«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

domingo, 28 de abril de 2013

Jorge Molist, escritor: “Mi objetivo es que cuando el lector lea la primera página no pare hasta la última”

A finales del siglo XV, una librería se convierte en el centro de las intrigas de una Roma dominada por los Borgia. La librería es un símbolo del clan Borgia, mayoritariamente español, que la protege, y pasa a ser un objetivo a destruir por las grandes familias romanas que urden la caída del papa Alejandro VI y de sus ambiciosos hijos Juan, César y Lucrecia. Joan y Anna regentan el establecimiento y han logrado encontrar la felicidad a pesar del mundo de guerras, complots, adulterios, traiciones y asesinatos que les rodea. Sin embargo Juan Borgia, un joven que no acepta una negativa y en el que su padre, el papa, ha delegado todo su poder, se encapricha de Anna. A partir de este momento, Joan y Anna no solo deberán enfrentarse a las familias romanas que desean destruir la librería, sino también al poder de los Borgia, para salvar su dignidad, familia y libertad. Este es el inicio de la nueva novela de Jorge Molist, que lleva por título ‘Tiempo de cenizas’, publicado por Temas de hoy Th Novela.

Jorge, ¿los Borgia son los papas sobre los que más se ha hablado, bien en literatura, bien en cine o televisión?
Del primero, Calixto III, se escribió poco, pero de Alejandro VI, mucho y ha pasado a ser el valenciano más famoso de la historia e incluso me atrevería a decir que es el español más conocido, lo que ocurre es que, por desgracia, no ha salido demasiado bien parado.

Aunque los Borgia no son los protagonistas centrales de la novela, ¿el libro te ha permitido aportar otra visión de esta familia valenciana?
Realmente, sí. Los Borgia no son los protagonistas, pero el papa Alejandro VI planea sobre gran parte de la novela, se encuentra dos veces con Joan, el protagonista, y uno de estos encuentros va a cambiar su vida. La novela me ha permitido dar una visión de los Borgia, e incluso de Maquiavelo, bastante distinta de esa leyenda negra que envuelve a ambos.

viernes, 26 de abril de 2013

'Societat de consum', una cançó de Raimon

L'any 1970, el cantautor valencià Raimon, va publicar dins del seu elapé  'Per destruir aquell qui l'ha desert', la cançó titulada 'Societat de consum'. Amb tanta crisi, amb tantes retallades, amb tant atur, amb tanta falta de tot, penso que ara és un bon moment per llegir la seva lletra i recordar uns altres temps, no gaire diferents als d'avui. Per cert, la portada del disc va ser disenyada per Antoni Tàpies i els arranjaments musicals van ser obra de Lleó Borrell:


 
Tu compres un poquet,
jo compre un poquet,
aquell una miqueta de res;
d'això en diran després:
societat de consum.

Tu treballes bastant,
jo treballe quan puc,
aquell treballa tot l'any,
i sempre es diu el mateix:
societat de consum.

Tu viatges molt poc,
jo viatge bastant,
aquell del poble no surt;
ha, ha, ha, ha:
societat de consum.

Les botigues ben plenes,
les butxaques ben buides,
les teues, les meues, les seues.
Però és hora de saber
qui és qui les té plenes.

Societat de consum.

jueves, 25 de abril de 2013

Mathias Énard, escritor: “Quería escribir una novela de adolescencia, de iniciación, un homenaje al género negro y al de aventuras cargado de suspense”

Lajdar es un joven marroquí de Tánger, un chico sin historia, un musulmán moderado, deseoso de alcanzar la libertad en una sociedad represiva. En el instituto aprende algo de español y el suficiente francés como para apasionarse por la novela negra. Mientras espera a ser mayor de edad, se deleita a escondidas observando los pechos de su prima Meryem. Con ella acaba «pecando» una vez, tan solo una, pero más que suficiente para que su padre lo eche de casa. Abandonado a su suerte en las inclementes calles de Tánger, Lajdar utilizará la lectura de forma inesperada para salir adelante, plantará cara a sus pesadillas y se entregará al amor y a su proyecto de exilio. Este es el argumento de ‘Calle de los ladrones’, la nueva novela de Mathias Énard, editada por Grijalbo, en la que el escritor francés se adentra en un territorio hipersensible tras el impacto de las primaveras árabes. Mientras el Mediterráneo se incendia, Europa se tambalea. 'Calle de los Ladrones' es la historia de un viaje iniciático que avanza gracias a un sueño improbable en un futuro confiscado que, sin embargo, iluminan la compañía de los libros, el amor por la escritura y la afirmación del humanismo árabe.

Mathias, acabas de ser finalista del Premio Goncourt, el más prestigioso de las letras francesas, ¿qué premio español se le podría comparar?

Ninguno porque los premios literarios franceses están dedicados a obra ya publicada. Sólo admitiría  comparación con el de la Crítica, pero tiene un funcionamiento distinto. El Goncourt lo otorga una academia compuesta por diez personas que eligen el mejor libro de la temporada según ellas y que se falla en otoño. Elaboran una lista con varios libros y luego, cada dos o tres semanas, eliminan títulos hasta que queda solo el vencedor. Tiene mucha repercusión porque está envuelto de mucho suspense.  

martes, 23 de abril de 2013

El origen del Día del Libro

Interesante artículo del periodista Francisco Pérez Puche, en VLCnews, acerca de la figura del periodista valenciano Vicente Clavel, impulsor de la celebración de este día tan señalado en el calendario.

domingo, 21 de abril de 2013

Carmen Santos, escritora: “Valentina, la protagonista de mi novela, es una superviviente, una luchadora, una mujer adelantada a su tiempo”.

La escritora Carmen Santos termina de publicar su nueva novela, ‘El sueño de las Antillas’, editada por Grijalbo, la historia de Valentina, una joven española que en 1858 junto con Gervasio, su marido, zarpó desde un puerto asturiano camino de Cuba, a bordo del bergantín Gran Antilla. Sin embargo, Gervasio no soportará la travesía y, al desembarcar, Valentina se encontrará sola en La Habana. La escritora valenciana, afincada en Zaragoza, cuenta que siempre se sintió atraída por la isla. “He ubicado la novela en Cuba por la fascinación que siento por la isla, algo completamente inconsciente. Cuba me sugiera mucha calidez y sensualidad”. Durante mucho tiempo anduvo documentándose sobre la situación cubana en el siglo XIX, en el libro se incluye una extensa relación bibliográfica, y lo que encontró no hizo más que estimular sus apetitos de escritora. “Me tropecé con el comercio de la caña de azúcar y las tensiones políticas entre independentistas y abolicionistas. Además, los viajeros que anduvieron por aquel territorio hablaban de una tierra luminosa y muy llamativa, sin olvidar las clases sociales que allí se daban cita: ricos y esclavos, mulatos libres, blancos… Todo un reclamo para cualquier escritor”.  La novela se enmarca dentro de lo que conocemos como género histórico, aunque el objetivo de Carmen Santos “no es dar clases magistrales sino entretener al lector, evitar que se aburra”. A pesar de la atracción que Cuba ejerce sobre la escritora, todavía no conoce la isla. “No, no he estado nunca en Cuba. Hace dos años íbamos a ir mi marido y yo, pero por un contratiempo de salud, suspendimos el viaje. Es nuestra asignatura pendiente”.

viernes, 19 de abril de 2013

1 Festival Valencia Negra, del 21 al 26 de mayo de 2013.

Que la novela negra empieza a disfrutar de un cierto protagonismo en el estado español parece algo cierto e indiscutible. A la buena generación de escritores "negros" González Ledesma, Andreu Martín, Sánchez Soler, Ferran Torrent, Carlos Zanón, Alicia Giménez Bartlett, Ramón Palomar, Domingo Villar, Juan Madrid, Lorenzo Silva, Alfonso Domingo, Luis Valera y algunos más, se añade ahora la proliferación de Semanas Negras; Gijón, Getafe, Alicante, Castellón y ahora se suma la capital del Turia con su 1 Festival Valencia Negra 2013, que tendrá como sede el barrio de Russafa.

A continuación les inserto el programa provisional del Festival. Buena lectura negra y buen provecho, mis improbables lectores, que de todo hay en el certamen.

La vida cotidiana por Juan Jósé Millás

Estupendo artículo de Juan José Millás en EL PAÍS. Muy breve, además. Y ya se sabe: "Lo bueno si breve..." La cosa va de la vida cotidiana, de un sofá y de la lectura carente de interés de unos versos aparentemente intrascententes. Hasta que...

Presentació Fira del Llibre 2013 a València


Els llibrers i editors reclamen polítiques de promoció de la lectura en la presentació de la 48 edició de la Fira del Llibre de València

ELS VALENCIANS OCUPEN EL PENÚLTIM LLOC D'ESPANYA EN ÍNDEXS DE LECTURA I L'ÚLTIM EN LLIBRES EN LA LLENGUA PRÒPIA
La presentació de la 48 edició de la Fira del Llibre de València, que se celebrarà en els Jardins de Vivers entre els dies 25 d'abril i 5 de maig, ha sigut aprofitada per llibreters i editors per a reclamar un pla de lectura que millore els dramàtics registres a la Comunitat Valenciana, situada tres punts per sota de la mitjana espanyola, quan fa uns anys la distància era d'1,5 punts.
La nova edició de la Fira del Llibre manté a grans trets el nombre d'expositors i llibreries participants, així com el pressupost, malgrat les ajudes oficials han patit retallades i demores. El president del Gremi de Llibrers de València, David Cases, ha destacat que "la Generalitat valenciana encara no ha pagat a les llibreries el 30% dels bonollibres, la qual cosa representa una xifra aproximada d'uns vuit milions d'euros, xifra molt important per al nostre volum de negoci".
Com ja és costum des de fa diverses edicions, l'Associació Professional d'Il·lustradors de València (APIV) exposa en la Fira una selecció dels treballs dels seus associats, titulada "Oficis extraordinaris", en el qual participen 88 dibuixants, segons el seu vicepresident, Miguel Cruz. "Es tracta d'una mirada crítica i divertida sobre la realitat". L'autor del cartell de la 48 edició de la Fira és Elías Taño, que ho resumeix així: "Una persona camina cap al futur amb un llibre com a parapet, perquè la cultura és una manera de protegir-se del que està caent i, com va dir José Martí, cal ser cultes per a ser més lliures".
David Cases ha manifestat que l'edició d'enguany està dedicada al poeta valencià Vicent Andrés Estellés i serà el també valencià Manuel Vicent l'escriptor guardonat amb el premi especial de la Fira.
El president de la Associació d'Editors del País Valencià, Jesús Figuerola, ha remarcat el mal moment econòmic per al sector del llibre, tant per la crisi com per les escasses dotacions per a biblioteques. El sector del llibre reclama "una política de promoció de la lectura, perquè més enllà de dinamitzar les activitats que depenen del llibre, està demostrat que on hi ha promoció de la lectura es redueix el fracàs escolar". Figuerola ha insistit que "els llibres cal comprar-los en les llibreries i no en les grans supefícies, i a més cal promocionar les llibreries de proximitat, les de pobles i barris".
Enguany visitaran la Fira del Llibre cèlebres autors de dins i fora del País Valencià. Entre ells, Manuel Vicent, Rafael Chirbes, Laura Gallego, Lorenzo Silva, Albert Espinosa, Juan Cruz, Alicia Giménez Bartlett, Miguel Ángel Aguilar, Javier Sierra, Ignacio Escolar, Emilio Ontiveros, Ferran Torrent, Santiago Posteguillo i Ángeles Caso, entre altres.
La Fira ha programat diverses activitats complementàries, tant dirigides a escolars i públic infantil, orientades a l'estímul de la lectura, com concerts musicals, recitals poètics i taules redones. Entre els debats programats, un sobre novel·la negra, un altre sobre novel·la històrica i un tercer sobre el rescat econòmic. A més, se succeiran en diversos espais les presentacions literàries. També serà homenatjat el poeta Luis Cernuda i presentarà les seues memòries polítiques l'ex alcalde de València, Ricard Pérez-Casado.
 
Nota de premsa remesa per l'organització de la Fira.

martes, 16 de abril de 2013

César Pérez Gellida, escritor: “Me he dejado llevar totalmente por el argumento, no había guión previo. No sé escribir de otra manera”

Cuando uno se documenta para entrevistar a alguien, indaga un poco en los entresijos del entrevistado. Como en este caso se trata de un escritor, no solo le interesa conocer cómo escribe, sino también cualquier otra actividad en la que haya tomado parte y que pueda resultar interesante para atar cabos y delimitar su perfil. César Pérez Gellida, además de su bagaje como profesional del marketing y de su licenciatura en Geografía e Historia, en su juventud practicó el balonmano hasta que sus rodillas dijeron basta. Pasó entonces a desempeñar un nuevo rol: el de entrenador. Balón, pista y banquillo imprimen un cierto sello. Sin duda. En la cancha del cuarenta por veinte, César ocupaba la demarcación de central. Los argentinos, con ese peculiar y fino olfato suyo para adjetivar, bautizaron esa posición, que es el equivalente a la del base en el básket, con el nombre de armador, es decir, el que construye, el que arma todo el juego del equipo. Y eso es lo que Pérez Gellida ha hecho: armar un thriller,  dividido en tres actos, cuyo primer volumen lleva por título ‘Memento mori’, editado por Suma de Letras y prologado por Michael Robinson, en el que nos cuenta la historia de Augusto Ledesma, un psicópata convencido, y del inspector Ramiro Sancho. Juntos, pero no revueltos, es decir, cada uno por su lado, nos van a conducir por la investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes. La historia se narra desde la perspectiva de este psicópata narcisista, influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal. Pero la evolución de los acontecimientos y la aparición de nuevos cadáveres obligan a la intervención de un tercer protagonista, apodado Carapocha, uno de los especialistas más reputados en el conocimiento del comportamiento de los asesinos en serie.

domingo, 14 de abril de 2013

BALANCE FINAL DEL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA 2013, DEDICADO AL FAR WEST

El 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, organizado por FICOMIC, cerró esta tarde sus puertas habiendo recibido 106.000 visitantes, cifra que es prácticamente la misma de la edición anterior.
La cifra final supone “la consolidación de una gran asistencia de público que muestra que el cómic interesa a mucha gente”, en palabras de Carles Santamaria, director del Salón y de FICOMIC. Por otra parte, Santamaria explicó que “la gran variedad en la oferta de exposiciones, talleres, conferencias y otras actividades ha atraído a un público muy diverso”.
El western ha sido el motor de esta edición, que contó con la mayor exposición de originales de tebeos dedicados al mundo del Lejano Oeste de Europa. Bajo el título, Por un puñado de cómics, la muestra reunía de 233 originales de los más destacados dibujantes de todo el mundo que se han dedicado al universo del western. Durante los cuatro días del certamen se organizaron diversas mesas redondas y talleres sobre el tema, en las que participaron autores de la talla de los responsables de La juventud de Blueberry, Michel Blanc-Dumont y François Corteggiani, además de dibujantes como Esteve Polls, R.M. Guéra, o Jordi Bernet. Dentro del macro-espacio de la exposición se ubicó el Saloon del Cómic, un espacio multiusos en el que se realizaron presentaciones, clases magistrales y concursos de cosplay. En ese mismo escenario el grupo Bat Audicions amenizó las veladas de los visitantes interpretando temas de películas del Far West.
Además de homenajear al western, esta edición del Salón celebró el 75 aniversario de Superman con una exposición conmemorativa, así como los 50 años de existencia de La Patrulla-X y Los Vengadores, con la muestra Juntos pero no revueltos. Asimismo, dibujantes de todo el mundo, entre ellos algunos de los invitados al Salón, como Liniers y Guy Delisle, permitieron mostrar sus cuadernos de viaje, que formaron parte de la exposición Cuadernos de viaje. El apartado expositivo lo cerraron una muestra dedicada al centenario de Ambrós, otra a la viñeta satírica (titulada El humor no se recorta) y las centradas en los ganadores de la pasada edición.
Entre los invitados extranjeros también destacó la presencia de los creadores de Las Tortugas Ninja, Kevin Eastman y Ciro Nieli, el norteamericano dibujante de superhéroes Adam Hughes, el alemán Ralf König, el británico Paul Grist, los estadounidenses Peter Milligan, Yanick Paquette, el argentino Ariel Olivetti y la italiana Lorena Canottiere, el mítico Gilbert Shelton y el francés Florent Maudoux, entre otros. Todos ellos participaron en numerosos talleres, mesas redondas y encuentros y estamparon dedicatorias a todos sus fans.
El espacio de videojuegos también figuró entre los más concurridos, gracias a la presentación, vía Microsoft y Xbox 360, de Gears of War: Judgment, el último título de la franquicia, que lleva al jugador a los orígenes de la saga a través de impresionantes cinemáticas, nuevos modos multijugador y una calidad gráfica que supera todo lo que se ha visto hasta ahora en Gears. La presentación con la presencia de Waylon Brinck, su director de arte. Por su parte, Nintendo organizó una nueva edición de su Reto 3DS, a la vez que trajo por primera vez al Salón del Cómic su Nintendo Wii U y permitió a los visitantes probar títulos como Zombi U, Need for Speed Most Wanted, New Super Mario Bros. U, Rayman Legends o Lego Undercover. Además, Wii Street U permitió a los presentes viajar por todo el mundo sin moverse del Salón.
Purita Campos, la veterana dibujante responsable de Esther y su mundo, fue distinguida con el Gran Premio del Salón, mientras que el último cómic de Miguelanxo Prado, Ardalén, se llevó el galardón a mejor álbum español, y Portugal, de Cyril Pedrosa, al extranjero. El de autor revelación fue para Oriol Hernández, responsable de La piel del oso, y el de mejor fanzine correspondió a Adobo, mientras que el premio del público fue para Sleepers, de Luis NCT.
El 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha contado con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación de Barcelona. El certamen además colabora con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya en el desarrollo de las actividades de carácter pedagógico del certamen, que una vez más estuvieron presentes, así como las entrevistas entre importantes editores y profesionales. Los medios oficiales del Salón han sido El Periódico de Catalunya, Máxima FM y el Club Súper 3, además Nickelodeon y TV3.
FICOMIC ya está trabajando en el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebrará del 8 al 11 de mayo de 2014. Pero antes tendremos el XIX Salón del Manga de Barcelona que se celebrará del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre de 2013 en Fira Barcelona Montjuïc. Uno de los temas estrella de la próxima edición será la presencia del deporte en el manga, dado que hay popularísimas series que tienen como eje central el fútbol, el baloncesto, el béisbol, artes marciales y otras competiciones tradicionales japonesas como el sumo.
 
Nota de prensa facilitada por FICOMIC (14/04/2013)

PURITA CAMPOS, MIGUELANXO PRADO Y CYRIL PEDROSA, GALARDONADOS EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA 2013

 
Los profesionales del cómic han elegido en votación a los ganadores de los premios del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. La historietista e ilustradora Purita Campos, autora de la popular serie Esther y su mundo, ha ganado el Gran Premio del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en una edición en la que también resultaron premiados Ardalén de Miguelanxo Prado, como mejor obra de autor español, Portugal, de Cyril Pedrosa, como mejor título extranjero y Oriol Hernández, como autor revelación.
Nacida en 1937, Purita Campos llegó a Bruguera a través de Vázquez, y trabajó en las revistas femeninas de la casa, como Dalia, Sissi, Blanca y Celia. Pero no fue hasta 1971, que empezó a trabajar para el mercado inglés, cuando se haría realmente famosa. Patty’s World, traducida al castellano como Esther y su mundo, sigue siendo su serie de más éxito.
Ardalén (Norma Editorial), la obra más extensa y ambiciosa de Miguelanxo Prado hasta la fecha, ha sido considerada la Mejor Obra de Autor Español publicada el pasado año. Mientras que Portugal de Cyril Pedrosa, la historia de un dibujante en plena crisis creativa y personal que busca sus orígenes, ha sido para el jurado la Mejor Obra de Autor Extranjero publicada en España en 2012.
El premio al autor revelación ha sido para Oriol Hernández, dibujante, junto al guionista Zidrou, de La piel del oso. Por su parte, el galardón a mejor fanzine le ha correspondido a Adobo mientras que Sleepers de Luis NTC ha sido el favorito del público, elegido el mejor del año por votación popular. Todos ellos han recogido su galardón esta misma tarde en el recinto del Salón, en concreto, en el escenario ubicado en la zona Far West.
El Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona tiene una dotación de 10.000 euros, el de Mejor Obra de Autor Español 10.000 euros, el de Autor Revelación de 3.000 euros –con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora-, el de Mejor Obra de Autor Extranjero carece de dotación económica y el Premio al Mejor Fanzine cuenta con 1.500 euros.
 
Nota de prensa remitida por FICOMIC, (14/04/2013)

sábado, 13 de abril de 2013

Use Lahoz, escritor, Premio Primavera 2013: “Escribir es esfuerzo continuo, método, constancia, rutina, la inspiración está pasada de moda”

‘El año en que me enamoré de todas’ es la novela, editada por Espasa, con la que el escritor barcelonés Use Lahoz ha ganado el Premio Primavera 2013. Es la historia de Sylvain Saury, un joven parisino adicto a la vida que se acerca peligrosamente a los treinta y que sufre el síndrome de Peter Pan. Tiene muchas virtudes: es sensible, bilingüe y sabe hacer amigos, pero también tiene grandes defectos: en cuestiones de amor no consigue pasar página, tiende a meterse donde no le llaman y el verbo ‘madurar’ le asusta. Cuando recibe la propuesta de un trabajo mal pagado en Madrid no se lo piensa: prefiere vivir allí a salto de mata que hacerse adulto en París. Además en la capital de España vive Heike Krüger, su exnovia alemana, a quien no ha conseguido olvidar. Con el ganador del premio, a media tarde, pude conversar durante unos minutos en la cafetería del Hotel Astoria de Valencia.
 
Use, ¿tú cuándo escribes?
No soy como esos escritores que llevan su ordenador a cuestas y teclean en cualquier parte. Me levanto a las cinco de la mañana y me pongo a trabajar. A las diez de la noche ya estoy durmiendo. Escribir es esfuerzo continuo, método, constancia, rutina, la inspiración está pasada de moda, es una gilipollez. Me siento muy feliz de levantarme tan temprano para ponerme a escribir.

lunes, 8 de abril de 2013

Fallado el III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.

La mejicana Guadalupe Nettel, ganadora del III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. Lo pueden encontrar en la web de la editorial Páginas de Espuma, colaboradora del concurso.

domingo, 7 de abril de 2013

Cristina Fernández Cubas, escritora: “En el proceso de la escritura nada está dicho hasta que pones el punto final”

Cristina Fernández Cubas se ha reinventado. Ahora es Fernanda Kubbs pero sin dejar de ser Cristina Fernández Cubas. De hecho, ambas se consideran "hermanas de tinta" en esto de la literatura. Con su nueva personalidad, termina de publicar una novela, ‘La puerta entreabierta’, editada por Tusquets, la peripecia de Isa, una joven periodista, que acude a visitar a una pitonisa, la gran Krauza Demirovska, en cuya consulta las cosas se tuercen y adquieren un giro tan inesperado que la propia médium parece incapaz de controlar. ¿Cómo ha sucedido todo?, ¿dónde buscar una salida? ¿qué hacer para dominar la angustia creciente? Isa percibe que ha atravesado una puerta que, como las cataratas en las películas de aventuras, conecta la segura realidad que ella conocía con otro mundo y otras percepciones. Solo los exóticos personajes a los que se encomienda parecen trazar un itinerario de regreso a su entorno inicial que, tal vez, ya no sea igual.

miércoles, 3 de abril de 2013

Mamen Sánchez, escritora: "Ahora estamos de bajón y en los libros no podemos plantear dramas, sino historias que nos ayuden a levantar la cabeza"


La escritora madrileña, Mamen Sánchez, tiene nuevo título en el mercado: 'La felicidad es un té contigo', editada por Espasa, una novela que, con tono humorístico, narra la inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda que parece relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, empleadas de la revista 'Librarte', capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo. El inspector Manchego será el encargado de localizar al inglés desaparecido. 

Mamen, parece que esta novela la has escrito de un tirón.

Es cierto, desde un principio ha ocurrido que tenía una idea muy clara, basada en la historia de una amiga que atravesaba un mal momento personal. Para escribir creo que lo importante es tener la idea y luego te planteas cómo la enredas y la desenredas. La verdad es que yo misma me preguntaba si lo que escribía sería apto para publicar o no y, mira por donde, el libro lleva ya tres ediciones en la calle. 

Por tu trabajo vives a caballo entre México y España, ¿dónde has escrito la novela?

La empecé justo en México, porque la historia que provocó su escritura ocurrió allí. Lo que ocurre es que yo voy y vuelvo continuamente y la he escrito en mi casa, en el aeropuerto, en la consulta del dentista, en todas partes.