Durante los pasados día 26, 27, 28 y 29 del presente mes, en Octubre Centre de Cultura Conteporània de Valencia, se han celebrado unas jornadas bajo el título de 'Novel.la negra, novel.la social', sobre literatura negra, policial o criminal, coordinadas por Mariano Sánchez Soler y Emili Payà. En las mismas se han dado cita especialistas, libreros, bibliotecarios y autores tan importantes de este género como son el propio Mariano Sánchez Soler, Alfons Cervera, Philip Kerr, Carles Quilez, Àlex Martin Escribà, Ferran Torrent, Joan M. Oleaque, Jaume Benavent, Andrea Robles, Jordi Pijoan, Andreu Martin, Joaquin Queralt, Jordi Bordas, Eduardo Martin de Pozuelo, Lorenzo Silva, Alicia Giménez-Bartlett, Paco Camarasa, Francisco González Ledesma, Xavier Aliaga, Sebastià Benàssar, Juli Alandes, Georges Tyras, Antonio Lozano, Raúl Argem, David C. Hall, Jordi Canal y Velt Heinichen. Precisamente, la conferencia de este último - la única a la que me fue posible asistir - versó en torno a su personaje el comisario Proteo Laurenti, que reside igual que su creador en la
Blog de literatura, entrevistas, libros, cómics, balonmano, recuerdos y otras cosas.
«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)
domingo, 31 de octubre de 2010
viernes, 29 de octubre de 2010
La escritora Almudena Grandes presentó en Valencia ‘Inés y la alegría’, primer volumen de sus ‘Episodios de una Guerra Interminable’
Herme Cerezo/SIGLO XXI, 2/11/2010
Almudena Grandes llegó a Valencia el pasado día 26 de octubre directamente desde México. Todavía conservaba restos del cansancio producido por el vuelo y el cambio horario, pero en el momento de la verdad la fatiga no hizo acto de presencia y la escritora madrileña presentó su última obra, ‘Inés y la alegría’ con sobrada energía y entusiasmo. El representante de la editorial Tusquets, Juan Cerezo, se mostró muy satisfecho por las ventas del libro, ya que en poco más de un mes se han lanzado tres ediciones y ha sido muy bien acogido por parte de la crítica y de los lectores.
sábado, 23 de octubre de 2010
Álvaro Bermejo, escritor: “A la vida le falta ese puntito de épica que le aporta la ficción”.
Herme Cerezo/SIGLO XXI, 26/10/2010
¿Qué buscaban los ejércitos del Tercer Reich en Creta? ¿Existió realmente el Rayo de Poseidón, un catalizador de energía de magnitud devastadora que provocó el final de la Atlántida? Utilizando como pretexto el diario de un espía, Víctor Barrantes, que se movió por Europa durante la II Guerra Mundial, y jugando con el tiempo, Álvaro Bermejo (San Sebastián, 1959) nos propone en su nueva obra, ‘El laberinto de la Atlántida’, XIX Premio de Novela Luis Berenguer, editado por Algaida, un thriller centrado en una historia emocionante, cuyos personajes principales, el arqueólogo Álvaro y su acompañante, Brian, tratarán de desentrañar el misterio o misterios que encierra el texto de Barrantes, escrito en 1944. El rey Minos, el Príncipe de los Lirios, el Minotauro y otros seres mitológicos, desfilan por estas páginas que destilan esoterismo, antigüedad milenaria, conocimiento, aventuras y un regreso al pasado.
¿Qué buscaban los ejércitos del Tercer Reich en Creta? ¿Existió realmente el Rayo de Poseidón, un catalizador de energía de magnitud devastadora que provocó el final de la Atlántida? Utilizando como pretexto el diario de un espía, Víctor Barrantes, que se movió por Europa durante la II Guerra Mundial, y jugando con el tiempo, Álvaro Bermejo (San Sebastián, 1959) nos propone en su nueva obra, ‘El laberinto de la Atlántida’, XIX Premio de Novela Luis Berenguer, editado por Algaida, un thriller centrado en una historia emocionante, cuyos personajes principales, el arqueólogo Álvaro y su acompañante, Brian, tratarán de desentrañar el misterio o misterios que encierra el texto de Barrantes, escrito en 1944. El rey Minos, el Príncipe de los Lirios, el Minotauro y otros seres mitológicos, desfilan por estas páginas que destilan esoterismo, antigüedad milenaria, conocimiento, aventuras y un regreso al pasado.
miércoles, 20 de octubre de 2010
La irresistible escritura de John Banville o Benjamin Black.
Herme Cerezo/SIGLO XXI, 21/10/2010
En una entrevista publicada en el diario ABC hace algún tiempo, el escritor irlandés John Banville, Wexford, (Irlanda), 1945, explicaba que “En mis pesadillas veo un diccionario de escritores editado en 2080 donde en la entrada de John Banville se lee: “Banville, John”: ver “Black, Benjamín””. Así vive este autor, al que algunos críticos han bautizado como “escritor de escritores”, la bifurcación que, desde hace unos años años, ha sufrido su carrera literaria. Por un lado, pervive Banville, John, autor de títulos como ‘Ghosts’, ‘Athena’, ‘El intocable’, ‘Eclipse’, ‘Impostoras’, ‘Prague Pictures: Portrait of a City’ y ‘El mar’, editor de The Irish Times y colaborador asiduo de The New York Review of Books. Y por otro, ha surgido de su propia persona Black, Benjamín, como por ensalmo, todo un fogonazo, autor de tres novelas negras: ‘El secreto de Christine’, ‘El otro nombre de Laura’ y ‘El lémur’, estos tres últimos títulos publicados en España por Alfaguara.
En una entrevista publicada en el diario ABC hace algún tiempo, el escritor irlandés John Banville, Wexford, (Irlanda), 1945, explicaba que “En mis pesadillas veo un diccionario de escritores editado en 2080 donde en la entrada de John Banville se lee: “Banville, John”: ver “Black, Benjamín””. Así vive este autor, al que algunos críticos han bautizado como “escritor de escritores”, la bifurcación que, desde hace unos años años, ha sufrido su carrera literaria. Por un lado, pervive Banville, John, autor de títulos como ‘Ghosts’, ‘Athena’, ‘El intocable’, ‘Eclipse’, ‘Impostoras’, ‘Prague Pictures: Portrait of a City’ y ‘El mar’, editor de The Irish Times y colaborador asiduo de The New York Review of Books. Y por otro, ha surgido de su propia persona Black, Benjamín, como por ensalmo, todo un fogonazo, autor de tres novelas negras: ‘El secreto de Christine’, ‘El otro nombre de Laura’ y ‘El lémur’, estos tres últimos títulos publicados en España por Alfaguara.
martes, 12 de octubre de 2010
Gregorio León, escritor: “He buscado que el lector viaje en el tiempo, al México de los años 40”
Herme Cerezo/SIGLO XXI, 14/10/2010
Gregorio León, Belsicas (Murcia), 1971, periodista y escritor, acaba de conseguir el X Premio Internacional de Novela ‘Emilio Alarcos Llorach’ con su obra ‘El último secreto de Frida K’, un thriller bien armado, ubicado en Ciudad de México donde roban un cuadro atribuido a Frida Kahlo, esposa del famoso pintor Diego Rivera, cuyos frescos entre otros muchos lugares, decoran el Palacio Presidencial. Daniela Ackerman, la detective protagonista de la novela, viaja desde España para encontrarlo. En su búsqueda se tropieza con algo sorprendente: el lienzo oculta el último mensaje cifrado de la pintora mexicana referente a su intenso romance con León Trotsky, el hombre que hizo triunfar una revolución. Mientras Daniela persigue el rastro del cuadro, en una antigua refinería de las afueras aparecen los cuerpos mutilados de varias bailarinas de un bar de gogós, con la imagen de la Santa Muerte tatuada en el pecho izquierdo. Al mismo tiempo son atacados los altares de esta secta religiosa, rival del Vaticano y no reconocida por éste. El autor de los ultrajes únicamente deja una nota:”En nombre de Dios”. De su novela premiada y de algunas otras cosas charlamos con Gregorio León en el Hotel Astoria de Valencia, mientras a nuestro alrededor, un grupo de ejecutivos con su uniforme oficial (chaqueta oscuro, pantalón oscuro, camisa blanca y corbatas de colores vivos), efectuaba un casting para alguna empresa o algo parecido y copaba, con su despliegue, el resto de las mesas del local.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)