Y sólo resta desearos a todos un Feliç Any Nou 2019/ Feliz Año Nuevo 2019/, Happy New Year 2019, cargado de buenas lecturas, buena música y buenas series televisivas que ver a lo largo de sus doce meses. Que los dioses de la cultura, el entretenimiento y la diversión no resulten propicios.
Blog de literatura, entrevistas, libros, cómics, balonmano, recuerdos y otras cosas.
«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)
lunes, 31 de diciembre de 2018
'El dolor de los demás' de Miguel Ángel Hernández, mejor novela del año 2018 para El Eco de las Voces.
Para el Eco de las Voces, la mejor novela publicada a lo largo del año 2018 es 'El dolor de los demás' de Miguel Ángel Hernández, editado por Anagrama. Desde hace años, los que entráis por aquí de vez en cuando, ya sabéis que este es un título honorífico, sin ninguna dotación económica, pero al menos queda constancia de que es el mejor libro leído por el gobernante de este blog a lo largo de los doce últimos meses.
La novela de Miguel Ángel Hernández me ha parecido un texto profundamente humano, que ha sacado a la luz pública una historia escondida, tal vez sea mejor decir larvada, en la mente del escritor murciano durante veinticinco años, que le afectó directamente ya que la vivió en carne y hueso en una fecha especialmente señalada: el 24 de diciembre.
Enhorabuena, Miguel Ángel Hernández
domingo, 23 de diciembre de 2018
Elga Reátegui: «Me gusta narrar a través de los personajes»
Nº 556.- Elga
Reátegui, periodista y escritora, es una mujer que conserva muy viva la memoria
del Perú actual, de su infancia y de su juventud limeña. Desde hace unos años
reside en València, ciudad que le encanta por la luz y el cielo que la cobija.
Recientemente, ha publicado el volumen de relatos titulado ‘La fugacidad del
color’, editado por Lastura, con el que ha debutado en el género de la
literatura breve. Con anterioridad ya tenía en el mercado varias novelas y
poemarios. En el Prólogo del volumen, el escritor César Gavela habla del estilo
de la escritora peruana: «los relatos de Elga Reátegui caminan por la siempre
fecunda senda de la sugerencia. De esbozar un mundo en muy pocas frases,
creando así un contar diverso y atractivo, que en parte se deja suspendido en
el aire, a la espera de que el lector lo interprete. Lo haga suyo. Lo reviva».
Sobre ‘La fugacidad del color’, su nueva experiencia literaria, conversé con
Elga a comienzos de diciembre. Era una mañana tardía de otoño, más bien fría, teñida
con esa luz que tanto le gusta.
Elga, eres peruana pero desde hace un
tiempo resides en València, ¿cómo viniste a parar aquí?
Hace
muchos años tuve la oportunidad de presentarme para estudiar en la Universidad
de Navarra, pero estalló la crisis y no se dio. Un tiempo después, con mi
carrera ya acabada, mi jefe me encargó un trabajo sobre chats entre hombres y
mujeres. Le gustó y me pidió que hiciera otro igual, pero sólo con hombres
mayores de cuarenta años. Allí conocí a un señor con quien, a pesar, de que lo
teníamos prohibido, intercambié mi dirección de correo electrónico y comenzamos
a charlar de la vida y de otras cosas, hasta que un día me propuso salir a
cenar y yo acepté. Ninguno de los dos pretendíamos nada, pero salió así y este señor
hoy es mi esposo. En mi familia fue una sorpresa grande, tanto que mucha gente
asistió a mi boda por curiosidad. Y como él era valenciano y resultaba todo más
sencillo, nos vinimos a vivir aquí.
martes, 18 de diciembre de 2018
Santiago Posteguillo, ganador del Premio Planeta 2018: «Julia Domna y Septimio Severo formaron un equipo muy bien coordinado»
Nº 555.- Dos
mil dieciocho ha visto como Santiago Posteguillo (València, 1967), el exitoso
escritor de novelas históricas de romanos, conseguía el Premio Planeta gracias
a su nueva entrega, ‘Yo, Julia’, en la que rescata del olvido la vida y memoria
de la emperatriz más poderosa ab urbe
condita, Julia Domna, esposa de Septimio Severo, una mujer que transformó
su entorno y cambió el curso de los acontecimientos. Al conquistar un premio de
literatura generalista tan importante como el Planeta, Posteguillo parece
reivindicar la normalización de un territorio literario donde él se maneja con enorme
acierto. «Soy consciente de que muchos lectores no se acercan a mis libros
porque pertenecen al género histórico, pero esos mismos lectores sí leen la
novela vencedora del Planeta y se quedan prendados de lo que escribo, tal vez se
interesen por otros títulos. Además, este galardón también es importante para
mis colegas, los escritores que cultivan la novela histórica, porque de alguna
manera se está reconociendo el impacto social que posee y su calidad literaria.
No podemos olvidar que en este género son tan importantes los hechos que se
cuentan cómo la técnica que se utiliza para hacerlo. La Historia es aséptica,
pero narrada del modo adecuado, resulta enormemente atractiva». Tampoco se
puede obviar el poso del Premio Planeta, cuya primera edición data del año
1952, que viene avalado por una prestigiosa relación de ganadores. «Si miras el
listado de autores, en el que entre otros muchos constan Vázquez Montalbán,
Terenci Moix, Miguel Delibes, Camilo José Cela, Vargas Llosa o Ana María Matute,
da un poco de vértigo, pero indudablemente te proporciona un cierto prestigio
literario, que resulta muy estimulante para cualquier escritor».
JULIA DOMNA, UN HALLAZGO
Santiago
Posteguillo, además de escritor de ficción y profesor de lengua y literatura en
la Universidad Jaime I de Castellón, se ha convertido en un experto conocedor
del mundo romano. Era inevitable. Sus novelas lo reclamaban. Y resulta interesante
conocer cómo tropezó con la figura de Julia Domna. «La presencia de personajes
femeninos en mis libros ha ido en aumento. Cuando iba a la búsqueda de una
mujer para convertirla en protagonista de una nueva novela, me encontré con la
biografía de Julia Domna, escrita por la profesora oxoniense Barbara Levick. Después
descubrí una obra teatral referida también a ella, cuya autora era Katherine
Bradley. Me prendé del personaje y no tardé en preguntarme cómo era posible que
no existiese ninguna película, ni ninguna novela sobre esta mujer. Así que,
como no podía rodar una película, pero sí escribir una novela, decidí hacerlo». Sin duda, ha habido muchas mujeres importantes en el devenir histórico, pero
como en su gran mayoría los historiadores eran hombres, han permanecido
solapadas, relegadas a un segundo término o ignoradas sin más. ¿Habrá llegado
la hora de que los propios hombres sean quienes reparen el olvido y recuperen
esas figuras femeninas olvidadas? «Creo que a estas mujeres hemos de sacarlas a
la luz pública entre todos. En ese sentido, ‘Yo, Julia’, es mi contribución a
esta tarea recuperadora».
sábado, 1 de diciembre de 2018
Golem Fest. Festival de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción. València, del 7 al 9 de diciembre de 2018
Golem Fest es el primer Festival
Multidisciplinar que se realiza con temática de Fantasía, Terror y Ciencia
Ficción en la ciudad de València. Va dirigido a todos los públicos (adultos,
jóvenes, niños) con la intención de promover la cultura de nuestra ciudad y
situar la Comunitat Valenciana en el mapa de estos géneros. El proyecto nace
con vocación de cita anual y en esta primera edición, que se desarrollará durante los días 7 al 9 de diciembre de 2018, se tratarán manifestaciones artísticas
como la literatura (novela y ensayo), el cine, las series de televisión, los
videojuegos, la ilustración y el cómic, con la idea de incorporar nuevas vertientes
(música y teatro) en próximas ediciones.
El nombre de Golem Fest procede
de la novela El Golem del austríaco
Gustav Meyrink, publicada en 1915, un referente literario que aglutina los
géneros que plantea el Festival. Obra convertida en un clásico de la literatura
fantástica, lindante con el mundo del terror por su temática y precursora de
toda la gama de robots, androides y cyborgs de la que el cine de ciencia
ficción se ha nutrido en buena medida. Y es que, como bien es sabido, tiene a
lo largo del tiempo diversas adaptaciones al cine; otra vertiente artística que
tendrá su cabida dentro del Festival.
El lugar escogido para ubicar el
Golem Fest es El Centre del Carme, antiguo presentaciones de libros, conferencias y mesas
redondas, conmemoración del bicentenario de Frankenstein, proyección de
películas, cinefórum y coloquios, talleres de escritura, ilustración y guión,
exposición de ilustradores, homenaje a la escritora Pilar Pedraza, así como
diversas actividades destinadas a los más pequeños: talleres, pintacaras,
cuentacuentos… Entre otros, dan soporte al festival los escritores José Carlos
Somoza, Alfonso Mateo Sagasta, Ian Watson y Fernando Marías.
monasterio gótico reconvertido en
lugar para exposiciones y eventos, un espacio céntrico, bien comunicado, en el
centro justo del Barrio del Carmen, uno de los entornos urbanos más
emblemáticos de la capital del Túria. Será precisamente allí donde, a partir
del próximo 7 de diciembre, se podrá asistir a El Golem Fest dispone de un
ambicioso plan de comunicación que, en la presente edición, incluye entrevistas
en televisiones, radios, periódicos y revistas especializadas; creación de una
web bilingüe (castellano/valenciano); presencia en las principales redes
sociales y distribución de diverso material gráfico por la ciudad: cartelería,
programas de mayo, flayers…
Susana Alfonso, directora del proyecto Golem Festival (foto MJ de la Torre) |
Detrás de este proyecto se
encuentra la Asociación Cultural Golem Fest de València, sociedad sin ánimo de
lucro, integrada por Susana Alfonso (directora del proyecto), agente literario,
editora y promotora de autores y eventos culturales; Juan Miguel Aguilera
(director creativo), escritor y diseñador; y José Luis Rodríguez-Núñez
(director de Marketing), fundador de BiblioCafé, profesor de escritura y
promotor de eventos culturales.
Golem Fest
cuenta con el soporte del Centre del Carme Cultura Contemporània, a través del
Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y de la Conselleria d’Educació,
Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana y con el patrocinio
del Grupo Dacsa. Otras entidades colaboradoras son Empresa Municipal de
Transportes de València (EMT), Cerveza AMBAR, Alba Horneados, Sweet Hotel
Renasa, Camiseta Tee, EASD València, Roca Editorial, Editorial Páginas de
Espuma, Impedimenta, Apache Editores, Reino de Cordelia, Ediciones el
Transbordador, así como los Media Partner CVRadio y Ojos de Hipatia.
Para más
información sobre actividades y horarios puede consultarse la programación
dentro del siguiente enlace: https://golemfest.es/programacion/
jueves, 8 de noviembre de 2018
Eva Gª. Sáenz de Urturi: «La ‘Trilogía de la Ciudad Blanca’ se ha convertido no sólo en un fenómeno de ventas sino sobre todo de fans»
Nº 554.- Conocí
a Eva Gª Sáenz-de Urturi hace algunos años. Acababa de publicar su novela
‘Pasaje a Tahití’, a la que siguió la primera parte de la ‘Trilogía de la
Ciudad Blanca’, titulada precisamente ‘El silencio de la Ciudad Blanca’. En octubre
de 2018, con la imprenta todavía humeante y tras setecientos mil ejemplares de
sus obras anteriores ya vendidos, en las mesas de las librerías reluce una
nueva entrega, ‘Los Señores del Tiempo’, editada por Planeta, el esperado
colofón de los casos investigados por Unai López de Ayala, el perfilador
policial al que todo el mundo ya conoce con el sobrenombre de Kraken, que en
esta ocasión deberá enfrentarse a unos desconcertantes asesinatos que, una vez
más, sitúan a la ciudad de Victoria-Gasteiz en la primera fila de las capitales
criminales de ficción. En un día luminoso y cargado de bullicio, nada más bajar
del taxi que le condujo al hotel Astoria de València, la escritora vitoriana,
afincada desde hace unos cuantos años en Alicante, respondió mis preguntas, una
tras otra, desgranando el cuestionario sin prisa pero sin pausa, hasta su
conclusión. Unas fotografías y su dedicatoria completaron el ritual de la
entrevista.
Eva, eres consciente de que estás
viviendo una aventura única, la literaria, que no todo el mundo puede alcanzar.
El número de lectores cosechados, así como la cantidad de ejemplares vendidos,
avalan tu éxito, ¿qué sensación te produce todo esto? ¿La literatura te ha
cambiado la vida?
Siempre
digo que en mi carrera como escritora no hubo un «Momento Cenicienta», aunque
es verdad que desde la aparición de la ‘Trilogía de los Longevos’ he ido
ganando lectores y algo de boom sí se ha producido. Sin duda, el salto cualitativo
ocurrió tras la publicación de ‘El silencio de la Ciudad Blanca’, que provocó
que todo se multiplicase de un modo geométrico. Pero también es verdad que
desde el año 2006, cuando comenzó todo, me ha dado tiempo a asimilarlo poco a
poco.
domingo, 21 de octubre de 2018
‘El rey recibe’, la nueva novela de Eduardo Mendoza
En la ciudad condal y a
principios del pasado mes de septiembre, Eduardo Mendoza (Barcelona. 1943),
presentó su nueva novela, ‘El rey recibe’, editada por Seix Barral, título que
se ha encaramado con indudable rapidez al primer puesto de la lista de libros
más vendidos. En uno de los encuentros con la prensa, y también con el público,
Mendoza describió su obra como «una novela difícil de clasificar», al tiempo
que dejaba claro que autobiográfica del todo no era, aunque sí contenía
elementos autobiográficos, ya que no pretendía indagar en sus recuerdos, porque
«la memoria (personal) es una cosa que debería estar prohibida», dado que sólo
se recuerda lo doloroso. Sin embargo, algo de autobiográfico sí que tiene este
libro, creo que resulta innegable, porque Rufo Batalla, el protagonista, vive
en Barcelona, viaja por países del Este y se asienta en Nueva York, cosas que
el propio escritor barcelonés llevó a cabo durante su juventud.
Para contar ‘El rey recibe’, Mendoza
ha escogido otro de esos personajes suyos tan especiales y, a la vez, tan
característicos: el ya citado Rufo Batalla, alguien que se nos presenta como un
periodista de poca monta, destinado a la sección de la prensa rosa y que se
autodefine como proveniente del «sector más volátil de la clase media». Su
primer encargo como informante consiste en cubrir la boda del aspirante al
trono de Livonia, delirante país ubicado
a orillas del Báltico, un sujeto que habita el exilio: «el príncipe Tadeusz María
Clementij Tukuulo, Bobby para los amigos». También la novia, la futura reina,
tiene doble nombre: Queen Isabella o Mónica Coover. Este detalle es importante
a lo largo del texto. Una peripecia rocambolesca llevará a Rufo a trabar
amistad con Tukuulo, que le encomendará, entre otras misiones, la de escribir
la crónica de su singular historia. La acción se desarrolla a finales de los
años sesenta del siglo pasado y pronto el ambiente gris de la España de Franco
asfixiará al protagonista, que, tras viajar por varios países del Este, como ya
se ha dicho, recalará en Nueva York, como también se ha dicho ya, cargado de
esperanzas y con el propósito de convertir su existencia en una sucesión de
apasionantes avatares.
domingo, 16 de septiembre de 2018
Miguel Ángel Hernández: «Creemos que lo sabemos todo de todos y no conocemos nada de nadie»
Nº 553.- Miércoles
por la tarde. 12 de septiembre. La cita era en la Llibreria Ramon Llull de
València, ese espacio de ficción tapizado de libros, estanterías, jazz, cuadros
y mesas, que Almudena Amador regenta en la calle de la Corona, en pleno barrio
del Carmen, junto al Mercado de Mossén Sorell, un rincón de los de toda la vida,
de los que cambian poco aunque les laven la cara. Había quedado con Miguel
Ángel Hernández (Murcia, 1977), el autor de ‘El dolor de los demás’, una de las
mejores novelas publicadas en el estado español en lo que va de año, una
historia extraída con dolor, golpes de teclado y malos sueños, de las entrañas
del escritor murciano, que la protagoniza. El argumento es breve y duro a la
vez. Viene incluido, íntegro, en el primer párrafo del capítulo 1: «Hace veinte
años, una Nochebuena, mi mejor amigo mató a su hermana y se tiró por un
barranco». Miguel Ángel Hernández tenía dieciocho años, igual que Nicolás, su
amigo cuando ocurrió aquello. A esa edad – y probablemente a cualquiera – un
suceso así, marca huella para siempre y deja también una deuda en la memoria.
Probablemente esa deuda, esa herida, esa cicatriz todavía abierta, sean
responsables de la escritura de esta novela. Miguel Ángel, gorra calada,
vaqueros, deportivas y camisa oscura de un azul por determinar, fue puntual.
Nos sentamos a la mesa donde unos minutos después presentaría ‘El dolor de los
demás’. Sobre ella una botella de agua y dos vasos de cristal. Pulsé el rec de la grabadora, se iluminó el pilotito
rojo y comenzamos a charlar, a compartir lecturas y alguna sensación literaria.
Como siempre la primera pregunta era obligada: Miguel Ángel, ¿Qué significa
escribir para ti?
Para
mí es un acto de comunicación. Como digo en las presentaciones y a mis alumnos
de los talleres literarios, no escribo para mí mismo sino para comunicar algo.
Escribir es una forma de iniciar un diálogo para establecer una relación con
otras personas, algo tan natural como el hablar. Además, como en general tengo poca
capacidad de improvisación, la escritura me permite tomarme el tiempo necesario
para reflexionar sobre lo que quiero decir.
Tus anteriores novelas (‘Intento de
escapada’ y ‘El instante de peligro’) versaban sobre el mundo del arte, ésta resulta
más personal y en ella haces introspección y te conviertes en protagonista.
A
simple vista parece un cambio, pero en el fondo no lo es tanto. Significa un
cambio en cuanto a la apariencia. Las dos primeras novelas tienen como
referencia el mundo del arte o del ensayo, pero en ambas hay una presencia muy
fuerte del yo, que se parece mucho a mí pero que no termina de ser yo del todo
y me parecen más autoficción. Sin embargo, esta última es mucho más
autobiográfica, en el sentido de que la ficción no está presente, pero si el
yo. ‘El dolor de los demás’ tiene mucho que ver con que últimamente he estado
escribiendo, unos diarios públicos, donde el yo, sin tapujos, está muy presente.
En el fondo se trata de un proceso de descubrimiento y de interiorización del
discurso del arte. Pero si te fijas, en ella también encuentras las mismas
reflexiones que en las anteriores: la memoria, la violencia de las imágenes, el
modo en que el pasado llega al presente… Es la culminación de un proceso que he
ido naturalizando.
domingo, 15 de julio de 2018
‘El asesino tímido’ de Clara Usón. Autobiografía parcial con disfraz de novela
En su novela, ‘Valor’ (2016),
Clara Usón abordaba una estructura basada en tres historias: la de una
directora de sucursal de una caja levantina; la de Fermín Galán, un joven
militar; y la de un sacerdote fanático del campo de concentración de Jasenovac.
Si nos remontamos un poco más atrás, en ‘La hija del este’ (2012) trataba una
situación real, la relación entre Mladic, uno de los generales más sangrientos
de los Balcanes, y su hija. Ambas obras tenían en común que trataban sobre el
mundo de la familia y las relaciones familiares. En una entrevista que mantuve
con la propia escritora tras la publicación de ‘Valor’, comentó que «una buena
parte de casi toda la literatura está construida en torno a las relaciones
familiares, que constituyen un maná literario inagotable en el que se muestran
las grandes contradicciones del ser humano». Hoy, en 2018, en su reciente
entrega ‘El asesino tímido’, editada por Seix Barral, la escritora barcelonesa
aprovecha la oportunidad para incidir en este mismo territorio y, valiéndose de
la historia real de una actriz de destape de los últimos años del franquismo,
Sandra Mozarovsky, supuestamente relacionada con las más altas esferas en la
España de la Transición, nos cuenta su entorno familiar, especialmente centrado
en la difícil relación que sostuvo con su madre y también con su padre, si
bien, con este último su enconamiento se manifestó a través de su pertinaz
pugna por demostrar que una mujer podía dedicarse perfectamente a cualquier
profesión, en su caso la abogacía, oficio en el que se desempeñó durante quince
años simplemente por este motivo. Estamos por tanto, ante una autobiografía
novelada.
La vida de Sandra Mozarovsky se presenta
en ‘El asesino tímido’ como una trama policial irresoluble, un caso oscuro. A
los dieciocho años la actriz nacida en Tánger, hija de padre ruso y madre
española, ya llevaba a cuestas un buen puñado de películas de las catalogadas
como de destape, algo que la desmoralizaba porque siempre le asignaban este
tipo de papeles. Corrían los años en los que los españoles peregrinaban a Francia,
pero no a Lourdes sino a Perpignan, para ver películas eróticas. En su intento por
reconstruir la trayectoria de la artista, Usón recurrirá a revistas de la época
(Diez Minutos, Pronto y alguna más),
a búsquedas por Internet y al visionado de sus películas Con todo ello tratará
de responder, o no, las preguntas que ella misma se va formulando a medida que
avanza en su labor de desbroce. La muerte de Mozarovski, acaecida en Madrid,
anduvo rodeada de incertidumbre y misterio, ya que en plena madrugada cayó a la
calle desde un balcón, mientras regaba las plantas. Esto es lo que dice la
versión oficial, de la que Clara Usón recela con fundamento y se pregunta si se
deslizó ella sola al vacío o si la ayudaron a ello.
miércoles, 4 de julio de 2018
Kike Parra Veïnat: «El personaje es el elemento principal de mis cuentos, igual que para otros autores lo son el fondo o la voz»
nunca ha oído hablar, uno de esos tipos
que apenas mete ruido y que, sin que tú sepas nada – tampoco tienes por qué
saberlo – ya guarda en su mochila unos cuantos libros de relatos publicados, cuatro
en el caso que nos ocupa. El mercado de la literatura es inabarcable y quizá
por eso reserva estas recompensas para los buscadores de tesoros. En esta
ocasión, la recompensa se llama Kike Parra Veïnat, que no hace mucho ha puesto
en circulación por las librerías de este país su nuevo volumen de cuentos ‘Ninguna
mujer ha pisado la luna’, editado por Relee Red Libre Ediciones. En los ocho relatos,
un prólogo (de Jon Bilbao) y una nota final que lo integran, resuenan los ecos
de John Cheever, Richard Fox, Tobias Wolff, Raymond Carver y del palentino Gonzalo
Calcedo que, además, prologó su anterior entrega (‘Me pillas en mal momento’). Con
Kike Parra compartí una tónica un viernes a primera hora de la tarde, mientras
en una pantalla lejana algún comentarista ponderaba las virtudes y defectos de
uno de los primeros partidos del Mundial de Fútbol Rusia 2018. Como nunca antes
le había entrevistado, la primera pregunta de mi voluble cuestionario era
obligada: Kike, ¿qué significa para ti la escritura?
Tenía diez o doce
años cuando comencé a escribir. Creo que me puse a ello por mi hermana, que era
muy estudiosa, sacaba siempre sobresalientes y leía sin parar. Ella tenía una
gran imaginación y yo deseaba imitarla, por eso contaba cuentos, chistes y
anécdotas. El hecho de vivir rodeado de muchos libros y lápices creo que me
llevó a ello. A fecha de hoy, creo que escribo para saber realmente cómo soy y
cómo me enfrento al día a día. Llevo una vida que es la que los demás piensan
que debe tener Kike Parra, pero hay otra vida, que es la que en realidad me gusta,
y escribir me ayuda a poner un poco de orden en ambas.
He leído que te reconoces a ti mismo como
un mentiroso desde siempre. Onetti decía que la obligación de los escritores
era mentir, ¿la escritura te ha dado patente de corso para hacerlo?
Desde que publico
libros miento menos. En aquella entrevista me preguntaron por qué tenía tanta
imaginación y les expliqué que mis padres eran muy protectores y que, si yo
quería sacar la cabeza del nido para respirar, había de mentirles a menudo. Eso
me indujo a pensar que, si tenía imaginación para mentir, también podía usarla
para escribir.
sábado, 23 de junio de 2018
‘Filek. El estafador que engañó a Franco’ de Ignacio Martínez de Pisón. Un libro bien alejado de la ficción.
‘Filek’, subtitulada ‘El
estafador que engañó a Franco’, es por ahora la última entrega del escritor
aragonés Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960). Editada por Seix Barral, ‘Filek’
recoge las andanzas de un tipo peculiar, Albert von Filek, un auténtico sinvergüenza,
un obstinado timador de nacionalidad austríaca y de profesión químico, que
engañó descaradamente al mismísimo Dictador. Claro que, para que ello sucediera,
se produjeron unas circunstancias extremadamente propicias, la más importante
el terco empeño del victorioso golpista por encontrar un tipo de combustible
que, en los atroces tiempos de la posguerra y de la II Guerra Mundial,
permitiese a España subsistir de modo autosuficiente y alcanzar el triunfo
inapelable de la autarquía económica tan anhelada por el gobierno franquista.
Filek, al que Martínez de Pisón
descubrió a través de la biografía de Franco escrita por Paul Preston, presumía
de orígenes nobiliarios y militares. Su pasado venía jalonado por una serie de
estafas de mayor o menor calado. Allí por donde había pasado, perduraban
dolorosas huellas de su «buen» quehacer delictivo. Por esta circunstancia,
visitó las cárceles republicanas españolas, en cuyas celdas trabaría
conocimiento con Ramón Serrano Suñer, con quien compartiría la tensión y los nervios
del miedo a ser fusilado en alguna de las frecuentes sacas que condujeron a la
muerte a buen número de prisioneros. Concluida la Guerra, su pretendida amistad
con el cuñadísimo del Dictador actuaría como pasaporte para que este timador huérfano
de cualquier tipo de escrúpulos cumpliera parte de sus objetivos y estuviera a
punto de alcanzar el éxito total.
domingo, 17 de junio de 2018
Florencia Etcheves: «En el negocio de la explotación sexual, la mujer queda tipificada como un objeto»
Nº 551.- La
espera, al otro lado del hilo telefónico, se demoró un poco. La avalancha de
medios informativos madrileños interesados en hablar con Florencia Etcheves fue grande. Poco antes de las siete de la tarde
pude teclear su número en el móvil y conversar con ella. El motivo de la
entrevista fue la publicación en España de su tercera novela, ‘Cornelia’,
editada por Planeta, en la que relata el secuestro de una adolescente por una
banda de delincuentes especializada en la trata de mujeres para la explotación
sexual. El libro forma parte de la serie de novelas protagonizados por dos
policías, un hombre, Francisco Juánez, y una mujer, Manuela Pelari, que se
enfrentan a todo tipo de crímenes y violencias en la Argentina actual. En
‘Cornelia’, Florencia Etcheves ha dejado el mensaje, mejor tal vez la
advertencia o el aviso, de que ninguna mujer está exenta de riesgos y que todas
son vulnerables por el mero hecho de serlo. Después de los saludos
protocolarios, comenzó nuestra charla. La grabadora, piloto rojo encendido, registró
atenta nuestras palabras.
Fotografía Guillermo Otero (cedida por Ed. Planeta) |
¿Qué significa escribir para
Florencia Etcheves?
Escribir es encontrar un
nuevo canal donde poner mi voz. Trabajé veinticinco años en la televisión como
periodista de sucesos y no había tiempo para pensar, había que salir al aire
rápidamente. En los libros puedo elaborar mucho más lo que quiero decir y exponer
mi voz de un modo mucho más reflexivo.
¿En tu caso la escritura
tiene un valor terapéutico?
Absolutamente terapéutico.
Al principio fue bastante traumático, porque yo tenía a mi alcance todas las
posibilidades de inventar, mientras que en el periodismo, de donde yo procedo,
eso no era posible, porque allí inventar es una mala palabra, es como
traicionar a la profesión. Durante un tiempo me sentía culpable y me costó
mucho superar esa sensación, pero una vez me acostumbré me di cuenta de que la
escritura de ficción me hacía feliz. Esa capacidad de matar o revivir gente,
según lo requiera la historia, me parece un ejercicio fabuloso y lo estoy
pasando bien.
Y
¿cómo surgieron Manuela Pelari y Francisco Juánez, los protagonistas de
‘Cornelia’ y de las otras novelas tuyas?
A mí me gusta escribir
varones, me cuesta mucho escribir mujeres, porque al ser mujer tengo que
alejarme. Varones me resulta más fácil, hablo con ellos, les pregunto, trato de
sacar cosas suyas y de narrar cómo los percibo yo. Todo lo referido hasta ahora
tiene que ver con Juánez, pero ocurrió que, cuando ya tenía avanzada la primera
novela, mi hija que se llama Manuela, me preguntó si en el libro había algún personaje
con su nombre. Y la verdad es que no había. Me agarró el sentimiento de madre
culposa y me inventé un personaje, cortito, con su mismo nombre para que ella
estuviera contenta. La sorpresa fue que, al entregarle el libro a la editora,
le gustó mucho y me pidió que le diera más cancha, porque le encantaba la dupla
Juánez-Manuela. Manuela Pelari comenzó a crecer y se erigió en la protagonista.
Así que mi hija, al final, fue la que ganó.
viernes, 8 de junio de 2018
Manuel Etayo Ortigosa, entrenador del Club Balonmano Morvedre: «Con su trabajo, las jugadoras del Balonmano Morvedre han hecho fácil lo difícil»
Nº 550.- Se le ve feliz. No puede negarlo,
ni ocultarlo. Tampoco quiere. La sonrisa le delata. Y también ese tono moreno,
optimista, que, sin duda, ha adquirido en las playas cercanas a Sagunto, al
abrigo de cuyo castillo romano, Manu Etayo Ortigosa (Murieta, Navarra, 1973) ha
cosechado uno de los más brillantes éxitos deportivos de su carrera,
conduciendo al Club Balonmano Morvedre de regreso a la División de Honor del
balonmano femenino estatal, tras proclamarlo campeón de la Liga División de Honor
Plata.
A Manu le saluda una trayectoria
impecable: treinta y un partidos disputados; treinta victorias; un empate; y
cero derrotas. «Primero decían que
nuestro grupo era cómodo y que a veces bajábamos los brazos… Siempre han
intentado restarnos un poco de mérito, pero estas chicas, con su trabajo
constante a lo largo del año, han convertido lo difícil en fácil, lo imposible
en factible. Hubo partidos que se complicaron, pero ellas los sacaron siempre
adelante. Este tipo de reacciones, en un equipo tan joven, tiene un enorme
mérito». Todo está muy reciente, aún no ha transcurrido una semana cuando
hablamos en la cafetería de un conocido centro comercial, con el falso lecho
del río Turia al fondo, frondoso y verde. Pero cuando recuerda lo ocurrido, al
entrenador navarro le brillan los ojos. «Joder, me emociono otra vez, igual que
el domingo pasado. Llegar a donde hemos llegado me ha removido todo el cuerpo.
Desde el primer momento hemos vivido muchas cosas importantes, hemos llegado a
un punto de cohesión muy grande y hemos deseado tanto el éxito que la alegría
es enorme, sobre todo para ellas».
BALONMANO MORVEDRE: PLANTILLA JOVEN, ENTRENADOR CURTIDO
Efectivamente, como Manu Etayo ha
subrayado, el C.Bm. Morvedre cuenta con una plantilla muy joven. Vean el
modelo: dos jugadoras con veintinueve años; otras dos con veintisiete; y el
resto del plantel con edades que oscilan entre dieciocho y veinticinco. Una
mezcla que se ha demostrado altamente eficaz. «Sí, ahora diría que es la receta
perfecta – se ríe –, pero lo más importante es la calidad humana de cada una de
ellas y cómo han congeniado entre sí. Fuera de la pista se han comportado como
una familia de verdad. Han quedado para hacer cosas juntas, para dar una
vuelta, para comer, para cenar... Y esa complicidad repercute luego,
positivamente, durante los partidos. En ese sentido, he de destacar que Noelia
Olcina ha desempeñado un papel muy importante, porque nos ha ayudado a hacer
grupo, algo que constituía una de mis obsesiones antes de venir aquí».
domingo, 3 de junio de 2018
María Fernanda Ampuero: «Escribir un cuento requiere una tensión brutal. Hay que narrar muchas cosas en muy poco espacio»
Nº 549.- María Fernanda Ampuero (Guayaquil, Ecuador, 1976)
pasó por la Fira del Llibre de València tal vez de un modo fugaz. Primero
participó en un acto sobre cuentos en el aula abierta de la feria, invadidas
las palabras de los autores por el sonido de un grupo rockero, empeñado en que
la gente menuda bailase y cantase sin importarles lo que los cuentistas intentaban
explicar a su audiencia, tampoco muy numerosa. Esta ciudad no termina de
aprender nunca y deja escapar interesantes minutos culturales que no menudean en
su agenda cultural anual. Al acabar, la escritora ecuatoriana se acercó a la
caseta de Organización para conversar sobre su primera incursión en el mundo
literario, donde ha debutado dentro del género del cuento, con el volumen titulado
‘Pelea de gallos’, editado por Páginas de Espuma.
Como señala la contraportada del libro,
‘Pelea de gallos’ narra desde diferentes voces el hogar, ese espacio que
construye –o destruye– a las personas, aborda los vínculos familiares y sus
códigos secretos, las relaciones de poder, el afecto, los silencios, la
solidaridad, el abuso... Es decir, todos los horrores y maravillas que se
encierran entre las cuatro paredes de una casa: el espanto y la gloria de
nuestras vidas cotidianas. A todo ello sólo cabe añadir que María Fernanda
Ampuero, periodista de profesión, ha escrito unos cuentos estremecedores,
latinoamericanos, polifónicos, como si llevara publicando ficción toda su vida y no hay que olvidar que
estamos ante su ópera prima. ‘Pelea de gallos’ consta de ciento quince páginas
y trece cuentos, trece, un número interesante, pero también maldito. «Quizá
haya un elemento de fetiche ahí – dice María Fernanda –, pero tampoco fue una
obsesión alcanzar ese número. Salió así y estoy contenta por ello».
¿Por qué escribe
María Fernanda Ampuero?
No sé por qué lo hago, supongo que tengo
preguntas y respuestas y también algunas puertas cerradas en mi vida, a las que
no puedo entrar y esa es una forma de abrirlas. Pero escribir no es una
actividad placentera, ni tampoco una especie de catarsis para cerrar una
herida, simplemente se trata de la pulsión de ver qué se oculta detrás de algo.
domingo, 27 de mayo de 2018
Donna Leon: «A Brunetti le interesa la muerte por su profesión, pero prefiere la vida»
Nº 548.- Junto con el irlandés John Banville, sin duda
Donna Leon fue la gran animadora de Valencia Negra 2018. Ambos eran cabeza de
cartel, pero la escritora norteamericana, en directo, ante el público y también
con la prensa, se reveló como un auténtico torbellino, una inagotable fuente de
ideas y explicaciones, mímica incluida, que deleitaron a todos los que tuvimos
el placer de escucharla, primero a través de una entrevista y después en su presentación,
celebrada en el Teatro Talía de València, completamente abarrotado de
seguidores del género negro y de la creadora del commissario Guido Brunetti.
Nuestra breve charla tuvo lugar en la FNAC de
St. Agustí, una vez concluida la rueda de prensa. Donna Leon, con su nuevo título
publicado en nuestro país, ‘La tentación del perdón’, editado por Seix Barral, bajo
el brazo y recién aterrizada de un viaje de dos semanas a través de Alemania y
Suiza, tenía ganas de respirar un poco de aire libre. «Me siento como un
prisionero al que acaban de liberar», dijo. La presente edición de València
Negra estaba dedicada a la memoria del fallecido librero, y también escritor,
Paco Camarasa, nacido en València donde regentó las librerías La Araña y Pablo
Neruda, y del que la escritora norteamericana guardaba un buen recuerdo. «Lo
conocí hace quince años en su librería barcelonesa de Negra y Criminal, era un
tipo estupendo, divertido, con buen sentido del humor»
domingo, 20 de mayo de 2018
Fira del Llibre de València 2018 (2). Aroa Moreno Durán: «Tras la caída del Muro de Berlín no se produjo una unificación sino una anexión»
Nº 547.- La trama de ‘La hija del
comunista’, primera novela de Aroa Moreno Durán, editada por Caballo de Troya, se
centra en la figura de Katia, hija de exiliados españoles en el Berlín
Oriental, y narra las penurias de su niñez, la nostalgia irreductible de su
madre y el comunismo inasequible al desaliento de su padre, al tiempo que nos
muestra las pequeñas alegrías del día a día, un día a día marcado por la
construcción del Muro, que trazará una frontera sociológica e ideológica,
aunque también de hormigón, entre las dos partes de la capital berlinesa. En un
momento dado, Katia conocerá a Johannes, un joven del otro lado y decidirá huir
con él, abandonar su casa y su familia. Años más tarde, tras el fracaso de su
unión, intentará regresar, recuperar el pasado, destruir el Muro que,
inevitablemente, levantó con su huida y que ahora se mantiene en pie. La
escritora madrileña pasó por la Fira del Llibre de València. En la caseta de la
Organización, entre firma y firma de ejemplares, desgranamos una conversación
sobre la novela, la extinta RDA y el futuro literario.
Aroa,
¿qué significa escribir para ti?
Esta es una pregunta básica,
pero que obliga a pensar con detenimiento la respuesta. Escribo por necesidad,
para pasármelo bien. Disfruto mucho haciéndolo y también con los momentos
previos a la escritura en sí, cuando mi cabeza va cocinando lo que llevo entre
manos, cuando me pregunto cómo voy a armar la novela... Y siempre termino
formulándome la misma pregunta: ¿qué hace la gente que no escribe?
¿Es
diferente publicar en una editorial como Caballo de Troya, donde cada año
cambia la directora de ediciones, que hacerlo en otra más tradicional?
Estoy encantada con Caballo
de Troya. Esa idea del cambio anual de director me parece estupenda, aunque a
priori pueda catalogarse como un poco arriesgada. Está dando buenos resultados
y además es hermoso que cada director deje su impronta, su sello, en la
colección. A mí me correspondió Lara Moreno, una escritora literariamente muy
grande y a la que admiro mucho. ‘La hija del comunista’ encontró en ella una
segunda lectura y enseguida comprendió lo que era la novela, lo que requería y
lo que yo deseaba contar. Ahora, lo que sucede es que Lara ya finalizó su
trabajo, me he quedado sin editora y no tengo una casa a la que volver.
domingo, 13 de mayo de 2018
Fira del Llibre de València 2018 (1). Marta Sanz: «Me interesa una visión del amor basada en el compañerismo y la empatía, no asentada sobre una lucha permanente de poder, que permite mirar más allá y ser solidario con una realidad más amplia»
Nº 546.- Gris. El 29 de abril de 2018
amaneció gris en València. El sol apenas consiguió perforar la frontera nubosa
en algún instante. Era la hora punta de la mañana en la Fira del Llibre, 53ª
edición. Muchos, muchos visitantes. Unos curioseaban, hojeaban libros a peso;
otros preguntaban por algunos títulos, tal vez inencontrables; bastantes
conversaban en animados corrillos; por último un número indefinido de paseantes
saludaban, alborozados, fortuitos encuentros sin duda postergados en el tiempo.
En la caseta de Organización, detrás de una mesa rectangular, blanca,
suficiente, Marta Sanz firmaba su nuevo libro publicado en Anagrama, ‘Amor fou’,
una novela arrebatada al olvido editorial. Sentado junto a ella, entre pregunta
y pregunta de sus lectores, entre firma y firma, hablamos de esta historia que tiene como
protagonistas a Lala y Raymond, y también a Adrián. Una historia triangular, dos
relatos de amor, trazados en escenarios
distintos, un cuaderno de agravios y unas reflexiones en voz alta, que se unen
y desunen, que se atacan y defienden. Raymond, desde su observatorio, vigila la
felicidad conyugal de Lala, su antigua novia, y Adrián, su nueva pareja. No
puede soportarla y decide intervenir en ella con su mirada evocadora y su
presencia disfrazada. Pero hasta las pequeñas maldades pueden tener horrendos
efectos secundarios… Entre nuestra conversación, la de Marta y la mía, no la de
Lala y Raymond, se ha instalado definitivamente el color gris. Por un momento,
pensé que vivía en 1950 y entrevistaba en blanco y negro. La portada de ‘Amor
fou’ también es gris.
Marta, ¿por qué una
reedición de Amor fou ahora?
‘Amor fou’ nunca había sido publicada
en España. La escribí en dos mil cuatro con la idea de que se trataba de una novela
distópica a medio o corto plazo, ya que la ambienté en torno a los años dos mil
once y dos mil doce. Sin embargo, me encontré con la sorpresa de que la
compraron dos editoriales y ambas la guardaron sin publicarla. En dos mil
catorce, la editorial estadounidense La Pereza, que entonces comenzaba a
funcionar, se puso en contacto conmigo para ver si tenía algún texto en plan
altruista y se la regalé. La edición no fue demasiado perfecta, pero más tarde
Anagrama encontró el libro, le gustó y lo ha publicado ahora en España. Por lo
tanto, podemos decir que se trata de una reedición relativa.
¿Había mucho que retocar en
la novela?
Después de haber
transcurrido tanto tiempo, cuando relees un libro observas que, desde el punto
de vista estilístico, ya no eres la misma escritora. Por otro lado, he tenido
que cambiar algunas referencias temporales, porque en su concepción ‘Amor fou’
era una novela distópica y ahora es una novela realista. He introducido también
algún cambio en el final del texto.
domingo, 6 de mayo de 2018
Benjamin Black, ganador Premio València Negra 2017: «Black es un artesano; Banville intenta ser un artista, cuando ni siquiera sabe lo que significa eso»
Nº 545.- Llegó con puntualidad irlandesa, es decir,
anticipadamente, a la cita con la prensa valenciana. Los organizadores de
València Negra lo tenían todo dispuesto y previsto. Benjamin Black, o
John Banville, tanto monta, Premio València Negra 2017, apareció por el fórum de
la Fnac Sant Agustí con chaqueta y camisa azul oscuro, indefinido, un pantalón
gris y el acostumbrado pañuelo granate asomado al bolsillo superior de su
americana. Él éxito de sus novelas, bajo cualquiera de sus dos firmas, Banville
o Black, es enorme, aunque bien es cierto que su masiva popularidad la ha
alcanzado merced a la serie de novelas protagonizadas por el patólogo forense
Quirke. Tranquilo, con rictus expectante, amable, el escritor atendió a los
fotógrafos y posó de todas las maneras imaginables: de pie, sentado, pensativo,
risueño, con un libro, con dos…
A continuación dio comienzo la
rueda de prensa. En la mesa Jordi Llobregat, director del festival; los
representantes de Bromera y Alfaguara, Gonçal López Pampló y María Fasce,
respectivamente; la traductora, María Jesús Plasencia, y el propio autor. Como
preámbulo, Banville quiso dejar claro que no le gusta la catalogación y que no
establece diferenciaciones entre sus novelas, policiacas o no, porque «no
existe un género mayor o menor, sólo hay buena o mala literatura. Lo demás no
importa. Daría todas las novelas de Camus o de Sartre a cambio de una sola de
Simenon». Después de una hora exacta de preguntas y respuestas, Black propuso
concluir el acto: «Como diría Jane Austen: “ustedes ya han disfrutado bastante”.
Si les parece bien lo dejamos aquí». Se levantó la sesión y llegó el turno para
las entrevistas.
¿Por qué escribe Benjamin Black o qué
significa la escritura para usted?
Respirar… Para mí escribir es respirar. La
escritura me ayuda a entender la realidad, a interpretarla. A veces mi mujer me
pregunta a qué me dedicaría si dejase de hacerlo: ¿a la política, a ayudarnos a
todos…?
jueves, 19 de abril de 2018
Jorge Eduardo Benavides, ganador del XIX Premio de Novela Fernando Quiñones 2018: «El mundo de las editoriales, de los agentes y de la literatura en general es un ámbito muy femenino»
Foto P. Cosano. Grupo Anaya |
Semana Santa. Es primera hora de la tarde cuando tecleo
su teléfono. Timbrea varias veces. No demasiadas, es cierto. «¿Qué tal? ¿Cómo
le va?», responde puntual Jorge Eduardo Benavides, el escritor peruano (Arequipa,
1964) que, con su novela ‘El asesinato de Laura Olvido’, editada por Alianza
Literaria, ha conquistado el Premio Fernando Quiñones 2018. Mientras concluimos
los saludos, conecto la grabadora, hacemos una prueba y comenzamos la
conversación.
En primer lugar,
enhorabuena por el galardón.
Muchas gracias.
¿Por qué es
importante para Jorge Eduardo Benavides haber ganado el Premio Fernando
Quiñones 2018?
Bueno, los premios son importantes porque
significan el reconocimiento a un trabajo específico, en este caso una novela.
El Premio Quiñones lleva el nombre de un autor al que he leído a lo largo del
tiempo y conquistarlo aporta la visibilidad que a veces se echa en falta con
una publicación habitual.
¿Y qué significa
para usted el hecho de escribir, la literatura en general?
Es un trabajo que a mí me gusta y al que me dedico
con todo el entusiasmo del mundo. Aunque en mi caso he de compatibilizarlo con
otro tipo de ocupaciones, clases, conferencias o charlas, que me permiten
conseguir tiempo para escribir, no deja de ser un oficio que requiere
paciencia, esfuerzo y entrega.
Su novela habla del asesinato de una agente
literaria, Laura Olivo, en el Madrid de nuestros días. La principal sospechosa,
Lucía Luján, ha sido detenida y permanece en prisión. Un expolicía peruano, «Colorado»
Larrazábal, de origen vasco y raza negra, que ha emigrado a España y sobrevive
desempeñando ocupaciones ocasionales para un compatriota suyo, el abogado
Tejada, será el encargado de esclarecer este misterioso crimen.
jueves, 12 de abril de 2018
Vicent Sos, entrenador del C.Bm. Castellón: «En tiempos de crisis, trabajar los fundamentos del balonmano es lo que mejor funciona»
Vicente Sos |
de la casa. De toda la vida. Lo conocí hace mucho tiempo, en los años ochenta del pasado siglo, cuando se desempeñaba como preparador del desaparecido S.P. Castellón. Ha caído mucha agua desde entonces, pero él, con los avatares propios del oficio de existir, continúa vinculado al deporte del cuarenta por veinte y ahora en primera línea, ya que fue el artífice, junto con sus jugadoras, del ascenso a la División de Honor-Liga Guerreras Iberdrola, la máxima categoría del balonmano nacional femenino.
La temporada en la nueva división está resultando dura y, a
falta de seis jornadas para terminar la competición, ha llegado la hora de
hacer balance, hablar de esta experiencia y también de las posibilidades reales
del equipo castellonense para mantenerse una temporada más en la División de
Honor.
Vicent, ¿cómo te
introdujiste en el balonmano?
Empecé un poco tarde, en octavo de Básica, con trece años.
Un día, al salir del colegio, vi a mis compañeros hablando con un señor al que
no conocía de nada. Veinticuatro horas después estaban jugando al balonmano y
me animaron a que me uniera a ellos. Y eso hice. Aquel desconocido era Juan
Carda, árbitro de balonmano y de fútbol ya fallecido, un enamorado de nuestro
deporte, que nos animó a todos a practicarlo.
Por lo tanto tu etapa de formación fue breve.
Sí, estuve tres años jugando en el Colegio Obispo Climent y
luego formamos el primer equipo juvenil del antiguo S.P. Castellón, que ya
tenía como presidente a Rafa Martí. Fueron dos temporadas muy divertidas, muy
bonitas, pero luego llegó mi lesión y lo tuve que dejar. Eso ocurrió en 1986.
Y diste el «salto» de
la pista al banquillo, un salto breve, apenas unos pasos, pero importante.
Comencé a entrenar porque mis amigos también lo hacían.
Recuerdo que Manolo Mundina, Ramón Mas y yo, sentados en una cafetería, nos
repartíamos los equipos que íbamos a entrenar cada uno. Hice el curso de
monitor y el territorial y, en 1991, Ramón Mas y yo decidimos marchar a Madrid
para estudiar el Nacional. Sin duda, fue una de las mejores decisiones de mi
vida. Luego me casé y estuve unos años de parón, hasta que me llamaron del
Balonmano Onda para el equipo de Primera Nacional. De ahí pasé al Puerto de
Sagunto y ahora al C.Bm. Castellón.
¿Esta es la primera
ocasión que entrenas un equipo femenino?
No, no, el S. P. Castellón comenzó a funcionar sólo con el balonmano
masculino, pero el entrenador Quique Ramil decidió crear un equipo femenino sénior
con las alumnas del instituto y después otro cadete, al que entrené durante dos
años en Liga Autonómica. Después estuve con los chicos y ahora he vuelto con las
chicas..
domingo, 8 de abril de 2018
Bm. Castellón, primer club castellonense en la División de Honor del balonmano femenino-Liga Guerreras Iberdrola.
Nº 542.- Sólo faltan seis jornadas para concluir la
liga de División de Honor femenina de balonmano. Por arriba de la tabla la cosa
está más que reñida. Arde. Tres equipos se disputan el título: Rocasa Gran
Canaria, Mecalia Atlético Guardés y Súper Amara Bera Bera. Cualquier tropiezo,
cualquier punto perdido, puede decantar la balanza hacia un lado u otro. Y lo
mismo ocurre por abajo. Arde también. Villaverde, Handbol Canyamelar, Bm.
Castellón y Ants Bfit Muchoticket tratan de eludir los dos últimos lugares
que conducen a la pérdida de la categoría. Las jugadoras del Bm. Castellón, en
su primera temporada en la elite del balonmano nacional, pugnan por la
permanencia. De momento, parecen salvadas, pero un solo punto de diferencia,
que es su ventaja actual sobre el Canyamelar, su inmediato perseguidor, parece
poco bagaje. El final de curso se anuncia duro y terrible. Van a ser seis
semanas proclives a las sorpresas que proporcionan victorias o derrotas
inesperadas.
Desde finales de los años sesenta y comienzos
de los setenta, la ciudad de Castellón de la Plana no conocía lo que es el
balonmano femenino de primer nivel. En aquella época, el histórico Medina,
procedente de la no menos histórica Sección Femenina, participaba en lo que se
llamaba Primera División Nacional, embrión de la actual División de Honor
Femenina–Liga Guerreras Iberdrola, con una estructura competitiva completamente
distinta a la actual. Tras lograr el ascenso durante la temporada anterior, el
Bm. Castellón, trata de consolidarse en la categoría. Una empresa difícil, muy
difícil, porque el presupuesto es corto y el equipo se nutre fundamentalmente
de su cantera, de su trabajo con la base, bien alejado de cualquier posibilidad
de incorporar jugadoras extranjeras. Por eso su esfuerzo, su obstinación por
mantener en primera línea al balonmano castellonense todavía alcanza un mayor
valor. Sin duda. Hace unos días, tres jugadoras del primer equipo, tres
guerreras de la División de Honor, se prestaron a contar esta experiencia. Lo
hicieron en torno a una mesa, en un desayuno sabatino. Ellas son: Noelia López,
Noelia Sales y Nerea Fernández. Las tres, cómo no, proceden de la cantera
local.
domingo, 25 de marzo de 2018
Patricio Pron: «Vivimos un momento importante en cuanto a la reivindicación del cuento como género literario»
Nº 541.- Después de mucho tiempo sin
entrevistar a nadie por andar metido en otras escrituras, concerté el encuentro
con Patricio Pron (Rosario, *osario según su preferencia, Argentina, 1975) con innegable
interés no exento de curiosidad. Si uno se adentra en la lectura de ‘Lo que
está y no se usa nos fulminará’, su nueva colección de cuentos, llega un punto,
página 145, en el que ha de enfrentarse al relato ‘Este es el futuro que tanto
temías en el pasado’, donde el escritor rosarino, ¿tal vez *osarino?, habla de
sí mismo, en una suerte de autorretrato sin óleos pero con tinta. Cargado de
humor, saturado de presentaciones, entrevistas y conferencias, cuenta que llegó
un momento en que decidió contratar los servicios de un actor, o una actriz, o
de ambos a la vez, de edades diferentes a la suya, incluso superiores, para que
le suplantasen en esos eventos que tanto le agobian, o cansan, o aburren, o de
todo un poco. Así que quien se preparaba para conectar la grabadora, el mismo
que llevaba mucho tiempo sin entrevistar a nadie, anduvo unos días cuestionándose
si vendría Pron u otro ser vivo, asalariado por supuesto, con el necesario
discurso para atender sus preguntas.
Por
tanto, el primer tema a tratar resultaba obvio: ¿estaba Patricio Pron en
València o había enviado a uno de sus contratados para representarle? ¿Era
Patricio Pron quien protocolariamente intercambiaba frases de cortesía conmigo
o era otro individuo?
Es una magnífica pregunta que no estoy autorizado a responder, así que
me temo que vamos a dejar la
incertidumbre abierta durante un tiempo.
¿Qué
significa la literatura, la escritura para Patricio Pron?
Para muchos de nosotros [Pron
bebe agua], hay algo específico que constituye nuestra identidad y es la relación
que existe entre las palabras y el mundo. No somos capaces de comprender
nuestro lugar en el mundo si no es a través de nuestra relación con las
palabras y el efecto que éstas surten. En mi caso, la producción de literatura
lo es todo, no sólo una forma de expresión sino también de posición política,
el deseo de contribuir a una discusión amplia sobre lo que somos y lo que
deseamos ser. Con mis textos trato de involucrar al lector, de convertirlo en
participante activo de una conversación y de que la escritura no sólo sea
beneficiosa para mí sino también para quienes me leen.
sábado, 10 de marzo de 2018
‘El enemigo interior’ de Seumas Milne (Alianza Editorial). Reconstrucción de un conflicto de estado en la Inglaterra del siglo XX.
Con mano de hierro, de ahí su apodo político,
Margaret Thatcher (Lincolnshire, 13 de octubre de 1925-Londres, 8 de abril de 2013), gobernó Inglaterra
como primera ministra desde 1979 a 1990. No cabe duda que durante su mandato
debió enfrentar retos difíciles, como el episodio de la Guerra de las Malvinas
o las huelgas de hambre de los prisioneros del I.R.A., pero la líder
conservadora, convencida de que los sindicatos debilitaban el poder democrático
del estado a través de sus protestas e interminables paros, se había
autoimpuesto la reducción del poder sindical como uno de sus principales puntos
de acción gubernamental. Dentro de esta estrategia se ubican los duros enfrentamientos entre
los mineros británicos y la Dama de Hierro del bienio 1984-1985, de los que se
ocupa Seumas Milne (Inglaterra, 1958) en su libro ‘El enemigo interior. La
guerra secreta contra los mineros’, editado por Alianza Editorial. Milne,
director de Estrategia y Comunicación del Partido Laborista inglés, estudió
economía y política en Oxford y Londres y trabajó como periodista en Economist
y como columnista en el Guardian.
La política industrial y económica de Margaret
Thatcher pasaba por la privatización de varios servicios públicos, así como por
el cierre de numerosos pozos mineros. De hecho, a finales de los años ochenta
su número descendió de ciento ochenta y un mil pozos abiertos a tan sólo
sesenta y cinco mil, con el elevado número de despidos y onerosas
indemnizaciones que estos cierres llevaron consigo. Evidentemente, la postura
sindical no podía ser otra que luchar por la defensa de los puestos de trabajo
e impedir el cierre de los pozos, por lo que el conflicto de intereses y expectativas
sociales parecía servido.
miércoles, 17 de enero de 2018
José Luis Corral: «Carlos I fue el último caballero medieval que existió»
Nº 540.- Tras el éxito cosechado con ‘El vuelo del águila’, monumental
novela histórica sobre los últimos años de Fernando el Católico y la llegada a
España de la dinastía de los Habsburgo, José Luis Corral, historiador y
novelista, publica el segundo de los cinco volúmenes previstos para hablar del
siglo XVI. Su nueva entrega, ‘Los Austrias II. El tiempo en sus manos’, cubre
el periodo comprendido entre 1519, cuando Carlos I es nombrado emperador, y
1539, fecha del fallecimiento de su esposa Isabel de Portugal. Para hablar de
los pormenores de este segundo volumen pasó por València el escritor aragonés con
el que conversé durante unos minutos sobre este periodo tan apasionante de
nuestra historia. Y como siempre, tras charlar con él, aprendí cosas nuevas y
refresqué conocimientos que tenía olvidados desde mis tiempos en la Facultad de
Geografía e Historia de la capital del Turia.
José Luis, sigues adelante
con tu ciclo de novelas sobre los Austrias
Ahí estamos, se anunció como una saga y ésta es la segunda
entrega. Mi idea original era escribir cinco novelas ya que quiero dividir el
siglo XVI en ciclos de veinte años. Si el público, como hasta ahora, responde y
la Editorial Planeta sigue interesada seguiremos adelante.
De momento, es buena
señal que haya aparecido publicada ya la segunda novela.
Desde luego que sí. Mis libros son longsellers, novelas de larga duración, y espero que tenga un largo
recorrido como las otras.
Sin duda, eres un
escritor de fondo de librería, autor de títulos que se buscan siempre.
Parece que sí. Planeta está reeditando mis primeras novelas,
que antes pertenecían a Edhasa, y se siguen vendiendo a pesar de que algunas las
publiqué hace más de veinte años.
En ‘Los Austrias II. El
tiempo en sus manos’, te centras en la figura de Carlos I, un monarca joven que
llega a España sin saber castellano, presa fácil para consejeros tan poderosos
como Adriano de Utrecht, Guillermo de Croy o Nicolás Granvela, ¿no?
Desde luego estos personajes que citas son de una categoría
política extraordinaria y con un peso específico importante. Carlos era un
joven educado en Flandes por su tía Margarita de Austria con la que tuvo una
estrechísima relación, ya que sus padres lo abandonaron allí y no se ocuparon
de él. Cuando llegó a España, su padre ya había muerto y su madre estaba
encarcelada en Tordesillas. No hablaba castellano, desconocía las costumbres
del país tanto que no sabía que había de jurar los fueros de Aragón, Catalunya
y València, porque la Corona de Aragón así lo exigía a sus reyes. De todos
modos, aunque era un hombre muy ajeno a todo lo que aquí ocurría, demostró
tener una gran capacidad de adaptación a sus nuevas circunstancias.
lunes, 1 de enero de 2018
Riccardo Muti y la Filarmonica de Viena han felicitado 2018 desde el escenario de la Musikverein
Riccardo Muti, por quinta vez en toda su trayectoria musicial, ha dirigido el Concierto de Primero de Año desde la Musikverein de Viena. Un mensaje de alegría y paz para todo el mundo a través del pentagrama.Valses, polcas, galopes, distribuidos con pulso certero y bañados, tanto por parte de los profesores de la orquesta como del propio director italiano, en ajustadas dosis de buen humor, nos han acompañado en la primera mañana del año.
Por supuesto, entre el público asistente no podían faltar los aficionados japoneses, que allí se dan cita cada uno de enero ataviados con sus mejores galas y, también, con sus mejores móviles. En resumen, un buen principio de 2018.
En la retransmisión televisiva, como no podía ser de otro modo, se ha echado en falta a José Luis Pérez de Arteaga, el comentarista habitual del evento durante muchas ediciones anteriores. Precisamente, su sustituto, Martín Llade, que comanda el interesante programa Sinfonía de la Mañana en Radio Clásica, ha tenido un emotivo recuerdo hacia el crítico y musicólogo madrileño que, inesperadamente, nos dejó a lo largo del pasado 2017, después de anunciar a través de los micrófonos que en 2018 el encargado de dirigir este tradicional concierto sería Riccardo Muti, a quien por cierto tenía muchas ganas de ver de nuevo al frente del elenco sinfónico austriaco.
Según la web de la Filarmónica de Viena, la batuta escogida para dirigir el Concierto de 2019 es la de Christian Thielemann, un director berlinés nacido en 1959 y que lleva colaborando con los filarmónicos vieneses desde el año 2000.
Según la web de la Filarmónica de Viena, la batuta escogida para dirigir el Concierto de 2019 es la de Christian Thielemann, un director berlinés nacido en 1959 y que lleva colaborando con los filarmónicos vieneses desde el año 2000.
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