una de las novelas negras más contundentes aparecidas en España en los últimos meses, y una muestra excelente de ese subgénero al que se conoce como procedimiento judicial”. ‘La ira del Fénix’ nos cuenta la historia de una extraña desaparición producida mientras el grupo de homicidios de los Mossos d’Esquadra de Barcelona se encuentra inmerso en plena investigación de los crímenes cometidos por un asesino en serie. Con estos antecedentes, bien avalados como se ve, me desplacé el pasado viernes, 28 de noviembre, a la librería ‘Cosecha Roja’, sita en la calle Sevilla de Valencia, para asistir a la presentación de la novela citada a cargo del propio autor, acompañado por Jordi Llobregat, director del festival Valencia Negra, que ofició de maestro de ceremonias.

Rafa Melero Rojo (Barcelona, 1972) creció en Lleida hasta que en 1995 ingresó en los Mossos d’Esquadra. Pertenece, por tanto, a la serie de policías que últimamente pugnan por abrirse un hueco en ese territorio que es la literatura policiaca o negra, como gusten llamarla, a la que también se suman Víctor del Árbol, Pere Cervantes o Esteban Navarro. Dentro del cuerpo autonómico de la Generalitat de Catalunya, Rafa Melero  ha trabajado en la policía judicial, en grupos como el de homicidios, delitos contra la salud pública y el patrimonio. Todos estos datos no constituyen secreto alguno, van incluidos en la solapa del libro publicado, muy bien por cierto, por la editorial Playa de Ákaba, después del notable éxito alcanzado por la edición en catalán. Se nota que los dueños son escritores ambos y conocen el mercado.


Tras la presentación del libro a cargo de Jordi Llobregat, que hizo hincapié en “en el interesante trabajo de reconstrucción del rompecabezas criminal que ha llevado a cabo, Rafa”, el escritor barcelonés empezó su intervención diciendo que tenía ganas de presentar su novela en Valencia, una ciudad que le había tratado muy bien cuando estuvo presente en el festival Valencia Negra. Explicó que comenzó a escribir porque antes, cuando era caporal,  investigaba más y ahora, al ser subinspector, no lo hace ya que sus funciones han cambiado. “En algún lugar de mi mente se escondía el investigador que llevo dentro y, probablemente, la manera de volcarlo al exterior ha sido a través de la ficción, de la escritura de esta novela, que en principio fue pensada para su autoedición en una versión modesta y para que mi madre pudiera leerla”. ‘La ira del Fénix’ está construida en una sucesión de capítulos cortos que contienen pequeños “ganchos” para atrapar al lector. “Aunque el protagonista de la novela es Xavi Masip, los asesinatos son siempre investigados por un equipo de trabajo, en este caso, los Mossos d’Esquadra’ del grupo de homicidios”. El nombre del protagonista está inspirado en su hermano, Javi, que falleció en un accidente hace ya más de veinte años y a quien está dedicada la novela en su primera página con la siguiente frase: “Ya hace años que nos dejaste, pero siempre estás ahí”. Aunque el personaje de Masip no nació con vocación de serie, lo cierto es que protagoniza también la segunda novela de Melero, que pronto será publicada, y una tercera en la que trabaja actualmente.

En ‘La ira del Fénix’ interviene un psicópata. Según Melero “los asesinos en serie no suelen ser demasiado listos, actúan por instinto. En la ficción, para que el relato no se acabe rápido, hay que disfrazarlo un poco y hacerlo más sagaz, convirtiéndolo en un buen antagonista, que se enfrenta al policía o policías que investigan sus asesinatos”. La acción se desarrolla en Barcelona, una ciudad que, a juicio de quien esto suscribe, debe tener uno de los mayores índices de asesinos y maleantes de ficción de todo el planeta. Sobre la Ciudad Condal, Melero afirmó “que Barcelona es una ciudad que llama mucho al delito y a los delincuentes y en la novela aparecen lugares poco conocidos, pero reales al cien por cien”.

Antes de concluir, Rafa Melero dejó bien claro que no le atraía escribir relatos basados en hechos reales “porque en muchas ocasiones el caso está resuelto en apenas una semana o quince días y eso, traducido en literatura, da para poco más que tres o cuatro capítulos. Me interesa que en la novela sucedan cosas continuamente, sin interrupción. Es la manera de mantener atento al lector”.


‘La ira del Fénix’ de Rafa Melero Rojo. Editorial Ákaba, 2014. Tapa blanda, rústica, 480 páginas. Precio 12 euros.