«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

viernes, 31 de diciembre de 2010

Paco Roca, dibujante de cómics: "'En el invierno del dibujante' he buscado otra forma de narrar, más próxima a la realidad que a la ficción".

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 03/01/2011

Cuando llego a la casa de Paco Roca todavía quedan flecos del atardecer. La noche, que se anuncia inminente, no ha terminado aún de desplegar su capa oscura sobre Valencia. Desde la última vez que la visité, la vivienda ha sufrido alguna transformación, no tanto de mobiliario como de distribución. Y es que ahora, Paco, en su terraza interior, ha levantado una especie de refugio donde dibuja, toma notas, se calienta el cacumen, lee, hace pruebas, discute consigo mismo y concibe sus obras. Es un poco como si la casa estuviera dividida en dos franjas o dos mundos: el de la vida real y el de la ficción, separados por apenas nada, medio centímetro, un rayo de sol, una brizna de aire. El estudio del dibujante es blanco y acristalado, con estanterías repletas de libros al fondo. Seguro que desde su puesto de trabajo ve caer la lluvia que las nubes reservan para su terraza privada. Unos cuadros todavía sin destino, dos sillas giratorias y con ruedas, unos archivadores, un par de mesas, la impresora y el ordenador McIntosh hacen el resto. Al fondo, como un murmullo suave que proviene de los altavoces del ordenador, suena ‘Al you need is love’. Y cuando comenzamos a hablar del motivo que da sentido a esta entrevista, la publicación de ‘El invierno del dibujante’, último álbum del artista valenciano editado por Astiberri, dice Paco: “Uno de los miedos era que se pudiera pensar que se trataba de un trabajo dirigido únicamente a los nostálgicos del cómic, lo cual no era cierto. Por eso he intentado explicarlo todo de tal manera que cualquier lector pudiera comprenderlo. No ha sido empezar de cero, pero casi”.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Premios Nadal y Josep Pla 2011

El 6 de enero se hará publico el veredicto de los Jurados de los premios Nadal y Josep Pla en la tradicional velada literaria en el Hotel Palace de Barcelona (antiguo Hotel Ritz).

El Premio Nadal de novela llega este año a su 67ª edición y es el más antiguo de los que se conceden en España. En la edición de este año concurren 284 novelas. El Jurado está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales. La mayoría de los originales provienen de España, siendo Barcelona y Madrid las provincias con más participantes. Del extranjero destacan los originales recibidos de Francia, Escocia, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y Cuba

Las novelas presentadas, fiel reflejo de la riqueza del género en nuestros días, ofrecen temáticas y enfoques de lo más variado, desde el intimismo al conflicto psicológico, y desde la evocación histórica a la intriga. La novela ganadora del año pasado fue Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez.

El Premi Josep Pla de prosa en catalán se concede por 43ª ocasión. Forman el Jurado Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Ester Pujol y Àlex Susanna. Entre los originales presentados el género predominante es la novela, con obras de una amplia diversidad temática, la mayoría de las cuales ambientadas en la realidad actual o contemporánea. La novela ganadora de la edición anterior fue Egosurfing de Llucia Ramis.

domingo, 26 de diciembre de 2010

'Brillan monedas oxidadas' de Juan Eduardo Zúñiga.

Juan Eduardo Zúñiga (Madrid 1929), uno de los escritores españoles que con mayor asiduidad y éxito cultivan el género del cuento, acaba de publicar 'Brillan monedas oxidadas', un libro con quince relatos visitado por seres con vidas impostadas que un día se rebelan en pos de su propia salvación. De la entrevista concedida con este motivo a Winston Manrique Sabogal, publicada en el semanario BABELIA el 25 de diciembre de 2010, entresaco esta respuesta del escritor madrileño que me interesa particularmente (y espero que a ustedes también):

"Tengo una visión muy optimista sobre el cuento en España, porque se está valorando más y se le reconocen todas sus posibilidades. Incluso ya se oyen opiniones de que el cuento al lector le satisface más que una gran novela. Es una réplica de su discontinuidad de acontecimientos en la vida, de la brevedad de los periodos diarios de una persona. No está como en otras épocas las 24 horas del día, o la mayoría de él, con un mismo ritmo, sino que los seres humanos estamos obligados a muchas rupturas. Somos más activos, pasamos de un tema a otro y esto se reproduce bien en el cuento. La puerta de un relato viene de su desarrollo y termina como muchas de las peripecias diarias, sin nada preciso, quedan abiertas. Aunque el cuento refleja la diversidad de nuestra actividad diaria, se dice esto en el momento en que se están publicando libros de 700 páginas, pero que tiene una explicación: el lector participa de la vida de los personajes, se hunde en otra vida y sigue la secuencia de una existencia ajena con un encanto superior al de su vida cotidiana"".

Herme Cerezo

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡Feliz Navidad, virtuales e invisibles lectores!

Por muchas causas que han ido a concluir en un mismo punto y lugar, este tramo final de 2010 me ha acercado mucho a las décadas de los años cincuenta y sesenta que, en nuestro cerebro cincuentón, siempre parecían imágenes en blanco y negro, como los noticieros del No-do. Así que no se me ha ocurrido nada mejor, para felicitar la Navidad a todas aquellas y aquellos que se dejan caer por este blog, que incluir una tarjeta de felicitación, un christmas como se decía entonces, de esa época.

¡Feliz Navidad!

Herme Cerezo


 

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Entrevista a Carlos Marzal, escritor: “Lo que me gusta es la diversidad, la variación, mezclar las cosas, cambiar”.

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 23/12/2010
“Dos de estos doce cuentos fueron publicados en periódicos. Uno apareció en el ‘ABC’ y el otro, a petición de Juan Lagardera, en el ‘Levante El Mercantil Valenciano’. Me encanta escribir por encargo”. Así comenzó la entrevista con Carlos Marzal (Valencia, 1961), Premio Nacional de la Crítica y Nacional de Literatura en 2001; Premio Fundación Loewe en 2004 y Premio de la Crítica Valenciana en 2009. Conversar con el escritor valenciano sobre literatura o cualquier otro tema que surja o se tercie, es un ejercicio de análisis y reflexión a la vez que una invitación a la calma. Marzal recién termina de publicar un magnífico libro de cuentos, ‘Los pobres desgraciados hijos de perra’, editado por Tusquets en su colección Andanzas, en el que repasa una serie de temas, el amor, la muerte, la enfermedad o el deporte, inherentes a la condición humana, a lo largo de distintas etapas de la vida: la adolescencia, la edad adulta y la ancianidad. El libro, que observa una indudable e invisible estructura unitaria, gracias al armazón de relatos breves con el que se anuncia, puede leerse seguido o a saltos, por el final o por el principio, no importa el concierto ni el orden. Los cuentos de ‘Los pobres desgraciados hijos de perra’ están impregnados con la pátina propia, el sabor y el poso que sólo posee la voz narrativa, como derecho privativo, de los escritores escogidos por el arte de juntar palabras sobre la partitura del ordenador o del folio. Y me temo que Carlos Marzal es uno de ellos.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Nuevas presentaciones de 'Valencia Criminal'

El pasado lunes 13 de diciembre, Amparo Baviera, Luis Valera y Herme Cerezo presentaron 'Valencia Criminal' en el café-librería 'Cosecha Roja' de Valencia, tal y como estaba previsto. Aunque el acto resultó interesante, especialmente porque tras la presentación se "entabló un entretenido e interesante tiroteo" entre presentadores y asistentes, no hay constancia gráfica, o sea fotografías, para ilustrar estas líneas.

 

Aspecto del público presente en el Bibliocafé
Por último, el viernes 18 de diciembre, Merche Carneiro, Juan Carlos Forcada, Vicente Garrido, Luis Valera y Tonino Guitián presentaron 'Valencia Criminal' en el Bibliocafé de Valencia. La presentación resultó muy amena ya que los oradores brillaron a un nivel muy alto a la hora de explicar su viculación con el ibro de relatos y su proceso creativo. El numeroso público aplaudió las intervenciones, sin olvidar de reírse cuando la ocasión lo requirió. En resumen, una interesante semana de presentaciones de este 'Valencia Criminal".

Herme Cerezo

martes, 14 de diciembre de 2010

Más ecos de 'Valencia Criminal'

El diario digital 'Noticias de la Comunitat Valenciana' también se hace eco de la presentación en Valencia del volumen de relatos 'Valencia Criminal', a través del artículo que nos dedica su especialista en literatura Salvador Soria Silla.

Igualmente, el diario Mediterráneo de Castellón se ocupó de la presentación del libro en El Corte Inglés de Castellón en su edición del 11 de diciembre. Me consta que un día despues, el suplemento cultural 'Cuadernos' del mismo diario, publicó una reseña de nuestro libro. Lamentablemente, no poseo el enlace, ni el recorte de prensa para incluirlo aquí.


Recorte diario 'Mediterráneo', 11/12/2010

Herme Cerezo

lunes, 13 de diciembre de 2010

Esther Tusquets, escritora:"En España, colarse se considera como algo gracioso, nada indignante"

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 13/12/2010

‘Pequeños delitos abominables. Catálogo irreverente de buenas maneras’ (Ediciones B) es el último título publicado por la escritora barcelonesa Esther Tusquets en el que plantea "una serie de cuestiones cotidianas que no suelen ser tratadas en los libros, ni siquiera en los medios de comunicación, donde se muestra, entre otros muchos delitos más o menos abominables, la mala educación, la falta de sensibilidad y de sentido del ridículo, el egoísmo, la indiferencia ante el dolor ajeno, la tacañería, la vanidad, el arribismo y la incultura". El título contiene dos vocablos que podríamos considerar contradictorios: pequeños y abominables. "Esas palabras están colocadas ahí a propósito para compensar. ‘Pequeños delitos abominables’, parece indicar que se trata de algo grave y al incluir el adjetivo pequeños, la cosa se suaviza, se relativiza. Siempre me han gustado las paradojas".

domingo, 12 de diciembre de 2010

'Valencia Criminal' se presentó en Castellón.

El pasado día 10 de diciembre, se presentó el libro 'Valencia Criminal' en El Corte Inglés de Castellón. Al mismo asistieron seis autores de los cuentos; Pau Pérez Rico, Pablo Sebastiá, Suso Postigo, Francisco Fernández Beltran, José Antequera y Herme Cerezo. Esta es una instantánea del acto.

La próxima cita será el próximo lunes, 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía, en el Café-Librería 'Cosecha Roja', especializado en libros negros y policiales. Las 20.00 horas es el momento fijado para el inicio del acto.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Antonio Gómez Rufo, escritor: “Las tres novelas de ‘El manantial de los silencios’ continúan estando plenamente vigentes"

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 09/12/2010

Antonio Gómez Rufo (Madrid, 1954) necesita poca presentación. Su trayectoria como escritor, gestor cultural y guionista es más que conocida. Novelas como ‘Los mares del miedo’, ‘La leyenda del falso traidor’, ‘Balada triste en Madrid’, ‘La noche del tamarindo’; guiones para las películas ‘Todos a la cárcel’ y ‘París-Tombuctú’ y para la serie ‘Blasco Ibañez, la novela de su vida’, escritos conjuntamente con Luis García Berlanga, recientemente fallecido; y galardones literarios como el Premio Fernando Lara por ‘El secreto del rey cautivo’ o el Ducal de Loeches por ‘El señor de Cheshire’ le avalan sobradamente. Y ha sido precisamente ahora, después de más de cinco lustros dándole a la tecla, cuando un grupo de catedráticos de universidad han decidido realizar un estudio, detenido y pormenorizado, sobre tres de sus obras anteriores, ‘Las lágrimas de Henan’, ‘El alma de los peces’ y ‘Adiós a los hombres’, reuniéndolas en un solo volumen titulado ‘El manantial de los silencios’, editado por Alfaqueque Ediciones.

sábado, 4 de diciembre de 2010

La banda 'Valencia Criminal' ataca de nuevo.

La banda 'Valencia Criminal' ataca de nuevo. Y así, el próximo lunes, 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía, a las 20.00, en el café-librería 'Cosecha Roja' de Valenia, perpetrará otro golpe con la presentación del libro 'Valencia Criminal'. En el mismo, en el golpe, quiero decir, intervendrán Pablo Sebastiá, cerebro del proyecto, Luis Valera y el que esto suscribe, aunque seguramente se apuntará algún otro autor de los que aparecen en este volumen de relatos policiales.


Se trata de una nueva oportunidad de conocer Valencia, esa ciudad luminosa y mediterránea, famosa por las Fallas, la paella, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Fórmula 1 y el Open de tenis del Ágora, desde otro punto de vista, el de los bajos fondos, el del subsuelo, el de los ajustes de cuentas, el de las alcantarillas y las ratas que las recorren cada día. En resumen, ver Valencia con otros ojos, exactamente con veinte pares de ojos distintos, teñidos suavamente con tonos grises o francamente negros, para qué engañarse.

Herme Cerezo

Antonio Gómez Rufo presentó ayer en Valencia 'El manantial de los silencios'.


Un momento de la presentación del libro de Gómez Rufo
 A eso de de la 20.00 horas del 3 de diciembre, en La Casa del Libro del Passeig de Russafa de Valencia, Antonio Gómez Rufo presentó su libro 'El manantial de los silencios', una recopilación de tres anteriores novelas suyas ('Las lágrimas de Henán', 'Adiós a los hombres' y 'El alma de los peces'), efectuada por un grupo de catedráticos y expertos en la obra del escritor madrileño. En el acto intervinieron también la crítica Anika Lillo (gobernanta del blog literario 'Anika entre libros'), el actor Sergio Villanueva, el dueño de la editorial Alfaqueque, que ha publicado este grueso volumen, y el escritor Alfons Cervera. Próximamente en EL ECO DE LAS VOCES podrán leer una entrevista con el propio Antonio Gómez Rufo.

Nikolaus Harnoncourt y la música con instrumentos originales.

No sólo de libros vive el hombre. También de música. Nikolaus Harnoncourt, con su Concentus Musicus Wien, junto con Gustav Leonhardt, inició el movimiento musical que propugnaba el regreso a la música antigua y barroca de acuerdo con las partituras primigenias, interpretadas, además, con instrumentos originales. La semilla tuvo cosecha y nuevas generaciones de músicos (Tom Koopman, John Eliot Gardiner, William Christie, Jordi Savall o Fabio Biondi) se encargaron de progresar por la senda abierta por el director austriaco. De todo esto habla el espléndido artículo titulado 'El sonido más fiel', publicado en el suplemento cultural Babelia en el día de hoy y escrito por Jesús Ruiz Mantilla, a propósito de la publicación del libro 'La música es más que palabras' del propio Harnouncourt. Editado por Paidós, el libro consta de 382 páginas y cuesta 29,90 euros.

Herme Cerezo

Umberto Eco y su nueva novela.

Umberto Eco tiene nueva novela en el mercado. 'El cementerio de Praga' es su nombre. Dicen que es su mejor novela desde 'El nombre de la rosa', de la que justamente se cumplen 30 años ahora de su publicación.  París, marzoo de 1897, un hombre de sesenta y siete años escribe sentado a una mesa, en una habitación adornada con extravagancia. Se trata del capitán Simone Simonini, un piamontés afincado en la capital francesa que desde joven se dedica al noble oficio de falsificar documentos. El hombre, que está construido a trozos, no recuerda bien quién es y, siguiendo los consejos de un tal doctor Freud, con quien solía compartir cenas en un restaurante de la ciudad hace ahora diez años, decide poner por escrito su vida. No hace falta adelantar más. Ni menos. Ésta es la sinopsis, muy simplificada, de 'El cementerio de Praga', editada por Lumen, con 590 páginas, al precio de 23,90 euros.

Esta es la crítica aparecida en El Cultural, suplemento del diario El Mundo y ésta la publicada por Babelia, suplemento cultural de El País.

Herme Cerezo

viernes, 26 de noviembre de 2010

'Valencia Criminal': presentación, despedida y cierre en El Corte Inglés.

Y como veníamos anunciando desde hacía muchos días, a las 19.00 horas, en El Corte Inglés de la calle Colón de Valencia, planta sexta, presentamos el libro 'Valencia Criminal' a todo el mundo. Sobras las palabras. Con el álbum de fotos que sigue es más que suficiente. Hubo gente, mucha gente, libros, muchos libros, algún que otro Manhattan, whisky, Martini, parlamentos, risas, venta de libros, firmas y un recuerdo imborrable para todos. Sin olvidar la pequeña, coloquial y muy práctica, lección de psicología hogareña del asesinato vecinal, que dio Tonino Guitián a la concurrencia. Todo fue pura improvisación, nada pensado, nada meditado, nada escrito. Después de escucharle, nadie puede dudar de las beneficiosas ventajas que puede reportar el asesinato del vecino de la puerta de al lado... Con papel y lápiz, obviamente.

Herme Cerezo


'Valencia Criminal': y a las 14.00 horas comida en el Hotel Westin de Valencia.

Sobran palabras. Con las imágenes es suficiente.

Luis Valera, Enrique Pla y Pau Pérez Rico

'Valencia Criminal' en Onda Cero


Amparo Baviera y Pablo Sebastiá

Juan C. Enrique Forcada, Suso Postigo y Luis Lonjedo

Merche Carneiro

Sobre las 13 horas, más o menos, subimos al estudio de Onda Cero en Valencia, el mismo en el que una de las escritoras que ha intervenido en 'Valencia Criminal', Merche Carneiro, con su magazine radiofónico entretiene desde hace más de diez años a miles de radioescuchas de Valencia y alrededores. La propia Merche, Pablo Sebastiá, Suso Postigo, Amparo Baviera, Juan Carlos Enrique Forcada y el que esto redacta, anduvimos ponderando las bondades de nuestro producto, o sea, de 'Valencia Criminal', aprovechando la ocasión para exhortar a los oyentes a que, por la tarde, acudiesen a la presentación del libro en El Corte Inglés y, cómo no, a comprarlo.

Herme, Luis, Pablo, Amparo, Merche, Juan y Suso
La media hora que duró el programa discurrió en un abrir y cerrar de ojos. Lejos de ser un interrogatorio, al que tan aficionados son ciertos periodistas, el programa se convirtió en una tertulia sobre 'Valencia Criminal', el género negro en particular y sobre los sombreros que íbamos a lucir en la gala vespertina. Vamos, que nos sentimos todos como si estuviéramos sentados alrededor de la mesa de una terraza veraniega departiendo palabras, copas, unos calamares y algún sepionet que se pusiera a tiro (nunca mejor dicho en nuestro caso).

Herme Cerezo

Ayer, 25 de noviembre se presentó el libro 'Valencia Criminal'

Ayer, por la mañana, en la sala de prensa de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, tuvo lugar la presentación del libro 'Valencia Criminal'. En torno a las 11 de la mañana, un grupo de sospechosos, unos con gabardina y sombrero, otros con chaqueta y a cuerpo gentil, se fue congregando en las puertas del edificio de Ramón y Cajal, un lugar que a algunos nos trae recuerdos como, por ejemplo, el día en que me saqué mi primer deneí, a los 14 añitos. Señor, Señor, cuánto tiempo ... Y cuántas ganas de hacerse mayor.

Tras entregar en recepción nuestros datos personales y recibir la correspondiente acreditación, en grupos de 4 ó 6 y acompañados por una policía, fuimos accediendo a la sala de prensa, perfectamente acotada y preparada para este evento. Todo el rato tuve la sensación de que éramos los únicos bichos "raros" de la Jefatura, en la que los funcionarios policiales y agentes uniformados desarrollaban su cometido con absoluta normalidad, mientras que nosotros mirábamos cuanto nos rodeaba con innegable curiosidad.

Una vez sentados a la mesa, hablamos unos cuantos: Vicente Garrido, Manel Gimeno, Javier Marco y el que suscribe. Después, como las preguntas de los informadores sobrepasaban nuestra sapiencia y prerrogativas, también intervinieron Merche Carneiro, Pablo Sebastiá, alma mater de este criminal proyecto, Luis Varela y algunos más.

Aquí va la foto, para la posteridad o para la ficha policial, el tiempo lo dirá, publicada en el diario Levante del día de hoy.

Herme Cerezo

jueves, 25 de noviembre de 2010

Presentación de los Premios Planeta 2010 en Valencia.

Herme Cerezo

Como todos los años, una vez más Alba Fité presentó a los ganadores del Premio Planeta 2010 en Valencia. Su alocución fue muy breve, quizá más que nunca, y, tras agradecer nuestra presencia en el acto, señaló que le acababan de comunicar por teléfono que había entrado en prensa una segunda edición de ambas obras, lo cual significa que entre ‘Riña de gatos’, novela ganadora, de Eduardo Mendoza y ‘El tiempo mientras tanto’, novela finalista, de Carmen Amoraga, se han vendido ya más de 300.000 copias. Tras las intervenciones de los dos escritores, en las que explicaron los argumentos de sus obras y se mostraron muy contentos de estar en Valencia, especialmente Carmen Amoraga, que se encontraba en su tierra y en un acto en el que en ediciones anteriores ha oficiado como anfitriona, pude conversar con los galardonados durante unos breves minutos, pocos porque este año la organización andaba muy ajustada de tiempo, circunstancia a mi entender no imputable a la crisis, sino a la enorme expectación que el Premio Planeta sigue despertando en nuestro país.

sábado, 20 de noviembre de 2010

María Zaragoza, escritora: “A los personajes hay que darles mayor o menor importancia a medida que te lo piden”

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 22/11/2010

Dicen que estás muerta es la obra ganadora del Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla 2010, editada por Algaida. Dicen que estás muerta es un laberinto de pasiones, de sentimientos encontrados, de personajes, de misterios en un Madrid mágico y negro, en el que un martes una mujer joven, vestida de forma extraña, es asesinada con un pequeño cuchillo de mesa, el asesino podría ser cualquiera, pero la muerta no, la muerta es una sola y única. Dicen que estás muerta es una historia disfrazada de novela negra donde los personajes tratan de buscar al asesino, de saber quién es, pero lo que logran es conocer un poco más a esa mujer misteriosa y quizá a ellos mismos. Dicen que estás muerta ha sido escrita por María Zaragoza (Madrid, 1982). Hace unos días, conversamos con ella durante unos minutos en la cafetería del Hotel Astoria de Valencia, mientras la noche caía, plácida, sobre la capital del Turia, sin prisas pero irremediablemente.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Nota de prensa del colectivo 'VALENCIA CRIMINAL'

EL PRÓXIMO JUEVES 25 DE NOVIEMBRE SE PRESENTA EL LIBRO DE RELATOS “VALENCIA CRIMINAL”


El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la calle Colón de Valencia.

La rueda de prensa previa se realizará el mismo día, a las 11:00 horas, en la Jefatura Superior de Policía. Se citará a los medios con suficiente antelación.

Valencia ya no volverá a ser la ciudad tranquila y serena en la que nunca pasa nada. 20 escritores, periodistas y plumillas de diferente pelaje y condición han escrito un libro de relatos negros tan violento como inquietante.

¿Qué ocurriría si las principales mafias de Europa del este decidieran asentarse en la capital del Turia? ¿Cómo podrían continuar con su vida una pareja de ancianos del barrio de Orriols si, de repente, descubriera que comparte rellano con un despiadado asesino en serie? ¿Qué le hubiese pasado por la cabeza al antiguo gerente del hotel Hilton si, justo antes de cerrar el negocio, hubiera encontrado varios cadáveres en una de sus habitaciones?

Estas hipótesis, y muchas más, se plantean en el libro “Valencia Criminal”. Escrita con gran maestría, esta recopilación de relatos breves sumerge al lector en una vorágine de terribles sucesos que le harán cambiar para siempre la percepción que ahora mismo tiene de su ciudad. Es, sin el menor género de dudas, un libro imprescindible para acercarse a la modernidad literaria de Valencia y su área metropolitana. Magníficamente ilustrado, además, por el brillante pincel de Luis Lonjedo.

Autores: Herme Cerezo Rabadán (crítico literario de SIGLO XXI). Vicente Garrido Genovés (reputado criminólogo). Emili Piera (escritor y columnista). José Antequera (periodista). Tonino Guitián. Joaquín Borrell (notario y escritor). Carlos Aimeur. Luis Valera (profesor de historia y escritor). Merche Carneiro (periodista). Maribel Vilaplana (periodista). Xavier Carrau (periodista). Vicente marco Aguilar (escritor). Manel Gimeno. Amparo Baviera. Suso Postigo (escritor y periodista). Francisco Fernández Beltrán. Pau Pérez Rico. Maty Tchey. Juan Carlos Enrique. Pablo Sebastiá Tirado.

Colectivo 'Valencia Criminal'.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Vanessa Montfort, escritora: “Me apetecía escribir un juego entre realidad y ficción”

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 17/11/200.

¿Qué ocurre cuando una persona camina demasiado tiempo por las ciénagas de la fantasía? ‘Mitología de Nueva York’ es un thriller psicológico, un juego al que el lector es invitado por el protagonista desde la primera página a resolver el misterio que esconde esta historia. El deseo, el juego, la mentira, la imaginación y la locura se dan cita en una ciudad mitológica, donde cada calle es el escenario de una novela o película de cualquier época. Quien se atreva a recoger el guante que le lanza Dan Rogers, recorrerá una Nueva York distinta, propia, múltiple, donde ficción y realidad se dan la mano, donde la sombra del celebérrimo ‘Watchmen’ de Alan Moore o de los héroes de la Marvel planea sobre sus páginas, sus ambientes, sus personajes, sus intrigas. Bienvenidos a ‘Mitología de Nueva York’, escrito por Vanessa Montfort, editado por Algaida y Premio Ateneo de Sevilla 2010.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Más sobre 'VALENCIA CRIMINAL'

Además de confirmar todo lo anunciado anteriormente, aquí está la lista de todos los escritores que toman parte en el libro, así como la portada definitiva (o sea, con el título incluido): Pablo Sebastiá, Paco Fernández, Juan Carlos Enrique, José Antequera, Suso Postigo, Manel Gimeno, Herme Cerezo, Luis Valera, Vicente Marco, Merche Carneiro, Carlos Aimeur, Emili Piera, Tonino Guitián, Joaquín Borrell, Maribel Vilaplana, Xavier Carrau, Vicente Garrido, Pau Pérez Rico, Amparo Baviera y Maty Tchey. Sin olvidar las ilustraciones interiores y de portada de Luis Lonjedo.

Mi relato se titula 'Cara de nadie' y, por uno de esos azares de la vida, aparece el primero de todos como un apertivo, vamos, para engrasar las tripas de los lectores. 'VALENCIA CRIMINAL', editado por El Full, se pondrá a la venta a finales del presente mes de noviemre y os recuerdo que se presentará el próximo día 25 de noviembre, a las 19.00 horas, en la sexta planta de El Corte Inglés, edificio Colón, de Valencia.

En la capital del Turia, por fin se puede asesinar, vender droga, raptar o disponer de un psicópata que descuartiza en serie como en otras ciudades de papel y tinta, es decir, mitad reales, edificios, calles oscuras y desiertas, sicarios a sueldo, ratas, cloacas, etcétera, y mitad ficticias, sustantivos, verbos, adjetivos, pronombres, etcétera.

Ja som europeus! Otro efecto más de la globalización.

Herme Cerezo

martes, 9 de noviembre de 2010

'Valencia Criminal' es el título.

El próximo jueves 25 de noviembre, a las 19.00 horas, en la sexta planta de El Corte Inglés de la calle Colón de Valencia, veinte escritores, entre los que me incluyo, presentamos otros veinte relatos, negros y criminales, uno por barba y pluma (u ordenador, según se mire), ubicados por nuestra imaginación en las calles de Valencia. Se acabó eso de que "aquí nunca pasa nada" que decían los antiguos. Aquí pasa lo mismo que en otras partes. O más, Al menos en las páginas de este libro que lleva por título 'Valencia Criminal'. Los que estén interesados en el tema ya saben lo que pueden hacer el último jueves de este mes, si no tienen nada mejor en qué ocupar su tiempo. Esta es la portada del invento, obra del dibujante Luis Longedo, todavía sin título porque el libro se encuentra actualmente en las últimas fases de maquetación.

Herme Cerezo

domingo, 7 de noviembre de 2010

Juan J. Millás, escritor: “Se escribe desde la extrañeza del conflicto”

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 09/11/10

“Estaba escribiendo un artículo sobre las últimas fusiones empresariales, cuando noté un temblor en el bolsillo derecho de la bata, de donde saqué, mezclados con varios mendrugos de pan, cuatro o cinco hombrecillos que arrojé sobre la mesa, por cuya superficie corrieron en busca de huecos en los que refugiarse. En esto ...” Así comienza ‘Lo que sé de los hombrecillos’ la última novela de Juan José Millás (Valencia, 1946), editada por Seix Barral. El galardonado escritor y periodista anduvo por la capital del Turia durante unas pocas horas. Las suficientes para conversar con él algunos minutos en la cafetería del Hotel Astoria, donde, expectante y paciente, atendía a un nutrido grupo de periodistas, uno tras otro. Afuera, en la calle, lucía un sol espléndido, impropio del mes de noviembre, el mes de los difuntos, cuyo color, casi por decreto, debería ser un poco gris. Ceniciento, más bien. Las que siguen fueron las respuestas del autor de ‘La soledad era esto’, ‘El mundo’, ‘Cerbero son las sombras’, ‘El orden alfabético’, ‘Visión del ahogado’, ‘Dos mujeres en Praga’, ‘Laura y Julio’, ‘El desorden de tu nombre’, ‘Articuentos’ y ‘Los objetos nos llaman’, entre muchas otras obras, a mis preguntas.

viernes, 5 de noviembre de 2010

'Un adverbio se le ocurre a cualquiera' de Juan José Millás

El 4 de mayo de 2009, Juan José Millás publicó en la revista 'Interviu' el artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'. Este texto fue galardonado con el premio Don Quijote el pasado día 13 de abril de 2010, es decir, casi un año después de su publicación. El artículo, además de sugerente, imaginativo, surrealista, magnífico e irreal, todo un articuento como bautiza sus escritos de prensa Juan José Millás, no tiene desperdicio.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Javier Negrete, escritor: “Lo más importante para mí son los personajes y sus conflictos”.

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 05/11/2010

Javier Negrete (Madrid, 1964), es profesor de griego en el IES Gabriel y Galán de Plasencia. Aunque no vive exclusivamente de la escritura, compatibiliza su oficio literario con la docencia, tiene ya un importante número de títulos publicados: ‘La luna quieta’, ‘La mirada de las furias’ (premio Ignotus, 1998), ‘Estado crepuscular’ (premio Ignotus y Gigamesh, 1994), ‘Memoria de dragón’, ‘Los héroes de Kalanúm’, ‘La Espada de Fuego’ (premio Ignotus, 2003), ‘El espíritu del mago’, ‘Señores del Olimpo’ (premios Minotauro, 2006, y Utopiales, 2009), ‘Alejandro Magno y las águilas de Roma’ (premio Celsius, 2009), ‘Salamina’ (premio Espartado, 2009) y ’Atlántida’. Con su última entrega, ‘El sueño de los dioses’, editada por Minotauro, se aproxima a la conclusión de la saga de Tramórea, una tetralogía que culminará el próximo mes de mayo con la edición de ‘El corazón de Tramórea’. De su novela y de la literatura fantástica charlamos durante unos minutos con el escritor madrileño.

lunes, 1 de noviembre de 2010

‘Lo que sé de los hombrecillos’ de Juan José Millás: Freud no anda muy lejos.

Herme Cerezo

Comienzo con la reproducción textual de un fragmento de la contraportada de la última obra de Juan José Millás, editada por Seix Barral, y titulada ‘Lo que sé de los hombrecillos’: “La rutina diaria de un profesor universitario se ve perturbada por la irrupción de perfectas réplicas humanas en miniatura que se mueven con soltura por el mundo de los hombres. Un día, uno de estos hombrecillos, creado a su imagen y semejanza, establece una conexión especial con él y convierte en realidad sus deseos más inconfesables mientras pone a prueba su paciencia”. Al transcribir fielmente gano tiempo, evito la pérdida de detalles relevantes del argumento y puedo pasar a escribir sobre esta novela sin más preámbulos.

domingo, 31 de octubre de 2010

XXII Encontre d'escriptors. Novel.la negra, novel.la social

Durante los pasados día 26, 27, 28 y 29 del presente mes, en Octubre Centre de Cultura Conteporània de Valencia, se han celebrado unas jornadas bajo el título de 'Novel.la negra, novel.la social', sobre literatura negra, policial o criminal, coordinadas por Mariano Sánchez Soler y Emili Payà. En las mismas se han dado cita especialistas, libreros, bibliotecarios y autores tan importantes de este género como son el propio Mariano Sánchez Soler, Alfons Cervera, Philip Kerr, Carles Quilez, Àlex Martin Escribà, Ferran Torrent, Joan M. Oleaque, Jaume Benavent, Andrea Robles, Jordi Pijoan, Andreu Martin, Joaquin Queralt, Jordi Bordas, Eduardo Martin de Pozuelo, Lorenzo Silva, Alicia Giménez-Bartlett, Paco Camarasa, Francisco González Ledesma, Xavier Aliaga, Sebastià Benàssar, Juli Alandes, Georges Tyras, Antonio Lozano, Raúl Argem, David C. Hall, Jordi Canal y Velt Heinichen. Precisamente, la conferencia de este último - la única a la que me fue posible asistir - versó en torno a su personaje el comisario Proteo Laurenti, que reside igual que su creador en la

viernes, 29 de octubre de 2010

La escritora Almudena Grandes presentó en Valencia ‘Inés y la alegría’, primer volumen de sus ‘Episodios de una Guerra Interminable’

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 2/11/2010
Almudena Grandes llegó a Valencia el pasado día 26 de octubre directamente desde México. Todavía conservaba restos del cansancio producido por el vuelo y el cambio horario, pero en el momento de la verdad la fatiga no hizo acto de presencia y la escritora madrileña presentó su última obra, ‘Inés y la alegría’ con sobrada energía y entusiasmo. El representante de la editorial Tusquets, Juan Cerezo, se mostró muy satisfecho por las ventas del libro, ya que en poco más de un mes se han lanzado tres ediciones y ha sido muy bien acogido por parte de la crítica y de los lectores.

sábado, 23 de octubre de 2010

Álvaro Bermejo, escritor: “A la vida le falta ese puntito de épica que le aporta la ficción”.

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 26/10/2010

¿Qué buscaban los ejércitos del Tercer Reich en Creta? ¿Existió realmente el Rayo de Poseidón, un catalizador de energía de magnitud devastadora que provocó el final de la Atlántida? Utilizando como pretexto el diario de un espía, Víctor Barrantes, que se movió por Europa durante la II Guerra Mundial, y jugando con el tiempo, Álvaro Bermejo (San Sebastián, 1959) nos propone en su nueva obra, ‘El laberinto de la Atlántida’, XIX Premio de Novela Luis Berenguer, editado por Algaida, un thriller centrado en una historia emocionante, cuyos personajes principales, el arqueólogo Álvaro y su acompañante, Brian, tratarán de desentrañar el misterio o misterios que encierra el texto de Barrantes, escrito en 1944. El rey Minos, el Príncipe de los Lirios, el Minotauro y otros seres mitológicos, desfilan por estas páginas que destilan esoterismo, antigüedad milenaria, conocimiento, aventuras y un regreso al pasado.

miércoles, 20 de octubre de 2010

La irresistible escritura de John Banville o Benjamin Black.

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 21/10/2010

En una entrevista publicada en el diario ABC hace algún tiempo, el escritor irlandés John Banville, Wexford, (Irlanda), 1945, explicaba que “En mis pesadillas veo un diccionario de escritores editado en 2080 donde en la entrada de John Banville se lee: “Banville, John”: ver “Black, Benjamín””. Así vive este autor, al que algunos críticos han bautizado como “escritor de escritores”, la bifurcación que, desde hace unos años años, ha sufrido su carrera literaria. Por un lado, pervive Banville, John, autor de títulos como ‘Ghosts’, ‘Athena’, ‘El intocable’, ‘Eclipse’, ‘Impostoras’, ‘Prague Pictures: Portrait of a City’ y ‘El mar’, editor de The Irish Times y colaborador asiduo de The New York Review of Books. Y por otro, ha surgido de su propia persona Black, Benjamín, como por ensalmo, todo un fogonazo, autor de tres novelas negras: ‘El secreto de Christine’, ‘El otro nombre de Laura’ y ‘El lémur’, estos tres últimos títulos publicados en España por Alfaguara.

martes, 12 de octubre de 2010

Gregorio León, escritor: “He buscado que el lector viaje en el tiempo, al México de los años 40”

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 14/10/2010

Gregorio León, Belsicas (Murcia), 1971, periodista y escritor, acaba de conseguir el X Premio Internacional de Novela ‘Emilio Alarcos Llorach’ con su obra ‘El último secreto de Frida K’, un thriller bien armado, ubicado en Ciudad de México donde roban un cuadro atribuido a Frida Kahlo, esposa del famoso pintor Diego Rivera, cuyos frescos entre otros muchos lugares, decoran el Palacio Presidencial. Daniela Ackerman, la detective protagonista de la novela, viaja desde España para encontrarlo. En su búsqueda se tropieza con algo sorprendente: el lienzo oculta el último mensaje cifrado de la pintora mexicana referente a su intenso romance con León Trotsky, el hombre que hizo triunfar una revolución. Mientras Daniela persigue el rastro del cuadro, en una antigua refinería de las afueras aparecen los cuerpos mutilados de varias bailarinas de un bar de gogós, con la imagen de la Santa Muerte tatuada en el pecho izquierdo. Al mismo tiempo son atacados los altares de esta secta religiosa, rival del Vaticano y no reconocida por éste. El autor de los ultrajes únicamente deja una nota:”En nombre de Dios”. De su novela premiada y de algunas otras cosas charlamos con Gregorio León en el Hotel Astoria de Valencia, mientras a nuestro alrededor, un grupo de ejecutivos con su uniforme oficial (chaqueta oscuro, pantalón oscuro, camisa blanca y corbatas de colores vivos), efectuaba un casting para alguna empresa o algo parecido y copaba, con su despliegue, el resto de las mesas del local.

domingo, 26 de septiembre de 2010

‘Cuentos Completos’ de Juan Madrid: un libro de relatos mucho más que recomendable.

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 27/09/2010

Ediciones B ha tenido la magnífica idea de reunir en un solo volumen, que lleva por título ‘Cuentos Completos’, todos los relatos breves de Juan Madrid que, como él mismo señala en el prólogo, estaban descatalogados, fuera de servicio o “en el orfelinato del olvido”. Los cuentos están agrupados por libros, en el mismo orden en que fueron publicados a lo largo del tiempo: ‘Un trabajo fácil’, ‘Jungla’, ‘Crónicas del Madrid oscuro’, ‘Malos tiempos’ y ‘Vidas criminales’ y sus fechas de escritura comprenden desde 1977 hasta 2008, lo que nos permite tener una amplia visión de la evolución estilística de este escritor.

'El archipiélago en el insomnio', nueva novela de Antonio Lobo Antunes

Antonio Lobo Antunes es uno de los escritores portugueses más prestigiosos de todos los tiempos, para el que esto suscribe superior, incluso, al famoso y, en fechas no muy lejanas, tristemente fallecido José Saramago. Candidato perpetuo al Premio Nobel desde hace un buen puñado de años, el antiguo psiquiatra militar escribe a un ritmo más que notable (doce horas al día), tras haber superado un grave cáncer que, durante un tiempo y según sus propias palabras, provocó "que los libros me importaran un pito. Me quedaba en una silla mirando a la pared". Sin embargo, la enfermedad parece haber remitido, incluidas sus secuelas, y el escritor portugués publicará en España el próximo mes de octubre su nueva novela titulada 'El archipiélago en el insomnio', editada por Random House Mondadori y traducida al castellano por su traductor de siempre, el también fallecido Mario Merlino.

En la entrevista concedida a Javier Rodríguez Marcos, publicada en El País el pasado día 24 de septiembre, Lobo Antunes habla de su proceso creativo. Y lo que dice no tiene desperdicio: "Las tres primeras horas son tiempo perdido. Cuando estás cansado tus mecanismos lógicos y tu policía interior se relajan. Pero para empezar una obra debes estar seguro de no ser capaz de escribirla, para que sea un reto". Es una buena reflexión, especialmente útil para todos aquellos escritores que comienzan en este difícil oficio.

Herme Cerezo

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Santiago Roncagliolo, escritor: “Cada vez recurrimos más a las máquinas porque no nos causan problemas”.

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 23/09/2010
Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) es uno de los escritores más versátiles e impredecibles de la literatura hispana. Tras debutar con ‘Pudor’, su novela ‘Abril rojo’, inspirado thriller político de ambiente peruano, le proclamó ganador del Premio Alfaguara en el año 2006. Después ha publicado otros dos libros: uno de no ficción, ‘La cuarta espada’, y otro de narrativa, ‘Memorias de una dama’. En total, Roncagliolo suma ya más de 150.000 ejemplares vendidos de sus obras. Establecido en España desde hace un tiempo, el escritor peruano, parece seguir las huellas del omnipresente y paradigmático Vargas Llosa, habiendo convertido su aventura europea e hispana en el objetivo principal de su trayectoria artística.

domingo, 12 de septiembre de 2010

El hombre en el castillo de Philip K. Dick: “Juego de ucronías”.

Herme Cerezo

La editorial Minotauro ha publicado una nueva edición de la célebre novela de Philip K. Dick, titulada ‘El hombre en el castillo’. Con esta obra, el escritor estadounidense (Chicago, 1928-Santa Ana, California, 1982) se alzó en el año 1963 con el prestigioso premio ‘Hugo’ a la mejor novela de ciencia ficción.

Dick, universalmente conocido como el autor de ‘Blade Runner’, cuyo verdadero título es ‘Sueñan los androides con ovejas eléctricas’), construye una ucronía, en la que el presidente norteamericano Roosvelt fue asesinado en 1933, con lo que la crisis del 29 no se pudo superar, y, en consecuencia, el resultado final de la II Guerra Mundial fue completamente diferente: los nazis y japoneses resultaron vencedores y ahora ocupan, entre otros territorios, los Estados Unidos, divididos en tres franjas: la fachada del Pacífico, gobernada por los nipones; la fachada atlántica, por los alemanes; y la franja central, teórica zona “independiente”, sometida a las influencias germana o japonesa, según se tercie.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Andrés Pérez Domínguez, Premio Ateneo de Sevilla 2009: “En una novela han de suceder cosas que interesen al lector”

Herme Cerezo/06/09/2010

El escritor Andrés Pérez Domínguez (Sevilla, 1969) conquistó la edición del prestigioso Premio Ateneo de Sevilla del año 2009 con su novela ‘El violinista de Mauthausen’, una historia de amor, de intriga, de aventura y espionaje, que arranca en la primavera de 1940 y discurre a lo largo de más de quinientas páginas por diversos escenarios: París, el Berlín de la posguerra, devastado y cautivo, y el campo de exterminio nazi de Mauthausen.

sábado, 4 de septiembre de 2010

‘EL ASEDIO’ de Árturo Pérez-Reverte: selecto ambigú de bombas, asesinatos e inolvidables personajes.

Herme Cerezo, 07/09/2010

Imagino, o supongo, que hay lectores que compran las novelas de Pérez-Reverte, y de algunos otros escritores, porque les gusta su literatura. Y supongo, o imagino, también que hay otros lectores, probablemente los menos, que lo hacen para ver si falla. Este último grupo, intuyo, formado por personas resabiadas o envidiosas, se va a llevar un disgusto de algo más que medianas dimensiones porque ‘El asedio’, la última obra del escritor cartagenero, sin ser la mejor de todas las suyas, no defrauda. O sea que, una vez más, Pérez-Reverte no falla.

Y no sólo no falla, sino que ha construido una novela interesante. El punto de partida no puede ser más atractivo: en la ciudad de Cádiz de 1811, sitiada y bombardeada – este detalle es mucho más importante de lo que a simple vista pueda parecer – por el ejército gabacho, en plena Guerra de la Independencia, se vienen cometiendo una serie de asesinatos impunes de muchachas, que aparecen amordazadas, descarnadas y, por supuesto, muertas, en edificios ruinosos o en solares descampados.

martes, 3 de agosto de 2010

Pilar Bellver, escritora: “La vida te coloca carteles: unos visten y otros molestan”.

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 04/08/2010


Pilar Bellver (Villacarrillo, Jaén, 1961) estudió Periodismo en la Complutense de Madrid. Ya licenciada, trabajó en una agencia de publicidad. Sin embargo, su verdadera vocación, la literatura, la llevó a abandonar el marketing, marcharse a su casa de la Sierra de Cazorla y ponerse a escribir. ‘A todos nos matan antes de morir’, su última obra, no es la única en su carrera: ‘Veinticuatro veces’, ‘La vendedora de tornillos’, ‘El tratado de las almas impuras’ y ‘Vecinas’, una novela breve incluida en la antología de escritoras españolas titulada ‘Un deseo propio’, la precedieron. ‘A todos nos matan antes de morir’ son tres historias caracterizadas por su humor ácido, un mundo de sustratos y dobles fondos contado con ternura. En Valencia, la escritora jienense respondió a mis preguntas junto a un café del tiempo y una botella de agua helada. Fue la mejor manera de paliar el calor, apaciguado por el aire acondicionado de la cafetería del Hotel Vincci Lys de Valencia, y de realizar mi entrevista número cien para los lectores de SIGLO XXI.

domingo, 25 de julio de 2010

‘El mejor amigo del oso’ de Arto Paasilinna, el humor puesto al servicio de la observación social.

Herme Cerezo/SIGLO XXI


Los escritores nórdicos que publican en nuestro país no son sólo meras factorías de novelas policiacas. Además de los ya conocidos Per Wahlöö y Maj Sjöwall, Hennning Mankell, Stieg Larson, cómo no, y Arnaldur Indridason, existen autores que cultivan otros géneros como Jorstein Gaarder (‘El mundo de Sofía’), Peter Hoeg (‘La señorita Smila y su especial percepción de la nieve’) o Arto Paasilinna, entre muchos más, de cuya novela ‘El mejor amigo del oso’ me ocuparé hoy.

Carta a un joven escritor (I). Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez Reverte ha escrito en el XL Semana del día de hoy, 25 de julio de 2010, la primera parte de una carta dirigida a todos aquellos que quieren dedicarse a escribir. No tiene desperdicio, entre otras cosas porque dice bastantes verdades.

domingo, 11 de julio de 2010

Lola Millás, escritora: “La prisa nos hace llegar tarde a todas partes”

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 13/07/2010

Valencia recibió a Lola Millás (Valencia, 1941) con mucha luz, con mucho calor, con el verano a punto de debutar y sin aire acondicionado, porque una inoportuna avería, inexorable Ley de Murphy, nos privó de disfrutar de sus ventajas durante nuestra conversación. A pesar de ello la escritora valenciana se sentía cómoda en su ciudad natal. “Cada vez que regreso a Valencia, a mi tierra, me encuentro muy a gusto. Necesito volver por aquí de vez en cuando para recuperar viejos recuerdos, viejos sabores, viejos colores”. Lola Millás ha pasado su vida inmersa en trabajos relacionados con el cine y la literatura. La imagen y la palabra le han acompañado desde muy niña. “Mi abuelo filmaba los acontecimientos familiares con un tomavistas de la marca Pathé Baby y, en su casa, había una gran biblioteca”. Fundadora de la Filmoteca Nacional y autora de varios libros sobre el séptimo arte, de un tiempo a esta parte frecuenta los vericuetos de la ficción. Precisamente ahora, acaba de publicar una nueva novela, ‘La señora Really y otros sueños por soñar’, editada por Planeta, sobre la que hablamos con ella a continuación.