Este año, para felicitar el año nuevo, publicamos la portada del Almanaque Humorístico del Tebeo del año 1982, dibujada por Salvador Mestres.
Happy New Year 2021 - Feliç Any Nou 2021 - Feliz Año Nuevo 2021
Blog de literatura, entrevistas, libros, cómics, balonmano, recuerdos y otras cosas.
«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)
Este año, para felicitar el año nuevo, publicamos la portada del Almanaque Humorístico del Tebeo del año 1982, dibujada por Salvador Mestres.
Happy New Year 2021 - Feliç Any Nou 2021 - Feliz Año Nuevo 2021
El Eco de las Voces desea Bon Nadal - Merry Christmas - Feliz Navidad a todos aquellos lectores que se adentran por sus páginas.
Fotografía cedida por la editorial. |
Benjamín, la verdad es que ‘Todo lo carga el diablo’ es una
novela que engancha, que se resiste a dejar de ser leída.
Me alegra oír eso. Más allá de las valoraciones literarias o
históricas, lo que más me gusta es que me digan que se lo han pasado bomba con
el libro o que no podían dejar de leerlo. Para mí el lector ideal es el lector
con ojeras, ese que pierde horas de sueño porque le apasiona lo que está
leyendo.
Esta es una novela temporalmente larga, aunque comienza en
los tiempos de la Segunda República.
A veces veo con sorpresa que la gente dice que se trata de
una novela de los años treinta. Y eso es verdad, pero también lo es que abarca
un espacio de tiempo mucho más grande y llega hasta nuestros días. En este caso
el escritor corre el riesgo de contar menos de lo que debiera sobre
determinadas épocas y de que la trama pierda verosimilitud por su extensión.
Para mantener a los lectores atentos e intrigados he tenido que utilizar
recursos propios de la novela negra, un género del que creo que este libro bebe
bastante.
Maravilloso. Es la única palabra que se me ocurre para calificar ‘Regreso al Edén’, el nuevo tebeo, cómic, álbum, novela gráfica o como prefieran denominarlo, de Paco Roca. Editado por Astiberri, a partir de una fotografía familiar virada en sepia, que, según luego descubriremos, resulta estar incompleta, Roca cuenta la historia de Antonia, su madre, aunque tal vez sería mejor decir que tenemos entre manos el retrato de su familia materna completa, en los inicios de los años cuarenta. No hay que olvidar que anteriormente, el dibujante valenciano dedicó ‘La casa’, otro de sus trabajos, a su padre.
La de Antonia fue una más de los miles de familias que
sufrieron las consecuencias del golpe de estado del 18 de julio de 1936, el
inicio de una guerra que tantos proyectos de futuro truncó y tantas vidas segó,
no solo durante la contienda, sino sobre todo en la posguerra. ‘Ha estallado la
paz’ titularía, con gran acierto, José María Gironella una de sus novelas sobre
este mismo tiempo y asunto. La victoria de los sublevados impuso, manu militari
y también eclesiástica, un puñado de «valores», creencias y adoctrinamientos
que fueron indispensables para reconstruir una sociedad destrozada por los tres
encarnizados años de lucha y represalias, que sirvieron para que los golpistas
arrasaran con el legítimo régimen republicano, estableciendo una dictadura que se
prolongaría durante cuarenta negros años.
Fotografía cedida por Planeta |
Enhorabuena, Sandra, ¿cómo una
persona tan atareada como tú, presentadora de programas televisivos, de
realities, puede escribir una novela? ¿De dónde sacas el tiempo para hacerlo?
Gracias. El secreto radica en que
el reality en sí no me lleva tanto tiempo. Son programas en directo que no me
exigen ser rigurosa con la actualidad y que tampoco son diarios. Así que
trabajo dos días a la semana y el resto gozo de tiempo para la escritura. No
hay más.
¿Qué te aporta la aporta la
literatura y qué te aporta tu trabajo televisivo en tu vida diaria? ¿En algún
momento sientes deseos de huir de la realidad a través de la literatura?
Son dos elementos que me aportan
muchas cosas y me ayudan a equilibrar la complejidad de mi propia personalidad.
Por un lado, satisfago la necesidad de estar hacia afuera y de relacionarme con
gente a través de la televisión, y por otro, el mundo de la escritura cubre el
deseo de indagar sobre mí y de desinhibirme.
Herme Cerezo
Joe Sacco, un estadounidense
nacido en Malta en 1960, autor de cómics que a estas alturas no necesita ningún
tipo de preámbulo, acaba de publicar ‘Un tributo a la tierra’ (Reservoir Books-Penguin
Random House), su trabajo sobre el genocidio sufrido por los indios dene, a causa
de la explotación de su territorio por empresas petrolíferas y las
repercusiones que ello ha tenido – y tiene – en su cultura y modo de vida. Sacco
es toda una referencia en el cómic periodístico universal, un género de costoso
cultivo porque requiere un gran despliegue de recursos técnicos. Sus obras
anteriores (‘Gorazde’, ‘Palestina’ o
‘Notas al pie de Gaza’) fueron una buena prueba de ello y ‘Un tributo a la
tierra’ también lo es.
La narración se plantea como un
viaje que el propio Sacco realiza junto con Shauna Morgan, su guía, subidos a
un todoterreno del que sus propios amigos dudan de que sea capaz de permitirles
su llegada al Noroeste de Canadá, un territorio en el que los propios ríos,
helados, permiten avanzar como si de una carretera se tratase durante el duro
invierno. La estructura gráfica que utiliza el autor maltés (Malta siempre
tiene resonancias importantes en el mundo del cómic, baste recordar a Corto
Maltés, el singular marino de Hugo Pratt), es la de páginas unitarias, sin
márgenes, en las que el concepto de viñeta tradicional queda superado. La
presencia de recuadros en la obra se limita a primeros planos de las personas que
Sacco entrevista. El dibujo es marcadamente realista, en blanco y negro, minucioso,
si exceptuamos los «cameos» del propio dibujante, cuyo rostro aparece caricaturizado,
en claro contraste con el del resto de personajes que desfilan por las
doscientas ochenta páginas del cómic. El resultado final es el de un extenso reportaje
televisivo o un documental, salpicado por las voces de los entrevistados y la
del propio narrador. Hay mucho de transmisión oral y de experiencia vivida in
situ en ‘Un tributo a la tierra’.
Fotografía cedida por la editorial. |
Mathias,
¿cómo se cruza esta historia en tu trayectoria literaria?
Este
libro lo llevaba en la cabeza desde hace unos diez años. Siempre quise volver a
mi región natal a través de la literatura y no sabía muy bien cómo hacerlo. De
repente, concebí la idea de que tenía que regresar como si fuese un forastero,
alguien que no conocía la región, y me imaginé que era un etnólogo joven, que
llegaba para escribir su tesis doctoral. Fue de este modo como pude adentrarme
en la historia.
De
algún modo, la lectura de ‘El banquete anual de la Cofradía de Sepultureros’ me
ha recordado al ‘Decamerón’ de Boccaccio o a ‘Los Cuentos de Canterbury’ de
Geoffrey Chaucer.
Digamos que mi libro consta de varias partes y que se inicia con el diario del etnólogo, escrito en primera persona, al que sigue una parte central con narrador omnisciente, donde se encuentra el banquete de los sepultureros. Entre todas ellas hay unos interludios, que son canciones populares francesas adaptadas a cuentos cortos. Es una estructura múltiple, con muchas formas de narrar que pueden recordar, cómo no, libros con contenidos fraccionados como el de Geoffrey Chaucer. Pero realmente, la literatura medieval está representada en el texto a través de Rabelais, que es un poco mi modelo en esta historia.
Tras la introducción, a cargo del actor Imanol Arias y de Valeria Ciompi, directora editorial de Alianza, Juan Madrid afirmó que «he podido escribir y concluir la novela a pesar del ictus que sufrí. Para mí era un reto importante comprobar si era capaz de volver a escribir. Pero se han quedado muchas cosas por contar, porque son demasiadas y dejo esta tarea para otros escritores. Esta novela es hija de la furia, de estar hasta las narices… El nuestro es un país siniestro, de gente sin moral, de ladrones y la única forma en que puedo canalizar mi furia es escribiendo una novela. Juan Delforo, además, me permite decir ciertas cosas que mi otro personaje conocido, el policía Toni Romano, no puede contar a causa de su profesión».
Preguntado sobre la actual
situación de la monarquía, Madrid respondió que «llevo ocupándome de la Casa
Real desde que trabajaba en Cambio-16, sobre todo tras la primera crisis con
Suárez, que pasó de ser una persona elegida a alguien que les salió rana, porque
empezó a actuar como si fuese de izquierdas, mientras que el rey, los
americanos y los franquistas querían que se crease una democracia controlada en
todo momento. Pretendían destruir la Transición mediante el golpe del 23-F, en
verdad un falso golpe de estado, −algo
parecido a lo que en Francia ocurrió con la llamada Operación De Gaulle−, en el que colaboró Carrillo y una parte de la
izquierda. Hubo una periodista, Pilar Urbano, que estudió este asunto y publicó
libros absolutamente claros sobre el 23-F, a pesar de que los intelectuales manifestasen
que el golpe era cosa de unos guardias civiles locos y que el gran salvador de
la democracia era el rey, algo que es absolutamente falso. Todo esto lo sabíamos
o lo barruntábamos los periodistas de entonces, pero queda fuera de mi libro,
porque no cabe en él».
Sobre la degradación de la
sociedad española, Juan Madrid dijo que «Santiago Montero Díaz, mi profesor de Historia
Antigua, me explicó que, con la degeneración del Imperio Romano, había gente
que iba detrás de las legiones, gente sin personalidad que vivía a su costa y
perdía su dignidad. Él decía que a la sociedad española le había ocurrido lo
mismo desde la Transición, por la presencia sin ningún control de una burguesía
capitalista, salvaje, que lo que quería era ganar dinero por encima de
cualquier otra cosa».
En cierto modo, para el escritor
malagueño el covid-19 ha resultado beneficioso, ya que ha podido terminar ‘Gloria
bendita’. «He escrito la novela en plena pandemia. Me llamaban y me preguntaban
que cómo estaba y yo les respondía que magnífico, que escribiendo. Y así empecé
a contar la podredumbre de este país. Creo que ahora, con la epidemia, se está
dando como una vuelta atrás, una especie de reflexión, que es de donde salen
todos estos barros sobre la Transición. Estamos creando dudas sobre lo que ha pasado
en este país: ¿Por qué se ha roto? ¿Quién lo ha roto?
Como no podía ser de otro modo,
en ‘Gloria bendita’ hay experiencias personales de Juan Madrid. «Eso lo hago
siempre desde que escribí ‘Un beso de amigo’, mi primera novela. Cualquier
escritor hace lo mismo y yo introduzco cosas personales, las transformo y
también hablo sobre el ictus. En mi novela sale gente normal, personas reales
que tienen sus problemas. Las mujeres que aparecen son mujeres de hoy, fuertes,
que tiran para delante y eligen su pareja».
Para concluir, el escritor
malagueño manifestó que «en mi novela la gente habla como lo hace
habitualmente, como lo hacía Cervantes en ‘Don Quijote’, salvando las
distancias. Hay que reflejar las cosas como son y aunque los diálogos no son
reales, han de parecerlo. En una novela la sensación de verosimilitud ha de
conseguirse siempre».
Herme Cerezo/Diario SIGLO XXI, 05/11/2020
Nº 607.- Sevilla. Las Tres Mil Viviendas. Uno de los suburbios más peligrosos de Europa. Por las puertas de un templo evangélico, acordonado por los antidisturbios, salen los trabajadores del instituto anatómico forense empujando el cuerpo, mutilado y torturado, de una mujer. La inspectora Perpetua Carrizo se interna en el barrio para desentrañar el asesinato. El abogado Set Santiago, tras pasar cinco años a la sombra, sobrevive como puede en el turno de oficio y efectúa cobros para un prestamista. Él será el encargado de la defensa del presunto asesino. En su trabajo se tropieza con Sacramento, la abogada que ejerce la Acusación Popular. Tras esta propuesta inicial, durante seis días, se desencadena una investigación policial preñada de sobresaltos y nuevos descubrimientos. Aquí nadie es lo que parece y, en el fondo, Las Tres Mil Viviendas sevillanas y todo lo que sucede en Ciudad Juárez guardan una innegable similitud. Con este argumento, el escritor Juan Ramón Biedma armó ‘El sonido de tu cabello’, una novela publicada por Alianza Editorial, que respira género negro, pero también fantástico y gótico, y con la que el escritor sevillano ganó el XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. Desde la distancia impuesta por la postpandemia, la nueva realidad en la que dicen que vivimos, entre Sevilla y València entablamos una conversación sobre su novela, en la que también se mezclaron otras cuestiones literarias. A la 1.30 p.m., el rec de la grabadora comenzó a registrar palabras. Mientras, septiembre apuraba sus últimas horas.
Juan Ramón, en primer lugar, enhorabuena por el premio. Que
una novela de género negro, gótico o fantástico gane un premio literario
generalista parece una buena señal, ¿no?
Muchas gracias. Sí, es muy importante. Cuando hablo sobre
esto, siempre digo que, hasta hace poco tiempo, los premios considerados como
muy literarios estaban vedados para los autores de género. Este derrumbamiento
de fronteras entre sectores literarios, que se ha producido últimamente, me
parece muy importante y demuestra que la literatura se puede dar en cualquier
contexto narrativo.
¿Qué significa la escritura para ti?
Bueno, es difícil responder a eso porque es algo que he
hecho desde siempre. Nunca quise ser otra cosa que escritor. No me he formado
intelectual y académicamente para nada más. Incluso mis experiencias personales
me han ayudado también en ello y, aunque en largos periodos he tenido que vivir de otras actividades, lo
único que tenía en mi horizonte era ser escritor. Por lo tanto, sin el hecho de
considerarme como tal no me entendería a mí mismo.
¿Cómo te cruzas tú con la historia que da pie a ‘El sonido
de tu cabello’?
No te puedo decir que haya un núcleo a partir del que
aparece la novela. Yo funciono más bien con una conjunción de ideas, de
escenarios, de intenciones… En este caso tenía claro que era el momento de
escribir una novela más estrictamente policiaca que las que había escrito hasta
ese momento. Quería recoger en ella algunas de las lacras que ocurrían en mi
mundo de entonces. Tenía presentes las Tres Mil Viviendas que, de forma latente,
me pedían una novela, igual que Ciudad Juárez, sin olvidar que Set Santiago, un
personaje recurrente para mí, quería aparecer de nuevo en una historia… La mezcla
de todas esas cosas fue lo que dio paso a ‘El sonido de tu cabello’.
Lorenzo Silva (Foto Herme Cerezo |
Fotografía: Jon Hernáez |
Barcelona, lunes 20 de abril
|
Unos años toca vencer al dragón y otros toca …quedarse en casa. Pero Sant Jordi no se rinde y desde Planetadelibros invitamos a los lectores a entrar en nuestra casa y en la de muchos autores.
A partir de esta tarde y hasta el 23 de abril, solo hay que acceder a Planetadelibros.com para escoger una dedicatoria entre las ¡más de 200! que nuestros autores han dejado a disposición de todos los lectores…acompañadas del primer capítulo de su libro. Y como Sant Jordi no sería lo mismo sin rosas, también encontrarán las instrucciones para confeccionar una de papel.
Además, a lo largo de todo el día, Planetadelibros albergará directos con muchísimos autores, en los que los lectores podrán participar con sus preguntas
Pero hay mucho más en las RRSS de los diferentes sellos del Grupo. Como botón de muestra:
En Tusquets, autores como Almudena Grandes, Luis Landero, Fernando Aramburu o Antonio Orejudo, realizarán una lectura encadenada de un fragmento de una de las obras de Benito Pérez Galdós, para conmemorar su centenario.
En Ediciones Paidós, en el año de su 75 Aniversario, Deborah García Bello, la reconocida científica, publicará ese mismo día un e-book que resuelve mitos y aclara dudas sobre la COVID-19, titulado No tocar. La autora lo presentará en directo en sus redes a las 18:00h.
Para los valientes, un Quiz de Editorial Planeta con seis bloques temáticos basados en géneros literarios descubrirá cuánto sabe el lector de novela negra o de género romántico. Y para lectores gourmets, Planeta Gastro lanza su quiz sobre libros y gastronomía: ¿Qué comen los protagonistas de ciertas novelas?; ¿qué leen nuestros chefs?
Desde Infantil & Juvenil, cuentacuentos de Osito Tito para los más pequeños y dedicatorias con ilustraciones originales, hechas para la ocasión por ilustradores de referencia.
Y, este año, más que nunca, va por vosotros, libreros: autores como Dolores Redondo, Ana Merino, Víctor del Árbol, Juan Luis Arsuaga y otros muchos les dedicarán sus vídeos en las redes sociales de Ediciones Destino.
|
Volverán los libros. Volverán las rosas. Nos vemos muy pronto en las librerías.
|
#DíaDelLibroEnCasa #SantJordiEnCasa
#KeepReadingEnCasa
|
.
|