«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

domingo, 13 de diciembre de 2009

Fernando Tarancón, editor de cómics: "No son tiempos de aventurerismo,pero la salud del cómic es relativamente buena"



Herme Cerezo/SIGLO XXI, 25/04/09

La editorial Astiberri, nacida en marzo de 2001 y con sede en Bilbao, practica una política de publicaciones orientada al público adulto, basada en obras de fuerte contenido literario sin olvidar a la gente menuda. En su catálogo abundan los autores extranjeros (Edmond Baudoin, Jason Lutes, Frederik Peeters, Craig Thompson, Lewis Trondheim, Alex Robinson, Jason, Neil Gaiman, Dave Mckean, Guy Delisle, Paul Hornschemeier) y los nacionales (Luis Durán, Raquel Alzate, Javier de Isusi, Paco Roca, Fermín Solís, Lorenzo Gómez, Fidel Martínez, Jorge García, Alfonso Zapico o David Rubín). Aunque a lo largo de su corta singladura ya ha recibido numerosos galardones, el año 2008 fue especialmente bueno para Astiberri: Paco Roca con su ‘Arrugas' obtuvo varios galardones de reconocidos prestigio (dentro y fuera del pentágono peninsular), rematados por la concesión del Premio Nacional del Cómic. Además, otro autor de la casa, Miguel Gallardo, junto con Carlos Giménez, completó la terna de candidatos al premio. Actualmente Astiberri es la editorial de cómic más mencionada de los últimos tiempos, lo que da idea de la buena acogida que sus propuestas tienen no sólo entre el público en general, sino también entre los profesionales del medio. Como lector y amante del noveno arte, no sólo me interesa lo que hacen los autores y sus planteamientos, sino que también siento curiosidad por conocer qué se cuece en la trastienda de las factorías de tebeos. Fernando Tarancón, uno de los editores de Astiberri, ha tenido la amabilidad de responder a mis preguntas sobre los entresijos del cómic.

Fernando, el cómic nacional, ¿atraviesa un buen momento o también siente la crisis?
El cómic no es uno de los sectores que más está notando los efectos de la crisis, aunque también podemos percibirlos. El retraimiento del consumo puede hacer que disminuya el consumo cultural per capita, aunque al estar el cómic (sobre todo la novela gráfica, nuestra especialidad) en alza, los efectos no son tan perceptibles. Evidentemente no son tiempos de aventurerismo, pero la salud del cómic es, relativamente, buena.

¿Hay buenos dibujantes en España?
Hemos sido tradicionalmente un país de magníficos dibujantes, y se sigue encontrando todavía mucha gente con talento para el dibujo. Evidentemente narrar en viñetas es mucho más difícil y por tanto un bien escaso, y ya el encontrar alguien con algo interesante que contar y que sepa contarlo lo es más aún, pero ese es nuestro trabajo, buscar y ayudar a que esos autores puedan desarrollar su talento.

El mercado español ¿ha alcanzado ya un nivel de ventas respetable o publicar en nuestro país sigue siendo una aventura para el autor, que pone sus ideas, y el editor que pone sus euros?
Te puedo hablar de la novela gráfica, que es el terreno que conocemos bien. Las ventas han ido aumentando, pero como te puedes imaginar todavía estamos muy lejos de las ventas de la literatura general, no tanto en ventas medias (donde las diferencias no son muy apreciables) como en el techo, un éxito en novela gráfica puede estar entre 4.000 y 10.000 ejemplares, superando ese techo en pocas ocasiones. En cambio en literatura el techo por arriba es muy superior. Y editar en este país es una aventura, edites cómic, ensayo, narrativa, poesía o lo que te dé la gana

El pasado 2008 fue un buen año para Astiberri, ¿no?
Sí, ha sido un magnífico año. Por una parte el éxito de ‘Arrugas' y ‘Maria y yo' ha sido evidente, por otro obras como ‘Bone', ‘Los conejitos suicidas' o ‘Cómo convertirse en un hijo de puta', también han alcanzado cifras de venta muy altas y además nuestros Long Sellers siguen funcionando: ‘Pyongyang', ‘Blanket's, ‘Píldoras Azules' o las continuas reediciones a lo largo del año.
Y eso sólo en cuestión de ventas, porque para nosotros es también fundamental editar buenos libros, continuar con nuestra política de autores de la casa (Peeters, Jason, Delisle, Paco Roca, Javier de Isusi...) y nuevos descubrimentos: 'El Judío de Nueva York', 'La Tempestad' ...

Paco Roca se alzó con el Premio Nacional de Cómic y las ediciones se sucedieron, ¿qué representa un éxito así para Astiberri?
La verdad es que siempre hemos estado muy bien tratados en esto de los premios, ya el año pasado ‘La Tetería del Oso Malayo' fue finalista, y éste, además de ganar Paco, ‘Maria y yo' fue finalista (y ganó el nacional de cómic de Cataluña). Los premios significan dos cosas, por una parte que hay unas personas (los que dan los premios) que creen que lo estás haciendo bien y que has acertado con los títulos que publicas, y por otro que esas obras tienen una posibilidad (si lo haces bien) de ganar visibilidad, de que se hable de ellas en prensa, de que se repongan en librería... en suma es una oportunidad de hacer tu trabajo de editor y aprovechar el premio para potenciar las ventas.

Con Guy Delisle y sus ‘Crónicas birmanas' tampoco parece que os vaya mal.
Delisle se ha hecho con un grupo de lectores muy variado, no necesariamente lectores de cómic, que han encontrado en él un peculiar cronista del mundo actual, no sólo de los países que visita.

El catálogo de Astiberri es muy extenso e interesante, pero no me puedo olvidar de ‘Berlín. Ciudad de piedras, ‘otro pedazo de cómic, ¿no crees? ¿Resultó sencillo conseguir sus derechos para publicarlo en nuestro país?
‘Berlín' es otro tebeo que nos gusta mucho, el periodo histórico en el que se enmarca la historia es apasionante y la ambición narrativa de Lutes está a la altura de los resultados. El proceso de negociación de los derechos no fue muy distinto al habitual.

Vaya por delante mi felicitación por el título: ¿cómo nació la colección ‘Sillón orejero'? ¿Cuáles eran sus objetivos en origen?
Queríamos un título que definiera el espíritu de la colección, obras de largo recorrido, con densidad, que no pudieran leerse de una tirada en el metro o en el bus... por eso se ha convertido en nuestra colección más prestigiosa, pionera en la novela gráfica.

Astiberri parece haber emprendido la senda de las obras llamadas "de autor", ¿era esa una apuesta arriesgada en este espinoso mundo del cómic?
A nosotros lo que nos parece arriesgado para una editorial pequeña como la nuestra es trabajar sin una política clara y definida, creemos que hay un mercado para lo que editamos y nuestro trabajo consiste en escoger los mejores libros para Astiberri, en cuidarlos y editarlos con mimo y en hacer todo lo posible para que se vendan bien.

Se acerca el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, ¿cuáles van a ser las propuestas de la editorial para la edición de este año?
Deberíamos tener para el salón el ‘Emotional World Tour' de Paco Roca y Miguel Gallardo, ‘Enfermo', un recopilatorio del premiado ‘Fanzine Enfermo' que incluye un número extra inédito, ‘Dimas' con Sagar Forniés y un Andreu Martín, felizmente recuperado para los tebeos, y ‘Bohemio Pero Abstemio: Memorias de un hombre de segunda mano,' una recuperación corregida y aumentada de los dos primeros libros de Ramón Boldú; sin olvidarnos de ‘Río Loco,' la tercera parte de los ‘Viajes de Juan Sin Tierra', de Javier de Isusi.

¿Resultan interesantes estos salones desde el punto de vista editorial o lo que importa más es el día a día?
Evidentemente lo fundamental es el día a día. Los salones vienen muy bien como toma de contacto con los lectores, para saludar a los autores de la casa que pasan por ahí y para aumentar la presencia mediática.

Recientemente una editorial española ha instituido su Premio Internacional de Cómic y acaba de convocar su II edición. Además de la repercusión mediática, ¿sirven para algo este tipo de concursos? ¿Piensa tu editorial convocar alguno de estos premios?
Los concursos son muy buenas herramientas publicitarias bien usadas. Nosotros no tenemos dinero para embarcarnos en un concurso de esa envergadura, así que de momento ni nos lo planteamos.

Todo lo que hemos hablado hasta ahora está referido a dibujantes ya consagrados, ¿qué ha de hacer un dibujante en España para poder publicar su ‘ópera prima'?
Los que han publicado con nosotros su opera prima siempre han hecho lo mismo: un magnífico tebeo.

¿Cuántos proyectos recibe Astiberri en un año? ¿Cuántos se publican, cuántos se desechan? Explíca un poco el proceso de selección.
Buff, no llevamos una cuenta. Recibimos varios proyectos a la semana, entre sobres, correos electrónicos, autores desconocidos, conocidos que no han publicado con nosotros o que sí, y si recibimos varios a la semana y solo publicamos 3 obras al mes, y la mayoría son extranjeras, es fácil calcular el porcentaje...

Y ¿cómo se publicitan? ¿También con el inevitable boca a oreja?
El boca a oreja siempre viene bien, pero es necesario desarrollar un departamento de prensa potente, y en eso siempre hemos trabajado mucho. Nuestros tebeos tienen que estar en los medios y en las librerías, y cuantos más medios y más librerías (especializadas o no) tengan nuestras libros, mucho mejor.


¿Existen fichajes entre las editoriales de cómics? Cítame un par de autores a los que ficharías inmediatamente.
Si te refieres a algo parecido al fútbol, creo que vas bastante descaminado. Hay muchos autores en otras editoriales que nos gustan mucho, claro, pero eso no implica que queramos editarlos, a veces porque no encajan en nuestra línea editorial y en otros casos porque ya están siendo muy bien editados allí donde están.

Terminamos, ¿cuáles son los futuros proyectos de Astiberri para lo que resta de 2009?
Como siempre, tenemos muchas cosas en cartera, seguimos con Peeters (‘Dándole vueltas') y Jason (‘Low Moon') o la segunda parte de Papel y plástico, de Óscar Lombana. También editaremos nuevos autores de calidad contrastada: Raymond Briggs con ‘Gentleman Jim' y Tatsumi con ‘Una vida errante', nuestro primer autor japonés. Y como sorpresa vamos a editar ‘Plutón BRB Nero', de Carlos Vermut, basado en la serie de televisión de Álex de la Iglesia.

Nota.- En esta entrevista no aparece fotografía del entrevistado por expreso deseo suyo.