Cafetería de la FNAC de San Agustín de Valencia. Mucho trasiego como decorado de fondo. Escaleras mecánicas que suben y bajan, vacías o llenas; gentes con libros y cedés; simples paseantes sin más ocupación; conocidos que se encuentran y hablan; un empleado pontifica sobre las maravillas de algún ordenador. Alicia Giménez Barlett emerge de ese tráfago, vestida con traje de chaqueta rojo y un bolso negro en el brazo. Nos instalamos en la cafetería con otro fondo: ruido de cucharillas y platillos, de botellas, de cafetera exprés, del altavoz que anuncia ofertas y novedades. Y comenzamos a hablar acerca de su última novela, ‘Donde nadie te encuentre’, editada por Destino, con la que ha ganado el Premio Nadal 2011, una historia sobre el sorprendente viaje que, en el año 1956, realizan por el norte de la provincia de Castellón un médico francés, Lucien Nourissier, y un periodista barcelonés, Carlos Infante, para localizar a La Pastora, más tarde Florencio Pla Meseguer, un maquis del que se sospechaba que una era mujer disfrazada de hombre y que luchó contra la dictadura franquista durante aquellos años hasta su apresamiento.
Blog de literatura, entrevistas, libros, cómics, balonmano, recuerdos y otras cosas.
«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)
lunes, 28 de febrero de 2011
domingo, 27 de febrero de 2011
Horacio Castellanos Moya, escritor: “No tiene sentido ajustar cuentas a quienes ya murieron”
Herme Cerezo/SIGLO XXI, 01/03/2011
Horacio Castellanos Moya (Tegucigalpa, Honduras, 1957) termina de publicar su última obra, ‘La sirvienta y el luchador’, editada por Tusquets, que entrelaza las historias de varios personajes, Vikingo, María Elena, Belka y Joselito, cuyas relaciones crean un submundo dentro de una atmósfera de barbarie salvaje, donde los golpes de mano, los atentados, los secuestros indiscriminados y el horror se suceden. Escrita con frase corta, que acentúa la fuerza y el dramatismo de la acción, esta novela rabiosa y cruenta narra los terribles momentos que precedieron al inicio de la guerra civil en El Salvador y junto con otros tres títulos (‘Donde no estén ustedes’, ‘Desmoronamiento’y ‘Tirana memoria’) forma parte de un ciclo más extenso, aunque según el autor hondureño “son novelas que funcionan autónomamente y cada una responde a un tiempo diferente. Están construidas a impulsos y los que en las entregas anteriores fueron personajes secundarios, en ésta son principales”.
Horacio Castellanos Moya (Tegucigalpa, Honduras, 1957) termina de publicar su última obra, ‘La sirvienta y el luchador’, editada por Tusquets, que entrelaza las historias de varios personajes, Vikingo, María Elena, Belka y Joselito, cuyas relaciones crean un submundo dentro de una atmósfera de barbarie salvaje, donde los golpes de mano, los atentados, los secuestros indiscriminados y el horror se suceden. Escrita con frase corta, que acentúa la fuerza y el dramatismo de la acción, esta novela rabiosa y cruenta narra los terribles momentos que precedieron al inicio de la guerra civil en El Salvador y junto con otros tres títulos (‘Donde no estén ustedes’, ‘Desmoronamiento’y ‘Tirana memoria’) forma parte de un ciclo más extenso, aunque según el autor hondureño “son novelas que funcionan autónomamente y cada una responde a un tiempo diferente. Están construidas a impulsos y los que en las entregas anteriores fueron personajes secundarios, en ésta son principales”.
domingo, 20 de febrero de 2011
María García-Lliberós, escritora: “Mi última novela contiene todas mis obsesiones literarias”.
Herme Cerezo
Julio de 1991. Después de diez años de ausencia, la periodista Lucía Serra regresa a su casa, lo que le forzará a asomarse a un pasado del que no ha hecho más que huir. Una serie de acontecimientos familiares y personales, su divorcio, el fallecimiento de su padre, determinarán que la protagonista encamine su futuro por la senda del cinismo y la independencia. Estos son los parámetros por los que se mueve ‘Lucía o la fragilidad de las fuertes’ (Plataforma Editorial), la nueva obra de María García-Lliberós, una novela que habla de amistad, amor, sexo y ética entre aquellos que lucharon contra la dictadura en su juventud y alcanzaron la madurez con la llegada de la izquierda al gobierno de la nación, momento histórico que marcó el comienzo del desencanto y, con el devenir de los años, el triunfo del escepticismo. Sobre su libro y algunas otras cosas, en la cafetería del Hotel Renasa de Valencia, con el colegio de El Pilar como paisaje vespertino de fondo, conversé durante algunos minutos con esta observadora, pausada y exitosa escritora valenciana.
Julio de 1991. Después de diez años de ausencia, la periodista Lucía Serra regresa a su casa, lo que le forzará a asomarse a un pasado del que no ha hecho más que huir. Una serie de acontecimientos familiares y personales, su divorcio, el fallecimiento de su padre, determinarán que la protagonista encamine su futuro por la senda del cinismo y la independencia. Estos son los parámetros por los que se mueve ‘Lucía o la fragilidad de las fuertes’ (Plataforma Editorial), la nueva obra de María García-Lliberós, una novela que habla de amistad, amor, sexo y ética entre aquellos que lucharon contra la dictadura en su juventud y alcanzaron la madurez con la llegada de la izquierda al gobierno de la nación, momento histórico que marcó el comienzo del desencanto y, con el devenir de los años, el triunfo del escepticismo. Sobre su libro y algunas otras cosas, en la cafetería del Hotel Renasa de Valencia, con el colegio de El Pilar como paisaje vespertino de fondo, conversé durante algunos minutos con esta observadora, pausada y exitosa escritora valenciana.
‘Donde nadie te encuentre’ de Alicia Giménez Bartlett: Una espléndida novela sin paliativos
Herme Cerezo
‘Donde nadie te encuentre’ (Editorial Destino) es la última obra publicada por la escritora Alicia Giménez Bartlett. Con ella consiguió el pasado día 6 de enero el Premio Nadal 2011. ‘Donde nadie te encuentre’ es uno de los libros más sobrecogedores que he leído últimamente.’Donde nadie te encuentre’ es, además, un título muy apropiado. Al final de esta reseña-crítica-comentario explicaré el porqué.
‘Donde nadie te encuentre’ cuenta la historia de Teresa, llamada después Florencio, Pla Meseguer, más conocida como La Pastora, un maquis que se movió durante la posguerra por el norte de la provincia de Castellón, en las comarcas de El Maestrat y Els Ports. Se trata de una novela, no de una biografía, aunque los hechos que en el libro se narran son rigurosamente ciertos y están contrastados, bien por testigos, bien por documentos oficiales.
‘Donde nadie te encuentre’ (Editorial Destino) es la última obra publicada por la escritora Alicia Giménez Bartlett. Con ella consiguió el pasado día 6 de enero el Premio Nadal 2011. ‘Donde nadie te encuentre’ es uno de los libros más sobrecogedores que he leído últimamente.’Donde nadie te encuentre’ es, además, un título muy apropiado. Al final de esta reseña-crítica-comentario explicaré el porqué.
‘Donde nadie te encuentre’ cuenta la historia de Teresa, llamada después Florencio, Pla Meseguer, más conocida como La Pastora, un maquis que se movió durante la posguerra por el norte de la provincia de Castellón, en las comarcas de El Maestrat y Els Ports. Se trata de una novela, no de una biografía, aunque los hechos que en el libro se narran son rigurosamente ciertos y están contrastados, bien por testigos, bien por documentos oficiales.
jueves, 17 de febrero de 2011
Presentación del Premio Nadal 2011 en Valencia
Hoy, 17 de febrero de 2011, la escritora Alicia Giménez Bartlett, recientemente galardonada con el Premio Nadal 2011, presentó en la Fnac de San Agustín de Valencia la novela ganadora, 'Donde nadie te encuentre', que trata sobre la vida de Teresa Pla Meseguer, 'La Pastora', un maquis que durante los años cincuenta se movió por las tierras del Maestrat donde aún hoy se recuerda su figura. El escritor valenciano Alfons Cervera ofició como presentador de la escritora nacida en Almansa (Albacete), afincada en Barcelona y que vivió durante más de ocho años en la capital del Turia.
Herme Cerezo
Herme Cerezo
lunes, 14 de febrero de 2011
'La hora del recreo', un libro solidario, un libro necesario.
ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN LATINOAMERICA. Así luce el subtítulo bajo las palabras “La hora del recreo” en portada.
Esta obra nos presenta una serie de reportajes fotográficos y escritos que pretende acercarnos a una realidad social, la del trabajo infantil en Latinoamérica, con una mirada diferente: real, comprometida, solidaria, sensible y, sin duda, respetuosa. Una dura realidad alejada en el espacio y en el tiempo de la nuestra y a la cual no estamos acostumbrados.
Los autores que han colaborado en “La hora del recreo” son Javier Reverte, Rosa Regás, Soledad Puértolas, Vicente Molina Foix, Espido Freire, Angeles Caso, Marta Rivera de la Cruz, Ricardo Menéndez Salmón, Lola Beccaria, Care Santos, Santiago Roncagliolo, Fernando Iwasaki, Alonso Cueto, Luisgé Martín, Héctor Abad y Gustavo Martín Garzo.
En la parte fotográfica los autores que han colaborado en este proyecto son Walter Astrada, Lurdes R. Basolí, Renzo Giraldo, Carlos Spottorno y Álvaro Ybarra Zavala.
"14 millones de niños, niñas y adolescentes que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica. Es un problema con el que Fundación Telefónica muestra su compromiso e implicación a través del Programa Proniño, que desde 1998 contribuye a erradicar el trabajo infantil en 13 países de Latinoamérica".
“La hora del recreo” nace de aquí, de esta misma lucha.
(Extraído de la web ANIKA ENTRE LIBROS).
Esta obra nos presenta una serie de reportajes fotográficos y escritos que pretende acercarnos a una realidad social, la del trabajo infantil en Latinoamérica, con una mirada diferente: real, comprometida, solidaria, sensible y, sin duda, respetuosa. Una dura realidad alejada en el espacio y en el tiempo de la nuestra y a la cual no estamos acostumbrados.
Los autores que han colaborado en “La hora del recreo” son Javier Reverte, Rosa Regás, Soledad Puértolas, Vicente Molina Foix, Espido Freire, Angeles Caso, Marta Rivera de la Cruz, Ricardo Menéndez Salmón, Lola Beccaria, Care Santos, Santiago Roncagliolo, Fernando Iwasaki, Alonso Cueto, Luisgé Martín, Héctor Abad y Gustavo Martín Garzo.
En la parte fotográfica los autores que han colaborado en este proyecto son Walter Astrada, Lurdes R. Basolí, Renzo Giraldo, Carlos Spottorno y Álvaro Ybarra Zavala.
"14 millones de niños, niñas y adolescentes que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica. Es un problema con el que Fundación Telefónica muestra su compromiso e implicación a través del Programa Proniño, que desde 1998 contribuye a erradicar el trabajo infantil en 13 países de Latinoamérica".
“La hora del recreo” nace de aquí, de esta misma lucha.
(Extraído de la web ANIKA ENTRE LIBROS).
domingo, 13 de febrero de 2011
Manuel Vicent, escritor: “Jesús Aguirre era una representación de sí mismo, una liturgia”
Herme Cerezo/SIGLO XXI, 14/02/2011
El escritor Manuel Vicent (Villavieja, 1936) cuenta que comenzó a escribir tras acabar la carrera de Derecho. “Entre no hacer nada o preparar oposiciones, sin mayor explicación, me encontré con una pluma y un cuaderno en la mano y me puse a escribir”. No hubo otros motivos, ni justificaciones, ni apariciones celestiales. La cosa sucedió así y hoy, Vicent arrastra en su valija literaria más de cuarenta títulos publicados. De entre todos ellos, guarda un especial recuerdo para su novela ‘Contra paraíso’, porque es su texto “más sincero, en el que hablo de las primeras sensaciones, de los paisajes, de los dolores, de los sentimientos... Fue un libro que trataba de tocar materia sensible”. Ahora, en 2011, el escritor castellonense se descuelga con la publicación de una obra “casi de encargo”: ‘Aguirre, el Magnifico’ (Alfaguara), una especie de biografía – escribo especie porque ni es una biografía al uso, ni tampoco ficción pura – de Jesús Aguirre, el XVIII duque de Alba, fallecido en el año 2001, un personaje que, para quienes no le conocieron en su momento, resulta mucho más atractivo y complejo de lo que a simple vista parece. Con Manuel Vicent, poco antes de que presentara su libro en sociedad y sentados en los sillones de La Casa del Libro de Valencia, pudimos dialogar durante unos minutos. Este fue el resultado de nuestra conversación.
Asesinado por su gran imaginación.
Asesinado por su gran imaginación es el título de un interesantísimo - aunque breve, a mi juicio, por lo atractivo - artículo publicado por Eduardo Lago en el EPS del 13 de febrero de 2011. En él nos habla de David Graham Phillips (Madison, Indiana, 1867-1911), escritor y periodista especializado en hurgar en los trapos sucios de la sociedad norteamericana, un "muckraker", poniendo nombres y apellidos allí donde tocaba, que fue asesinado por uno de sus lectores, un tal Goldsborough, quien vio retratada su propia vida y la de su hermana en una novela de Phillips. El tal Goldsborough confundía ficción y realidad, no le gustaba que sus interioridades salieran a la luz pública y, por eso, acometió el asesinato. Después de abatir al escritor norteamericano, volvió su pistola contra sí mismo y puso fin a sus días.
Aunque he buceado por la red, me ha resultado imposible encontrar el enlace del artículo.Por lo tanto, quien esté interesado en leerlo tendrá que buscarlo en su versión de papel.
Herme Cerezo
Aunque he buceado por la red, me ha resultado imposible encontrar el enlace del artículo.Por lo tanto, quien esté interesado en leerlo tendrá que buscarlo en su versión de papel.
Herme Cerezo
domingo, 6 de febrero de 2011
‘Aguirre, el magnífico’ de Manuel Vicent: Encargo cumplido con sobresaliente.
Herme Cerezo/SIGLOXXI, 07/02/2011
La verdad es que nunca me hubiera imaginado capaz de acercarme a la figura de Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate (Madrid, 1934-2001), XVIII duque de Alba, un sujeto al que veía aparecer con asiduidad y atuendos impecables en la revista ¡Hola!, que había por mi casa y que era devorada, en épocas distintas, por mi esposa y por mi madre. Por puro prejuicio, supongo, rechazaba interesarme por casi ninguno de los protagonistas de aquella especie de catálogo de seres humanos de lujo o, al menos, presentados como tales.
Sin embargo, cuando supe que Manuel Vicent (Villavieja, Castellón, 1936) acababa de publicar en Alfaguara un libro titulado ‘Aguirre, el magnífico’ se me encendió una lucecita, tal vez una alarma, tal vez una recriminación, tal vez un aviso, de que allí iba a encontrar cosas interesantes e insospechadas de un ser humano de aquel catálogo de lujo. Algo tiene el agua cuando la bendicen, pensé, y, con innegable apresuramiento, me afané en leer estas poco más de doscientas cincuenta páginas dedicadas a Jesús Aguirre, XVIII duque de Alba, como ya escribí antes.
La verdad es que nunca me hubiera imaginado capaz de acercarme a la figura de Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate (Madrid, 1934-2001), XVIII duque de Alba, un sujeto al que veía aparecer con asiduidad y atuendos impecables en la revista ¡Hola!, que había por mi casa y que era devorada, en épocas distintas, por mi esposa y por mi madre. Por puro prejuicio, supongo, rechazaba interesarme por casi ninguno de los protagonistas de aquella especie de catálogo de seres humanos de lujo o, al menos, presentados como tales.
Sin embargo, cuando supe que Manuel Vicent (Villavieja, Castellón, 1936) acababa de publicar en Alfaguara un libro titulado ‘Aguirre, el magnífico’ se me encendió una lucecita, tal vez una alarma, tal vez una recriminación, tal vez un aviso, de que allí iba a encontrar cosas interesantes e insospechadas de un ser humano de aquel catálogo de lujo. Algo tiene el agua cuando la bendicen, pensé, y, con innegable apresuramiento, me afané en leer estas poco más de doscientas cincuenta páginas dedicadas a Jesús Aguirre, XVIII duque de Alba, como ya escribí antes.
sábado, 5 de febrero de 2011
José Ángel Mañas, escritor: “En 'Sospecha’ he buscado un clima de desasosiego a lo Highsmith”.
Herme Cerezo/SIGLO XXI, 11/02/2011
La dependienta de una farmacia de un pueblo de la Comunidad de Madrid ha sido violada y asesinada. Los policías Pacheco y Duarte, que seguían la pista de un psicópata excarcelado recientemente y que merodeaba por la zona, debían vigilarla. Pero pronto las cosas dan un cambio radical cuando es el propio Duarte el que aparece como principal sospechoso. Estas son las líneas principales del pentagrama que el escritor José Ángel Mañas (Madrid, 1971) ha trazado para atrapar al lector con su nueva (y ya décima) entrega, que luce por título ‘Sospecha’, más de cuatrocientas páginas impregnadas de angustia, miserias humanas y propósitos criminales. Sobre ella mantuvimos una conversación hace pocos días, justo en el epicentro de la última ola de frío que ha invadido el pentágono peninsular. Estas fueron sus respuestas y mis preguntas en una tarde de invierno mediterráneo, valenciano por más señas.
La dependienta de una farmacia de un pueblo de la Comunidad de Madrid ha sido violada y asesinada. Los policías Pacheco y Duarte, que seguían la pista de un psicópata excarcelado recientemente y que merodeaba por la zona, debían vigilarla. Pero pronto las cosas dan un cambio radical cuando es el propio Duarte el que aparece como principal sospechoso. Estas son las líneas principales del pentagrama que el escritor José Ángel Mañas (Madrid, 1971) ha trazado para atrapar al lector con su nueva (y ya décima) entrega, que luce por título ‘Sospecha’, más de cuatrocientas páginas impregnadas de angustia, miserias humanas y propósitos criminales. Sobre ella mantuvimos una conversación hace pocos días, justo en el epicentro de la última ola de frío que ha invadido el pentágono peninsular. Estas fueron sus respuestas y mis preguntas en una tarde de invierno mediterráneo, valenciano por más señas.
jueves, 3 de febrero de 2011
'SOSPECHA' de José Ángel Mañas: Implacable novela negra.
Herme Cerezo/SIGLO XXI, 04/02/2011
Con ‘Sospecha’, su última novela, José Ángel Mañas (Madrid, 1971) se introduce de nuevo en el mundo de lo policial. Si con su anterior publicación, ‘El Quatuor de Matadero’, escribía en este mismo registro desde la óptica del humor, casi desde la astracanada grasienta y el esperpento, en esta ocasión ‘Sospecha’ es un relato serio, perfectamente enmarcado dentro de todos los parámetros inherentes al género negro.
‘Sospecha’ se radica geográficamente en la población de Sagrario, ficticio núcleo urbano de la provincia de Madrid, surgido al albur de la fiebre inmobiliaria que asaltó nuestro país durante los últimos años, y en otros tres municipios de la misma provincia: Navalcarnero, Tres Cantos y Arroyo Molinos. La historia arranca en el Centro de Inserción Social Victoria Kent, donde un recluso esquizoide, Daniel Campuzano, acaba de ser puesto en situación de libertad condicional. Ya en la calle, el recién liberado observará una conducta que no termina de ser todo lo “regular” que debiera. Por otro lado, Inmaculada, dependienta de una farmacia de Sagrario, será violada y asesinada, entrando en escena el inspector Duarte, encargado del caso, que, para sorpresa de todos, termina siendo incriminado como sospechoso del asesinato. Hasta ahí un pequeño resumen, muy pequeño y sucinto para no desvelar la trama completa, de ‘Sospecha’, algo que resultaría de mal gusto. El resto de la novela es la inevitable secuencia de la investigación del crimen y de todos los procesos colaterales que ello conlleva.
Con ‘Sospecha’, su última novela, José Ángel Mañas (Madrid, 1971) se introduce de nuevo en el mundo de lo policial. Si con su anterior publicación, ‘El Quatuor de Matadero’, escribía en este mismo registro desde la óptica del humor, casi desde la astracanada grasienta y el esperpento, en esta ocasión ‘Sospecha’ es un relato serio, perfectamente enmarcado dentro de todos los parámetros inherentes al género negro.
‘Sospecha’ se radica geográficamente en la población de Sagrario, ficticio núcleo urbano de la provincia de Madrid, surgido al albur de la fiebre inmobiliaria que asaltó nuestro país durante los últimos años, y en otros tres municipios de la misma provincia: Navalcarnero, Tres Cantos y Arroyo Molinos. La historia arranca en el Centro de Inserción Social Victoria Kent, donde un recluso esquizoide, Daniel Campuzano, acaba de ser puesto en situación de libertad condicional. Ya en la calle, el recién liberado observará una conducta que no termina de ser todo lo “regular” que debiera. Por otro lado, Inmaculada, dependienta de una farmacia de Sagrario, será violada y asesinada, entrando en escena el inspector Duarte, encargado del caso, que, para sorpresa de todos, termina siendo incriminado como sospechoso del asesinato. Hasta ahí un pequeño resumen, muy pequeño y sucinto para no desvelar la trama completa, de ‘Sospecha’, algo que resultaría de mal gusto. El resto de la novela es la inevitable secuencia de la investigación del crimen y de todos los procesos colaterales que ello conlleva.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)