Nº 607.- Sevilla. Las Tres Mil Viviendas. Uno de los suburbios más peligrosos de Europa. Por las puertas de un templo evangélico, acordonado por los antidisturbios, salen los trabajadores del instituto anatómico forense empujando el cuerpo, mutilado y torturado, de una mujer. La inspectora Perpetua Carrizo se interna en el barrio para desentrañar el asesinato. El abogado Set Santiago, tras pasar cinco años a la sombra, sobrevive como puede en el turno de oficio y efectúa cobros para un prestamista. Él será el encargado de la defensa del presunto asesino. En su trabajo se tropieza con Sacramento, la abogada que ejerce la Acusación Popular. Tras esta propuesta inicial, durante seis días, se desencadena una investigación policial preñada de sobresaltos y nuevos descubrimientos. Aquí nadie es lo que parece y, en el fondo, Las Tres Mil Viviendas sevillanas y todo lo que sucede en Ciudad Juárez guardan una innegable similitud. Con este argumento, el escritor Juan Ramón Biedma armó ‘El sonido de tu cabello’, una novela publicada por Alianza Editorial, que respira género negro, pero también fantástico y gótico, y con la que el escritor sevillano ganó el XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. Desde la distancia impuesta por la postpandemia, la nueva realidad en la que dicen que vivimos, entre Sevilla y València entablamos una conversación sobre su novela, en la que también se mezclaron otras cuestiones literarias. A la 1.30 p.m., el rec de la grabadora comenzó a registrar palabras. Mientras, septiembre apuraba sus últimas horas.
Juan Ramón, en primer lugar, enhorabuena por el premio. Que
una novela de género negro, gótico o fantástico gane un premio literario
generalista parece una buena señal, ¿no?
Muchas gracias. Sí, es muy importante. Cuando hablo sobre
esto, siempre digo que, hasta hace poco tiempo, los premios considerados como
muy literarios estaban vedados para los autores de género. Este derrumbamiento
de fronteras entre sectores literarios, que se ha producido últimamente, me
parece muy importante y demuestra que la literatura se puede dar en cualquier
contexto narrativo.
¿Qué significa la escritura para ti?
Bueno, es difícil responder a eso porque es algo que he
hecho desde siempre. Nunca quise ser otra cosa que escritor. No me he formado
intelectual y académicamente para nada más. Incluso mis experiencias personales
me han ayudado también en ello y, aunque en largos periodos he tenido que vivir de otras actividades, lo
único que tenía en mi horizonte era ser escritor. Por lo tanto, sin el hecho de
considerarme como tal no me entendería a mí mismo.
¿Cómo te cruzas tú con la historia que da pie a ‘El sonido
de tu cabello’?
No te puedo decir que haya un núcleo a partir del que
aparece la novela. Yo funciono más bien con una conjunción de ideas, de
escenarios, de intenciones… En este caso tenía claro que era el momento de
escribir una novela más estrictamente policiaca que las que había escrito hasta
ese momento. Quería recoger en ella algunas de las lacras que ocurrían en mi
mundo de entonces. Tenía presentes las Tres Mil Viviendas que, de forma latente,
me pedían una novela, igual que Ciudad Juárez, sin olvidar que Set Santiago, un
personaje recurrente para mí, quería aparecer de nuevo en una historia… La mezcla
de todas esas cosas fue lo que dio paso a ‘El sonido de tu cabello’.